El Forjista

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain

10 - Elegido diputado

Dejó Moscú a fines de noviembre de 1923 luego de permanecer un año y medio, el 3 de diciembre luego de un viaje de cinco días en tren, con múltiples cambios de trenes y largas horas en estaciones llegó a Viena, Austria estaba gobernada por la socialdemocracia.

Permaneció algunos días con Josef Frei el secretario general del PC de Austria y después se alojó en una habitación sin calefacción en el suburbio y con escasos muebles, pasaba gran parte del tiempo redactando cartas para Moscú y Roma.

En Viena recibió la ayuda de Angelica Balabanoff que había tenido diferencias con Lenin y Zinoviev siendo expulsada de la Internacional, antes había sido asistente de Mussolini cuando era integrante del PSI.

No se sintió atraído por Viena, estaba solo, pasó gran parte del tiempo extrañando a Julia y redactando cartas para ella y otras de corte político.

Recién a fines de febrero de 1924 Julia le informó que estaba embarazada, los meses de embarazo fueron difíciles para ella con momentos donde tuvo miedo de perderlo.

Las noticias que llegaban sobre la situación de Rusia lo alarmaban, los daños en la salud de Lenin y su muerte el 21 de enero de 1924, dispararon las disputas internas entre los bolcheviques.

También en el PCI había lucha de facciones, el sector mayoritario que respaldaba a Bordiga seguía oponiéndose a la alianza con los socialistas, incluso desde la cárcel, Bordiga propuso separarse de la Internacional, Gramsci se negó a apoyar esa propuesta.

Cuando se produjo cierta moderación de la represión fascista, el PCI lanzó el 12 de febrero de 1924 “L’Unitá” que en junio llegó publicar 50.000 ejemplares y en julio apareció “L´Ordine Nuovo” con una periodicidad quincenal  y que llegaba a vender unos 5000 ejemplares.

El 6 de abril el PCI obtuvo 270.000 votos correspondiéndole 19 diputados, uno de ellos era Gramsci elegido ausencia, pero los más votados habían resultado los fascistas que llegaron a tener 374 bancas de las 535 luego de cambiar la ley electoral.

La banca le daba inmunidad si regresaba a Italia, Gramsci hizo que la Internacional lo enviara de vuelta a su país.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice