El Forjista

Historia del Rock Nacional

 

5 - Rock en Democracia (Parte 1)

 

Luego de la derrota en Malvinas los militares sumergidos en un desprestigio monumental decidieron convocar a elecciones, su única preocupación era salir impunes por las atrocidades cometidas, así fue que el 30 de octubre de 1983 se celebraron elecciones donde fue elegido presidente el radical Raúl Alfonsín.

Según los autores Daniel García Moreno y Majo García Moreno, señalan como hecho destacado de la década de 1980, el despegue de la carrera solista de Charly García, la llegada a Buenos Aires de lo que se dio en llamar la trova rosarina y la explosión que significó la aparición como solista de Fito Páez, a lo que agregaríamos el surgimiento de una enorme cantidad de bandas, algunas de la cuales quedarán en la historia en nuestra música popular.

Daniel Ripoll quien fuera director de la revista Pelo es crítico de esa época al indicar que el rock comenzó a complacerse a sí mismo porque surgieron grandes bandas que fueron muy elogiadas por los medios de comunicación pero que no eran grandes desde el punto de vista artístico.

En tanto León Gieco deslizó su opinión relativa a que las letras fueron muchos menos contestatarias en esa época, pero reconoce que desde el punto de vista musical esas bandas fueron fundamentales.

El sociólogo Pablo Vila en su trabajo “Rock nacional, crónicas de la resistencia juvenil” expresó: “Con el arribo de la democracia, el rock no tiene muy en claro qué propuesta asumir. Las opciones van desde la planteada por Spinetta (seguir siendo el reducto de lo incorruptible) hasta la vehiculizada por Los Abuelos de la Nada: divertir. En el medio las variantes son infinitas: transformar al movimiento en algo más que un público que asiste a recitales, creando ‘Centros de Buenas Ondas’ que realicen acción comunitaria (Piero), seguir jugando a la violencia contra el sistema (Pappo) o reinsertar al movimiento en el underground como única alternativa de evitar la comercialización creciente (Miguel Zavaleta)”

Charly García

El primer trabajo de Charly García después de la separación de Serú Girán fue componer la música para la película del director Raúl de la Torre, “Pubis Angelical” y su primer álbum de estudio fue “Yendo de la cama al líving” que además del tema que da nombre al LP contendrá varios de los temas que han pasado a formar parte de los mayores éxitos de García como “No bombardeen Buenos Aires”, “Yo no quiero volverme tan loco” e “Inconsciente Colectivo” en este disco colaboraron Willy Iturri, Spinetta, Pedro Aznar, Nito Mestre y León Gieco.

El 26 de diciembre de 1982 Charly García reafirmaba ser la figura más convocante del rock nacional, reuniendo a 25.000 personas en el estadio de Ferrocarril Oeste.

A continuación, García grabó en los Estados Unidos el álbum “Clics Modernos”, así explicaba la reacción que muchos tuvieron ante este álbum: “Clics Modernos fue muy criticado al principio en especial en la gira por el interior, se lo tomó como un disco comercial, como algo hecho para vender y después hubo un cambio, en el rock no se podía bailar”.

Efectivamente con este álbum Charly destruyó algunos prejuicios que rondaban el rock, con temas “Nos siguen pegando abajo”, “Bancate ese defecto”, “No me dejan salir” parecían demasiado bailables para el rock nacional, con el tiempo la visión de la mayoría fue que “Clics modernos” es un gran álbum, que además tenía un recordatorio de los desaparecidos de la dictadura en “Los dinosaurios”.

El 22 de septiembre de 1984 publica el álbum Piano Bar, grabado en Buenos Aires y mezclado en Nueva York, trabajo que presentó en el Luna Park, este LP también dejó algunos temas que perdurarán por largo tiempo en el oído de las generaciones futuras como “Demoliendo Hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Raros Peinados nuevos”, “Cerca de la Revolución” y por supuesto el tema que da nombre al LP, Charly estuvo acompañado por Fito Páez, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri, estos últimos tres formarán el grupo GIT.

El periodista especializado en Rock, Sergio Marchi en su libro “Room Service, la escandalosa vida de las estrellas de rock”, considera que Charly García tal vez sea la única estrella de rock de nuestro país, reconoce que ha habido otros que merecerían ese título pero que ellos mismos, han renunciado a considerarse de esa manera, y además llevan una vida que no tiene mucho que ver con lo que se considera los escándalos de una estrellas del rock, Charly por el contrario asumió ese rol.

Reporteado para ese libro Charly dice cosas como: “Que la estrella de rock puede mear en el pasillo de un avión, clavar la mueblería de una habitación de hotel en el techo, romper diez televisores. Es como que le pagaran por hacer eso. Acá no tanto, pero la estrella de rock representa a todos los rockeros que están ahí abajo y que supuestamente están podridos de la sociedad, no tienen oportunidades, etc., y éste es uno de ellos que la pegó ahí arriba…. Generalmente no está haciendo un personaje, sino que se la cree ¿Yo soy una estrella de rock.? Sí, soy, de acá pero soy”.

