El Forjista

Organizar el Frente de Todos

 

La organización vence al tiempo dijo reiteradamente el general Perón y sin embargo el Frente de Todos no tiene una conducción formal hasta el punto que la vicepresidenta le debe enviar una carta pública al presidente para que el gobierno salga de esa inercia que lo llevó a la derrota en las PASO.

La carta de Cristina Fernández tuvo su resultado, el gobierno entendió el mensaje de las urnas y revirtió en gran medida lo que había sido una contundente derrota, pero es indispensable llegar a una conclusión urgentemente, el Frente de Todos debe organizarse de tal forma que tenga una conducción que se reúna periódicamente y discuta las decisiones más importantes para la alianza gobernante.

Sabemos que el Frente tiene tres dirigentes principales que son el presidente, la vicepresidenta y Sergio Massa, pero además hay que contemplar en la conducción a otros sectores como la CGT, la CTA, los movimientos sociales, y representantes de los gobernadores, los diputados y senadores.

Pero también es fundamental que esa conducción escuche a sus votantes y militantes, por eso sería de gran utilidad que se realicen Congresos periódicos a la manera de audiencias públicas donde los líderes escuchen a las bases que viene proponiendo medidas como la estatización de Vicentín, la liberación de Milagro Sala, la Ley de Medios, etc.

De esa manera la conducción podrá tomar nota de las medidas que reclama la militancia para aplicarlas desde el gobierno, o al menos explicar por qué dichas decisiones no pueden llevarse a la práctica y que no ocurran sorpresas como sucedió en las elecciones donde se tenía una lectura del electorado que resultó errónea.

Relacionado con el tema de los medios queremos señalar que nos resulta inexplicable que el peronismo y/o la CGT no cuenten con medios que les permitan contrarrestar la campaña de difamación de los comunicadores mercenarios que responden al poder económico concentrado o a intereses foráneos.

Durante los dos primeros gobiernos de Perón, donde los diarios y las radios eran los medios más influyentes, se expropió el diario La Prensa y se le entregó a la CGT, a la vez que el gobierno estableció un control sobre los medios, dicha solución hoy no es posible ni deseable.

Desde el retorno a la democracia prácticamente el peronismo ha renunciado a tener medios afines, las únicas experiencias parecieron ser la de algunos empresarios, oportunistas como Spolzki que huyó ni bien ganó el macrismo en 2015, dejando a la deriva a sus trabajadores, muy distinta fue la actitud de Cristóbal López que por su negativa a sumarse a la persecución contra el peronismo, pagó con prisión sus convicciones.

Pero ni el peronismo, ni la CGT, ni la CTA, se han propuesto tener medios que lo ayuden a defender sus ideas y combatir la calumnia.

Sabemos que es muy costoso poner un funcionamiento un medio, pero si lo pudo hacer un gremio como el de Encargados de Edificios con Víctor Santa María con el grupo Octubre, no entendemos por qué no lo podrían hacer esa confluencia de gremios que son la CGT y la CTA, o un movimiento como el peronismo que tiene una organización nacional.

No desconocemos que hay una serie de proyectos que defienden las causa nacional y popular como la cooperativa de Tiempo Argentin0 surgida luego de la huida de Spolzki y la agresión sufrida en su redacción por la patota del delincuente de Mariano Martínez Rojas en complicidad con la policía, pero que pasó de ser un diario a un semanario.

El grupo Octubre que tiene una canal de noticias IP que casi nadie ve, Página 12 con un promedio de ventas mensuales de 18.000 ejemplares y la radio 750 que se encuentra según IBOPE en el sexto lugar, hoy detrás de ese rejunte de fascistas que es radio Rivadavia.

El grupo Indalo de Cristóbal López y Fabián De Souza, tiene el canal de noticias C5N que parece ser el único medio capaz de competir con los de su tipo que responden al poder económico, y Radio 10 que discute con La Red el segundo lugar, muy lejos ambas de Radio Mitre que ocupa el primer lugar.

También se encuentra el proyecto de radio y portal de internet de El Destape liderado por Roberto Navarro y un grupo de destacados jóvenes periodistas que se solventa fundamentalmente por suscripciones, cabe destacar el crecimiento del portal que ha llegado a escalar al cuarto puesto entre los más leídos, aunque todavía lejos de Infobae, La Nación y Clarín, la tríada del mal.

Sabemos que nos falta mencionar muchos otros que con su esfuerzo cotidiano tratan de combatir las fakenews y la violencia verbal de la derecha, pero a pesar de las intenciones, está claro que salvo C5N que compite del igual a igual con las cloacas de la derecha, el resto se encuentra muy lejos de poder competir en igualdad de condiciones.

Por esto es que creemos imprescindible, que en vez de lamentarnos a diario por lo que hace la prensa canalla, el peronismo, la CGT y la CTA deberían proponerse construir un sistema de medios que persista más allá de los gobiernos y de empresarios inescrupulosos y oportunistas.

En cuanto a la financiación, recordemos que en la actualidad el gobierno nacional es peronista y que siempre ese movimiento ha controlado gran cantidad de gobernaciones e intendencias que están obligadas a publicar sus actos de gobiernos, esos fondos deberían estar destinados a fomentar medios que al menos apoyarlos no signifique suicidarse.

Lo mismo ocurre con los gremios, que deben comunicarse periódicamente con sus afiliados y publicitar sus servicios a través de los medios, más aún cuando la derecha está en una agresiva campaña para destruir la legislación laboral establecida por el peronismo, en particular la intención de terminar con las indemnizaciones por despido.

Incluso podría llegarse a pensar a unificar muchos de los proyectos existentes que con una inversión mínima pueda tener un alcance nacional, recordemos que lugares como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba están bombardeadas constantemente por medios que ocultan la realidad cuando gobierna el neoliberalismo y desestabilizan a los gobiernos populares cuando ganan las elecciones, por eso es de vida y muerte que el movimiento nacional se proponga de una buena vez tener medios de amplio alcance que defiendan su causa a través de la verdad.

Volver a la Página Principal