El Forjista

Antonio Gramsci, una biografía

Andrew Pearmain

2 - La escuela

Al comenzar el siglo XX Cerdeña era un lugar con mucha pobreza, donde era posible que la gente se muriera de hambre, el gobierno nacional se quedaba con gran parte de lo que se pagaba de impuestos.

La economía de la isla se basaba en la vitivinicultura, el aceite de oliva, los lácteos y el ganado, el destino de las exportaciones era Francia, por la cercanía con la isla francesa de Córcega.

En 1861 se incorporó Cerdeña a la recién unificada Italia, pero el gobierno nacional no mostraba demasiado interés en lo que ocurría en esa isla.

En 1904 Francesco Gramsci fue liberado, pero la sociedad lo recibió con rechazo y tardó un año en conseguir trabajo, ya la familia había gastado toda la herencia de la esposa, mientras que él siguió siendo una especie de extraño también para su familia.

Antonio había terminado la escuela primaria cuando su padre fue liberado, había sido el mejor alumno de la clase, su padre insistió para que Antonio trabajara en el Catastro de Ghilarza donde también trabajaba su hermano Gennaro.

El trabajo era muy cansador le pagaban un salario que apenas le alcanzaba para comprar un kilo de pan diario, trabajaba 10 horas de lunes a sábado y los domingos por la mañana, cargaba libros de registro que eran muy pesados, por las noches lloraba a escondidas porque le dolía todo el cuerpo.

Cuando Gennaro, el mayor de los hermanos, partió hacia Turín para hacer el servicio militar, Antonio fue durante un año el varón asalariado proveedor de la familia: cuando estaba casado le escribió a su esposa recordando esos años: “Estaba obligado a hacer demasiados sacrificios y mi salud era tan endeble que me convencí de que era una carga, un intruso en mi propia familia”.

Lo que más le molestaba era que su padre le hubiera impedido seguir con sus estudios, sin embargo, continuó con su preparación como autodidacta.

En 1905 a los 14 años volvió a la escuela gracias al apoyo económico y moral de su madre y sus hermanas. Los últimos tres años de la escuela media elemental la cursó a 18 km de Ghilarza en Santu Lussurgiu donde se alojó con una familia campesina, finalizó sus estudios en septiembre de 1908.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice