El Forjista

Leonardo Favio

 

18 - El kirchnerismo

 

Favio se volvió a entusiasmar con el peronismo, con la llegada de Néstor Kirchner primero y su esposa Cristina después, aunque nunca dejó de expresar sus opiniones políticas: “Yo apoyo a Néstor y a Cristina porque ellos son amor... Yo creo que desde el General, no tuvimos un conductor de esas características... Además, es un matrimonio increíble porque a esta mujer yo la conocí en Diputados y en el Senado... siento que lo lleva en el pecho. Es una cosa visceral ¿Cómo no los voy a apoyar? ¿A quién voy a apoyar?... Esto es lo que nosotros soñábamos, esto es lo que yo te decía. Peronista no es el que se llama peronista, peronista es el que produce hechos concretos que son peronismo aunque él se proclame... qué se yo… marxista… No tengo miedo de que vuelvan a triunfar los enemigos. En esta oportunidad se tendrían que venir con los misiles norteamericanos… ¡Y la dirigencia de la oposición! No les da el cerebro, tienen una sola cosa que me asombra: que caminan sobre dos patas”

En agosto de 2006 decía “Yo digo que todo el que se sensibilice frente a un niño desvalido, o frente a un salario injuriante de un obrero o no vea en una marcha de protesta un tumulto de gente que molesta sino un conjunto de individuos que tienen algo que reclamar, ése es mi compañero, milite donde milite… estoy muy feliz con esta etapa que estamos viviendo. La llegué a ver, Dios me dio esa posibilidad. Yo creí que nunca más la iba a vivir. Ahora… se está construyendo, cuesta, cuesta mucho. Los otros días estábamos viendo el DVD de Perón y te das cuenta de qué paralelos hay, porque vos veías, cuando Perón comenzaba a trabajar con los obreros… y me preguntaba ¿no es lo mismo que hoy?... Los enemigos tienen prácticamente el mismo carácter.”

Cuando a fines del 2007 asume la presidencia Cristina Fernández de Kirchner, Favio expresa: “Me gusta como presidenta. Como presidenta y como mujer, es una belleza. Además, es un ser humano de una inteligencia, de un talento y una capacidad para expresar lo que siente, que te infunde un poco de… arrugás ante ella. Te inhibe”

Y en otra oportunidad dice: “Miren que está buena la Presidenta. Es bonita. Tenemos todos los lujos, es brillante, no nos podemos quejar… Me acompleja verla, es un infierno... Qué mujer brillante, apabulla, llega un momento que decís: ¿Y de qué charla en la intimidad, mientras comés un bife? Debe ser complejo. Yo viviría mudo”

Cuando estalla el conflicto por las retenciones en 2008 toma posición, cuando muchos entraron en pánico por tener que enfrentar a la Sociedad Rural y Clarín, Favio en cambio señala: “Esto del campo viene de la embajada de los Estados Unidos. No es casualidad que cuando Bolivia, Ecuador y Venezuela se están despertando, comienzan todos estos quilombos. No es necesario ser muy pícaro para darse cuenta lo que está ocurriendo… Pero estoy muy contento. Se está reconstruyendo el país”.

Y tampoco deja de opinar sobre la traición de Cobos, a quién le escribe una carta abierta, diciéndole: “Creo tener la solución para el problema que lo conflictúa (según escuché esta mañana en una radio). Es muy simple: renuncie. Renuncie al cargo que se ganó de upa, porque –no se engañe, ni engañe– usted no fue elegido por el pueblo, sino por un traspié fatal del Dr. Néstor Kirchner. Aunque dudo que lo hará porque usted no siente culpa, o mejor dicho, usted no tiene nivel para ser culpable. No sea atolondrado, renuncie y será el acto más heroico y aventurado de su desdichada vida. Leonardo Favio. PD: Le agradeceré –si estuviera dentro de sus posibilidades– me ayude a pagar el costo de esta solicitada”. 

Y consultado por esos días por un periodista le dice: “Esto que aconteció hace tan pocos días es el gesto más soez, de traición y de inmoralidad que yo haya visto. Lo que más me preocupa es que tengo casi la certeza de que si no toman conciencia de que estos vientos vienen antes de una gran tormenta, es muy jodido para nosotros, muy jodido.... Hay que estar junto al Gobierno, no dejarlo solo. Estar en forma permanente, sin incomodar, porque yo no tengo capacidad política, soy un nulo ¿Qué esperaban de Cobos? ¿Qué esperaban? Ese tipo siempre fue lo que es… Y te hablo también de la clase media para abajo, no te hablo de los que salieron con la cacerolita… Hay que instruir al país e incluso me integro en eso, el pueblo. Decirle “la CNN miente, y miente y miente”

Al cumplirse los festejos del Bicentenario, el 25 de mayo del 2010, a pedido del gobierno, compone un cortometraje que titula “Gente querible”, así los describe: “Es un trabajo de montaje de material de sus propias películas que expone una mirada breve y personal sobre la historia del país, desde Moreno y San Martín hasta Perón y Evita”
A otro periodista, le contesta contundente: “Desde la primera presidencia de Perón éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido… ¡Creo a muerte en este gobierno!”

En Página 12 declara el 16 de mayo de 2009: “Tenemos un Hugo Chávez que reconoce siempre el legado de Perón. Tenemos un Evo Morales, confiamos en lo que pueda hacer Lugo en Paraguay… Cristo murió hace muchos años, pero el cristianismo sigue metido en la gente, en el corazón. Al peronismo también se lo lleva en el corazón. Lo que pasa es que entre sentimiento y realidad política a veces hay lamentables obstáculos.

Y también mucha mediocridad… Desde la presidencia de Perón, este es el mejor gobierno que hemos tenido… Es que el peronismo tiene la poesía incorporada en sí mismo, tiene una historia melodramática, es pura emoción”

Ir al capítulo siguiente

Volver al índice