El Forjista
Las elecciones legislativas se desarrollaron el 28 de junio, Kirchner fue el candidato a primer diputado por la provincia de Buenos Aires, seguido en la lista por el gobernador Daniel Scioli, en lo que se dio por llamar candidaturas testimoniales porque algunos de los elegidos no iban a asumir.
La principal confrontación que concitó la atención de los medios fue la que se dio en la provincia donde la oposición llevaba una lista que encabezaba Francisco De Narváez que contaba con el apoyo de Mauricio Macri y Felipe Solá.
En febrero Macri y Solá comenzaron negociaciones para construir un frente electoral para enfrentar al oficialismo, pretendían incorporar a esa a alianza a De Narváez, el 11 de ese mes se anunció la alianza electoral conformada por Macri, Solá y De Narváez.
Mientras se fue desarrollando la campaña Macri y De Narváez fueron relegando a Solá hasta el punto que no aparecía en las publicidades, así que éste optó por tomar distancia.
De Narváez era un empresario nacido en Bogotá que tenía una fortuna para gastar en la campaña electoral, su familia había sido propietaria en la Argentina de una gran tienda llamada Casa Tía, cuando la empresa fue vendida, a él le correspondieron 175 millones de dólares, también estuvo en el directorio de la empresa aérea LAPA, durante un tiempo fue dueño de los terrenos que ocupa la Sociedad Rural en Palermo, también tuvo una participación en el grupo de medios Vila-Manzano, en las elecciones de 2003 apoyó la candidatura presidencial de Menem, en 2005 resultó electo diputado por la lista impulsada por Duhalde.
El 31 de marzo de 2009 fallece el ex presidente Raúl Alfonsín, el sepelio fue seguido por todos los medios y mostró la concurrencia de una multitud que le brindó un sentido homenaje al primer presidente de la nueva democracia.
Parecía que el radicalismo adquiría nuevas fuerzas y emergía la figura del hijo del expresidente Ricardo Alfonsín, mientras el partido se disponía a permitir el regreso de Cobos del que había sido expulsado “de por vida”, Cobos se reunió con Gerardo Morales para comenzar su retorno al partido.
Durante la campaña electoral Kirchner concedió una entrevista a Telefe donde expresó que desde el primer día Cristina había tenido una oposición que había sido una máquina de impedir, vuelve a insistir en la idea que Argentina recién había salido del infierno que ahora estaba en el purgatorio.
Habla de la inseguridad explicando que tiene dos componentes, uno es la pobreza y la marginalidad a la que han sido condenados muchos argentinos, el otro es el funcionamiento de las fuerzas de seguridad que muchas veces no están a la altura de las circunstancias, y remata la idea indicando que la discusión entre garantistas y no garantistas es del pasado porque lo que país necesita es justicia.
En lo relacionado a las candidaturas testimoniales no está de acuerdo con llamarlas así porque considera que era un momento crucial para el país en el que el pueblo tenía que conocer de qué lado está cada uno y aduce que hay que “asumir con responsabilidad ante la sociedad la defensa de las ideas”.
Sobre el conflicto del campo aclara que nunca Cristina tuvo en mente renunciar y que si se hubiese aprobado la ley los productores estarían mejor y recuerda que: “En el 2002 cuando yo recorría la Argentina estaban todos los campos quebrados, endeudados con los bancos, el modelo que nosotros llevamos adelante permitió que nuestra producción pueda salir hacia adelante”.
Recuerda que en el programa del derechista periodista Mariano Grondona cuando invitó al dirigente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati habían preanunciado que si el kirchnerismo perdía la elección, al otro día debía asumir el vicepresidente Cobos.
El 15 de mayo se hace la presentación de las listas en el Teatro Argentino de La Plata, se lo ve notoriamente emocionado por los cánticos entusiasmados de los jóvenes, le cuesta arrancar con su discurso, donde llama a Cristina la presidente coraje y recuerda que durante su presidencia siempre estuvo a su lado dándole ánimo.
También elogia a Daniel Scioli de quién dice “tuve la suerte de tener un vicepresidente que me acompañó permanentemente” y que ahora lo hacía en la lista de diputados.
Pidió un aplauso para Evita que había sido atacada por el presidente de la Sociedad Rural y convoca a terminar con la Argentina de los odios: “tendamos la mano del amor, de la pluralidad, la mano de la soberanía popular y la mano de la decisión de la gente”.
En cuanto a los opositores afirma: “Estos grandes valientes que quieren construir la república fueron y les descontaron el 13% a los jubilados” porque son “fuertes con los débiles y débiles con los poderosos”.
Reivindica varias de las medidas realizadas por su gobierno como la recuperación del Correo y Aguas Argentinas y por el de Cristina como la recuperación de los Fondos de Pensión, para luego aclarar que hay dos modelos en disputa y no hay posibilidad de grises.
El 29 de mayo participa de otro acto de campaña en la localidad de Moreno donde habla de la máquina de impedir mediática y expone largamente sobre los dos proyectos de país que se enfrentarán en esa elección.
El que representa el peronismo “un modelo de redistribución del ingreso, un modelo de recuperación nacional, un modelo nacional y popular, un modelo de inclusión, un modelo que como hemos visto generó más de cuatro millones de puestos de trabajo, un modelo que como hemos visto bajó la desocupación del 25 al 7 o al 8, un modelo que bajó la pobreza del 60 al 15, la indigencia del 27 al 4, números incontrastables, un modelo que discutiendo en los mercados internacionales renegoció con una quita del 70 %, la deuda externa, un modelo que le dijo chau al FMI que nos sojuzgó durante tanto tiempo, un modelo que le dio 15 aumentos a nuestros jubilados, que en el gobierno de Cristina instaló definitivamente la movilidad jubilatoria en forma automática como gran conquista, un gobierno que dio 1.800.000 jubilaciones a los que habían quedado afuera de las privatizaciones del 90, los que habían privatizado y vendido el país dejando hermanos y hermanas en la calle que ahora pueden tener una jubilación que los proteja…”
Y el otro proyecto que expresaba la oposición que tenía un hilo conductor a través de las décadas: “El otro modelo comenzó allá en 1910 cuando se celebró el centenario, cuando los trabajadores y los dirigentes de los trabajadores estaban presos y unos pocos celebraban esa Argentina agro-exportadora donde muy poquitos disfrutaban lo que producía nuestra producción primaria y por supuesto no había valor agregado, no querían industria como dicen hoy en día que no quieren industria, un modelo que derrocó a Yrigoyen en los años 30 por más que la Unión Cívica Rural, perdón la Unión Cívica Radical se olvide hoy, de a quien tiene que responder y con quien tienen que estar, un modelo que era Braden o Perón en el año 1946, un modelo que denostó a la inigualable e inmortal Eva Perón luchando por los pobres que la atacó y no la respetó ni siquiera muerta, llevando su cadáver comenzado una de las agresiones más perversas que recuerda nuestra historia, un modelo que tuvo su actualización ideológica con Martínez de Hoz en 1976 y que llenó de muertos y desaparecidos la Argentina donde aparecieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dando un ejemplo de verdadera lucha cívica contra la impunidad luchando por la verdad, ese modelo de Martínez de Hoz tuvo su continuidad lamentablemente en algunos que usaron al Partido Justicialista en la década del 90 trayendo un modelo neoliberal donde privatizaron y vendieron la Argentina dejando a miles y miles y millones de trabajadores y chicos sin escuela, trabajadores sin trabajo, familias sin casa, ustedes lo recuerdan como dejaron esta Argentina…”
Y por supuesto le dedica un párrafo a los medios devenidos en los más enconados opositores: “No vamos a ceder a las presiones de los grupos mediáticos que usando de mascarón de proa a las patronales del campo van a obtener de nosotros lo que quieren, vamos por una Argentina más democrática más plural…”
En la ciudad de Buenos Aires Macri no era candidato, pero durante la campaña propuso privatizar Aerolíneas, Aguas Argentinas y las jubilaciones, el gobierno salió a responderle.
De Angelis hizo su aporte clasista a la campaña al declarar: “Yo sé que a mucha gente por ahí no le gusta que yo diga esto, pero hay que juntar a los empleados de las estancias, subirlos a las camionetas y decirles a quién hay que votar”(1)
El gobierno venía golpeado por la derrota con las patronales del campo además debió pagar el costo político por la incapacidad de Graciela Ocaña en cuanto al tratamiento del dengue y la gripe A, con esta última los medios lograron establecer una psicosis.
El programa de Tinelli presentó una serie de imitadores de los candidatos, la imitación de De Narváez le permitió alcanzar un conocimiento del que carecía, la imitación que lo presentaba como un tipo jovial le sirvió para mejorar su imagen, teniendo en cuenta que apenas triunfó por el 2 % de los votos era evidente que el programa lo había ayudado.
El 25 de junio de 2009 en La Matanza el ex presidente denunciaba el papel desestabilizador de la oposición con una dedicatoria a Cobos, sobre Cristina decía: “…fue atacada desde el primer minuto por aspirar a construir más justicia, más inclusión y más Patria para todos los argentinos. Tuvo que sufrir los ataques permanentes para intentar desestabilizarla y, luego, vinieron intentos destituyentes de todo tipo. Ella no tuvo la suerte de que la acompañara desde el primer día el vicepresidente como lo tuve yo. Quién tendría que acompañarla, ayudarla a velar por una profundización de la gobernabilidad, se dedica a armar listas opositoras y a perjudicar la gobernabilidad en todo momento”.(2)
También dijo: “Si hoy me toca ir al Congreso, lo hago apasionadamente como militante. Por los compañeros que no están, por las Madres y Abuelas, por los pibes y las pibas”.(3)
Y concluía con una exhortación a los votantes: “Cuando estén en la cola el domingo, piensen con claridad, nunca más los fondos de los jubilados pueden volver a las AFJP. Recordemos que lo primero que hicieron fue descontarles a los jubilados”.(4)
La campaña de De Narváez careció de contenido y definiciones, prácticamente la exposición de su programa electoral se redujo a repetir el lema “alica, alicate” y “quereme, querete”, anunciado en el programa de Tinelli y que luego el candidato repetía en sus actos.
El domingo 28 de junio se votó con el resultado de la provincia que dio las siguientes cifras, la lista encabezada por De Narváez obtuvo el 34,68 % y Kirchner el 32,18%, en la Capital ganó la lista que encabezaba Gabriela Michetti del PRO con el 31,18% seguida por Pino Solanas de Proyecto SUR con el 24,29 %, luego la alianza de Carrió y los radicales con 19,14%, el Frente Para la Victoria apenas alcanzó el 11,5%.
Reutemann ganó en Santa Fe, Luis Juez en Córdoba y Cobos en Mendoza, el kirchnerismo ganó en la mayoría de las provincias, pero recibió un duro golpe por la derrota en la provincia más poblada.
En su discurso reconociendo la derrota señaló: “Hemos perdido por muy poquito. Hemos luchado con mucha dignidad en la provincia de Buenos Aires. Ha sido una elección muy pareja, pero las elecciones se ganan por un voto y también se pierden por un voto… Si hubiera ganado el peronismo por dos puntos nos hubieran acusado de fraude. Pero nosotros garantizamos la cristalinidad de estas elecciones”. (5)
Hubo un clima de algarabía en la oposición y en gran parte de los empresarios especialmente los agropecuarios, todos aventuraban una derrota del kirchnerismo en 2011, y comenzaron a aparecer artículos y libros que profetizaban el fin del kirchnerismo.
El primer paso que dio Kirchner fue renunciar a la presidencia del Partido Justicialista y dejar el cargo a Scioli, que anunció que renunciaba a la banca para la que había sido elegido para continuar como gobernador.
El 6 de julio se produjeron varios cambios en el gobierno se fue Sergio Massa reemplazado por Aníbal Fernández, Julio Alak fue designado ministro de Justicia y su lugar en la recientemente estatizada Aerolíneas Argentinas era ocupado por Mariano Recalde, Jorge Coscia reemplazó a Jose Num en la secretaria de Cultura, Amado Boudou sustituía a Carlos Fernández en el Ministerio de Economía y la vacante que este dejó en el ANSES la ocupó Diego Bossio.
Cristina dice en su libro sobre el resultado de estas elecciones: “En esas elecciones de medio término el pueblo tuvo la posibilidad de elegir a la persona que tan sólo cuatro años antes los había sacado del infierno, y sin embargo votaron a De Narváez. Es algo que nunca voy a comprender y menos aún, reitero, a justificar” (6)
Y explicaba como lo afectaba a su esposo “Yo me había construido una especie de coraza para protegerme de tanto ataque. Pero con él las cosas eran distintas, lo demolían. Néstor siempre necesitaba que la gente lo quisiera y por eso sufría mucho el rechazo. Era muy fuerte, pero también al mismo tiempo muy vulnerable”(7)
En una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de Quilmes realizada el 6 de agosto de 2009 declaraba: “Prefiero perder con mis convicciones que ganar una elección dejando los principios de Evita y Perón de lado”. (8)
En el Encuentro Nacional de La Cámpora realizado el 21 de diciembre de 2009 señaló: “Nosotros que el 28 de junio fuimos en la Argentina la primera minoría y que nos ganaron por muy poco en algunas provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires, que a nosotros, elección más o elección menos tenemos tantas victorias y tantas derrotas en nuestra lucha pero nunca bajamos la bandera y siempre fuimos capaces de construir una nueva victoria. Decían ‘perdió el 28 de junio Kirchner o el pingüino -como querían llamarme-, entonces que se vaya a la casa’… ¡Ehhhh, en la calle, con el pueblo, ahora más que nunca! Ni me retiro, ni me rindo. Ni hago como otros que dicen que se retiran y después tratan de volver de cualquier manera o se rinden ante cualquier adversidad”.(9)
En el mismo encuentro decía: “Si nosotros tenemos la firmeza y la convicción, no tengan ninguna duda de que nuevas auroras y nuevos tiempos van a venir. En la política, nosotros, la verdad que lo del 28 de junio es una anécdota. Derrota fue la que sufrió el pueblo argentino en 1976 o en 1955 o ante cada golpe o quiebre institucional. Las elecciones en democracia no hay que dramatizarlas, se gana y se pierde. Yo fui intendente por 111 votos, gobernador por 1.000 votos, presidente con el 23%” (10)