El Forjista

Sarmiento, el prócer de la oligarquía

 

Capítulo 28 – La guerra del Paraguay

 

Cuando muere el Doctor Francia asumió el gobierno del Paraguay Carlos Antonio López, el país llevaba 60 años de desarrollo  autónomo sin posibilidad que el capital inglés se infiltrara. La mayor parte de la tierra pertenecía al Estado, prácticamente no existían terratenientes. El Estado también predominaba en la mayor parte de las ramas fundamentales de la economía. En ese país se construyó el primer ferrocarril y se tendieron las primeras líneas telegráficas de América del Sur.

López construyó un gran ejército, creó fábricas de armamentos y maquinaria agrícola, también había desarrollado astilleros y fábricas de papel. Se organizaron estancias ganaderas del Estado para el consumo interno de carnes. Al no tomar empréstitos en el exterior podía mantener una política independiente. También enviaba a centenares de jóvenes a estudiar en Europa.

El mariscal Francisco Solano López mantuvo la misma política, desarrollando al país en un aislamiento que le permitió crecer en un ámbito de paz y tranquilidad a diferencia de los sobresaltos continuos que afectaban a la Banda Oriental y Argentina.

Venancio Flores era un uruguayo al servicio de Brasil y de Mitre, pertenecía al partido colorado, había participado en las expediciones enviadas al interior por Mitre, fue el responsable de los degüellos ejecutados en Cañada de Gómez luego de la batalla de Pavón.

Enfrentado al partido colorado se encontraba el blanco de Lavalleja y Oribe que tenía una tradición similar a nuestro federalismo, el Uruguay era gobernado por el Partido Blanco.

El General Flores le solicitó a Mitre una contraprestación por su colaboración en la represión de los caudillos federales, así fue como se lanzó a invadir la Banda Oriental con dinero y pertrechos aportados por Mitre, esta invasión fue el antecedente de lo que luego se conoció como la Guerra del Paraguay.

A su vez Brasil invade apoyando a Venancio Flores, la ciudad de Paysandú fue bombardeada durante un mes por la escuadra brasileña, reduciendo la ciudad a escombros, fue la primera ocasión que una ciudad de América Latina era bombardeada, Mitre también abastecía a la tropa imperial.

Rafael, hermano de José Hernández, combatió en Paysandú, muchos entrerrianos quisieron participar en la resistencia de la heroica Paysandú, pero Urquiza se mantuvo indiferente.

El general Leandro Gómez defensor de la ciudad se rindió ante la promesa del respeto de la vida de los combatientes, pero los brasileros no cumplieron su promesa y degollaron a Gómez y sus hombres.

Solano López había advertido al Imperio Brasilero que su intervención en la Banda Oriental amenazaba la seguridad del Paraguay e imponía un peligroso desequilibrio en la región. El Brasil tenía en la mira a ambos países: la Banda Oriental y el Paraguay.

Ante la agresión de los colorados uruguayos, el mitrismo y el Imperio del Brasil, a Solano López no le quedó otra opción que intervenir en defensa de sus aliados blancos de la Banda Oriental. La prensa de Buenos Aires comenzó una campaña contraria a Solano López y alentaba la guerra, sobre el caudillo paraguayo llamaba a “matarlo como un  vil reptil”. Las masas del Interior sin embargo simpatizaban con el Paraguay y los blancos del Uruguay.
Mitre que actuaba descaradamente a favor del Imperio brasilero, aceptó que su escuadra navegara el río Paraná para atacar la Banda Oriental, sin embargo rechazó la solicitud de Solano López de permitir el paso de tropas paraguayas por territorio argentino para avanzar sobre Porto Alegre.

Paraguay le declara la guerra a la Argentina, el 13 de abril de 1864 los paraguayos atraviesan la provincia de Corrientes, esto desemboca en que nuestro país firmó un vergonzoso pacto secreto conocido como Triple Alianza, el cual no fue difundido y recién se conocería en 1868 en el parlamento inglés, Juan Bautista Alberdi que estuvo en contra de esa guerra fue el encargado de difundir ese ignominioso tratado.

Juan Bautista Alberdi fue un crítico de esa Guerra, escribiendo desde Francia que: “Montevideo es el Paraguay por su posición geográfica lo que el Paraguay es al interior del Brasil: la llave de la comunicación con el mundo exterior. Tan sujetos están los destinos del Paraguay a los de la Banda Oriental, que el día que el Brasil llegue a hacerse dueño de ese país, el Paraguay podrá considerarse colonia brasileña, aún conservando su independencia nominal. Ocupado Montevideo por el Brasil, la República del Paraguay vendría a quedar de hecho en medio de los dominios del Imperio”.

Seguía diciendo: “Ha hecho suya propia la causa de la independencia oriental, ‘porque lo es en efecto y su actitud de guerra contra el Brasil, es ‘esencialmente defensiva’ aunque las necesidades de la estrategia la hagan salir de sus fronteras”.

Cinco años resistió el pueblo paraguayo, Mitre había anunciado que en tres meses lograría la victoria, las tropas argentinas eran conducidas engrilladas al frente, mientras tanto en Brasil se abrieron las cárceles para enviar a los convictos a la guerra y el gobierno compraba los esclavos a sus dueños para que combatieran.

Solano López murió heroicamente en Cerro Corá, cuando Brasil invadió el Paraguay, sus tropas saquearon Asunción, robando muebles, alfombras, ropas y objetos de arte para luego incendiar las casas.

ir al próximo capítulo

 

Volver al índice