El Forjista
Man Ray
Man Ray era el seudónimo del pintor, escultor y poeta Emmanuel Radnitzky, de él tomaron el nombre Hilda Lizarazu que había sido vocalista de Los Twist, el guitarrista Tito Losavio, ex miembro del grupo Biorsi, Laura Gómez Palma, bajista y Pablo Buratti, baterista, para bautizar a su nuevo grupo en 1987.
Tanto Lizarazu como Losavio fueron los músicos permanentes de este grupo, en tanto que los otros fueron cambiando, pero a la vez, ambos músicos también alternaban su participación en Man Ray con la intervención en otras bandas, Hilda con Charly y Losavio en Los Twist.
Hilda declaraba a poco de iniciado el grupo: “A algunos les molesta mucho que una señorita muestre las piernas o se mueva sensualmente, no sólo ocurre en el escenario sino en todas partes. Para mi esa agresión parte de un resentimiento que noto por las cosas que me gritan: el rock no es solamente para varoncitos, en el arte están todos los sexos”.
Para el segundo LP el bajista Gastón Goncalves reemplazó a Gómez Palma, en ese álbum incorporaron el tema de Moris “De Nada sirve”, y un tema de Jimi Hendrix, Ángel, un tiempo después Fernando Lupano ingresó como bajista, Pablo Sbaraglia en teclados y Gruingui Herrera en guitarra.
Su primer álbum que llevaba el nombre del grupo fue producido por Andrés Calamaro, su segundo álbum de 1991 fue “Perro de playa” donde aparece el tema más conocido de la banda “Caribe Sur”, y que consigue el disco de oro por las ventas alcanzadas, en 1994 sale el larga duración “Hombre rayo”.
Para el álbum Piropo de 1995 participa en el tema “Comisario Miguel” el músico uruguayo Jaime Roos, y Man Ray es convocado para ser los telonero de Phill Collins en el estadio de River.
Ultramar de 1997 y Larga distancia de 1999 son los últimos trabajos del grupo que se separa ese último año, para volver a juntarse entre 2013 y 2014.
La Torre
La Torre realizó su primera presentación junto con la aparición de su primer disco, cuando ya llevaban un año de fundado, fue en el teatro Bambalinas, el baterista era Ricardo Giles, en el bajo su hermano Gustavo Giles, en las guitarras Carlos García López y Oscar Mediavilla, en teclados Juan Múscolo y con la voz de Patricia Sosa.
Se presentan en el B. A. Rock de 1982 donde fueron muy bien recibidos por el público y también en La Falda, ese año la encuesta realizada por la revista Pelo elige a La Torre como la revelación del año, su música se encasillaba como rock pesado.
El 3 de octubre de 1983 publicaban su segundo álbum “Viaje a la libertad”, Patricia Sosa declaraba que lo que más escuchaban era Scorpions y AC/DC, del primer disco vendieron 7.000 copias y junto a la buena recepción periodística hizo que la grabadora les diera más apoyo, el disco se vendería también en Venezuela, España y Brasil.
En el primer número del año 1984 la tapa de la Revista Pelo tiene una foto de Patricia Sosa a la que declara cantante del año por la encuesta que realizaba esa publicación.
En 1984 dan un recital junto a Baglietto en el Teatro Fénix de Flores, del que participó también Fito Páez en teclados que se hizo presente, aunque ya no formaba parte de la banda de Baglietto.
En 1985 participan del Festival de Rock & Pop realizado en Vélez en el que actuaron de Nina Hagen, INXS, John Mayall Bluesbreakers y varios grupos nacionales como Virus, Fito Páez, Zas, pero que tuvo serios problemas de organización y que se vio arruinado por la lluvia, sin embargo la participación de La Torre fue correcta.
En 1987 graban su primer álbum en vivo, producto de la presentación que realizaron en agosto en Obras Sanitarias donde también participa Baglietto.
En 1988 la banda se presentó en una gira en la Unión Soviética con actuaciones en Tallin, capital de Estonia, además de San Petersburgo y Moscú, en esa gira hicieron 28 recitales.
