El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 42 - Contragolpe

Lo extraordinario fue que después de las derrotas en el enfrentamiento con las patronales agrarias y en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires el gobierno salió de esa situación, que algunos calificaban como terminal para el kirchnerismo, profundizando su programa de gobierno y avanzando con medidas transformadoras que mejoraron la vida de muchos argentinos y reafirmaron una política económica soberana.

Aerolíneas Argentinas fue estatizada en septiembre de 2008, en octubre se recuperaron los fondos previsionales, le siguió la Ley de Movilidad Jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo, Matrimonio Igualitario, una nueva apertura del Canje de Deuda, después cuando comenzó a hacerse sentir la crisis mundial, el gobierno dispuso en junio de 2009 el Plan Argentina Trabaja con la idea de crear cien mil puestos de trabajo entre los sectores más desprotegidos, en septiembre de 2009 presentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la Ley de Medios y marzo de 2010 llegó el Fútbol para Todos y al mes siguiente Conectar Igualdad.

Al día siguiente de la elección renunció Graciela Ocaña que había sido una mala ministra muy cuestionada por la falta de resolución con enfermedades como el Dengue y la Gripe A, pocos días después renunciaron el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete.

También Cristina reemplazó a uno de los funcionarios más cuestionados, el secretario de Transporte Ricardo Jaime que además de una deficiente gestión tenía varias causas judiciales, su puesto lo ocupó Juan Pablo Schiavi.

Otro cambio se produjo en el Ministerio de Educación donde Alberto Sileoni reemplazó a Juan Carlos Tedesco, en tanto que la Secretaría de Agricultura fue elevada a la categoría de Ministerio designando a Julián Domínguez al frente del mismo.

El peronismo había perdido la mayoría en la Cámara de Diputados y varios opositores comenzaron a probarse la ropa para ser candidatos: Cobos, Reutemann, Solá y Macri para la presidencia y De Narváez para la gobernación de Buenos Aires.

El 10 de diciembre de 2009 asumió un nuevo congreso, en diputados la oposición conformó lo que se denominó el Grupo A, mientras tanto Macri debió afrontar un escándalo familiar cuando dos subordinados quedaron implicados en una causa por escuchas ilegales que incluía a familiares del jefe de gobierno de la CABA, también a dirigentes de la oposición, a un dirigente sindical, al familiar de una de las víctimas del atentado de la AMIA Sergio Burstein, al empresario Carlos Ávila y a dos ejecutivos del supermercado COTO, Macri asumió la presidencia procesado por esta causa.

La oposición se reunió en la Cámara de Diputados y acordó dejar en minoría en todas las comisiones al oficialismo y los radicales Morales y Sanz pretendían quitarle al oficialismo la presidencia de la Cámara, idea que fue apoyada por Felipe Solá para poner a un opositor en la sucesión presidencial, al final primó la cordura y continuó en la presidencia el peronista Eduardo Fellner.

El mundo estaba inmerso en una profunda crisis sin embargo en 2009 en el país se vendieron 550.000 autos, la recaudación aumentó en los dos últimos meses del año, se exportó carne por 1.950 millones de dólares y 670 millones por exportación de leche cuando la oposición había asustado con la idea que se iba a tener que importar leche y carne. Las reservas llegaron a los 48.240 millones de dólares.

Sin embargo los problemas continuaron para el gobierno, los primeros días de enero de 2010, Martín Redrado presidente del BCRA se había insubordinado contra el decreto de Cristina de pagar deuda externa con reservas, pero sobre todo porque su mandato vencía en septiembre y no iba a ser renovado, la jueza María José Sarmiento le dio la razón a Redrado resolviendo en dos horas una cautelar presentada por los opositores Federico Pinedo, Alfonso Prat Gay y Patricia Bullrich, los medios defendían a Redrado porque la idea era seguir la campaña de desestabilización, sin embargo con los días fue perdiendo apoyo y al final renunció el 29 de enero, Mercedes Marcó del Pont asumió en su lugar.