Lo que difícilmente puedan igualar estrellas de rock de otros países sea la proeza de lanzarse a una pileta desde el piso noveno de un hotel, el 3 de marzo del 2000, eso si al igual que otras estrellas ha demolido hoteles.

Luego de un frustrado intento con Spinetta del cual quedó el tema Rezo por vos, en 1986 se junta con Pedro Aznar para lanzar el disco Tango del cual quedará como uno de los temas más escuchados “Pasajera en trance”, al año siguiente lanza otro álbum de gran éxito “Parte de la religión” que incluirá “Rezo por vos”, además de “No voy en tren”, “Necesito tu amor”, “Buscando un símbolo de paz”.

Su próximo álbum fue en 1989 “Como conseguir chicas”, donde incorporó temas que por distintos motivos no fueron incluidos en álbumes anteriores, aquí dejamos a Charly a fines de la década del 80.

Juan Carlos Baglietto

En el festival de rock de La Falda de 1982 uno de los músicos que se destacó y obtuvo la atención del público fue el músico rosarino Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré que participó de ese recital relató en un reportaje el nerviosismo que tenían todos los que formaban el grupo que acompañaba a Baglietto al subir al escenario, porque le habían dicho que “o matábamos o nos mataban”, sin embargo todo resultó satisfactorio porque gustaron y recibieron un entusiasta aplauso.

Baglietto ya había actuado en Buenos Aires y había causado gran impresión entre el público que colmó la sala y también de los críticos, luego de ese recital se dedicó a preparar el lanzamiento del primer LP “Tiempos Difíciles”, en sus presentaciones estaba acompañado por otros músicos que integraban lo que se dio en llamar “La Trova Rosarina”, como Silvina Garré con su voz, Rubén Goldin en guitarra y en teclados, un muy joven Fito Páez, Sapo Aguilera en percusión, Sergio Sainz en bajo, efectivamente la banda de Baglietto era una selección de grandes músicos rosarinos.

Previamente Baglietto formó parte del grupo Irreal que había tenido algunas actuaciones en Buenos Aires, también había sido integrante de esa banda Adrián Abonizio otro miembro destacado de la Trova Rosarina, otros nombres ilustres de ese movimiento artístico fueron Jorge Fandermole y Lalo de los Santos.

Fito Páez cuenta lo siguiente de un recital en Obras Sanitarias acompañando a Baglietto: “Tengo una foto de aquel Obras donde tenía tanto miedo que me puse una gorra, dos camperas, un pantalón y tocaba todo el tiempo encorvado para que no se me viera la cara de la vergüenza que tenía y cuando la gente empezó a estallar yo no lo podía creer y supongo que Juan menos, pero él ya era más veterano, más valiente, sabía cómo hacerlo”.

“Tiempos difíciles” el primer álbum de Baglietto tuvo la participación de destacados músicos del folklore como Manolo Juárez y Chango Farías Gómez en el tema “Los Nuevos Brotes”, varios de los temas eran de Fito Páez, incluido “La vida es una moneda” que obtuvo un éxito notable.

Hacia fines de 1982 Baglietto lanza el álbum “Actuar para vivir” con varios temas de Fito Páez y Rubén Goldin y en 1983 otro LP donde incluye una canción de Chico Novarro “Carta de un león a otro”.

Fito Páez

Finalizado álbum de 1983 Fito Páez abandona la banda de Baglietto después de tres años, ya era bastante conocido porque muchas de la canciones que cantaba Baglietto eran de su autoría, el mismo día que avisó su decisión de abandonar la banda, recibió una llamada del empresario Daniel Grinbank, dueño de la radio Rock and Pop, para decirle que Charly García buscaba un tecladista y que estaba interesado 3n que sea él, así fue como empezó a formar parte de la banda que acompañaba a Charly.

Junto a Charly participó de la gira en la presentación de “Clics Modernos” y la grabación de “Piano Bar”, fue en 1984 en que lanza su primer trabajo solista con “Del 63”, donde se destaca el tema “La rumba del piano”.

Al año siguiente aparece “Giros” que será la confirmación como intérprete que contiene varios de sus temas más exitosos, el más importante “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, además de “11 y 6”, “Cable a tierra” en este álbum participan importantes artistas como Fabiana Cantilo, Osvaldo Fatorusso en percusión, Pedro Aznar en guitarra y Fabián Tweety González en teclados.

Fito Páez cuenta que caminando por la avenida Santa Fé se cruzó con Spinetta que le preguntó “¿vos sos vos?” a lo que Fito respondió “Y ¿vos sos vos?” intercambiaron elogios por los trabajos del otro y comenzaron a visitarse asiduamente, entablando una amistad que perduró hasta la muerte de Spinetta y que en 1986 posibilitó la aparición de “La La La” álbum que no tuvo la difusión que ambos músicos pretendían.

El 7 de noviembre de 1986 una tragedia sacude a Fito Páez, son asesinadas su abuela, su tía y una empleada de ellas que estaba embarazada, en ese marco de profunda depresión y ayudado por su pareja Fabiana Cantilo, lanza “Ciudad de Pobres Corazones”. Según cuenta el mismo Páez ese es un álbum que preferiría no haber realizado cada vez que lo escucha le queda una sensación amarga.

En 1988 publica “EY!” y en 1990 lanza “Tercer Mundo”, después de este álbum se va por tres meses de la Argentina, no tenía contrato había finalizado el firmado con EMI, sus últimos discos no funcionaban tan bien, y no eran pasados por radio, se quedó sin plata en Europa, cuando recibió un llamado que le decía que había vendido 30.000 discos, volvió a Buenos Aires, y se fue un mes a Brasil a grabar con Paralamas.

Cuando regresó a Buenos Aires unas amigas lo vieron mal y se lo llevaron a Punta del Este donde conoció a Cecilia Roth y según su declaración a partir de ahí le comenzó a ir bien y su carrera tuvo un ascenso constante que lo llevó a ser un referente fundamental del rock nacional, es aquí donde dejamos la trayectoria de Fito Páez.

Virus

Virus estaba integrado por Federico Moura(voz), Julio Moura (guitarra), Marcelo Moura (teclados), Ricardo Serra (guitarra), Enrique Buguetti (bajo) y Mario Serra (batería) su primer álbum fue “Wadu, Wadu” con 15 temas, casi todos los temas eran cortos una modalidad propia de la banda, que también se presentaba con un estilo musical que sirva para bailar y divertirse.

Antes de formar Virus, Federico era el mayor de los hermanos y tenía su propia banda, Julio muchas veces actuaba de plomo en la banda, hasta que junto a Marcelo formaron su propio grupo, cuando Federico se fue a vivir a Brasil, surgió la idea de formar un grupo, una de las primeras actividades fue viajar a Nueva York a comprar equipos, Julio se agarró una gripe que lo tuvo varios días en cama y allí surgió el nombre de Virus.

El segundo álbum de 1982 lleva por título Recrudece, mientras que al año siguiente, publicaron “Agujero Interior” un disco más rockero que los lanzó a la fama y que hizo que más gente fuera a verlos, la lista de discos de la primera etapa de Virus se completa con Relax en 1984, Locura de 1985 que fue uno de los álbumes más vendidos por el grupo, “Superficie de Placer” aparecido en 1987 y “Tierra del Fuego” en 1989.

Marcelo Moura relataba que Virus comenzó en 1979 pero recién en 1983/4 comenzaron a ser tenidos en cuenta, las críticas que recibían de los medios dedicados al rock fueron terribles y decidieron dejar de participar en festivales cuando iban espectadores que concurrían a escuchar a otras bandas porque les tiraban de todo.

El 21 de diciembre de 1988 muere Federico Moura, el álbum de “Tierra del Fuego” se publica como un homenaje a quién había sido la voz del grupo, siguieron tocando hasta 1990 con Marcelo en la voz, retornaron en 1994 con cambio de formación y tuvieron sucesivos retornos, con modificaciones en la integración.

Patricio Rey y los Redonditos de Ricota

El número 98 de la revista Pelo anunciaba en 1978 bajo el título “Un nuevo grupo ‘casi punk’ debutará en Buenos Aires”, se refería a la banda “Patricio Rey y los Redonditos de Ricota” que se disponía a debutar en Buenos Aires aunque todavía no tenían confirmada en que sala lo harían.

Pero de ahí la siguiente mención que hace la revista de este grupo salta a 1984, informaba que la banda había empezado 8 años antes en La Plata, sus integrantes declaraban que no tenían entre sus objetivos la del éxito masivo, lo cual llama la atención viendo lo ocurrido posteriormente, rechazan todo lo que tenga a ver con lo comercial y rescatan la esencia de lo subterráneo, ya a esa altura habían pasado varios músicos que luego siguieron su camino como el Negro Fontova, Daniel Melingo, los integrantes de Dulces 16, las Bay Biscuits y Rodolfo Gorosito.

En ese momento el grupo estaba formado por Skay, El indio, Semilla (bajo), Willy Crook en saxo, Tito Fargo Daviero en guitarra y Piojo Ábalos en batería, mientras Rocambole se ocupaba de la parte gráfica y Poli de lo administrativo, cada actuación del grupo tenía un amplio contenido teatral, Enrique Symns realizaba monólogos y la cantante Claudia Schvartz aparecía en el escenario con extravagantes disfraces.

La mayoría de las canciones son de Skay y las letras del Indio, Rocambole aclaraba que ya el grupo había rechazado las propuestas para grabar un disco, en el recital en el teatro Bambalina quedó gente afuera a pesar de la escasa publicidad, hubo bailarinas, un coro, y antes de empezar con la música se proyectaron películas.

A fines de 1985 la revista Pelo hablaba de “la explosión subterránea” para referirse a Sumo y los Redonditos, pero mientras Sumo grabó para una compañía grande, Los redondos editaron su álbum en forma independiente manteniéndose al margen de las formas tradicionales de comercialización.

El grupo siguió presentándose en teatros donde quedaba gente afuera y sus shows eran mucho más que música.

En 1989 Pelo ponía en la tapa a Los Redondos titulando “Los redondos del under a la cima” anunciaba dos recitales en Obras el 2 y 3 de diciembre, en cuatro conciertos habían reunido 20.000 personas, presentaban su cuarto álbum “Bang Bang estás liquidado”, a esa altura los integrantes eran además de Skay, el indio y Poli, Semilla en bajo, Walter Sidotti en batería, y Sergio en saxo, la escenografía diseñada por Rocambole.

En 1989 la revista Pelo presenta a Los Redondos como el fenómeno del año, y también en 2001 donde un artículo decía: “Uno de los refugios que encontraron los perdedores es la misa pagana, la fiesta ricotera. Un lugar con características muy particulares, un rincón más apto para sentirse parte de algo”.

Repasemos alguno de los recitales más destacados de esta banda que se caracterizó por llenar estadios, en 1989 llegaron por primera vez a Obras Sanitarias llenándolo, se volvieron a presentar en abril de 1991 pero esta vez ocurrió un suceso trágico, cuando la policía federal asesinó al joven de 17 años Walter Bulacio.

El 11 de mayo de 1990 se presentaron en su ciudad La Plata, en el Estadio de Atenas, la banda se había presentado varias veces en esa ciudad, la particularidad esta vez fue que se la considera la primera en que se produce una peregrinación de los fanáticos de todos el país.

En 1994 produjeron la hazaña de llenar por dos noches el estadio de Huracán, reuniendo a 80.000 personas, para presentar el álbum doble “Lobo suelto, cordero atado”, el sexto de su trayectoria.

El 18 de diciembre de 1998 reúnen a 40.000 personas en el estadio de Racing presentando su ante último disco “Último bondi a Finisterre”.

Y el 15 y el 16 de abril de 2000 llenan el estadio con más capacidad de la Argentina, River Plate, para presentar el que sería su último álbum “Momo Sampler”.

Mientras que en abril del 2001 se presentaron en el estadio Centenario de Montevideo ante 21.000 personas, los organizadores calculaban que unos 6.000 argentinos viajaron para presenciar el show.

Ahora abordemos un tema que ha provocado variadas discusiones, la publicación de gran cantidad de artículos y libros, tratando de responder la pregunta ¿Cómo es posible que una banda sin publicidad, con escasos reportajes, con letras herméticas, congregue a una inmensa cantidad de fanáticos allá a donde se presenten, provocando una movilización pocas veces vista, y que además sea considerado un movimiento de rebeldía aun cuando no todos entienden las letras?

A nuestro entender son varias las razones, la primera es una música sencilla pero, sustentada en el talento de la guitarra de Skay, los instrumentos de vientos y la voz de Indio, que invita a mover el cuerpo, ya sea bailando o con “el pogo más grande del mundo”, el segundo y tal vez el más importante, es que Los Redondos hayan renunciado a la publicidad, al márketing para difundir sus recitales y sus discos, convierte a sus seguidores en protagonistas, son ellos los responsables del éxito del grupo, además como decía el comentario en la revista Pelo, todos necesitamos sentirnos parte de algo, no estar solos, y los fieles se sienten parte esencial de lo que se ha dado en llamar “misa ricotera”.

Para finalizar si algunas letras no parecen decir algo que reflejen temas trascendentes que puedan ser relacionados con un cuestionamiento al sistema se asocia a Los Redondos con la rebeldía de la juventud, que un satélite caiga sobre una vaca en Cuba en “Aquella vieja vaca cubana” y una frase de Pablo Escobar al morir en “Me matan, limón”, no parecen ser causales de rebeldía.

Pero en los pocos reportajes realizados por el Indio Solari no dejó lugar a dudas sobre su ubicación política y social, en un reportaje en la revista Pelo le preguntaron si todo preso es político, su respuesta: “Si lo ubicamos como un pibe que vive en una situación de humillación extrema, sin ninguna salida, un perdedor. Pero que por otro lado ese aparato tan barato ‘la televisión’ que lo estimula a que la única vida posible es, si tiene una gran Yamaha y logra comprarse la campera de cuero americana. No puede con el estatus y sale a afanar: creo que todo preso es político”

Pero además no es necesario entender todas las canciones para dilucidar la ubicación del grupo, hay mensajes que sus seguidores entienden sin necesidad de decodificarlos, por ejemplo cuando menciona a los ”marines de los mandarines” o cuando dice “Se amasan las fortunas, se cargan los bolsillos” o  “Me acaban el cerebro a mordiscos”, “el acento del barrio te sale mal”, “ha visto tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido”, podría decirse que aún, cuando no se comprendan todas las canciones, estos mensajes escuetos, a la manera de los viejos telegramas, no dejan dudas, donde se ubicaron Los Redondos y el porqué de una juventud que se sintió identificada con ellos.

Sumo

Marcelo Moura de Virus recordaba haber ido a ver a Sumo en un boliche en Córdoba y Pueyrredón llamado Einstein donde había 15 personas, precisamente esta banda será otra de las surgidas en el under de Buenos Aires que logrará salir de los sótanos para obtener una considerable repercusión y que el 9 de agosto de 1986 llegaron a presentarse en Obras Sanitarias.

Andrea Prodan, hermano de Luca explicó que: “Sumo nunca fue una banda masiva, en el sentido de que los medios nunca la agarraron y no la pudieron manipular”.

Por su parte Palo Pandolfo se refirió a Luca Prodan en los siguientes términos: “El tipo tenía mucha cultura. Luca se había criado en Europa, en diferentes escuelas; nació en Italia, se crio en Inglaterra. Estudió. Se empezó a mezclar con la época del reviente, empezaba el punk rock, el after punk que ya era más sórdido. Acá él introdujo a Los Doors, a Lou Reed y a Bob Marley porque él abarcaba ese espectro”.

A diferencia de “Los Redonditos de Ricota”, Sumo firmó contrato para grabar en una compañía grande, la revista Pelo los consideraba a ambos como la explosión del under en 1985, lo de Sumo fue mucho más acelerado que el proceso de la otra banda, en 1987 se presentaron en Cemento, un lugar donde actuaban las principales bandas de rock.

Sumo se formó en 1981 bajo el liderazgo del cantante italiano Luca Prodan, acompañado por Ricardo Mollo en guitarra, Germán Daffunchio en guitarra, Diego Arnedo en bajo, Alberto Troglio en batería y Roberto Pettinato en saxo.

Su primer álbum de 1985 se llamó “Divididos por la Felicidad” y tiene entre sus temas más conocidos y difundidos “La rubia tarada” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”, al año siguiente lanzan su segundo álbum “Llegando los Monos” que contiene temas como “Que me pisen” y “Los viejos vinagres”.

Su tercer álbum “After Chabon” fue presentado el 10 de octubre de 1987 en Obras, el 20 de diciembre de ese año hacen su última presentación en el Estadio de Los Andes junto a Los Violadores, porque dos días después Luca Prodan fue encontrado muerto en su casa, tenía 34 años.

En el verano de 1988 los integrantes de Sumo se presentaron en el Festival Chateau Rock en la ciudad de Córdoba para homenajear a Luca Prodan.

Soda Stereo

Soda  Stereo fue otro de los grandes grupo surgidos en esta época con un éxito descomunal en toda América Latina, a diferencia de los dos anteriores estuvo mucho más ligado a la maquinaria comercial de la industria del disco, producto de lo cual se los presentó como adversarios de Los Redondos, diferencia que no pasaba por los integrantes de las bandas y que de ninguna manera implica desconocer la enorme capacidad de los músicos que integraban Soda Stereo en particular ese brillante músico que fue Gustavo Ceratti, que de alguna manera renunció a ser un rock star, más preocupado por la calidad de su producción que por la fama.

Hicieron en el teatro Astros el recital para presentar su primer LP de 1984, muchos de los temas que formaban parte del álbum se convirtieron en grandes éxitos como “¿Por qué no puedo ser del jet set?”, “Sobredosis de TV”, “Te hacen falta vitaminas”, “Trátame suavemente” tema de Daniel Melero, “Un misil en el placar”, precisamente Daniel Melero, Federico Moura y Gonzalo Palacios participaron en la grabación del disco.

Hacia fines de 1985 sacaron su segundo álbum que llevaba el nombre de uno de los temas más poderosos “Nada Personal” que también tenía “Cuando pase el temblor” que fue acompañado de un video grabado en el Pucará de Tilcara, Jujuy, también aquí aparecen grandes músicos invitados como Fabian Quintiero, Gonzalo Palacios y Richard Coleman.

Signos es el tercer LP que contiene uno de los mayores éxitos del grupo “Persiana Americana”, del cuatro álbum de 1988 “Doble vida” cabe mencionar “La Ciudad de la Furia”, en tanto que en el álbum de 1990 “Canción Animal” cabe destacar “De música ligera”, “Entre Caníbales” y “Té para tres”.

Dynamo de 1992 y Sueño Stereo de 1995 también tuvieron excelentes ventas, pero ya no parecían poder igualar la popularidad de temas anteriores que se habían convertido en clásicos.

El grupo se separó en 1997 haciendo una gira de seis recitales el último el 20 de septiembre de 1997, en 2007 se volvieron a reunir realizando una gira que se llamó “Me verás volver”, se presentaron durante seis días en la cancha de River, además recorrieron México, Ecuador, Los Ángeles, Miami, Bogotá, Panamá, Caracas, Lima y Córdoba reuniendo en la suma de todos a más de un millón de personas.

Gustavo Ceratti falleció el 4 de septiembre de 2014 después de haber estado cuatro años en coma, producto de un ACV en mayo de 2010 después de un recital que brindó en la ciudad de Caracas.

Los Abuelos de la Nada

“Los Abuelos de la Nada” había sido una banda pionera del rock nacional conformada por Miguel Ángel Peralta, conocido como Miguel Abuelo y  Pappo, además de Héctor “Pomo” Lorenzo  y a los hermanos Micky (guitarra rítmica) y Alberto Lara (bajo) y una corta participación de Claudio Gabis, el grupo se desintegró rápidamente, siendo precisamente Miguel Abuelo uno de los primeros en abandonarla, el nombre fue tomado del libro “El Banquete de Severo Arcángel” de Leopoldo Marechal cuyo protagonista dice en una momento “padre de los piojos, abuelos de la nada”.

“Los Abuelos de la Nada” tendrán una segunda etapa también comandada por Miguel Abuelo, cuando regresara al país luego de pasar una década en España, Miguel Abuelo y Cachorro López comenzaron a ensayar en el barrio Palermo, ambos se habían conocido en Ibiza, cuando llegó Andrés Calamaro que había sido recomendado por Pipo Lernaud y Alejandro Lerner, que además ya conocía a Gustavo Bazterrica que también se había sumado al proyecto, además se integraron Daniel Melingo en saxo y clarinete y Polo Corbella en batería.

Bazterrica le había insistido a Charly García a que fuera a escucharlos, cuando concurrió le pidieron que los produjera, Charly se encargó de pulir el sonido de la banda y se entusiasmó porque sonaban muy bien, además insistió en que Calamaro también cantara.

El primer disco apareció en 1982 con el nombre del grupo, contiene lo que serán dos éxitos como “Sin gamulán” y “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”.

“Vasos y besos” es el segundo álbum y contiene el tema “Mil horas”, el tercero fue “Himno de mi corazón” además del tema que da nombre al LP contiene “Lunes por la madrugada”, para este trabajo Alfredo Desiata había reemplazado a Daniel Melingo, como invitados estaban Kubero Díaz con guitarra y Nito Mestre en coros.

El último álbum “Cosas mías” de 1986 ya tenía una formación totalmente nueva, liderado por Abuelo lo acompañaban, Kubero Díaz en guitarra, Marcelo Fogo en bajo, Juan del Barrio en teclados y continuaba Polo Corbera en batería.

La última etapa del grupo no fue nada fácil y derivó en que varios de los integrantes se alejaran, Miguel Abuelo falleció el 26 de marzo de 1988.

Sobre las muertes muy cercanas en el tiempo de Federico Maura, Luca Prodán y Miguel Abuelo, Marcelo Moura expresó lo siguiente: “La muerte de los tres fueron simbólicas, fueron muy juntas, tanto Federico, como Miguel Abuelo, como Luca Prodan, eran símbolos de un nuevo movimiento de rock, por ahí con distintas aristas, pero sí símbolos y encima líderes. Se murieron las tres cabezas de tres grupos muy importantes de esa época”.

Los Ratones Paranoicos

En noviembre de 1987 la Revista Pelo elogiaba la participación de Los Ratones Paranoicos en un recital, donde además de tocar temas propios habían interpretado Satisfaction de los Rolling Stones mostrando el fanatismo rollinga de la banda surgida en Villa Devoto, formada en 1983 e integrada por Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”, en guitarra y voz, Pablo “Maldito" Memi en bajo, Pablo "Sarcófago" Cano en guitarra y Rubén "Roy" Quiroga en batería.

Fueron una de las primeras bandas en salir a pintar ellos mismos paredes con el nombre del grupo, luego otras los imitaron, las grandes compañías le cerraron las puertas, hasta que el dueño del estudio Del Cielito Gustavo Gauvry confió en el ellos y los convocó en 1986 a grabar su primer álbum.

Tienen a esta altura once discos grabados en estudio, seis en vivo y otros seis de recopilaciones, Juanse dejó la banda en 2011 y se volvieron a reunir en 2017.

Los Twist

Los Twist se crearon el 30 de abril de 1982, grabaron en demo con “Pensé que se trataba de cieguitos” y “Salsa”, y se lo llevaron a Daniel Grinbak que les dijo “Esto no va a andar”, entonces optaron por hacérselo escuchar a Charly García que se ofreció a producirlo, así fue como comenzó la historia de este grupo que no tenía otra intención que hacer música divertida con mucho sarcasmo.

En el cabaret Marabú presentaron su primer álbum con la presencia de gran cantidad de músicos y artistas, el grupo estaba formado por Pipo Cipolati en guitarra y voz, Fabiana Cantilo, voz, Eduardo Cano en bajo, Polo Corbella batería, Daniel Melingo en guitarra y voz, Gonzalo Palacios en vientos, como músico invitado solía acompañarlos Andrés Calamaro.

En un reportaje donde se les preguntaba cual era su propuesta, respondieron: “La propuesta es alegría. Nosotros somos dicha en movimiento. Las letras tienen mucho humor y también algo de sátira. Eso sí, nuestras letras dicen cosas que no se escuchan a menudo, no sabemos si por tabú, o por qué. Principalmente, la idea es divertirse. Queremos que la gente vuelva a reírse. Aquí las únicas diversiones que hay son alienantes. Nosotros proponemos rescatar el baile como una cosa linda, divertida y sana. Es aburrido ir a oír a un grupo y verlo desde una butaca sin participar. Nosotros queremos provocar una reacción en el público, queremos desatar el movimiento y hacer una fiesta”.

A poco de salir su primer álbum Polo Corbella que también formaba parte de “Los Abuelos de la Nada” se retiró e ingresó Rolo Rossini.

En 1984 la revista Pelo le dedica la tapa con el subtítulo “La locura en movimiento”, el grupo se separó en 1988, pero tuvo retornos sucesivos con distintas formaciones.

Viudas e Hijas del Roque Enroll

Esta banda es la primera conformada exclusivamente por mujeres, su tónica era muy parecida a la de “Los Twist” una música bailable, con mucho humor y sátira, la integraban Mavi Dïaz voz, María Gabriela Epumer guitarra y voz, Claudia Sinesi bajo y voz y Claudia Ruffinatti teclados y voz, el grupo actuó entre 1983 y 1988, se volvió a reunir en 1990 y tuvieron esporádicos regresos hasta 1995.

Su primer álbum de 1984 tuvo como mayor éxito una nueva versión del tema “Una bikini con lunares amarillo”, también tuvo buena recepción “Estoy tocando fondo”, donde entre muchos problemas personales del autor, aparece un problema de todos los argentinos: el Fondo Monetario Internacional.

El segundo LP lanzado al año siguiente y llamado “Ciudad Catrúnica” incluía el que posiblemente fuera el mayor éxito del grupo, “Lollipop”, el último disco de esta etapa se llamó “Vale cuatro” y no tuvo el éxito de ventas de los anteriores, el 4 de abril de 1986 antes de lanzar su último disco llenaron el Luna Park.

En septiembre de 1995 durante tres presentaciones que hicieron en The Roxy se grabó el álbum en vivo que tenía las canciones más conocidas y que se llamó “Telón de Crep”.

Gabriela Epumer murió el 30 de junio de 2003 a los 39 años, el grupo se volvió a reunir al año siguiente a pedido de la familia de Epumer para realizarle un homenaje, en 2014 se volvieron a juntar como trío y lanzaron el LP “Perlas y Diamantes”.

Memphis La Blusera

Una falencia de muchas historias del rock nacional es que omiten a las bandas de blues como si no hubiera un claro parentesco entre el blues y el rock, algunos bluseros han afirmado que “el blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll”, si bien está claro que el blues no fue la única influencia que dio surgimiento al rock, bandas como los Rolling Stones o Cream han tocado temas de reconocidos bluseros a quienes han homenajeado reiteradamente.

Así es que hablaremos de “Memphis La Blusera” y dejaremos otras para el capítulo siguiente, no era habitual una banda con ocho integrantes, que tenía al vocalista Adrián Otero, el bajista Daniel Beiserman, con tres guitarras Rubén Alfano rítmica, Oscar Almará, primera guitarra que también tocaba la armónica, Eduardo Ballejos primera guitarra, Emilio Villanueva en saxo, Gustavo Villegas en teclados y Raúl Lafuente en batería.

Otero y Beiserman son los autores de la mayoría de los temas y junto a Villanueva componen el elenco estable de la banda, el resto de los integrantes fueron reemplazados periódicamente.

La primera presentación de la banda se remonta a 1978, a partir de ese momento hicieron una carrera en constante ascenso, pero con un enorme esfuerzo haciendo cientos de presentaciones en lugares pequeños.

En enero de 1983 comenzaron a grabar su primer LP, después de haber lanzado un simple que incluía “Boogie mamá” y “El blues de las 6:30”.

Su primer álbum se llamó “Alma bajo la lluvia” contiene éxitos de la banda como “Moscato Pizza y Faina”, y el ya aparecido en simple “Blues de las 6: 30”, este último tema como “El estibador” mostrará una constante de esta banda que relatar aspectos de la vida de los trabajadores y el vínculo con el barrio.

Su segundo álbum “Medias negras” contiene temas como “La Bifurcada” y “Montón de nada”  y tiene la particularidad que ya no forman parte dos de los fundadores Almará y Villegas.

El tercer LP Tonto Rompecabezas de 1988, tiene otro cambio, esta vez en la batería estaba Eduardo Anneta y como músico invitado participa en sintetizadores y piano Andrés Calamaro.

Con este álbum la banda se propuso llegar a una mayor cantidad de público, proponiendo más presentaciones en el interior, pero también modificaban un poco su estilo incluyendo, según sus propias palabras, algo de funk y de soul, después de 10 años de existencia, se proponían tocar en lugares con mayor capacidad de público. 

El cuarto LP de 1991 lleva el nombre del grupo y ya quedaban sólo tres de los fundadores del grupo, Otero, Beiserman y Villanueva completándolo Fabián Pardo en teclados, Marcelo Costa en guitarra Eduardo Anneta en batería y Gonzo Palacio en saxo.

Memphis actuó como grupo soporte en la presentación en Argentina de los bluseros Taj Majal y Albert King, y en 1993 fueron teloneros nada menos que de uno de los padres del rock, Chuck Berry en su visita a la Argentina.

En 1993 aparece el álbum “Nunca tuve tanto blues”, y al año siguiente lanzan un LP grabado en vivo con presentaciones realizadas en el Gran Rex, “Cosa de hombres” aparecido en 1996 incluye una de las canciones más exitosas “La Flor Más Bella” y marca uno de los puntos más altos en la popularidad del grupo con innumerables presentaciones.

En 2001 lanzan el LP “Angelitos Culones” que los muestra alejándose del blues, en mayo de 2002 se presentan en el Teatro Colon acompañados por la orquesta sinfónica, ese mismo año festejan los 25 años en el Luna Park donde se grabó un álbum doble, en 2005 sacan el noveno y último álbum.

A comienzos del 2008 Adrián Otero publica una carta donde anuncia su separación del grupo y el inicio de lo que sería una carrera solista, que consta de dos álbumes, uno de los cuales será póstumo porque Otero falleció en un accidente automovilístico el 12 de junio de 2012.

Suéter

El grupo estaba conformado por Miguel Zavaleta en voz, Jorge Minissale en guitarra, Gustavo Donés en bajo, Juan del Barrio en teclados, se había formado en agosto de 1981.

Suéter no empezó bien, en un reportaje realizado por la revista Pelo explicaban que habían tenido una actuación en Ferro cuando fueron teloneros de Charly García y ya desde el primer tema tuvieron problemas de sonido, en otra presentación en La Falda no fueron bien recibidos por el público, además habían lanzado un álbum que tuvo escasas ventas, la primera conclusión a la que llegaron fue la de no intervenir en festivales donde participaran grupos con una música distinta a la de Suéter.

A raíz de estos problemas Miguel Zavaleta ofreció retirarse de la banda para que el grupo pudiera seguir, pero los integrantes no aceptaron esa salida.

Pero unos meses después de esos problemas estaban tocando en Obras Sanitarias presentando su primer disco, una particularidad de la banda fue que no tenía un baterista estable, en Obras se presentaría José Luis Meniño, y estuvieron como artistas invitadas Fabiana Cantilo y Hilda Lizarrazu.

En el recital en Obras, Zavaleta dijo que tal vez por el cambio de moneda, era la primera vez que no le tiraban monedas, una salida festejada por el público, en junio de 1983 se pasó del Peso Ley 18188 al Peso Argentino, el peso perdía cuatro ceros, de 10.000 a 1.

El segundo álbum de Suéter se llamó “Lluvia de gallinas”, en la batería con Claudio Loza, en declaraciones al periodismo no ocultan que la idea es hacer música divertida que hasta podría calificarse de risueña al menos cuando uno la escucha por primera vez.

La revista Pelo llega a rescatar el papel de Zavaleta como un showman de excepción que lanza bromas entre tema y tema, que no tiene problemas en tomarse el pelo a sí mismo, su imagen está más cerca de una película cómica que de una estrella de rock.

En el segundo álbum aparece el tema “Amanece en la ruta” que tuvo una considerable repercusión, en 1985 lanzan el álbum “20 caras bonitas” que contiene dos temas que también fueron éxitos como “Vía México” y “Comiendo Gefilte Fish”, y donde además versionan el tema de Manal “Jugo de Tomate frío”.

En 1987 lanzan el último álbum de esta etapa “Misión Ciudadano” que es una obra conceptual donde se relata una supuesta misión argentina a la Luna, la banda se separó en 1989, tuvo dos retornos en 1994 y 2002.

Ir al capítulo siguiente

------------

Fuentes:

La historia del Rock Argentino contada por sus protagonistas. Daniel García Moreno y Majo García Moreno

Cómo vino la Mano, Orígenes del Rock argentino, Miguel Grinberg. Gourmet Musical 6° edición de 2020

Room Service. La escandalosa vida de las estrellas de rock - Sergio Marchi

Archivo histórico digital de la revista Pelo https://www.revistapelo.com.ar

Luis Alberto Spinetta. Revista Caras y Caretas. Febrero 2022

Cinco recitales inolvidables

Ricoteros de Alma

https://www.losenanitosverdes.net/

Wikipedia para Virus, Juan Carlos Baglieto, Viudas e Hijas de Roque Enroll, Memphis La Blusera

Volver al índice