El Forjista

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain

3 - Cagliari

Su hermano mayor Gennaro se involucró en la militancia sindical en Cagliari y Turín, le pasaba material a Antonio como el periódico socialista Avanti!, esto le molestaba a su conservador padre.

En 1908 a los 17 años se inscribió en un Liceo en Cagliari para cursar la enseñanza media avanzada cuando ya su hermano estaba trabajando en esa ciudad.

Cagliari significó un gran cambio para Antonio, claro que tuvo que atenerse a una serie de privaciones, un compañero de estudio lo recordó así: “Creo que nunca vi a Nino Gramsci con sobretodo. Siempre usaba la misma ropa, un par de pantalones angostos y cortos y una chaqueta que le quedaba muy justa. Los días de frío iba a la escuela con una bufanda de lana envuelta bajo la chaqueta. No tenía libros, o no los tenía todos… a veces se daba el caso de que se los prestásemos nosotros, o el profesor”.

Durante el primer año se alojó con su hermano mayor pero no se llevaban muy bien aunque Antonio estaba fascinado con ese clima de transformación que imponían los jóvenes radicalizados y las discusiones en las que participaba su hermano.

En el segundo año en Cagliari alquiló una habitación en un ático, según un compañero tenía libros y papeles por todo el piso y se quejaba contantemente de la humedad que empeoraban su salud.

En 1910 publicó su primer artículo en el periódico L’Unine Sarda periódico de Cerdeña radicalizado cuyo propietario era uno de los maestros de Antonio, lo nombraron corresponsal en Aidomaggiore un pueblo cercano a Ghilarza y le dieron el carnet de prensa.

La primera ideología política que adoptó fue el nacionalismo sardo que en general rechazaba la democracia parlamentaria y sus contubernios al servicio del Norte más rico.

Por esos años comenzó a leer algunos artículos de Marx, mientras su hermano Gennaro fue electo para integrar el comité de la Cámara del Trabajo ocupando el puesto de tesorero y fue nombrado secretario del Partido Socialista.

Antonio debía someterse a una dieta que le permitía su economía, un café por la mañana y una sola comida diaria, dieta que siguió durante ocho meses llegando a padecer una desnutrición severa.

Terminó sus estudios en el Liceo en el verano de 1911 a los 20 años pasó seis meses en el pueblo de Oristán dando clases particulares a Delio el hijo del tío materno Serafino.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice