El Forjista

 

Tercer año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos llegado al tercer aniversario en medio de cuestiones que nos alegran y otras que nos entristecen.
Es para celebrar la crisis en que se encuentra el Fondo Monetario Internacional luego que varios países, entre ellos el nuestro, se negaran a continuar con sus recetas que llevaban a un mayor empobrecimiento de las clases populares y a incrementar la dependencia y el endeudamiento.
También es alentador ver la debacle del gobierno de Bush, ahora no sólo por la masacre de Irak sino por las nefastas consecuencias en la economía norteamericana.
No nos alegra que alguien pueda sufrir producto de una crisis, lo que nos llena de expectativas es ver que harán ahora los gurúes, que nos invadían con mensajes que trataban de inculcarnos que el neo-liberalismo era el único camino posible.
Pero existen signos preocupantes en nuestra política interna, muchas de esas malas noticias están vinculadas a los medios de comunicación que en su gran mayoría están al servicio del imperialismo y de los grupos de poder interno.
Diariamente vemos como la prensa que engañosamente se autodefine como independiente, se dedica a calumniar a los gobiernos latinoamericanos que intentan aplicar un proyecto soberano y alientan la Unidad Latinoamericana.
La prensa servil busca mostrar a estos gobiernos como “poco democráticos” a pesar de haber surgido de elecciones inmaculadas y de ser los receptores del apoyo de inmensas mayorías, paralelamente omiten mencionar los cotidianos “excesos” del gobierno de Bush que ha significado un retroceso por demás peligroso en cuanto a defensa de los Derechos Humanos.
El gobierno norteamericano ha torturado, ha ejercido un control policial contra su propia población, ha mantenido gente presa sin juicio, ha masacrado poblaciones en Afganistán e Irak; todo ello sin que la prensa en general, argentina y extranjera, se moleste demasiado en señalarlo.
También vemos con preocupación que nuevamente la clase media porteña que parece no aprender de experiencias anteriores, se sumó alegremente al proyecto del representante de uno de los grupos económicos beneficiados de las políticas liberales de los años 90 que llevaron a la entrega del patrimonio nacional en manos de esos grupos. Gracias a ese apoyo uno de sus hombres es hoy Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sus primeras medidas delatan su condición de clase, saqueo del bolsillo de los contribuyentes y despido de trabajadores.
En cuanto al balance de nuestro sitio en el último año, nos place haber realizado la primera investigación que incluyó la desastrosa situación de los trenes y subterráneos.
Una de las funciones que nos hemos auto asignado, es rescatar a aquellos hombres y mujeres olvidados por la prensa servil y la historia oficial, en ese marco se encuentra la biografía de uno de los grandes artistas argentinos: Ricardo Carpani.
En igual sintonía hemos puesto a disposición de nuestros lectores la vida de Artigas, pero desde la óptica de gran caudillo de América Latina, y no como “prócer uruguayo”, poniendo en evidencia como la oligarquía de Buenos Aires y Montevideo boicoteó su gran proyecto emancipador.
Como señaláramos en nuestra Declaración de Principios también queremos dar a conocer el pensamiento de artistas y escritores extranjeros imbuidos de un espíritu crítico que nos incite a reflexionar sobre la realidad, es así que durante el año que transcurrió comentamos el libro “Al mismo tiempo” de la fallecida escritora norteamericana Susan Sontag y lo mismo realizamos con Sicko, la gran película de Michael Moore.
Como no puede ser de otra manera en un sitio que pretende homenajear a FORJA nos hemos dedicado a criticar aquellos proyectos que mantienen una postura liberal en sintonía con las ideas de sometimiento de nuestro país, en ese sentido hemos emprendido la crítica del libro de Marcos Aguinis, una auténtica Enciclopedia de Zonceras, que se llamó “El atroz encanto de los argentinos”, también la hemos emprendido contra el grupo económico que se hizo cargo de la Ciudad de Buenos Aires y de aquellos sectores que azuzan el miedo de las clases medias y altas con el claro objetivo de obtener réditos económicos.
Entre los proyectos de nuevo año que emprendemos es el de editar un Libro de Manuel Ugarte, uno de los mayores silenciados de nuestra historia, cuyos libros dejaron de publicarse hace mucho, por eso creemos que será una medida reparadora colocar en nuestro sitio aunque más no sea uno de sus libros.
También nos proponemos encarar una nueva investigación sobre algún tema cultural o económico que no sea abordado habitualmente por los medios de comunicación masivos.
Seguimos ilusionados por los sucesos en nuestra América, pero siempre se encuentra al acecho el peligro del imperialismo y sus aliados internos, desde aquí pretendemos dar el combate ideológico cuando más voces seamos, más posibilidades de triunfo tendremos, no importa si el medio es algo tan limitado como un sitio en Internet, siempre habrá en alguna parte de nuestro continente, un oído bien dispuesto a escuchar el mensaje de Liberación.

Volver a la Página Principal