El Forjista

Sinceramente - Cristina Fernández de Kirchner

2 - El kirchnerismo en el gobierno

 

Una confesión que recién conocimos en su libro cuando escribe que el 10 de diciembre de 2015, el primer día después de dejar la presidencia fue también el primer día en mucho tiempo en que se levantó sin dolor de estómago.

Después aclara que en realidad no era exactamente un dolor se trataba de una sensación de peso que no llega a constituir un dolor pero que era parecido a un sentimiento de angustia porque todos los días debía estar preparada para una nueva agresión, novedosas calumnias que trataban de erosionar su imagen y su gobierno.

Pero también era el peso de una responsabilidad enorme la que la hacía levantar todos los días de su gobierno con esa misma sensación, fue la misma responsabilidad que mostró cuando fue estudiante “de las tragas”, luego como abogada exitosa y en cada uno de los cargos que ejerció por el voto popular.

Uno de los aspectos más destacables del gobierno de Néstor primero y luego el de Cristina fue la constante preocupación y atención a los Derechos Humanos que le valieron el reconocimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Cuando hoy vemos que Chile no ha juzgado las aberraciones cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet y aún hoy en democracia se rige por la Constitución impuesta por ese sangriento tirano los argentinos deberíamos valorar mucho más lo realizado por presidentes como Alfonsin, Néstor y Cristina en su empeño por juzgar a genocidas y torturadores.

Un hecho imborrable de la presidencia de Néstor Kirchner fue el 24 de marzo de 2004 cuando desde el predio de la ESMA Kirchner pidió perdón en nombre de Estado por los delitos aberrantes cometidos en época de dictadura, así lo rememora Cristina: “Recuerdo que cuando cantamos el himno, vi que se levantaron todas las manos con los dedos en V y me recordó a épocas anteriores, tuve la sensación que me desvanecía, sentí que me estaba por desmayar, hacía muchísimo calor y además estaba muy nerviosa”.  

Néstor también estaba sumamente emocionado, era posible detectarlo en su voz y sus gestos, en lo que fue una de las piezas oratorias más recordadas de su mandato.

En varias oportunidades Cristina volvió a ese edificio testigo de los mayores crímenes, regresó para inaugurar el Centro Cultural Haroldo Conti el 10 de marzo de, el 10 de junio de 2014 el Museo de Malvinas y el 19 de mayo de 2015 el museo de la Memoria.

Pero tuvo otras visitas a ese ámbito, cuando acompañó a Danielle Gouze, la esposa del ex presidente francés Francois Mitterrand, también concurrió ese día el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel que era amigo de la visitante. En otra oportunidad acompañó al juez español Baltazar Garzón.  

Cristina señala que cuando se produjo la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el mandato de Néstor le vino a la memoria el recuerdo de ese luchador que fue Alfredo Bravo encarcelado y torturado en la dictadura que había muerto el 26 de mayo de 2003, el día después de la asunción de Kirchner.

La primera vez que se intentó aprobar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final fue en 1998, Alfredo Bravo que integraba el FREPASO junto a Juan Pablo Cafiero presentaron un proyecto para anularlas convocando a una cesión especial en Diputados, solo fueron unos 20 diputados, los peronistas de Santa Cruz estaban todos, Alfredo Bravo le comentó porque tenía con Cristina una excelente relación que cuando presentó la moción fue increpado por Graciela Fernández Meijide porque según ella perjudicaba su candidatura a presidenta, esta señora adhirió del gobierno neoliberal de Mauricio Macri.

Sobre su candidatura a la presidencia Cristina relata que: “Recuerdo que yo no quería ser candidata en 2007. Con Néstor conversábamos siempre sobre la posibilidad de que yo lo sucediera a él en la presidencia. Inicialmente me resistía. Pero aún hoy sigo sin estar segura de que haya sido lo correcto, aunque también pienso qué hubiera pasado si lo hubiéramos perdido a él siendo presidente: una catástrofe. ¡Se hubieran frustrado tantas cosas que hicimos después! No lo se y creo, además, que es contrafáctico preguntárselo hoy”.  

“Ustedes están locos” fue lo que le contestó Cristina a Néstor y Alberto Fernández cuando le propusieron que fuera la candidata en 2007.

El 9 de diciembre de 2015, último día de su presidencia, Cristina vio desde el helicóptero que la trasladaba desde la Quinta de Olivos a la Casa Rosada la multitud reunida en la Plaza de Mayo para despedirla, muchos habían concurrido sin pertenecer a ninguna organización política por la sencilla razón de agradecerle por los derechos adquiridos en 12 años y medio de gobierno suyo y de su esposo.

Se retiraba dejando un índice de desocupación del 5,9 % el más bajo en mucho tiempo, con reservas que ascendían a 46.368 millones de dólares soportando cinco corridas cambiarias y sin recurrir al FMI ni endeudar al país.  

Sobre lo que fue ese discurso en su despedida Cristina afirmó que: “Les dije que, como yo me sentía en ese momento, debíamos sentirnos orgullosos después de doce años y medio de gobierno, porque al final de ese camino podíamos mirar a los ojos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, podíamos mirar a los trabajadores para decirles que nunca los habíamos traicionado”.

Debió afrontar una grave crisis internacional como la quiebra Lehman Brothers producto de la explosión de la burbuja de las hipotecas subprime que derivó en una crisis comparable a la de los años 30 del siglo XX, también debió hacer frente a varios intentos de desestabilización de su gobierno durante el conflicto con las patronales del campo, los cacerolazos, el acoso y las campañas de los fondos buitres, que la oposición no le aprobara el presupuesto en 2010 y cinco corridas cambiarias, una de ellas promovidas por el ministro de Cambiemos y representante de Shell Juan José Aranguren.

También debió soportar calumnias varias como inventos sobre su salud, infinidad de mentiras que ponían en duda su honestidad, falsedades sobre sus hijos y la muerte de su esposo.

Hasta el conflicto con las patronales del campo, no hubo ninguna denuncia sobre el patrimonio de la familia Kirchner por eso al referirse a esa medida de las retenciones móviles: “En definitiva, que cuestionaba a quienes se quedaban con la renta extraordinaria y eran renuentes al pago de impuestos. La furia contra nuestro gobierno se trató siempre de esto. Estoy segura que no se trataba, ni se trata de ética”.

Y agrega: “Es más, la restauración conservadora que entonces fue capaz de movilizar a productores agropecuarios quemando pastizales, derramando leche, cortando durante cuatro meses las rutas, bautizándome como ‘yegua’ e insultándome como ‘puta’, judicializó a partir de allí todos los conflictos políticos”.

Explica el por qué cuando habla del conflicto de 2008 se refiere a las patronales del campo y no al “campo”: “y digo patronales rurales y no ‘el campo’ porque construyeron una imagen bucólica del campo, de la vaquita y el gauchito. Pero se trataba de los grandes pools y monopolios agroexportadores”.  

Un tema en el que su gobierno se destacó fue en el impulso de la ciencia y tecnología, incluso antes de asumir tenía en mente la creación de un Ministerio encargado de esos asuntos, su visión del desarrollo económico contemplaba como primer paso la consolidación del mercado interno y como segunda cuestión fundamental generar un impulso de la ciencia y tecnología.

Se encararon desarrollos que hasta ese momento nunca se habían contemplado en el país al menos impulsados desde el Estado como la nanotecnología, los satélites ARSAT I y II en conjunto con el INVAP.

Se creó el programa Raíces que tenía la finalidad de repatriar científicos argentinos, para el 2014 habían retornado más de mil, se efectuó una enorme inversión en energía nuclear con la inauguración de la Central Néstor Kirchner Atucha II que alcanzó a funcionar al 100% el 18 de febrero de 2015, todos estos desarrollos el macrismo se dedicó a destruirlos.  

Pero la medida que Cristina considera más importante de su mandato es la recuperación de la AFJP y una de las que más resistencia generó en los medios de comunicación y los empresarios.

