El Forjista

Ignacio Copani

























































Ignacio Copani es uno de los mejores autores que tiene nuestro país, sin embargo aún no tiene el reconocimiento que se merece, sospechamos porque algunas de sus letras, cuestionan un sistema que le interesa sostener a quienes son los dueños del comercio de la música.

Prácticamente no existe ritmo que no haya sido abordado en su amplísima discografía desde el rock a la cumbia, desde la milonga al blues, y también el tango, salsa, folklore, etc.

A pesar de referirse a los temas más serios, nunca ha dejado de mostrar un buen humor y una ironía que le otorga un atractivo adicional a su repertorio.

Pero lo que queremos destacar en esta nota, es que gracias a autores como Copani, los argentinos hemos tenido acceso a ciertas verdades que los medios de comunicación masiva se esforzaron por ocultarnos sistemáticamente.

Ignacio Copani no sólo es un conocedor acabado de la realidad nacional sino que además ha asumido un claro compromiso en favor de los que más sufren, de los más débiles, en resumen de parte de aquellos que no merecieron la atención de la mayoría de los políticos y los medios de comunicación.

También asumió la defensa de la Identidad Nacional, los Derechos Humanos y la Justicia Social, en tiempos que no eran para nada propicios para abordar esta temática imprescindible para buscar soluciones a los graves problemas del país.

Pero el compromiso de Copani no queda solamente en palabras, infaltable participante de cuanto acto solidario se realice en Capital Federal y Gran Buenos Aires, comedores infantiles, cooperadoras escolares, organizaciones de Derechos Humanos, y muchas causas más conocieron del aporte desinteresado de este cantautor.

Para aquellos que aún no sepan cuales son los temas principales que deberíamos encarar para encarrilar nuestro país por un rumbo de justicia e igualdad, vayan estas contribuciones que Ignacio Copani ha venido realizando con su obra, las que tratamos de resumir a continuación.

Contra la discriminación

Es uno de los temas más importantes de la actualidad y la cuál los gobiernos no prestan la debida atención.

Existe distintos tipos de discriminación y todos ellas son graves e inconcebibles en el siglo XXI, uno de ellas es la que ejercen los países centrales contra aquellas personas que procediendo de países empobrecidos intentan ingresar a alguno de esos países y son rechazados, o logrando ingresar sólo le permiten realizar las labores menos edificantes, que los nativos se niegan a realizar y que cada tanto concluyen con deportaciones masivas.

Además una constante en el repertorio de Copani es contrastar el trato que reciben los latinoamericanos en Europa, con el recibimiento que se les dio aquí a los europeos cuando emigraron por la guerras y dictaduras.

En ese contexto es posible escuchar en el "Rap del Sudaca" :

Oh... sudaca.
Claro que me quedo acá,
igual que se quedo mi abuelo europeo,
pregúntenle a el si lo trataron feo
cuando de la miseria se pudo escapar
y nada, nada,
nada traía
y acá entre los sudacas se gano la vida.
Oh... sudaca,
soy un indio aunque tenga piel blanca.
Oh... sudaca,
devuelvan las Malvinas y toda la plata.

En tanto que en "Sin papeles" expresa:

Que destino...
forasteros malvenidos,
que para trabajar
de lunes a domingos,
al doble y escondidos
cobramos la mitad.

También será el tema de "Ida y vuelta", donde además su hija nos proporciona estadísticas de los millones de italianos, españoles, franceses, etc. que llegaron a nuestro país y no fueron discriminados como hoy realizan esos países con nuestra gente.

Un día mi abuelo llegó a mi país
con orgullo, con fe y sin contrato.
tardó una mañana para conseguir
documento, pensión y trabajo.
No sé para que me contaba eso a mí
No se, su refrán, que quería decir:
Hoy es por nosotros, mañana por tí...
Si esa ley no se cumple acá abajo.

Pero existe otra clase de discriminación tan aberrante como la anterior, y es la que sufren los pobres de nuestro país cuando quieren ir a un lugar, al que ciertos imbéciles consideran exclusivos. Esa situación la reflejó en "Discoteca"

La discoteca es igual a este país en oferta,
el que labura no pasa el umbral,
la mayoría se queda en la puerta.

La voz de los que no tienen voz

Los últimos años han sido particularmente duros para los sectores más humildes: los jubilados, los desocupados, los obreros, e incluso amplios sectores de clase media fueron condenados a la pobreza. La brecha entre pobres y ricos se ha ensanchado y los responsables de esa injusticia continúan actuando en los asuntos políticos.

Por eso fue importante la función que cumplieron ciertos artistas al denunciar esta situación, más aún cuando los grandes medios de difusión aplaudían esas políticas y silenciaron las consecuencias que castigaba al pueblo argentino.

Tal vez la situación más injusta sea la de los jubilados que luego de trabajar toda una vida se encuentran que los sucesivos gobiernos se apoderaron de sus ahorros y que ahora reciben una diminuta jubilación que no le alcanza para cubrir sus mínimas necesidades. El "Tema del jubilado" explica:

Por toda su obra el jubilado
con lo que cobra come prestado.
La calle es lucha... ruidoso enjambre
y el sólo escucha la voz del hambre,
el jubilado, tercera edad... gran olvidado,
vive en la gris soledad.

Hay otra tragedia a la que lamentablemente nos estamos acostumbrando, son los chicos de la calle, que cada vez en mayor cantidad recorren la ciudad, en "Ese chico" se refleja esa realidad:

Chico, cara sucia,
cuántas veces mi mirada te ha esquivado.
Chico, pura astucia
que te gana una limosna por cansancio.
Dónde está ese chico mientras tu copa se alza,
mientras subo el máximo de mi calefactor,
dónde duerme cuando te quejas porque tu almohada
ha perdido un poco de espesor.

También en "Esta niña" aborda el tema de los chicos que no pueden tener una educación y un futuro porque deben salir a trabajar de muy pequeños:

Ella tuvo que dejar la escuela,
como su mamá, como su abuela,
dinastía fatal de los de abajo.
Y en el tiempo de jugar rayuela
y mirar de tarde las novelas,
en vez de soñar, buscar trabajo.
Y por sus manos pasan toneladas
de jabón y como el agua
de los platos, de los ríos,
se le escurre su destino...

Ignacio Copani tiene la virtud de poder explicar una situación con muy pocas palabras, en este mismo escrito gastamos muchas palabras para tratar de explicar las diferencias sociales, que Copani explica con muy pocas en "Desigual":

Desigual, la vida es desigual
y no es lo mismo nacer arriba o crecer de abajo.
Desigual, la vida es desigual
y ya no es vida si no hay comida, si no hay trabajo.

Obviamente no podía faltar la referencia a la desocupación que alcanzó niveles alarmantes durante el menemismo y se acentuó aún más con el delarruismo. La "Canción desocupada" concluye:

Desocupado soy , para el piquete voy,
colgado en la cornisa de la desesperación...
Desocupado soy, para el piquete voy,
por Dios, lo que daría
por ir a una oficina
al kiosco de la esquina,
a alguna factoría...
Y no cantar jamás esta canción.

Siempre con los Derechos Humanos

Nuestro país como casi la totalidad de América Latina ha debido sufrir reiteradamente de dictaduras militares, algunas como la de 1976 a 1983 en Argentina, y la Pinochet en Chile has sido salvajemente sangrientas, apelando a métodos que horrorizaron al mundo entero cuando se conocieron, por eso es imprescindible recordar esos hechos para que no se vuelvan repetir nunca más.

Recientemente se encontraron los cadáveres de Azucena Villaflor una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y de las monjas francesas, en ambas situaciones estuvo implicado Alfredo Astiz, el "Angel rubio" de la canción de Ignacio.

Sos experto en torturar adolescentes
Y al robar aprovechando la ocasión,
suponés que sos un bravo y un valiente,
sin embargo para mi sos un canalla,
reventado y hoy la gente
te desprecia abiertamente
por cobarde y por ladrón.
Demostrás tu valor y entereza
enfrentando cuando es necesario
a enemigos tan sanguinarios
como un par de monjitas francesas.
Y quizás suponés que te admiro
por haberte rendido esa vez,
que lamiste los pies del inglés
sin haber disparado ni un tiro.