Cuando Kirchner fue Invitado por el programa 6,7,8 de la Televisión Pública el 24 de enero de 2010 expresó: “Hay un tema que es vital, que es el tema del partido judicial… Fíjense que los dos fallos [vinculados con la salida de Martín Redrado del Banco Central y el uso de reservas para el pago de la deuda] expresan lo mismo que decía la oposición. Las dos cosas que había que hacer: que Redrado se vaya a la casa y congelar el Fondo del Bicentenario. Clara coincidencia y convergencia del partido judicial con la actitud conspirativa de Magnetto, de Cobos y de la oposición. Es muy clarito. Que me los desmientan de otra manera si no”.(1)

El gobierno confirmó que abriría nuevamente el canje de deuda para los bonistas que se habían quedado afuera en el 2005, Amado Boudou lo anunció el 15 de abril de 2010.

El 23 de junio el Ministerio de Economía informó que el canje había tenido una adhesión del 66% que se recolectaron unos 12.000 millones de dólares que estaban repartidos entre tenedores minoristas y grupos de inversores, los fondos buitres continuaron reclamando en tribunales internacionales con la idea de cobrar la totalidad de la deuda que habían comprado a un precio irrisorio después que estallara la crisis en 2001.

Luego de realizado el segundo canje la Argentina había reestructurado el 92,4 % de su deuda de los 102.000 millones de dólares declarados en el 2001, de esa forma la deuda tuvo una considerable reducción pasando del 150 % del PBI en 2005 al 40% en 2010.

El 27 de abril de 2010 en la CGT para celebrar el Día del Trabajador Kirchner señala que la principal fuerza de oposición es la concentración mediática cuya columna vertebral es el grupo Clarín y su mentor ideológico Héctor Magnetto.

Desarrolla su idea en los siguientes términos: “Los argentinos estamos siendo sometidos a un verdadero ataque descalificatorio, desinformando a la sociedad y tratando de conformar una oposición más fuerte para trabar de cualquier manera el proceso que este gobierno está llevando adelante porque en la Argentina estaban acostumbrados a que los argentinos votaban y la concentración mediática le daba órdenes a los gobiernos, ahora los argentinos votan y gobiernan aquellos que los argentinos votaron”

El 2 de marzo de 2010 la presidenta firmó el decreto 312 que creaba el Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, el Estado estaba obligado a ocupar personas con discapacidad en una proporción no menor al 4%.

El 6 de abril de 2010 dio comienzo el plan Conectar Igualdad, ese día Cristina recordó que Perón y Eva permitieron que los argentinos cuenten con igualdad completa al posibilitar que el hijo de un obrero pudiera llegar a la universidad, como era su caso porque de no haber sido así, ella no hubiera podido estudiar abogacía.

Sobre este Plan Cristina dijo en Sinceramente: “A partir del programa Conectar Igualdad miles de chicos de la escuela pública podrían contar con su netbook que, en el mundo contemporáneo, significaba un absoluto instrumento de igualdad para superar, entre otras, la injusta brecha digital. Visto a la distancia, el programa permitió que millones de chicos de las escuelas secundarias públicas y sus docentes pudieran tener una computadora y, además, fue un programa que permitía que los alumnos que terminaran la escuela se la llevasen a su casa” (2)

El 24 de agosto de 2010 el gobierno presentó una denuncia penal para investigar la venta de Papel Prensa durante la dictadura, entregada a tres diarios para comprar su silencio sobre el genocidio y la aplicación de un proyecto económico para una minoría privilegiada, envió al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés público el papel de diario, para que de esa manera todos los diarios tuvieran la posibilidad de comprarlo al mismo precio.

