El Forjista

 

Saving Capitalism

 

Robert Reech

 
 


 


 


  


 


 



    


 


 



 

 

Este es un documental del 2017 dirigido por Jacob Kornbluth que tiene por protagonista a Robert Reich, economista y profesor universitario, que fue Secretario de Trabajo durante el gobierno de Bill Clinton y que debió dejar su función por discrepancias con la línea que estaba siguiendo el gobierno.

Reich se defensor a ultranza de que la economía debe estar al servicio de las personas y no de las corporaciones como actualmente ocurre, precisamente una de las bondades de este documental es mostrar como la política y el Poder Judicial en los Estados Unidos está al servicio de esas poderosas corporaciones y desconocen los intereses de los ciudadanos.

Políticos financiados por las grandes empresas que al llegar al cargo sólo miran el beneficio de aquellos que financiaron sus campañas y no en quienes lo votaron.

La película también muestra a los afectados por esas políticas que dicen defender el "libre mercado" y no hacen otra cosa que quitarle el dinero a los más débiles y subsidiar a los monopolios.

Pero además Saving Capitalism es una convocatoria a la militancia y la participación, sólo una actitud de resistencia puede poner límites a una política que permite que la nación más rica del mundo tenga en la actualidad una cantidad enorme de gente que pasa necesidades extremas.

Concluimos con las recomendaciones que realiza Robert Reich al finalizar el documental:

1) Tenacidad y paciencia, el cambio social no ocurre rápidamente.

2) Habla con quién discrepa contigo. Sal de tu zona de confort quizá te convenzan que te equivocas o les convenzas que están equivocados.

3) Diviértete.

Y esto último nos recuerda a Jauretche que decía: "Nada grande se puede hacer sin alegría, nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos. Los pueblos deprimidos no vencen ni en el laboratorio ni en las disputas económicas. Por eso venimos a combatir alegremente, seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores a corto o largo plazo".

Volver a la Página Principal