En "Memoria Activa" recuerda a las víctimas de la AMIA y la embajada de Israel y se reclama justicia, la que nunca fue alcanzada por la inoperancia y la corrupción de jueces y políticos. Estas víctimas del terrorismo también esperan que alguien haga justicia de una vez.

Por nuestros ausentes. Con toda la gente
que nunca en la vida los podrá olvidar.
Tengo la memoria... la memoria viva,
furiosa y activa, con sed de verdad...
fervor en protesta, dolor sin respuesta
que entre las cenizas no quiere quedar...

Otro aspecto vinculado con los Derechos Humanos se refiere a la situación que deben soportar muchos jóvenes, particularmente aquellos de las barriadas más humildes, que son objeto del maltrato policial, "Gatillo fácil" es el tema que nos recuerda esto:

Gatillo fácil, señor del miedo
que lleva un nazi a flor de dedo,
Gatillo fácil, patada y grito,
ser joven casi es un delito.
Y su disparo busca sediento
pibes con aros, sin documentos.
El no te mira, el sólo te apunta,
primero tira y después pregunta.
Señor del gatillo fácil,
cuanta muerte toda junta.

Por una economía al servicio de todos

La primera incógnita de nuestra economía es saber como en un país donde existe abundancia de alimentos, energía, tierras, siempre existen argentinos a lo que les falta lo elemental para vivir, dicha situación está comentada en "La Marcha de la Abundancia".

Hay energía del Chaco a Santa Cruz
y somos reyes de los cortes de luz,
tenemos vacas y tanto toro nuevo
y cien gramos de carne
nos cuestan mas que un huevo.

El saqueo de nuestra economía se realiza a través de la deuda externa, la que creció geométricamente durante la dictadura militar, cuando Martinez de Hoz amigo de los banqueros extranjeros, comandaba la economía. "La Deuda" es el tema que explica esta situación:

Entonces tienen razón
cuando ellos nos dicen que les debemos...
Debemos cortarle el chorro
y apuntarlo para adentro,
lo bueno para nosotros y para ellos el resto.

Entonces tienen razón
cuando ellos nos dicen que les debemos...
Debemos hacer memoria, al fin ellos qué nos dieron,
si viven a nuestra costa
desde Colón y su huevo.

Durante el gobierno menemista se procedió al remate indiscriminado del patrimonio nacional que además fue un medio para enriquecimiento de los funcionarios y para pérdida del empleo para miles de trabajadores. En la canción "Todo privado", se refiere a esto con mucho humor:

Ahora es todo privado...
Por eso anda tan bien,
los teléfonos ya se arreglaron,
no hay ni uno pinchado...
Y pasa en horario el tren.
Ahora es todo privado...
Qué privada igualdad,
estamos todos privados de sueño,
el viejo, el pequeño
privados de risa y de pan.

Cada maestro, cada jubilado
ha estabilizado ya su situación...
Pueden planear en que día del año
morirse de inanición.
Ahora es todo privado...
Por eso anda tan bien,
cuando caen dos gotas el barrio
sirve de escenario
de una exhibición de wind surf.

Este tema se reitera en "Española" en el que se señala que la mayoría de las empresas privatizadas cayeron en manos de compañías de esa nacionalidad.

Española, tu cielo, tu sol, tus ríos.
Española, mi miedo y mi escalofrío,
volando con tus aviones que son peores
que los de la época en que eran míos.
Española, tu historia me ha cautivado.
Española, me hablas desde el pasado
y me hablas con el teléfono que les hemos
por dos monedas privatizado....

Repudiando al imperialismo

La guerra de Irak ha mostrado la mentira del imperialismo norteamericano que en sus ansias por apoderarse de la riqueza de otros países ha recurrido a las más descaradas patrañas, como las supuestas "armas de destrucción masivas de Sadam". Esa masacre ha irritado a gran parte del mundo, por eso no extraña que la bronca de Copani se perciba claramente en la letra del tema "El invasor" donde no ahorra adjetivos, que siempre quedan cortos, en el momento de definir la destrucción de Bush y sus cruzados.

