El Forjista

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain

11 - Regreso a Italia

Retornó a Italia el 12 de mayo de 1924, algunos de sus camaradas habían sido asesinados, otros habían recibidos golpizas o estaban encarcelados y gran parte de las oficinas o imprentas incendiadas.

La policía ya respondía al fascismo por lo cual no había lugar donde reclamar porque también los tribunales actuaban como un apéndice del partido de Mussolini, las fascistas cerraban el congreso por meses sin consultar a los otros partidos.

Al poco tiempo de su regreso se organizó una reunión clandestina del PCI cerca del Lago Como, participaron unos 60 militantes integrantes del Comité Central y líderes regionales, el partido tenía unos pocos miles de miembros en todo el país.

Bordiga seguía detenido y desde la cárcel mocionó que el partido llamara a la insurrección armada lo que mostraba la poca comprensión de la realidad de algunos de los dirigentes comunistas.

Gramsci había alquilado una habitación en Vía Vesalio en Roma donde comenzó a colaborar con “L’Ordine Nuovo” y se reunía con muchos militantes jóvenes del partido.

No le dedicaba mucho tiempo al parlamento ni siquiera cuando sesionaba, donde dominaba la mayoría fascista y sus aliados, así que la oposición quedaba en manos de los socialistas y los liberales que tenían alguna expectativa de restauración democrática.

Giacomo Matteotti era un diputado socialista moderado que era opositor al fascismo y también al comunismo, había reunido evidencias del fraude electoral del fascismo en las últimas elecciones generales y la presentó en el parlamento el 30 de mayo de 1924, ante la reacción violenta de los fascistas, el diputado le dijo a sus compañeros de bancada “Ahora pueden preparar la oración fúnebre…”

Pocos días después Matteotti fue golpeado y apuñalado por una patota y luego arrojaron el cadáver en un bosque a pocos kilómetros de Roma, el escándalo produjo una conmoción en el gobierno, algunos socios del fascismo amenazaron con dejar el gobierno.

El diario comunista L’Unitá tituló en primera página “¡Abajo este gobierno de asesinos!”, todos los partidos antifascistas abandonaron las sesiones del congreso en señal de protesta.

Gramsci también subestimó al fascismo cayendo en una situación habitual entre los sectores de izquierda o simplemente democráticos cuando aparecen fenómenos de ultraderecha como el nazismo o el fascismo, llegan a pensar que nunca serán acompañados con el apoyo del pueblo ni por los partidos tradicionales, pero siempre consiguen cómplices, en especial entre los empresarios, que es de donde obtienen apoyo económico.

Para salir de la situación en la que se encontraba, Mussolini ordenó una purga de los elementos más extremistas de su partido, entre ellos los más comprometidos en el asesinato de Matteotti y efectuó un cambio de gabinete contentando a sus aliados, en tanto que la economía en toda Europa reflotaba, incluyendo la de Italia.

Gramsci se entera que a su amigo Piero Gobetti había recibido una golpiza y que también le incendiaron la casa , mientras que un joven, Giovanni Corvi,  con problemas mentales que actuó solo asesinó al diputado fascista Armando Casalini, esto fue usado para incrementar la represión.

Entre el 3 y el 5 de octubre de 1924 en Florencia ante la vista de muchos turistas las bandas fascistas atacaron a opositores dejando muertos y heridos.

Gramsci en tanto también estaba preocupado porque recibía poca correspondencia de su esposa y cuando la recibía eran breves esquelas, el 10 de agosto de 1924 nació su hijo, tardó casi un mes en enterarse porque estaba de viaje en Turín y Milán cuando regresó a Roma el 3 de septiembre encontró la carta que le decía que había sido padre, Julia le había puesto Lev, León, poco después Gramsci le pidió que le pusiera Delio en honor a un primo suyo.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice