El Forjista
Viajaba por toda Italia para reunir a sus camaradas, no tenía prohibiciones, pero sabía que lo seguían, regresó a Cerdeña que no visitaba desde cuatro años atrás, iba a concurrir al congreso regional del partido que se realizaría en la clandestinidad.
Lo impactó fue la escasa concurrencia, eran apenas veinte, hizo referencia a la difícil situación para los comunistas por la represión y les explicó la necesidad de organizarse en células sin vínculo entre sí.
Luego del congreso se dirigió a la casa familiar en Ghilarza era la primera vez que visitaba a su familia desde 1920 cuando fue el funeral de su hermana Emma, todo el pueblo se hizo presente en la casa de la familia para saludar al ilustre visitante que era diputado, incluso los fascistas fueron a presentar sus respetos, permaneció en el pueblo hasta el 6 de noviembre de 1924, nunca más regresaría a Ghilarza, ni a Cerdeña, no volvería a ver a sus padres ni a sus hermanas.
En noviembre de 1924 los 19 diputados comunistas se habían retirado del Congreso ante la farsa, pero ninguno de los otros partidos lo siguió, esos partidos seguían reclamando que Mussolini respetara las normas, su respuesta fue disolver por decreto los partidos, saqueó las casas de los políticos opositores y se quedó con sus periódicos.
Cuando regresó a Roma se enteró que su familia política había encontrado en esa ciudad a la hermana Schucht que faltaba, Tatiana, a la que llamaban Tania, cuyo paradero desconocían.
Gramsci empezó a encontrase con Tatiana y entablaron una amistad, hablaban de política y sobre el trabajo que realizaban, se encontraban a comer en una trattoría.
El 21 de marzo de 1925 se realizaría una reunión del Comintern y Gramsci encabezaría la delegación italiana, volvería a ver a su esposa Julia en Moscú a la que no veía desde noviembre de 1923, por fin conocería a su hijo Delio.
Cuando llegó Delio tenía tos convulsa, le propuso a Julia que se fueran a vivir con él en Roma, pero estuvo muy ocupado y tuvo poco tiempo para estar con su familia, sin embrago aprovechaba las horas libres para sacar a pasear a su hijo en el cochecito.
El 28 de abril ya estaba de regreso en Roma, la reunión familiar no había sido todo lo satisfactoria que esperaba con quejas de su esposa y su familia.
Gramsci creó le Escuela del Partido que daba cursos por correspondencia de historia, filosofía y cultura, parte del material fue escrito por el propio Gramsci y con extractos de autores marxistas.
El 16 de mayo dio su primer discurso en el Parlamento respondiendo a Mussolini que había dicho que los capitalistas estaban en contra suyo, Gramsci le respondió: “Son mucho más quienes lo respaldan, y el resto terminará de hacerlo tarde o temprano para salvaguardar su riqueza y sus empleos”
También expresó con gran valentía: “Algún día los trabajadores y los campesinos se unirán para mandar a la burguesía y al duce al basurero de la historia” esto provocó furia en la mayoría fascista en el Parlamento.