Así se expresaba respecto a esa trascendental decisión: “En definitiva, era un sistema que evidentemente constituía un saqueo y además una clausura al objetivo primordial de cualquier sistema previsional del mundo: el de ser base de solidaridad, que presuponga esencialmente la asociatividad de los trabajadores para poder hacer frente a la vejez y a los derechos de la pensión en un futuro”.

No era el objetivo “hacer caja” como decían los grandes medios sino terminar con una notoria injusticia que perjudicaba a jubilados y pensionados: “Al contrario, pensamos en los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los que necesitan esos servicios. Afirmé que cuando decidimos incorporar en la jubilación inclusiva a más de un millón y medio de argentinos – que habían quedado afuera de la protección previsional – tampoco pensamos en la caja, como tampoco lo hicimos cuando, luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos trece veces los haberes de los jubilados y los pensionados”.  

El 21 de junio de 2011 anunció desde la Casa Rosada su candidatura para un segundo mandato explicó que no lo podía hacer desde el teatro Argentino de La Plata como era costumbre en el kirchnerismo porque no podía levantar la cabeza y no ver a Néstor entre el auditorio y agregaba: “Después de más de 35 años de trabajar, militar y vivir juntos, esa falta se me hacía casi insoportable”.

Sin embargo hubo un pueblo que intentó mostrarle su apoyo después del fallecimiento de Néstor Kirchner, se multiplicó la consigna y aparecía pintada “Fuerza Cristina” que la mayoría de las veces estaba acompañada por el “Gracias Néstor”: “En aquel momento, ese “fuerza Cristina” fue teniendo cada vez más peso, más potencia, me fortaleció para encarar el desafío de una nueva elección presidencial, de un nuevo mandato y por eso lo convertimos en el lema de campaña: “La fuerza de un pueblo””.

Cristina fue reelegida por el 54,11 %, a una distancia de 37 puntos del Frente Amplio Progresista que llevó a Hermes Binner que obtuvo el 16,81%.  

El día de la asunción estaban Dilma, Evo, Pepe Mujica, Piñera y Fernando Lugo. Hugo Chavez no pudo viajar porque una serie de tormentas habían provocado inundaciones en Venezuela.

Cuando Alberto Fernández le cuestionó la designación de Amado Boudou como vicepresidente Cristina le contesto: “Vos y Néstor lo pusieron a Cobos, así que cállate la boca. Boudou nunca votó ni hizo nada en contra de nuestro gobierno”.

Además de los problemas políticos y económicos, la pérdida de su compañero de toda la vida Cristina debió someterse a dos operaciones graves, una fue a fines de 2011 por un cáncer de tiroides, enterándose dos días después de la operación que el diagnóstico había sido un falso positivo.  

En octubre de 2013 la tuvieron que operar de la cabeza, ocurrió después de padecer un dolor continuado de cabeza por varios días, le hicieron una tomografía y salió que tenía una hematoma subdural, un mes antes se había caído en Río Gallegos golpeándose el arco superciliar derecho , en ese momento la tomografía no mostró ninguna lesión, al rato le dicen que la tienen que operar, la intervención se realizó 8 de octubre tuvo que estar 45 días en Olivos sin poder leer los diarios ni ver televisión, leía y miraba películas.

En el marco del acuerdo con China se procedió a renovar el material rodante de las principales líneas ferroviarias, habían pasado 60 años sin que se agregaran unidades nuevas.

Durante su segundo mandato se realizaron cinco paros generales todos por el impuesto a las ganancias, durante el gobierno de Macri se incrementó considerablemente la cantidad de trabajadores que pagaban ese impuesto a pesar de la promesa electoral de Cambiemos que se iba a eliminar el impuesto para los trabajadores.  

Uno de los sectores que lideró esos paros fue el de Moyano, Cristina comenta como fue ese distanciamiento, en el acto del 17 de octubre de 2010 Moyano dijo que debía haber un presidente trabajador, ella le respondió que trabajaba desde los 17 años, no obstante, no fue allí donde empezó el enfrentamiento.

