El Forjista

Sarmiento, el prócer de la oligarquía

Comentarios sobre la bibliografía


Este trabajo tiene como fuente principal la excelente biografía de Manuel Gálvez “Vida de Sarmiento. Un hombre de autoridad” de Editorial Tor en una edición de 1957. Entendemos que se trata de un libro indispensable, que como contraría la versión oficial-liberal de nuestra historia, el aparato cultural oligárquico ha tratado de enterrarlo en el olvido. Así que una de las finalidades de este documento es reivindicar ese libro de un gran escritor que también ha plasmado memorables biografías como las de Rosas e Yrigoyen.

Esta apreciación no significa que coincidamos en todas las opiniones de Gálvez, no es así en su visión bastante benigna de Mitre o cuando señala algunas responsabilidades del Paraguay en la guerra que se desarrolló en ese país. Tampoco seguimos los cuestionamientos que realiza a Sarmiento en temas religiosos, ya que su catolicismo militante lo enfrentan al viejo Sarmiento que tuvo una serie de encontronazos con la Iglesia al apoyar algunas medidas progresistas del gobierno de Roca, en ese aspecto tendemos a coincidir más con Sarmiento que con Gálvez.

También hemos analizado la obra más importante de Sarmiento, Facundo, Círculo Literario de Buenos Aires, 1947. Es este libro se puede acceder a todos los prejuicios del sanjuanino en particular en su desprecio por los sectores populares encarnados en el gauchaje que seguía a los caudillos del interior como Facundo Quiroga. Creemos además que éste ha sido posiblemente el primer intento deliberado de distorsionar la historia de nuestro país, aún antes que Mitre, a quién el revisionismo ha acusado acertadamente de imponer una versión liberal y extranjerizante de la historia argentina.

Recurrimos al libro “Del patriciado a la oligarquía” de Jorge Abelardo Ramos, Editorial Plus Ultra, 1973, particularmente para describir el accionar del mitrismo y las causas y consecuencias de la ignominiosa Guerra del Paraguay, como así también para exponer su opinión sobre el gobierno de Sarmiento.

Consultamos  “Historia de la Argentina” de Ernesto Palacio, Editorial Abeledo-Perrot, 1979, para completar la descripción sobre el gobierno de Rivadavia y también sobre la administración de Sarmiento.

Por último, el libro “Civilización  y Barbarie en la Historia de la Cultura Argentina” del gran historiador Fermín Chávez de la Editorial Theoría, 1974, nos ayudó a recuperar el valioso pensamiento del viejo Juan Bautista Alberdi que fue un implacable juez del liberalismo encarnado en Mitre y Sarmiento, y de la Guerra del Paraguay.

ir al próximo capítulo

Volver al índice