También la presidenta decidió dar a conocer el informe llamado “Papel Prensa La verdad” que concluía con varios meses de investigación llevado a cabo por la Secretaría de Comercio Interior documentando los sucesos ocurridos durante la dictadura que concluyó con la sustracción de la empresa a la familia Graiver para entregársela a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, con el Estado como socio.

El documento tenía más de 300 páginas fue presentado por la presidenta en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos con la presencia del gabinete y dirigentes políticos, el material se basaba en la declaración de Lidia Papaleo viuda de David Graiver, del ex vicepresidente de Papel Prensa, Rafael Ianover, el ex dueño del diario La Razón José Pirillo y del ex director de la firma Víctor Javkin.

Desde que el 7 de abril de 2010 el vicegobernador de Buenos Aires Alberto Balestrini había sufrido un accidente cerebrovascular, Kirchner perdió a uno de los principales hombres del confianza en la provincia, la primera dificultad que tuvo fue la de convencer a los intendentes de la provincia que aceptaran a Moyano, que como era el vice de Balestrini, tenía que asumir la presidencia del PJ bonaerense, con la intervención componedora de Kirchner, Moyano logró el 28 de septiembre presidir por primera vez el Consejo del PJ de la provincia.

El 9 de septiembre de 2010 en un acto en La Boca se refirió al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que para variar estaba de vacaciones mientras los estudiantes secundarios tomaban los colegios en protesta por las condiciones en las que debían estudiar: “Algunos deben cuidar más la educación, arreglar los edificios y no enojarse con los jóvenes… Hay que conversar con los pibes y no como si fueran nenes. Ante cada conflicto hay que ponerse al frente y no irse de viaje. Cuando vuelva de paseo me va a echar la culpa a mí”.

El 17 de octubre de 2010 el secretario general de la CGT organizó un acto en la cancha de River donde concurrieron Cristina y Kirchner, Moyano venía mostrando interés en tener mayor influencia en el partido y obtener más lugares para su gente en las listas de candidatos, en su discurso el camionero dijo: “Este acto es para concientizar a los trabajadores y poder tener a un trabajador en la Casa de Gobierno”.

Cuando fue el momento de la exposición de Cristina dijo: “Compañero Moyano, usted que anda pidiendo un trabajador como presidente de la República. Yo quiero decirle que trabajo desde los 18 años, desde los 18 años trabaja esta mujer. Estudié en la Universidad Nacional de La Plata y era empleada pública, último orejón del tarro en el Ministerio de Economía de La Plata, desde los 18 años, toda mi carrera de abogada laburando y después me tocó laburar de profesional”.(3) Este parece ser el primer desencuentro entre Cristina y Moyano en lo que sería una ruptura expuesta después de la muerte de Kirchner.

En la madrugada del 14 de octubre de 2010 la oposición logra aprobar que la jubilación mínima fuera el 82% del salario mínimo vital y móvil, esa ley ya había sido aprobada en diputados y ahora lo era en el Senado, fue Cobos el encargado de desempatar la votación favoreciendo a la oposición, la discusión había sido muy ríspida.

Esa decisión habría significado una erogación adicional de 40.088 millones de pesos que hubiera provocado un déficit en el Anses, ese mismo día por la tarde Cristina realizó un acto en la Casa Rosada para anunciar el veto de la ley diciendo: “Lo que se sancionó ayer fue la Ley de Quiebra y como presidenta no lo puedo permitir” y recordó que los que votaron el proyecto fueron “los mismos que le descontaron el 13% a los jubilados en el 2001”.(4)

Ir al siguiente capítulo

(1) Quisiera que me recuerden. Néstor Kirchner Compilación Luz Laici. Editorial Planeta 2010 pag.22
(2) Sinceramente. Cristina Fernández de Kirchner Editorial Sudamericana. 2019  Pag. 247
(3) Diez años. Una década de gobierno kirchnerista. Daniel Míguez. Planeta 2013. Pags. 465 y 466
(4) Idem Pag. 465

Volver al índice