Moyano le pidió a Cristina que Recalde fuera el vicepresidente y que Facundo Moyano el vicegobernador de las Provincia, Cristina considera puede haber sido el machismo de Moyano que es una característica del sindicalismo. No hay mujeres en la conducción de la CGT.

Dice Cristina al respecto: “Creo que muchas actitudes revelan la presencia de la misoginia en amplios sectores de la sociedad; no se bancan una mujer que les pueda discutir de igual a igual a los hombres”.

A pesar de la distancia política Cristina le reconoce a Moyano que él nunca traicionó a los trabajadores de su gremio y considera a Moyano como el último gran secretario general de la CGT después de Saul Ubaldini.

Pero aún menos colaboró con su gobierno el empresariado a pesar de las ganancias que obtuvieron en ese período, por eso Cristina señala que nunca volvió a haber un empresariado con claro sentido nacional como ocurrió con José Ber Gelbard al regreso de Perón a la patria, los Rocca por ejemplo no representaron los intereses nacionales del empresariado, sólo representaron sus intereses preocupándose por su exclusivo crecimiento.

Pero los más enconados enemigos de sus gobiernos fueron los fondos buitres: “La gran batalla que se abrió durante ese período fue por la defensa de esas políticas y contra el capital financiero internacional, representado por el juez Thomas Griesa y los fondos buitres”.

Cabe mencionar que los fondos buitres también encabezaron una campaña de calumnias contra ese gobierno argentino, muchas de las falsas noticias que utilizaban esos fondos era recolectada en medios argentinos y políticos que muy posiblemente hayan recibido financiación de dicha fuente.

El 13 de noviembre de 2012 el Banco Mundial publicó un informe que señalaba que la clase media en la Argentina se había duplicado en la última década, y el índice Gini que marca el grado de igualdad o desigualdad había evolucionado mostrando una sociedad más igualitaria.

En junio de 2012 el gobierno lanzó el Plan Procrear para impulsar la actividad económica mediante el otorgamiento de créditos para la construcción y reformas de viviendas. Se entregaron más de 200.000 préstamos, 73784 proyectos estaban concluidos y 150440 estaban en construcción al momento de terminar el mandato.  

Se construyeron medio millón de viviendas y se mejoraron otras 600.000 se fundaron 2000 escuelas y 230 obras en universidades.

Se construyó el Centro Cultural Kirchner convertido en el centro cultural más grande de Latinoamérica que incluso fue utilizado retiradamente por el macrismo.

En marzo de 2013 se aprobó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, esto posibilitó que en el 2015 se duplicara el número de trabajadoras registradas siendo 324.000 las nuevas trabajadoras registradas.  

El mismo día se presentó el Programa Ellas Hacen destinado a madres solas con hijos o hijas menores de 18 años que vivían en barrios de emergencia, este programa había beneficiado a 100.000 mujeres al término del mandato de Cristina.

Otro de los proyectos concretado fue el Plan Progresar consistente en una ayuda económica a jóvenes entre 18 y 24, este plan alcanzó a 1.200.000 jóvenes.

El 16 de abril de 2012 el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley para recuperar YPF, el mismo fue aprobado el 3 de mayo, Cristina la considera la medida más importante de su segundo mandato, esta trascendental decisión se fundamentaba en la caída de la producción de la empresa al punto que hubo que importar gas licuado afectando negativamente la balanza de pagos.  

A pesar que los medios de comunicación mayoritariamente criticaron la reestatización de YPF, Argentina era el único país de América Latina y uno de los pocos en el mundo en que el Estado no controlaba sus recursos naturales.

Se designó al frente de YPF al ingeniero Miguel Galuccio con experiencia en la empresa, se obtuvieron numerosas inversiones extranjeras de compañías como Chevron, Wintershall y Petronas, el PRO votó en contra de la nacionalización de YPF pero Mauricio Macri no dejaba oportunidad de señalar a Vaca Muerta como si se tratara de un logro suyo.

Todas estas decisiones producen el siguiente comentario en el libro: “Se podrá decir cualquier cosa de nuestro gobierno, menos que no fuimos respetuosos de las instituciones y las leyes, todas nuestras decisiones siempre fueron sancionadas o ratificadas por el Congreso y ni uno sólo de los legisladores oficialistas puede decir: ‘Tuve que votar una ley en contra de mis convicciones o perjudicando a la gente’. Todo lo que se votó durante nuestra gestión fue a favor del país y de los argentinos. No hubo una sola ley de la que puedan decir: ‘Esa fue una ley de ajuste’”.  

El 2 de julio de 2012 la presidenta firmó dos decretos, uno en el que el Estado reconocía a los hijos de las parejas homosexuales nacidos antes de la ley de matrimonio igualitario y otro procedía a reglamentar la Ley de Identidad de Género que había sido aprobada por el Congreso el 9 de mayo.

A pesar de todas las medidas el gobierno fue derrotado en 2013 en el distrito más importante en cantidad de electores, la Provincia de Buenos Aires aunque a nivel nacional el Frente para la Victoria fue la fuerza más votada con 34,41 %, seguido por el Frente Progresista Cívico y social con el 25,6 %, el Frente Renovador con el 17,6%, el Pro y el Peronismo federal con 8 % cada uno y la izquierda con 5,41%.

En la provincia de Buenos Aires el PRO decidió su apoyo a Sergio Massa que logró el 43,93% superando la lista del FPV que encabezaba Martín Insaurralde con el 33 %, el tercer lugar lo obtuvo Stolbizer con el 11,71% y el ganador en 2009 De Narváez apenas el 5,43%.  

Entre las primeras medida del segundo mandato estuvieron la Ley de Régimen de Trabajo Agrario que garantizaba nuevos derechos para 300.000 obreros y empleados agrarios con la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios Renatea, decisión que contó con la oposición de la Mesa de Enlace y del sindicato de peones rurales que comandaba el gremialista macrista Momo Venegas.

El 22 de diciembre de 2011 puso límites a la venta de tierras a extranjeros con la Ley de Límites a la Extranjerización 26737, si bien esa ley no afectaba derechos adquiridos, intentaba colocar un punto final a ese remate de tierras que iban a parar a empresarios extranjeros.

El 15 de noviembre de 2012 se incorporó la figura del femicidio al Código Penal con el agravamiento de penas por violencia de género, se envió después del asesinato de dos jóvenes turistas francesas en Salta en julio de 2011.  

El 6 de abril de 2013 se presentaron seis proyectos en el Congreso para democratizar la justicia se proponía la Reforma de Consejo de la Magistratura y la elección de los miembros por el voto popular, la presentación de las declaraciones juradas de los magistrados y la reglamentación de las medidas cautelares cuyo abuso privaba de la aplicación de la justicia.

A través de las cautelares las corporaciones económicas impiden la aplicación de leyes o decretos aplicados por las autoridades elegidas por el pueblo y que de algún modo pueden afectar sus intereses, eso ocurrió con la Ley de Medios, esta forma de aplicar las cautelares siempre tendían a perjudicar al Estado y al pueblo, fueron un gran negocio para los estudios jurídicos especializados en buscar jueces subrogantes que se ajustaban a sus pedidos.

Debe señalarse que el Poder Judicial en nuestro país está dominado por una oligarquía que impide cualquier medida que afecte a los poderosos mientras que el pueblo debe esperar décadas cuando debe recurrir a ese poder injusto.  

El gobierno también impulsó el ingreso democrático al Poder Judicial, promoviendo evitar la discriminación de jóvenes que se recibían de abogados y que como no tenían un pariente en el Poder Judicial no podía ingresar.

La mayor resistencia provino por el proyecto de voto popular para elegir a los miembros de Consejo de la Magistratura y la regulación de la cautelares contra el Estado.

La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la elección directa de los consejeros de la magistratura seis votaron ese rechazo sólo Zaffaroni votó en disidencia.  

Lo mismo con la ley que limitó las cautelares, cerca de una decena de jueces declararon la inconstitucionalidad de toda o parte de la ley, Cristina declara en su libro “Debo decir que no advertí en toda su dimensión, más allá de las señales que había, que en el Poder Judicial persisten las castas y una feroz resistencia a la democratización. Cargos de por vida, como una rémora de las monarquías y prácticas antidemocráticas, han ido conformando una rígida y anquilosada estructura que se conoce con el pintoresco y autocomplaciente nombre de la ‘familia judicial’”

Como ejemplo de la llamada familia judicial cita el caso de Carlos Mahiques juez de la Cámara Federal de Casación Penal que tiene a todos sus hijos adentro de la justicia y al servicio del macrismo.

En enero de 2014 lanzó el programa de Precios Cuidados con productos de la canasta básica para protegerlos de la inflación y cuidar la mesa de los argentinos, el gobierno de Macri intentó reflotar esta medida sin ningún resultado positivo para el bolsillo de los argentinos.

El comercio bilateral con China alcanzó en 2014 fue de 15.000 millones de dólares y las exportaciones argentinas crecieron entre 2003 y 2014 un 85% , China llegó a ser el segundo destino de las exportaciones y ocupaba el segundo lugar en importaciones con el 16 % del total y una inversión directa que se había multiplicado por 7 desde 2007.

China concedió un SWAP de 11.000 millones de dólares, el financiamiento para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por 4.714, la cuarta central nuclear por 2.000, el Belgrano Cargas por 2.099, inversiones en energía (petróleo y gas) por 2.900 y el convenio entre YPF-Cinopec para la producción de petróleo y gas convencional y no convencional.

Macri siendo candidato presidencial le envió una carta al embajador chino advirtiéndole que los acuerdos firmados podían ser declarados inconstitucionales, el gobierno de Macri pidió un nuevo swap a China a pesar de haberlos criticado cuando lo hizo el kirchnerismo.  

Desde el 2003 el comercio con Rusia creció un 584% superando los 2.000 millones en 2014, las exportaciones a Rusia abarcan diversos productos alimenticios, bienes industriales de siderurgia, medicamentos y maquinaria agrícola, las importaciones se concentraban en gasoil que representaba el 77% del total.

Cuando Putin estuvo en la Argentina en el 2015 Patricia Bullrich tuiteó: “Putin: Igualito a los K: control de prensa, insulto a los opositores, apriete a la justicia”, cuando asumió Macri una de las primeras visitas que realizó en el exterior fue a Putin.

El 24 de mayo de 2014 se acordó regularizar la deuda en default con el club de Paris con un pago de 9.690 millones, la deuda provenía de operaciones anteriores a 1983 realizada por la dictadura, fue consolidada y reconocida por el gobierno de Alfonsin.  

El 2 de octubre de 2012 fue embargada el Fragata Libertad que se encontraba atracada en el puerto de Ghana, la oposición salió a decir que había que pagar, Federico Pinedo a la cabeza convocaba a una colecta el 15 de diciembre, el Tribunal de Derecho del Mar le dio la razón a la Argentina y ordenó su liberación, el 9 de enero de 2013 en un acto popular en Mar del Plata se recibió con honores a la fragata

En febrero de 2014 se apeló el fallo del juez Griesa y el de la corte de apelaciones ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en junio se rechazó la apelación y el caso volvió a Griesa, el juez designó al abogado Daniel Pollack como intermediario entre Argentina y el fondo de inversión Elliot Management Corporation EML y NMLCapital ambos pertenecientes a Paul Singer que en su momento compró bonos argentinos en default por 40 millones de dólares.

Los fondos sabían que si el Frente para la Victoria ganaba las elecciones ellos iban a cobrar menos, por eso los fondos buitres participaron activamente en la desestabilización del gobierno.

A fines de febrero de 2015 las reservas se encontraban en 31.354 después de cinco corridas cambiarias, entre 2002 y 2014 el gobierno pagó 112.346 por deuda externa e interna.

