El Forjista

 

El compromiso del Rock Nacional

El llamado rock nacional siempre mostró un claro compromiso con la realidad de nuestro país, hemos realizado una selección, posiblemente arbitraria, de algunas canciones demostrativas de ese compromiso.

Plegaria para un niño dormido (Almendra - 1969)

Letra

Contexto: Una hermosa canción para retratar una situación social de injusticia que obliga a los niños a trabajar cuando debieran estar educándose en las escuelas y divirtiéndose en los parques. La maravillosa poesía de Luis Alberto Spinetta para mostrar la realidad de un pequeño lustrabotas que tal vez sólo en sueños logre alcanzar la libertad.

No pibe (Manal - 1969)

Letra

Contexto: Este es un tema que expone plenamente la filosofía del rock nacional en sus inicios, contrario a los dictados consumistas y a la priorización de las apariencias por sobre la razón y los sentimientos, característica que es propia del materialismo neoliberal que clasifica a los seres humanos según sus posesiones.

Ayer nomás (Moris - 1970)

Letra

Contexto: Mauricio Birabent adoptó el nombre de Moris, fue un pionero del rock nacional y uno de los primeros denominados "cantores de protesta", en este clásico, que también fue grabado por Los Gatos pero con la letra cambiada por la censura de la época, nos muestra con algunas pinceladas que la educación escolar y familiar muchas veces chocan con la realidad, esto se hacía aún más notorio en épocas dictatoriales cuando fue escrita esta canción.

Marcha de la bronca (Pedro y Pablo - 1970)

Letra

Contexto: Cuando salió este tema aún se vivía una dictadura con la consiguiente falta de libertad, censura y represión, hasta estaba prohibido llevar el pelo largo y se podía ir preso por la sencilla razón de no llevar el documento encima, por lo cual los autores Miguel Cantilo y Jorge Durietz conocidos como el dúo Pedro y Pablo tuvieron una inmensa osadía, al grabar una canción que se quejaba de tantas cosas que andaban mal no sólo aquí, en el mundo también, por todo esto, esta canción fue un verdadero himno de protesta de toda una generación que se propuso realizar cambios profundos.

Hombres de Hierro (León Gieco-1973)

Letra

Contexto: Entre 1966 y 1973 el país vivió una de las tantas dictaduras, a partir del 29 de mayo de 1969 los pueblos del interior comenzaron a rebelarse, El Cordobazo fue el primer acto en que estudiantes y trabajadores salieron a la calle a expresar su repudio al salvajismo de los dictadores, luego esas manifestaciones se extendieron a todo el país. "Hombres de Hierro" fue consecuencia del llamado Mendozazo que ocurrió en abril de 1972 y la represión con que los militares intentaban acallar a un pueblo en rebeldía.

Algo de paz (Raúl Porchetto - 1980)

Letra

Contexto: Esta canción la incluimos por su carácter simbólico, el año anterior las dictaduras de Chile y Argentina estuvieron a punto de embarcarnos en una guerra fratricida. Además con esta canción se cerró el Festival de la Solidaridad Latinoamericana realizado en el campo del Club Obras Sanitarias durante la Guerra de las Malvinas a pesar que un militar le había advertido a Porchetto que no era momento de cantar dicha canción, sin embargo el artista no hizo caso de la "sugerencia".

Nueva zamba para mi tierra (Litto Nebbia)

Letra

Contexto: Litto Nebbia ha mostrado a lo largo de su fructífera carrera un claro compromiso político, sin embargo en sus canciones prefiere referirse a cuestiones cotidianas que aparentemente no trasunten su compromiso. Litto debió exiliarse porque los tiranos lo consideraban peligroso como a muchos otros artistas, por eso en esta maravillosa canción expresa un conmovedor amor por su país.

Reina Madre (Raúl Porchetto- 1983)

Letra

Contexto: Una obra maestra que se refiere a la Guerra de Malvinas, el artista se ubica en la cabeza de un soldado inglés al cuál le han inculcado que va a luchar por su Imperio contra salvajes y que al llegar comprueba que no hay muchas diferencias entre los salvajes y él, y que además se trata de gente que ama esas tierras. Sorprendentemente también le quedó espacio para mostrar la contraposición entre quienes son convocados para la guerra y aquellos que toman las decisiones enviando a los jóvenes a matar y morir.

Los dinosaurios (Charly García - 1983)

Letra

Contexto: La salvaje represión de la dictadura militar reflejada en este tema de Charly García quién logró transmitir el sofocante ambiente imperante por aquellos años de obscuridad pero con una predicción esperanzadora cuando nos anunciaba que "los dinosaurios van a desaparecer".

Que miseria (La Mississippi Blues Band - 1991)

Letra

Contexto: Sencilla letra en forma de booggie que relata el drama cotidiano del laburante que debe hacer malabarismos para llegar a fin de mes, interpretado por una de las mejores bandas del rock nacional.

Señor Cobranza (Bersuit Vergarabat -1998)

Letra

Contexto: Finalizaba la década infame menemista, la corrupción salpicaba cada uno de los actos del gobierno y todo el patrimonio nacional que había costado décadas de trabajo argentino había sido mal vendido, mientras desde el gobierno se alentaba la más vergonzosa sumisión a los Estados Unidos. La juventud no tenía mucho en lo cual creer, nadie pensaba en la militancia y la política era una mala palabra. Este tema fue popularizado por La Bersuit pero su autor es Hernán de Vega integrante del grupo Las Manos de Filippi, quienes grabaron la primera versión del tema.

San Jauretche (Los piojos - 2000)

Letra

Contexto: Luego de las administraciones menemistas y dellarruistas que subordinaron el país a los poderes económicos y las grandes potencias lo cual fue sintetizado en el concepto nefasto de "relaciones carnales", era una muy buena idea invocar el espíritu de ese gran pensador nacional que fue Arturo Jauretche para que nos ayudara a encontrar el camino hacia la recuperación de la soberanía perdida, no sólo por el accionar de los políticos del siglo XX, no por casualidad el tema menciona a Mitre, Sarmiento y Rivadavia representantes del liberalismo colonial.

De igual a igual (León Gieco- 2002)

Letra

Contexto: Un auténtico himno contra la discriminación que sufren los inmigrantes por todo el mundo y una propuesta que debería ser puesta en práctica por los políticos de los países del Tercer Mundo que León sintetiza así: "Si me pedís que vuelva otra vez donde nací. Yo pido que tu empresa se vaya de mi país. Y así será de igual a igual".

Banquero Blues (Pappo - 2003)

Letra

Contexto: Que los banqueros roben a sus clientes se ha vuelto una práctica bastante corriente. El último saqueo realizado por los bancos se llamó "corralito" y fue implementado por Domingo Cavallo. Pero también en Europa se impusieron duros ajustes a los trabajadores mientras se subsidiaba a los bancos. Pappo expresa en este tema toda su rabia por este comportamiento de empresarios que nunca dejan de ganar aun cuando a sus empresas les vaya mal.

 

Volver a la Página Principal