El Forjista

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain

9 - El casamiento

Gramsci se alojó en el Hotel Lux de Moscú se usaba para alojar a delegados extranjeros de la Internacional, no tenía ningún lujo, la calefacción fallaba repetidamente, había agua caliente dos veces a la semana y se podían bañar en grupos de a cuatro personas, la cocina era comunitarias, permaneció alojado entre fines de 1922 hasta mediados de 1923, compartiendo una pequeña habitación con el italiano Antonio Graziadei.

Eugenia también mostraba signos de mejoría después de estar cuatro años en el sanatorio, recuperando la capacidad de caminar, aunque necesitaba apoyarse en paredes y muebles.

A Antonio le llegó la noticia que los fascistas habían golpeado y herido a su hermano Gennaro en Turín, había perdido un dedo y mucha sangre, ese mismo día los fascistas había asesinado a 18 personas entre ellos algunos conocidos suyos, también clausuraron “L’Ordine Nuovo”, acusaron a los editores de subversión y posesión de armas y explosivos sin que mediara prueba alguna, el ataque a Gennaro aparentemente había ocurrido porque creían que se trataba de Antonio.

Mas o menos para la misma época su hermano menor Marco que había adherido al fascismo, también había recibido una paliza, pero de los comunistas, aunque de esto se enteró varios años después.

El 3 de enero de 1923 la mayoría de los dirigentes del PCI habían sido arrestados incluido Bordiga, también pesaba una orden de arresto contra él por lo cual de regresar a Italia sería detenido, en medio de esta persecución la situación del partido era de verdadero caos, que lo había dejado casi al borde la extinción y con fuertes discrepancias entre los dirigentes.

Antonio comenzó a visitar a Julia en Ivánovo-Voznesiensk donde vivía con sus padres y a mostrar un claro interés por ella.

El 21 de septiembre de 1923 fue reconstituido el Comité Ejecutivo del PCI pero fue sorprendido por la policía en Milán, deteniendo a todos y acusándolos de conspiración contra el Estado, aunque fueron absueltos por falta de pruebas pasaron tres meses en prisión.

La internacional decidió que Gramsci viajara a Viena para estar más cerca de Italia ante la gravedad de lo que ocurría en su país, desde allí podía coordinar acciones en Italia.

El 23 de septiembre Antonio y Julia se casaron en Moscú, Julia se fue a vivir al Hotel Lux, donde se mudaron a una nueva habitación reservada para matrimonios, cuando se despidió de Julia para viajar a Viena, Julia estaba embarazada, pero Antonio no lo sabía.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice