El Forjista
Gramsci viajó a Rusia a participar del Cuarto Congreso de la Internacional (Comintern) acompañado por Bordiga y el economista Antonio Graziadei, llegaron a Moscú el 2 de junio de 1922.
A poco de llegar Gramsci y Zinoviev, el presidente del Comintern, enviaron una carta al PCI propiciando la unión con el PSI, Bordiga que no estaba de acuerdo con esa postura regresó de inmediato a Italia.
Gramsci fue elegido en el Comité Ejecutivo de la Internacional, pero enseguida cayó enfermo siendo diagnosticado que padecía fiebres maláricas, tenía temblores convulsivos y una opresión en el pecho.
Así es como fue internado en un sanatorio reservado para miembros del partido y funcionarios estatales ubicado en Serebriani Bor a 8 km de Moscú.
En septiembre, Trotsky le pidió datos sobre el futurismo italiano para incluirlo en su libro “Literatura y Revolución”, si bien Gramsci tuvo por algún tiempo alguna expectativa por ellos, el movimiento terminó apoyando al fascismo.
En el sanatorio conoció a Eugenia Schucht era de una familia formada por cinco hermanas y un varón, tres de ellas serán importantes en la vida de Gramsci, la mujer estaba postrada en silla de ruedas desde 1919 por agotamiento nervioso que le impedía caminar, había sido diagnosticada en términos muy vagos.
Eugenia había prestado servicio en el cuerpo de artillería del Ejército Rojo durante la guerra civil, fue aceptada en el PC de la Unión Soviética patrocinada por el propio Lenin que había actuado por pedido de su esposa Krupskaia que la había tenido como su secretaria personal.
Su padre Apollon Schucht era de una familia con buen pasar económico, pero de joven se sintió atraído por las ideas revolucionarias, junto con su esposa se unieron a la organización revolucionaria “Voluntad del Pueblo” donde militaba el hermano de Lenín que fue ahorcado a los 21 años.
Ambos fueron exiliados en Siberia, donde se encontraron con Lenin también en el exilio, que fue el padrino de Anna una de las hijas.
La familia Schucht se mudó a Ginebra, luego a Montpellier, después a Roma, a pesar sus ideas de izquierda y la persecución, la familia tuvo un cómodo pasar, la madre y tres de las hijas se instalaron en Rusia por 1913 y en 1917 todos se volvieron a reunir justo para vivir la Revolución de Octubre, la única excepción fue una de las hijas, Tatiana que se quedó en Italia.
Eugenia y Gramsci se llevaban muy bien en Serebriani Bor donde tenían largas charlas en italiano además tenía intereses en común, tanto en lo cultural como lo político.
En septiembre de 1922 la hermana de Eugenia, Julia viajó a Serebriani Bor, ella había sido la primera de las hermanas en unirse al partido bolchevique en 1917 y había desempeñado un destacado papel en la Revolución, esta visita fue el primer encuentro con Antonio Gramsci al que impresionó de inmediato.
Mientras tanto en Italia la situación política se agravaba, los fascistas se volvían cada vez más violentos, mientras se debilitaba el gobierno liberal, en tanto que el PCI estaba dividido en facciones enfrentadas, Gramsci desde Rusia trataba de mantenerse al margen de estas disputas.
El enfrentamiento principal era entre Bordiga que se negaba a colaborar con los socialistas, mientras que Tasca abogaba por un frente antifascista.
El Comintern cambiaba constantemente su posición en Italia había apoyado la posición de Bordiga de separarse del socialismo, pero luego le pidió que se uniera a ellos y participara de las elecciones, Gramsci en cambio le daba mayor importancia al predominio de una militancia cultural y educativo entre las masas , pero no tenía demasiado apoyo dentro del partido.
El 25 de octubre de 1922 Lenín y Gramsci analizaron la situación en Italia y acordaron que la posición de Bordiga era demasiado rígida, pero en público Gramsci no quería aparecer enfrentado al secretario general de su partido.
Para esa fecha los médicos consideraron estaba en condiciones de volver a la actividad aunque con ciertos cuidados, a pesar que los médicos le dieron el alta, quedó con signos continuos de anemia que el provocaba de decaimiento e incluso desmayos, ataques de amnesia e insomnio.
Comenzó a tener encuentros a solas con Julia entre 1922 y 1923, se sintieron atraídos, Julia tocaba el violín y había dado conciertos con una gran concurrencia, con frecuencia lo hacía en eventos culturales del partido casi siempre a dúo con su hermana Anna.
Al igual que Antonio, Julia tenía permanentes problemas de salud, en 1918 había contraído la gripe española, epidemia en la que muchos fallecieron, sobrevivió pero la enfermedad le dejó secuelas: comenzó a ser propensa a los desmayos y tuvo lo que fue diagnosticado como debilidad nerviosa, que era una perturbación psicológica.
El 22 de octubre de 1922 se realizó “La Marcha sobre Roma” donde miles de camisas negras convergieron en la capital con palos y látigos, se realizó dos días después que el rey invitara a Mussolini a formar gobierno en alianza con el sector más derechista del Partido Popular y los liberales.
Gramsci pasó los últimos días de internación redactando un artículo donde explicaba el ascenso de Mussolini, la debilidad de la burguesía italiana y el fallido intento de formar un Estado nacional moderno para enfrentar el sistema feudal de los terratenientes y la iglesia, el desarrollo industrial se había concentrado sólo en el norte, con el resto del país atrasado.
Los trabajadores italianos no eran considerados por el poder político como ocurría en países desarrollados con sus movimientos sindicales y partidos laboristas o socialdemócratas, los intentos como los Consejos de Fábrica en Turín habían estado aislados.
En marzo de 1920 los terratenientes, industriales y banqueros habían comenzado la contraofensiva con el apoyo del Estado, los militares licenciados luego de la guerra se unían al fascismo, que a su vez recibían un importante apoyo económico “Mussolini no era más que una herramienta voluntaria de los elementos más reaccionarios de la burguesía italiana que lo habían forrado de dinero, armas y hombres”