El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 48 - Futbol para todos

Cuenta el periodista Daniel Míguez en su libro “Kirchner íntimo” que un día en 2008 en pleno conflicto con las patronales agrarias mientras Cristina estaba de gira oficial por el exterior, Kirchner se dispuso a ver un partido de futbol codificado junto a uno de sus secretarios, Juan Alarcón, y al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

En un momento decidió llamar a Gabriel Mariotto, titular del Comité Federal de Radiodifusión COMFER, para preguntarle que se podía hacer con el futbol, cuando su interlocutor le pidió precisiones a qué se refería, Kirchner le aclaró que lo que quería saber era que había que hacer para que la gente que no tuviera cable pudiera ver los partidos.

Cuando se le ponía un tema en la cabeza era insistente, por eso lo volvió a llamar el mismo día más tarde para preguntarle cómo eran las transmisiones de futbol en Europa.

Y nuevamente lo llamó para consultarlo sobre el vencimiento del contrato entre la Asociación del Futbol Argentino AFA y la empresa Torneos y Competencias que tenía una participación mayoritaria de Clarín, el periodista dice que ese día lo llamó unas diez veces a Mariotto, en la última llamada le preguntó: “¿Y si el Estado le compra los derechos a la AFA?”. (1)

Un año después, el lunes 20 de julio de 2009, Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, declara que el torneo no podía comenzar debido a las grandes deudas de más de 30 millones de pesos que los clubes mantenían con sus planteles de jugadores.

En tanto el Comité Ejecutivo de la AFA suspende el inicio del campeonato de la B Nacional y queda sin definir el comienzo del torneo de Primera División, por su parte el presidente de la AFA, Julio Grondona, le exige a la empresa Torneos y Competencias duplicar el canon de 268 millones de pesos al año a más de 500 millones; cifra que la empresa se niega a pagar.

La idea rondaba la cabeza del ex presidente desde un año antes, cuando estalló la crisis entre la AFA y Torneos y Competencias, los planetas se alinearon en el momento en que el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri, que tiene un hijo que juega al futbol profesionalmente y conoce a varios dirigentes, le plantea a la presidenta la posibilidad de recuperar el fútbol para que todos los argentinos lo pudieran ver de manera gratuita por televisión abierta.

Sin embargo, Cristina estaba preocupada porque dicha posibilidad costara demasiado dinero al Estado, por eso se concretó una reunión en Olivos con la presencia de Julio Grondona y José Luis Meizner, secretario general de la AFA, en esa reunión también estuvo presente Carlos Zannini.

Alberto Fernández y Oscar Parrilli tuvieron una fuerte discusión con el CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, que tiempo después fue extraditado a los Estados Unidos por corrupción en el manejo del futbol, por la irreductible posición de la empresa, tanto Grondona como los clubes se sentían que eran rehenes de Clarín y que las desmedidas ansias de lucro de la empresa los perjudicaba económicamente provocando la crisis en la que estaba envuelto el futbol profesional.

La televisación era la principal fuente de ingreso de la mayoría de los clubes, el contrato vencía en 2014, el gobierno aprovechó la oportunidad y ante el pedido de la AFA ofreció pagarle el monto que reclamaba, las negociaciones la llevaron a cabo Aníbal Fernández, Carlos Zannini y Gabriel Mariotto que llegaron a un rápido acuerdo con los dirigentes del futbol.

Había transcurrido un mes y medio de la derrota en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires cuando el 11 de agosto de 2009 Ernesto Chequis Bialo, director de Medios y Comunicación de la AFA, anunciaba la ruptura del contrato con Torneos y Competencias.

El 20 de agosto por cadena nacional la presidenta anunciaba el lanzamiento de Futbol para Todos, Clarín perdía un enorme negocio que además le había posibilitado conformar un oligopolio con su empresa de Cable porque su dominio del futbol le permitía anular la competencia al impedirles trasmitir el futbol.

El mismo Carlos Ávila que fue presidente de Torneos y Competencias explicó de la siguiente manera, un tiempo después, el comportamiento cuasi mafioso de Cablevisión la empresa de cable de Clarín: “Le daban el fútbol al canal de cable A, así fundían al B y lo compraban. Luego se lo daban al B, fundían al A y también lo compraban”.

La medida se anunció desde el predio de Ezeiza que posee la AFA estaban presentes gobernadores, legisladores, ministros y presidentes de clubes, así como Grondona y el técnico de la selección nacional Diego Maradona, la presidenta dijo: “Ya no nos secuestrarán los goles, te secuestran los goles hasta el domingo, como te secuestran las imágenes y las palabras. Como secuestraron a 30.000 argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros, quiero una sociedad cada día más libre”

Y agregó: “Cuando las corporaciones se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva”.(2)

El gobierno puso 600 millones de pesos que formaban parte de la pauta publicitaria prevista en el presupuesto, para difundir las muchas obras públicas que se estaban realizando y que los grandes medios ocultaban, esto fue otro motivo por el cual Clarín y sus socios atacaron al gobierno, menos pauta publicitaria quedaba para repartir entre los medios.

El pago se realizaba con 100 millones en efectivo y 500 millones en once cuotas mensuales con vencimiento los días 15 de cada mes, la primera de las cuotas se abonó el 15 de septiembre de 2009.

Todos los partidos eran televisados por los canales de aire el único excluido fue el Canal 13 del Grupo Clarín que decidió no incorporarse al Futbol para Todos, como forma de mostrar su profundo disgusto.

Hay que recordar que Torneos y Competencias tenía la exclusividad para pasar los partidos y también los goles, ya que no se podían ver hasta que terminara el programa Futbol de Primera que se pasaba por el Canal 13 los domingos por la noche, el acuerdo anterior que se rompió durante el gobierno kirchnerista permitía que fuera un enorme negocio para Clarín mientras los clubes se fundían.

Unos pocos días después el gobierno también lanzó la Televisión Digital Abierta TDA para que millones argentinos pudieran acceder a televisión gratuita y en alta definición, con la intención de llegar a las personas de bajos recursos que no podían pagar el abono de la televisión paga.

Tenían acceso a ese servicio las personas con jubilaciones o pensiones mínimas, quienes cobraban las AUH, beneficiarios de planes sociales, pensiones no contributivas o pensiones por invalidez o discapacidad. 

Se instaló en 12.000 escuelas rurales y de frontera y en 5000 pueblos a los que no llegaba la televisión terrestre, entre 2010 y 2014 se instalaron 82 plantas transmisoras, se repartieron 1,6 millones de decodificadores, era posible ver unos 23 canales con definición HD, la llegada del macrismo al gobierno significó el desmantelamiento de gran parte de este emprendimiento de igual forma que el futbol volvió a ser para muy pocos.

Ir al siguiente capítulo

(1) Kirchner íntimo. Daniel Míguez, Planeta 2011 Pags. 67 y 68
(2) Diez años. Una década de gobierno kirchnerista. Daniel Míguez. Planeta 2013. Pag. 396

Volver al índice