El 10 de septiembre de 2015 la Argentina logró se aprobara en la Asamblea General de Naciones Unidas nueve principios para dar un marco legal a los procesos de reestructuración de deuda soberana y establecía mecanismos para restringir el accionar de los fondos buitres la propuesta argentina contó con el apoyo de 136 países, 41 se abstuvieron y 6 votaron en contra: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y el Reino Unido

Fue un éxito de Héctor Timmerman que viajó por todo el mundo para conseguir apoyos por eso Cristina se indigna por lo que le hicieron con la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Kicillof también tuvo una intervención relevante.  

En marzo de 2015 Cristina firma el decreto 395/2015 para desclasificar la documentación en custodia de la Unidad Fiscal de investigación del atentado contra la AMIA, al mes siguiente decreto 5129/2015 para desclasificar los documentos relacionados con la investigación del atentado a la Embajada de Israel y el 29 de abril se aprobó la ley 27139 de Resarcimiento económico a las víctimas del atentado a la AMIA.

El crecimiento de la actividad económica había producido problemas en materia energética, el consumo de energía era el doble que 12 años antes, el 18 de febrero de 2015 Cristina inaugura la puesta en funcionamiento de la Central Néstor Kirchner – Atucha II.

Se incorporaron 12.400 megavatios a la red de energía eléctrica, aumentando más del 50% de los que había al llegar al gobierno y se construyeron 5.500 km de líneas de alta tensión para la distribución.  

Cuando llegaron al gobierno la línea de Alta Tensión de 500 kilowatts llegaba a Choele Choel en Río Negro, cuando terminó el gobierno de Cristina las líneas de Alta tensión llegaban hasta Río Turbio en la frontera con Chile integrando a la Patagonia.

Se construyeron 3.300 kilómetros de gasoductos troncales con el segundo cruce al estrecho de Magallanes. Se desarrolló emergía nuclear terminando la central Atucha II que estaba paralizada desde 1994 recuperando la planta de Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y construyendo once centros de medicina nuclear.

Se terminó la represa hidroeléctrica Yacyretá iniciada a principio de los 80, se extendió en 2700 km en nuevas autopistas como Rosario-Córdoba y la autovía 14 conocida como la del Mercosur, la ruta 40 la ruta del eje de Capricornio que une Formosa, Salta, Jujuy y Chile  

El 16 de octubre de 2014 se lanzó el ARSAT y el 30 de septiembre de 2015 el ARSAT2, se pudo realizar por el trabajo en el INVAP, la fabricación del ARSAT-2 tardó tres años, el 50% de los componentes eran locales, contó con 18 proveedores extranjeros e intervinieron en su construcción 130 empresas nacionales y más de 1000 trabajadores.

Cristina se explaya sobre la designación de Jorge Bergoglio como Papa, nos dice que no tenía ninguna duda que: “Sabía que me iba a llevar bien con Bergoglio; estaba absolutamente convencida” y agrega “Estaba muy segura de lo que él pensaba en las cosas que, tanto a Néstor como a mí, nos preocuparon siempre: la pobreza y la desigualdad”. Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013, Cristina llegó a Italia el 17

Esa excelente relación posibilitó que tuviera siete encuentros con Francisco, cuatro en Roma, en Santa Marta la residencia privada del Papa el 18/03/2013, el 17/4/1014 y el 10/9/2014; en el Vaticano el 7/6/2015.  

Otra en Río de Janeiro en julio de 2013, en la Jornada Mundial de la Juventud. En julio de 2015 en la misa que Francisco dio en el Parque Ñu Guasú en Asunción Paraguay y en septiembre de 2015 en la misa en la plaza de la Revolución en La Habana Cuba

Todos fueron encuentros muy cálidos parecían reuniones entre dos argentinos que sólo tienen funciones diferentes.

En el primer almuerzo donde conversaron sobre Néstor y sus diferencias Cristina le dijo. “En el fondo, creo que la Argentina era un lugar demasiado chico para ustedes dos juntos”.

Cristina recibió a Bergoglio una sola vez en su mandato en junio de 2011 siendo cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Bergoglio le dijo “Nos vamos los dos a fin de año” porque el terminaba su misión como presidente de la Conferencia en noviembre de 2011 y Cristina en diciembre terminaba su gobierno, a Bergoglio el reglamento le impedía ser reelecto pero a Cristina no.

En el primer encuentro que tuvo con el Papa Francisco le habló a Cristina de la Patria Grande y el papel que estaban desempeñando los presidentes de América Latina como Correa, Evo, Dilma, y le dijo: “Así que veo muy bien esa unidad de todos ustedes trabajando en pos de esta Patria Grande”

En el segundo encuentro en Brasil, Francisco la recibió con un “Felicitaciones abuela” por el nacimiento de Néstor Iván y le regaló medias y zapatos para el nieto.  

El 17 de marzo de 2014 en un almuerzo privado en Santa Marta estuvieron más de dos horas.

Por todo eso es que Cristina afirma: “Siempre sentí un apoyo muy fuerte por parte de Francisco en nuestra disputa con los fondos buitre y lo encontré contento, interesado y sobre todo conmovido por la votación en la que 124 países miembros de las Naciones Unidas habían acordado crear un marco jurídico multilateral para regular las reestructuraciones de deudas soberanas. En aquella oportunidad Francisco me dijo: ‘Es muy importante, Cristina, lo que se logró en Naciones Unidas’”

En una de las reuniones Bergoglio le habló muy bien de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular CTEP, le habló maravillas de Juan Grabois somo si fuera un hijo le pidió por el reconocimiento de la CTEP, esto explica los ataques que recibe Grabois de los sectores más conservadores.  

La última vez que vio a Francisco fue el 19 de septiembre de 2015 cuando viajó a Cuba invitada por Fidel Castro para presenciar la misa en la Plaza de la Revolución la gira incluía los Estados Unidos, Cristina se hospedó en el Hotel Nacional, Fidel la invitó a comer a junto a su esposa Dalia.

Una semana después viajó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la Naciones Unidas donde denunció la campaña de los fondos buitres acusándola de ser cómplice de Irán.

Francisco designó como obispo a Gustavo Carrara nacido en la villa 11-14 y primer cura villero de la Argentina, como la beatificación del obispo de La Rioja Enrique Angelelli asesinado por la dictadura en agosto de 1976.

Cristina reflexiona sobre cierto pensamiento individualista de ciertos sectores de la sociedad que los llevan a realizar afirmaciones como “A mi nadie me regaló nada” “A los argentinos no les gusta trabajar” “los empleados públicos son todos vagos y parásitos” son algunos de los prejuicios, muchos lo hicieron con sacrificio pero también es cierto que es necesario un momento económico propicio.

Pero también cuando se logra un mejoramiento económico el Estado comienza a molestar porque hay que pagar más impuestos.

Y nos dice dos verdades muy contundentes sobre el aporte del peronismo a la sociedad argentina: “¿Vos no sos peronista? ¿Sos antiperonista?, pero ¿y tus vacaciones?, ¿tus aguinaldos?, ¿tus derechos al sindicato, a la obra social, a que no te echen sin indemnización? Todo eso, ¿quién te lo dio? Porque la mayoría de esos derechos no existen en ninguna parte de América Latina, sólo se encuentra en la Argentina y, esencialmente, se deben al fenómeno peronista”

Y concluye sobre su gobierno que "El Estado es el que les cuidó el salario durante doce años y medio durante la negociación tripartita entre Estado, empresarios y sindicatos, que comenzó a aplicarse todos los años a partir de 2003. Pero no lo pudieron comprender, en gran medida, por los medios de comunicación. Fueron doce años y medio en que todos los canales de televisión, las radios, los diarios y los trolls en las redes, con honrosas excepciones, no dejaban de machacar en sentido contrario"  

Ir al tema siguiente

Volver al índice