El Forjista

Rock Nacional

 

Las bandas de Charly García

 

Sui Generis

Sui Géneris surgió en 1968 como sexteto, fue el producto de la fusión de dos bandas conformadas mayoritariamente por alumnos del colegio Dámaso Centeno de Caballito, pero en 1971 luego de los sucesivos abandonos quedó conformado como dúo integrado por Charly García y Nito Mestre.

Los dos integrantes hicieron todo lo posible por hacerse conocidos, una de las acciones emprendidas consistió en presentarse en el programa de televisión Folklorísimo, donde conocieron a Eduardo Falú que terminó siendo el padrino artístico de Sui Generis, la idea de grupo era tocar en todos lados: colegios, universidades, clubes y hasta en la villa de emergencia donde se alojaba el Padre Carlos Mugica, sacerdote que defendía a los habitantes de las villas de emergencia.

El dúo interpretó en sus canciones los sentimientos de la juventud argentina, reapareciendo constantemente la palabra soledad en sus letras, en esa sensibilidad empática estuvo centrado su éxito que se le brindó desde su primer disco “Vida” aparecido en noviembre de 1972, todos los temas eran de Charly, “Canción para mi muerte” fue un éxito inmediato, el álbum llegó a vender 400.000 discos, algo imposible para un grupo de rock en esos tiempos.

El segundo álbum fue “Confesiones de invierno” aparecido en agosto de 1973, no tuvo el mismo éxito de ventas que el primero, pero sin embargo es posible ver la evolución del grupo,  donde aparece uno de los temas más conocidos del dúo: “Rasguña las piedras”.

En diciembre de 1972 se realiza el tercer festival B.A. Rock en el complejo Malvinas Argentinas de Club Argentinos Juniors, en la oportunidad se filmó un documental dirigido por Aníbal Uset que se llamó “Hasta que se ponga el sol” estrenada al año siguiente, en el documental aparecen entre otros “Color Humano”, el nuevo grupo de Edelmiro Molinari, León Gieco, Vox Dei, Pappo’s Blues, Arco Iris, Gabriela y por supuesto Sui Generis cantando “Canción para mi muerte”.

En diciembre de 1974 aparece el álbum “Pequeñas anécdotas de las instituciones”, con agudas críticas al funcionamiento de la sociedad, por esos años empezaban a actuar bandas parapoliciales sembrando el terror, por lo que la grabadora decidió que dos de las canciones que el dúo pensaba incluir quedaran afuera, se trataba de “Juan represión” y “Botas locas”.

El 4 de agosto de agosto de 1975 fueron detenidos y golpeados en Uruguay gobernado por una dictadura militar, tenían programados tres shows, el primer día cantaron “Botas Locas”, al segundo día, los fueron a buscar al hotel los metieron en una camioneta, les vendaron los ojos y los trasladaron a un lugar donde les empezaron a pegar, después le pidieron a Charly que escribiera la letra de “Botas Locas”, en vez de poner “Si ellos son la patria, yo soy extranjero” escribió ‘Si ellos son la patria, yo me la juego entero’, y lograron que los soltaran al otro día.

Charly y Nito decidieron la separación que se concretó con dos recitales en el Luna Park los días 5 y 6 de septiembre de 1975, llegando a convocar a 30.000 jóvenes algo que casi nadie podía lograr por esos días, menos alguien vinculado al rock, música que prácticamente no era pasada por las radios.

La despedida incluyó la grabación de los recitales para el documental dirigido por Bebe Kamín, y la publicación de un álbum doble.

La máquina de hacer pájaros

Después de Sui Generis tanto Charly García como Nito Mestre conformaron nuevos grupos que enriquecieron el panorama del rock nacional, García dio vida a “La máquina de hacer pájaros” que integraban Carlos Cutaia en teclados, Gustavo Bazterrica en guitarra, José Luis Fernández en bajo y Oscar Moro en batería.

Claramente este grupo se distinguía de Sui Géneris con una propuesta mucho más rockera, en noviembre de 1976 el grupo se presentó durante cinco noches en el teatro Astral.

Ese mismo año el grupo había publicado su primer LP que llevaba el nombre del grupo y al año siguiente lanzaría su segundo y último álbum que llevaba por título Películas.

A fines del año 1976 se informaba que dentro del rock nacional los álbumes más vendidos habían sido “Los delirios del mariscal” de Crucis y los álbumes de Porsuigieco y “La máquina de hacer pájaros”, también había tenido muy buena recepción los dos LP de Pastoral, Humanos y “En el Hospicio” y se seguía vendiendo a un muy buen ritmo el álbum Vida de Sui Generis.

Hacia fines de 1977 luego de la edición del álbum Películas el grupo decide separarse, siendo Charly el que dio el puntapié inicial y los otros tres integrantes decidieron que no tenía sentido continuar.

El 13 de noviembre de 1977 Charly realizó un monumental recital en el Luna Park donde miles de jóvenes quedaron afuera sin poder ingresar, tal fue el interés en presenciar dicho festival en el que el músico se despedía antes de partir hacia Brasil, participaron miembros de “La Máquina de hacer pájaros”, junto a destacados músicos como León Gieco, Nito Mestre, David Lebón, Pino Marrone, Anibal Kerpel, Rinaldo Rafanelli y otros.

Serú Giran

La presentación del nuevo grupo de Charly García, Serú Girán no se inicia de la mejor forma, en el recital realizado en Obras Sanitarias el 3 de noviembre de 1978, en el diario La Opinión, Sibila Camps titulaba su nota “El nuevo grupo de Charly García apenas resucita viejos errores”, mientras que en el mismo diario Miguel Grinberg escribió: “Serú no tocó para el público tocó para el ego de sus integrantes y para otros músicos presentes, no hubo euforia entre los 3.100 espectadores, funcionó bien pero no fue suficiente, no emocionó”.

Sin embargo, unos días después cuando aparece el primer disco del grupo, Grinberg dice que: “El primer LP de Serú Girán es pariente cercano de lo sublime”, producido por Charly García y Billy Bond, contiene cinco temas de Charly, dos de autoría de Charly y Lebón, y uno de Lebón, el periodista elogia el aporte del muy joven Pedro Aznar, el grupo se completaba con Oscar Moro en batería.

Efectivamente los integrantes de Serú Girán irán conformando la trayectoria de uno de los grupos más destacados en la historia del rock nacional, en septiembre de 1979 el grupo realizó una serie de recitales en el Auditorio de Buenos Aires reafirmando la calidad del grupo y el crecimiento constante de su música.

La actuación de la banda transcurrió entre 1978 y 1982, tiempo en el cual publican cuatro álbumes de estudio, realizan una reaparición en 1992, han dejado obras valiosas como “Seminare”, “Voy a mil”, “La grasa de las capitales”, “Viernes 3 am”, “Canción de Alicia en el país”, “Mientras miro las nuevas olas”, Peperina, “José Mercado” y otras.

Uno de los hitos fundamentales en la historia del rock nacional lo constituyó los recitales realizados durante tres noches en Obras Sanitarias en donde estuvieron Serú Girán y Spinetta Jade, fue el 12, 13 y 14 de setiembre de 1980.

Primeros años como solista

El primer trabajo de Charly García después de la separación de Serú Girán fue componer la música para la película del director Raúl de la Torre, “Pubis Angelical” y su primer álbum de estudio fue “Yendo de la cama al líving” que además del tema que da nombre al LP contendrá varios de los temas que han pasado a formar parte de los mayores éxitos de García como “No bombardeen Buenos Aires”, “Yo no quiero volverme tan loco” e “Inconsciente Colectivo” en este disco colaboraron Willy Iturri, Spinetta, Pedro Aznar, Nito Mestre y León Gieco.

El 26 de diciembre de 1982 Charly García reafirmaba ser la figura más convocante del rock nacional, reuniendo a 25.000 personas en el estadio de Ferrocarril Oeste.

A continuación, García grabó en los Estados Unidos el álbum “Clics Modernos”, así explicaba la reacción que muchos tuvieron ante este álbum: “Clics Modernos fue muy criticado al principio en especial en la gira por el interior, se lo tomó como un disco comercial, como algo hecho para vender y después hubo un cambio, en el rock no se podía bailar”.

Efectivamente con este álbum Charly destruyó algunos prejuicios que rondaban el rock, con temas “Nos siguen pegando abajo”, “Bancate ese defecto”, “No me dejan salir” parecían demasiado bailables para el rock nacional, con el tiempo la visión de la mayoría fue que “Clics modernos” es un gran álbum, que además tenía un recordatorio de los desaparecidos de la dictadura en “Los dinosaurios”.

El 22 de septiembre de 1984 publica el álbum Piano Bar, grabado en Buenos Aires y mezclado en Nueva York, trabajo que presentó en el Luna Park, este LP también dejó algunos temas que perdurarán por largo tiempo en el oído de las generaciones futuras como “Demoliendo Hoteles”, “Promesas sobre el bidet”, “Raros Peinados nuevos”, “Cerca de la Revolución” y por supuesto el tema que da nombre al LP, Charly estuvo acompañado por Fito Páez, Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri, estos últimos tres formarán el grupo GIT.

El periodista especializado en Rock, Sergio Marchi en su libro “Room Service, la escandalosa vida de las estrellas de rock”, considera que Charly García tal vez sea la única estrella de rock de nuestro país, reconoce que ha habido otros que merecerían ese título pero que ellos mismos, han renunciado a considerarse de esa manera, y además llevan una vida que no tiene mucho que ver con lo que se considera los escándalos de una estrellas del rock, Charly por el contrario asumió ese rol.

Reporteado para ese libro Charly dice cosas como: “Que la estrella de rock puede mear en el pasillo de un avión, clavar la mueblería de una habitación de hotel en el techo, romper diez televisores. Es como que le pagaran por hacer eso. Acá no tanto, pero la estrella de rock representa a todos los rockeros que están ahí abajo y que supuestamente están podridos de la sociedad, no tienen oportunidades, etc., y éste es uno de ellos que la pegó ahí arriba…. Generalmente no está haciendo un personaje, sino que se la cree ¿Yo soy una estrella de rock.? Sí, soy, de acá pero soy”.

Lo que difícilmente puedan igualar estrellas de rock de otros países sea la proeza de lanzarse a una pileta desde el piso noveno de un hotel, el 3 de marzo del 2000, eso si al igual que otras estrellas ha demolido hoteles.

Luego de un frustrado intento con Spinetta del cual quedó el tema Rezo por vos, en 1986 se junta con Pedro Aznar para lanzar el disco Tango del cual quedará como uno de los temas más escuchados “Pasajera en trance”, al año siguiente lanza otro álbum de gran éxito “Parte de la religión” que incluirá “Rezo por vos”, además de “No voy en tren”, “Necesito tu amor”, “Buscando un símbolo de paz”.

Su próximo álbum fue en 1989 “Como conseguir chicas”, donde incorporó temas que por distintos motivos no fueron incluidos en álbumes anteriores, aquí dejamos a Charly a fines de la década del 80.

Volver a Página Rock Nacional