El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 1 - La familia Kirchner

Margarita Kaenel llegó con sus padres a Río Gallegos procedente de un cantón suizo en los comienzos del siglo XX, su familia instaló un almacén de Ramos Generales, cerca de su casa vivía Carlos Santiago Kirchner de ascendencia alemana pero nacido en Santa Cruz.

Margarita y Carlos noviaron y se casaron, con el tiempo heredaron el almacén, del matrimonio nacieron cuatro hijos: Néstor Carlos, Delia, Arturo y Zulema.

Néstor, el hijo mayor, consiguió empleo en el Correo, aunque seguía vinculado al almacén familiar, además realizaba trabajos como mecánico dental, conoció en su juventud a María Juana Ostoic, descendiente de croatas que vivía en la localidad chilena de Punta Arenas ubicada a 260 kilómetros de Río Gallegos.

Hija de un carpintero, María Ostoic también trabajaba en el Correo, se conocieron cuando se organizó un partido de fútbol entre los empleados de correos de Río Gallegos con los de Punta Arenas, después el telégrafo sirvió de instrumento para que la pareja intercambiara mensajes.

María y Néstor noviaron por alrededor de un año y se casaron el 25 de agosto de 1946, el matrimonio se instaló en la capital de Santa Cruz.

Tuvieron tres hijos, la primera fue una nena a la que llamaron Alicia, nació el 18 de julio de 1948, el segundo fue un varón al que le pusieron el mismo nombre que su padre Néstor Carlos y que hizo escuchar su primer llanto el 25 de febrero de 1950, la tercera otra niña, María Cristina, que nació bastante después el 14 de julio de 1961, sería la única que no iba a incursionar en la política.

El padre de Néstor era ateo y peronista, era un trabajador incansable que llegó a tener tres trabajos para mantener a su familia, la madre fue quién se ocupó de la crianza y la educación de sus hijos, a diferencia de su esposo, era católica, bastante conservadora y le disgustaba la política.

La familia vivió en un chalet modesto ubicado a pocas cuadras del centro de Río Gallegos, esa casa no existe en la actualidad, en 1955 se mudaron a otra casa cuando Néstor tenía cinco años, donde vivieron sus padres por el resto de sus vidas.

En el documental de Paula Luque sobre la biografía de Kirchner, Alicia comenta que su padre promovió la libertad de sus hijos para que preguntaran e investigaran, en tanto que de su madre aprendieron a no bajar nunca los brazos, una cualidad que veremos cuando al futuro político le tocara gestionar en condiciones desfavorables.  

En 1955 Néstor comenzó la primaria en la Escuela Nro. 1 Fernando de Magallanes, en simultáneo con la llamada Revolución Libertadora que derrocó el gobierno del general Perón, porque el ciclo lectivo en la región Patagónica comenzaba en septiembre y se extendía hasta mayo del año siguiente.

Ya desde esa edad en la escuela primaria adquirió un amor que lo mantuvo por el resto de su vida, fue su fanatismo por el Racing Club, se convirtió en un conocedor de la historia del club y podía repetir de memoria la formación del equipo, se le atribuye ser quién más sabía de Racing en Río Gallegos, era un ávido lector de la revista El Gráfico que se convirtió en su principal fuente de información.  

Una amiga de Néstor de la infancia, comentó: “Con nuestros amigos jugábamos y compartíamos todo. Nos criamos de una manera muy libre”. (1)

De chico las vacaciones eran en Chile para visitar a la familia materna, desde temprana edad se acostumbraban a resistir el frío y el viento que castigaba la Patagonia, aún en los días en que el termómetro mostraba que se ubicaba cerca del cero, los chicos y chicas pasaban tiempo a la intemperie patinando o deslizándose con algún improvisado trineo por alguna pendiente.

Néstor comenzó el secundario en la Misión Salesiana de Río Grande en Tierra del Fuego donde concurrían muchos chicos de Santa Cruz, tenía un régimen de internado al cual el muchacho nunca se adaptó y los padres optaron por cambiarlo.  

El segundo año lo hizo en el Nacional República de Guatemala de Río Gallegos que era el único colegio mixto de la ciudad, fue ahí donde le pusieron el apodo de Lupín por el parecido con un personaje de historieta, al hacerse adulto se transformó en Lupo.

Su estatura le permitió dedicarse al básquet formando parte del equipo del colegio que mantenía clásicos enfrentamiento con el colegio Salesiano, algunos compañeros de equipo remarcaron la rudeza con que ejercía la marca de sus rivales.

Además del estudio y la actividad deportiva colaboraba con el trabajo de su padre y con el tío que tenía una librería.  

Utilizaba el Citroen 2CV de su padre para hacer el reparto de galletitas y golosinas para el almacén familiar muchas veces era acompañado por algún amigo.

Uno de sus mejores amigos de los días de secundaria era José “Pepe” Salvini que fue el jefe de asesores durante su presidencia.

Su hermana Alicia recuerda aquellos años de secundario y su relación con su hermano en la siguiente anécdota: “Vivíamos peleando. Pero nos queríamos y nos queremos mucho. Una vez recuerdo que yo no tenía zapatos de taco alto para ir a bailar y mis padres no los podían comprar. Estuve mal todo el día. Por la tarde llegó Néstor con los zapatos que me había conseguido con sus ahorros”.(2)

Cuando eran adolescentes sus padres les daban dinero para los gastos, pero mientras Alicia lo gastaba indefectiblemente, Néstor prefería ahorrar, y por eso podía brindarle a su hermana la sorpresa de los zapatos de taco alto.

Al finalizar la secundaria Alicia partió hacia la ciudad de La Plata para estudiar Trabajo Social, se recibió en 1970 y regresó a Río Gallegos, Néstor estaba en cuarto año cuando fue elegido presidente del Centro de Estudiantes, una de sus actividades en esa función fue la de entregarle un petitorio al dictador Juan Carlos Onganía cuando visitó la provincia.

Una resolución del Ministerio de Educación disponía que los rectores de los colegios secundarios debían tener estudios universitarios con orientación pedagógica, eso perjudicaba a los rectores de Rio Gallegos.

Los estudiantes secundarios hicieron asambleas sospechando que el desplazamiento de la rectora de su colegio tenía por finalidad ubicar a la esposa de algún oficial destinado en la ciudad, los estudiantes se organizaron en un Centro de Estudiantes designando a Kirchner como presidente que junto a Salvini redactaron una nota para presentarle al presidente de facto.

Los padres apoyaban a los alumnos en su reclamo, le entregaron la nota a un edecán del presidente, a los pocos días recibieron la noticia que la rectora de su colegio seguiría en su puesto.

En esa época le gustaba concurrir a los bailes, usaba gruesos anteojos y había comenzado a fumar, vicio que mantuvo durante muchos años convirtiéndose en un fumador empedernido al que le costó dejar el vicio.  

Concluyó el bachillerato en 1968 y no hizo el viaje de egresado porque se quedó preparando el ingreso a la Facultad de Derecho.

Néstor siguió los pasos de su hermana fue a estudiar a La Plata Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, era abril de 1969 y tenía 19 años, fue becado por el gobierno de Santa Cruz, tenía la obligación de aprobar una cantidad de materias por año, una vez recibido debía retornar a la provincia y trabajar para ella por dos años, pero cuando regresó otra dictadura se había instalado en el país y le negaron el trabajo cuando lo solicitó.  

Ir al siguiente capítulo

(1) Néstor Kirchner. Un muchacho peronista y la oportunidad del poder. Valeria Garrone – Laura Rocha. Editorial Planeta 2003. Pag. 40
(2) Idem Pag. 43

Volver al índice