Ahí viene el invasor en su armadura
a prueba de calores y de heladas,
lleva más cargadores su cintura
que todo el batallón que lo esperaba

Ahí viene el invasor por tu cosecha,
por tu alimento, tu agua y tu energía,
avanza siempre sobre la derecha
aunque haga fintas de ir por otra vía

Ahí viene el invasor, el insaciable,
viene por más, su sed no se termina,
por el oriente viene a fuego y sangre,
con corrupción a América Latina

Pero el imperio tiene otros mecanismos para dominar que muchas veces le permite prescindir de las armas, esta expoliación provoca casi tanta destrucción como las bombas y los tanques. Señalarla es tarea de patriotas, vaya aquí las palabras de uno de ellos en una canción que se llama "Riesgo país".

En una oficina hay un hombre tan vil
que cuando lo ordena
el imperio del norte
diseña la mortalidad infantil
que aquí se agiganta con cada recorte.
En una oficina que yo nunca vi,
como no vi nunca
lo que me han prestado,
calculan la deuda que siempre sufrí
y quieren cobrarla
aunque ya la he pagado.

En defensa de los que luchan

Pero existe otro componente en la temática de Ignacio Copani, no todo es crítica, también existe esperanza y confianza en las fuerzas de nuestro pueblo y su cultura. Una reivindicación de los que luchan y construyen a diario nuestro país, de aquellos que pesar de la traición de la dirigencia empresarial y política, no dudó en quedarse e intentar forjar un nuevo país más decente y más justo. La "Milonga para quedarse", compuesta en los duros años de la crisis económica, nos decía:

Hay gente que marcharía, porque en verdad se ha creído
que mucha plata tendría allá en Estados Unidos
Pero hay otros que se juegan y ningún sueño dan por perdido...
y nunca jamás reniegan de los lugares donde han crecido
Si gas, sin agua y sin luz, me quedo en Lanús.

En "Voy a ganar" expresa una sencilla fórmula para no dejarse ganar por la desesperanza y la inacción:

Para ganar... para ganar
no es necesario sacarme la lotería,
será cuestión de ver que quedan todavía
cosas posibles por las que puedo luchar.
Por una fabrica que arranque y de trabajo,
por que nadie quede abajo
del que tiene un poco más.
Por la salida, que no sea el aeropuerto
ni la droga ni estar muerto
ni robarle a los demás.

Y para terminar con esta muestra de la obra de este gran cantautor, hagámosla con una canción que es un poco el resumen de todas la demás, se llama "Así ...Así" y dice simplemente:

Así... así... sería más lindo mi país.
Con la torta en reparto sin verso,
con las justas porciones a cada cual,
con el premio aquí, no en el cielo,
sin huecos en la panza.
Con canciones que canten lo nuestro,
no en la lengua prestada del Tío Sam,
nuestra autentica voz, nuestro acento
y nuestras esperanzas.
Así... así... sería más lindo mi país.

Así... así... sería más lindo mi país.
Sin entregas por treinta dineros, sin remates de nuestro caudal,
sin banderas por el suelo, sin la villa marginal.
Con la mano tendida al abuelo que ha ganado el descanso con su jornal,
que no sea tan triste ser viejo y tan pobre su morada.
Con gobiernos que sean gobiernos,
con promesas cumplidas de pe a pa,
con la masa que vuelve a ser pueblo
y decide su mañana.
Así... así... sería más lindo mi país.

Y mucho más

Nos hemos excedido en lo que recomiendan los expertos en Internet, en el sentido que los artículos no deben ser extensos, como lo es este, por supuesto que existen decenas de canciones más para comentar, y muchos otros temas son abordados por Ignacio Copani, con la misma óptica democrática, soberana y solidaria.

Sólo brindamos aquí un breve pantallazo de su obra, escucharla, para aquellos que aún no lo hicieron, puede ser una reconfortante actividad que nos llenará de optimismo y fe en las fuerzas del castigado pueblo argentino.


Palabras cuerdas - Ignacio Copani

Volver a la Página Principal