La banda se separó en 1990 cuando Patricia Sosa lanzó su carrera solista alejada del rock.
V8
Junto a Riff se considera que V8 es una de las primeras bandas encasilladas en lo que se ha dado en llamar heavy metal, conformada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno, su primer álbum apareció en 1983 y tuvo por nombre “Luchando por el Metal”, con escasas ventas, mostró lo difícil que se le haría a las bandas que intentaran incursionar en ese estilo, sin embargo V8 se transformó en una banda legendaria para el creciente número de admiradores del heavy metal.
En su presentación en el B.A. Rock de 1982 no les va bien ante un público que no conocía ese estilo musical, algunos de los integrantes estuvieron cerca de tomarse a golpes de puño con quienes los agredían, incluso en una presentación previa al festival, para músicos y periodistas, se presenta la policía y se lleva detenidos a los integrantes de V8, los organizares no estaban muy convencidos pero el que insistió por incluirlos en el festival fue Pappo.
Los contratiempos no pararon el accionar de la banda que realizaba presentaciones junto a otros grupos como Riff y Los Violadores, generalmente los grupos del heavy metal que rodaban por esos días de la década del 80 se presentaban en una cartelera donde tocaban varios grupos de ese estilo, V8 fueron los teloneros de la actuación del grupo español Barón Rojo en octubre de 1983.
Iorio en voz y bajo, Moreno en guitarra, y Gerardo Osemberg en batería fue la primera formación, pero luego se produjeron cambios cuando Moreno falleció en 1984, quedando con Alberto Zamarbide como cantante, Osvaldo Civile en guitarra, Gustavo Rowek en batería, mientras que en el bajo continuaba Iorio, esta formación fue la que grabó los dos primeros álbumes.
La formación sufrió nuevos cambios, entre ellos se incorpora el guitarrista Walter Giardino, en 1987 la banda se separa, Ricardo Iorio forma Hermética; Walter Giardino y Rowek, Rata Blanca; Osvaldo Civile Horcas y Zamarbide, Logos.
Los Enanitos Verdes
“Los Enanitos Verdes” fueron un trío surgido en Mendoza integrado por Horacio Marciano Cantero en bajo, sintetizador y voz, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, para 1982 habían logrado llenar el Teatro Independencia de la ciudad.
La banda surgió en 1979 como un quinteto, en 1982 viajaron a Buenos Aires para hacerse conocer ahí, llegaron a la Capital con un demo de 7 canciones todas de su propia autoría.
En 1984 el trío es invitado a participar en el "Festival de La Falda" donde fueron elegidos como el grupo revelación.
Años después la banda incorpora al tecladista Tito Dávila, en tanto que Andrés Calamaro se convertirá en el productor de sus discos, en su tercer álbum el grupo incluye una nueva versión de “El Extraño del Pelo Largo”, del grupo “La Joven Guardia”, el éxito de ese tema hizo que se hiciera una película con Litto Nebbia de protagonista.
La banda se habitúa a realizar giras latinoamericanas que los hará extremadamente conocidos en muchos países del continente, logrando un éxito mucho mayor que en la Argentina, situación que también se producirá con otras bandas.
En 1988, el grupo es invitado al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, haciéndose acreedores a dos "Antorchas de Plata", premio que se entrega a solicitud del público.
Las largas giras de “Los Enanitos Verdes” no se limitaban a las capitales de los países, visitaban distintas ciudades y en casi todas lograban agotar las entradas, Cantero consideraba que buena parte de su éxito radicaba en la sencillez de las letras, no obstante resaltaba las dificultades que tenía la banda obtener el mismo éxito de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionando a cierto periodismo que no prestaba atención a los recitales que se realizaban en el Gran Buenos Aires o el interior.
Tito Dávila por su parte remarcaba la importancia de Andrés Calamaro, a quién calificaba como el “George Martin” del grupo, Marciano Cantero definía el estilo de Los Enanitos como de pop suave, simple y directo, pero consideraba que para ese año (1988) se comprometían con un estilo más rockero.
La “Gira Big Bang”, con un total de 129 shows en Argentina, Latinoamérica y los Estados Unidos, se convierte en la más extensa realizada por una banda de rock argentina.
Daniel Piccolo el baterista declaró: “Nos dimos cuenta que no tenemos que preocuparnos por un periodista al que no le gusta lo que hacemos, o un sector del público totalmente elitista, sino disfrutar con la gente a la que realmente le gusta lo que hacemos”.
El 8 de septiembre de 2022 fallece Marciano Cantero a los 62 años, “Los Enanitos Verdes” habían editado 14 álbumes de estudio y 4 grabados en vivo.
Los Violadores
Eran los últimos años de la dictadura y apareció un grupo que parecía ser una provocación a todo lo que estaba prohibido, se llamaba “Los Violadores”, presentados como la quintaescencia del punk rock, se habían formado en febrero de 1982.
Bajo el padrinazgo de Riff, lo integraban Pil Trafa en voz, su nombre Enrique Chalar, Stuka en bajo, Gustavo Fossá en el documento, Harry B. en guitarra y Sergio Gramática en batería. Por un corto tiempo fueron un quinteto cuando ingresó Robert Zelazek al bajo pasando Stuka a la guitarra, pero cuando se fue Harry B. volvieron a ser un cuarteto.
Declaraban estar interesados en realizar algo parecido a lo que se hizo en el rock en los primeros momentos que después se perdió según ellos, el rock nacional se desvió y empezó a seguir al jazz-rock o el folk-rock optando por la fusión de la que no salió ningún grupo potente.
“Acá no existen grupos de rock natos como puede ser The Who… Nosotros queremos que se vuelva al rock primitivo, al rock puro” declaraba Stuka.
Y Pil expresaba que sus mayores influencias eran “Sex Pistols” y “The Clash” y de las grandes bandas como “The Who”.
Pero dos años después anunciaron que el punk no daba para más y se definen como una simple banda de rock, y señalaban que hay una campaña alevosa contra el punk y el heavy metal.
Michel Peyronel integrante de Riff fue el productor de sus discos, denunciaban que algunos productores del interior del país no se animaban a llevarlos porque no podían publicitar un grupo con ese nombre.
Por su parte se especializaban en realizar fuertes declaraciones descalificando a colegas como a Charly García, de quién decía que había realizado una “mariconada” con “No bombardeen Buenos Aires”, en cambio ellos con su tema “Bombas sobre Londres” se califican como casi terroristas porque bien podría ser una canción del Ejército Republicano Irlandés( IRA).
En 1988 llegan a Obras, antes de empezar el público entonaba cánticos contra la policía y los chetos, entre los músicos invitados estaba Peyronel, Pil Trafa desde escenario profería insultos contra la basura política y decretaba la muerte del ska.
En 1988 resultaron detenidos en una disco de San Miguel junto a 300 personas en un allanamiento dispuesto por un juez, el grupo debió esperar a que el juez tuviera tiempo de indagarlos y después quedaron en libertad luego de pasar cinco días encarcelados.
En 1990 Pil Trafa declaraba: “El rock nacional se está menospreciando, los disc-jockeys han metido mano nuevamente, ha pasado lo que en el 78 y 79; la fiebre travoltina, pero ahora con los dj’s como estrellas, con una música tecno, artificial, de máquinas, hecha por y para máquinas, que creo que no despierta ninguna sensación ni sentimiento humano. La poesía no existe, la letra se menosprecia”.
El 26,27,28 de abril de 1991 tocan de banda soporte de Los Ramones en el Estadio Obras Sanitarias.
La banda se separó en 1992, se despidieron con dos shows en Obras, Stuka formó “Stukas de vuelo” y Pil el grupo Pilsen.
“Los Violadores” tuvieron reiterados regresos a veces sin Stuka y otras con Pil y Stuka, variando el resto de los integrantes, la disolución definitiva se produjo con la muerte de Pil el 13 de agosto de 2021 en Lima donde estaba radicado desde fines de los 90.
Los Fabulosos Cadillacs
Según podemos ver en un diccionario la definición de ska es: Estilo musical nacido en Jamaica en la década de 1960 como derivación del rhythm and blues, que se caracteriza por el empleo de un ritmo rápido, mecánico y sincopado.
Los mayores representantes de este estilo en nuestro país fueron “Los Fabulosos Cadillacs” surgidos en 1984, realizaron en 1987 un recital en el teatro Astros con lleno total, presentando oficialmente el primer álbum de la banda que estaba integrada por nueve músicos.
En ese recital estrenaron “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, uno de los temas que incluirían en el próximo disco, el segundo álbum se llamó “Yo te avisé” nombre de uno de sus temas más exitosos fue producido por Andrés Calamaro, lo presentaron en Obras Sanitarias.
En enero de 1988 realizaron en el Velódromo un show ante 25.000 personas y anunciaron sus próximas presentaciones en el Montevideo Rock y en el Chateu Rock en Córdoba.
También hicieron un show en ATC, la TV pública actual, donde concurrieron más personas de la capacidad, no había la seguridad suficiente y todo se desbordó, lo atribuyeron al crecimiento en el público que los sigue, se produjeron avalanchas por la cantidad de público, los camarógrafos no podían trabajar, antes del show ya había heridos y desmayados, parte del público terminó en el agua de una fuente, 15.000 personas se habían dado cita, la mayoría de los cuales no escuchaban, los músicos suspendieron después de tocar por media hora e ingresaron al canal, afuera fueron destruidos los equipos y el escenario.
En un reportaje en la revista Pelo, Sergio Rotman, saxofonista, declara que son una nueva generación y que la gente está cansada de ver hippies en el escenario, Vicentico por su parte acota que una de las cosas que gusta del grupo es que son tipos muy normales que son amigos desde hace tiempo, además declara que no soporta el medio musical y que no quiere saber nada que tenga que ver con el rock nacional, definiéndose “soy un chico de mi casa de mi mamá”.
El tercer LP en 1989 se llama el “El Ritmo Mundial” es el primer disco producido por ellos mismos, incluyen dos covers “Twist y Gritos” y “Revolución rock” de The Clash, e interpretan “Vasos Vacíos” con la participación de Celia Cruz.
En el Volumen 5 de 1991, realizan el cover de los Rolling Stones “Miss You”, el álbum fue presentado en el teatro Coliseo.
Con 3l disco “Fabulosos Calaveras” de 1997 obtienen un Grammy, el tema más difundido de ese álbum es “Calaveras y diablitos”.
En el 2001 Flavio Cianciarullo sacaba un álbum solista, fue el primer integrante en hacerlo, se separaron en 2002 editando hasta ese momento nueve álbumes de estudios, luego concretaron varios regresos donde lanzaron otros tres álbumes.
Rata Blanca
Rata Blanca surgió en 1986 en el Bajo Flores barrio de la ciudad de Buenos Aires por iniciativa del guitarrista Walter Giardino y el baterista Gustavo Roweck ambos habían sido integrantes de V8, su idea era continuar dentro de la línea identificada con el heavy metal.
Su debut fue 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza” de Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
En 1988 editaron su primer disco que tuvo buenas ventas y donde incluyeron uno de los éxitos del grupo “El sueño de la gitana” como así también “Chico Callejero”, comenzaron como quinteto y luego se convirtieron en sexteto cuando incluyeron un tecladista.
Cuando estaban por grabar el segundo disco, se produce el alejamiento del cantante Saul Blanch por discrepancias con Giardino, ingresando Adrián Barilari, la integración de la banda en ese momento era con Giardino, Rowek, el bajista era Guillermo Sánchez, el guitarrista Sergio Berdichevsky y el tecladista Hugo Bistolfi.
En 1990 se presentaron en el teatro Ópera con un recital muy elogiado, el segundo álbum se llamó “Magos Espadas y Rosas”, uno de los temas destacados fue “La leyenda del hada y el mago”, pero el tema “Mujer amante” se convirtió en uno de los más exitosos del grupo.
El segundo álbum también fue presentado en Obras ante 7000 personas, realizaron largas giras y fueron teloneros en Obras Sanitarias de Ian Gillan, quien fuera integrante de Deep Purple.
El tercer álbum se llamó “El Guerrero del Arco Iris” ese álbum fue presentado en el estadio de Vélez con Ataque 77 como teloneros ante 40.000 personas.
Durante 1993 realizaron su primera gira internacional por Latinoamérica, España, Portugal y Alemania, aprovecharon el viaje para grabar en España el LP “El libro oculto”, sorprendentemente de regreso al país realizaron un recital el 19 de noviembre de 1993 en Obras Sanitarias ante escaso público, luego de haber convocado multitudes.
En 1994 abandona la banda Adrián Barilari y también lo hace Hugo BIstolfi, el lugar de Barilari es ocupado por Mario Ian.
La popularidad de la banda cae en la Argentina, pero sigue manteniendo un gran prestigio en el exterior realizando giras por España, México y los Estados Unidos, en 1995 son invitados al Monster Rock en San Pablo del que también participan Ozzy Osbourne, Alice Cooper y Megadeth.
El 19 de octubre de 1996 se presentan en el estadio River Plate como soportes de AC/DC para ese recital Gabriel Marian era el nuevo vocalista del grupo.
En 1998 la banda se disolvió, luego de los constantes cambios de integrantes, poco antes también se había retirado Roweck uno de los fundadores, sin embargo la banda regresará desde el 2000 para realizar presentaciones con Giardino, Barilari, y nuevos integrantes.
Fabiana Cantilo
Fabiana Cantilo inició su carrera solista en 1985, antes había integrado “Las Bay Biscuits” un grupo integrado por mujeres y luego participó de Los Twists.
Su primer álbum solista se llamó Detectives, producido por Charly García con temas de Charly, Fito Páez, Spinetta y dos propios compartiendo la autoría.
Entre 1986 y 1989 hizo coros para Charly García y Fito Páez, grabó se segundo disco con el grupo “Los Perros Calientes” del que participaba Gabriel Carámbula.
En 1990 fue telonera de Soda Stéreo en el estadio de Vélez Sarfield, también lo será en 2001 de Alejandro Sanz, en 2003 de Shakira y en 2013 de Steve Wonder cantando además un tema a dúo.
Para el año 1991 lanza su álbum “Algo mejor” con canciones muy exitosas como “Mi enfermedad” de Andrés Calamaro y “Mary Poppins y el deshollinador” de Fito Páez.
En 1994 saca su álbum “Golpes al vacío” con temas mayoritariamente propios y para 1998 aparece “De qué se ríen?”, producido por Ulises Butrón.
En tanto que en 2002 estando radicada en San Martín de los Andes presenta el álbum de canciones propias “Información Celeste” presentando este álbum estuvo dos años recorriendo el país.
En 2005 edita “Inconsciente colectivo” trabajo donde homenajea al rock nacional con temas que podrían ser considerados clásicos, ese álbum fue un gran éxito de ventas y recibió el premio Konex en 2005 y el premio Gardel en 2006.
“Hija del rigor” del 2007 presenta dos canciones que son poemas escritos por su mamá Silvina Luro.
En 2009 lanza el disco “En la vereda del sol” donde vuelve a rendir homenaje al rock nacional interpretando “Tema de Pototo” de Almendra, “Persiana Americana” de Soda Stéreo, “Wadu, Wadu de Virus, “Inconsciente Colectivo” de Charly, “Canción de Carito” León Gieco y Tarragó Ross, entre otras.
Andrés Calamaro
Raíces fue el primer grupo que integró Andrés Calamaro como tecladista, luego de pasar por varios grupos por corto tiempo fue convocado por Miguel Abuelo a formar parte de “Los Abuelos de la Nada” donde Calamaro aportó temas que tuvieron gran resonancia como “Sin Gamulán”, “Mil horas”, “Costumbres argentinas”.
Mientras formaba parte de grupo con Miguel Abuelo también hizo trabajos como solistas, en su primera etapa lanzó tres álbumes: “Hotel Calamaro” de 1984, “Por mirarte” en 1988 donde realiza un cover de “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y “Nadie sale vivo de aquí” en 1989.
En 1990 viaja a España y se junta con Ariel Rot para formar “Los Rodríguez”, la banda lanza tres álbumes de estudio incluyendo varios temas de Calamaro que contribuyen en gran parte al éxito del grupo con temas como “Mi enfermedad”, “Sin documentos”, “Dulce condena”; y junto a Ariel Rot: “Palabras más, palabras menos”, en 1996 termina su actividad con “Los Rodríguez”.
Viaja a los Estados Unidos donde graba el álbum “Alta Suciedad”, uno de los trabajos más exitosos del rock nacional, con temas como “Flaca”, “Me arde”, “Elvis está vivo” y una versión de “Catalina Bahía” de Pedro y Pablo.
En 1999 lanza “Honestidad Brutal” CD doble con 37 canciones entre ellas el tango “Naranjo en Flor” de Homero y Virgilio Expósito y el tema que dedicó a Maradona, también en ese año fue el telonero en la presentación de Bob Dylan en el país.
En el 2003 viaja a España acompañado por sus músicos entre ellos Ciro Fogliatta, Gringui Herrera y Coti Sorokin, donde graba 103 canciones para “El Salmón” que se edita en cinco CDs, incluyendo varios tangos y temas de los Beatles.
Calamaro tiene una relación de amistad con la Bersuit Vergarabat lo que hace que en 2004 haga una gira y en febrero 2005 se presenten en el Cosquín Rock.
En abril de 2005 se presenta durante tres días en el Luna Park acompañado por músicos amigos como Juanse de Ratones Paranoicos, Andrés Ciro Martínez, Javier Calamaro y Cordera de la Bersuit.
En 2006 aparece “Tinta Roja” que incluye tangos y milongas, ese año le entregan el Gardel de Oro, también aparece disco homenaje “Calamaro querido! Cantando al Salmón” con tres CDs, donde destacados artistas interpretan temas suyos, participaron entre otros, Joaquín Sabina, Fabiana Cantilo, Javier Calamaro, León Gieco, Fito Páez, Soledad, Litto Nebbia y varios más.
En 2007 sale el disco “Lengua Popular”, que lo presenta en una gira por Chile, Córdoba y Buenos Aires, cerrando en el club Ciudad de Buenos Aires ante 60.000 espectadores, luego la gira continuó por España, Colombia, México y Asunción, Paraguay, donde convocó a 90.000 personas.
De Ushuaia a La Quiaca
Si bien puede considerarse una obra alejada del rock, la misma fue gestada por dos músicos del rock nacional como León Gieco y Gustavo Santaolalla inscribiendo una página fundamental en la historia de la música de nuestro país, “De Ushuaia a la Quiaca” implicó recorrer el país grabando a grandes músicos, la mayoría desconocidos por su imposibilidad de grabar.
El proyecto se inició en 1981 pero la aparición de la obra fue en 1985 con tres CDs y un video que mostraba ese recorrido por todo el país.
También León Gieco destrozó algunos prejuicios que existían en la ciudad de Buenos Aires con la música de cuarteto, con uno de los primeros y principales exponentes como el Cuarteto Leo, pero no es el único prejuicio que Gieco ha superado, en un recital realizado en la cancha de Ferro previo a su presentación puso en el mismo escenario a dos grupos de jóvenes, uno que interpretaba chacareras y otro haciendo heavy metal.
En “De Ushuaia a La Quiaca” también hizo viajar a músicos de interior a Buenos para grabar algunos temas para esta obra, como por ejemplo a Sixto Palavecino y a Tarragó Ros, pero fue Gustavo Santaolalla el que propuso que a los músicos debían grabarlos en su lugar de origen y no hacerlos viajar a Buenos Aires.
La participación de Leda Valladares por sus amplios conocimientos musicales también fue fundamental, con quien Gieco había hecho un curso, la gran duda de todo el proyecto fue si iba a ser redituable.
El staff que trabajó en "De Ushuaia a La Quiaca" estaba compuesto por unas 20 personas, la gira tardó cerca de dos meses y se grabaron mucho más que los 27 temas que aparecen en los álbumes 2 y 3 del disco.
Los temas se graban en lugares tan dispares y distantes de cualquier estudio como el Pucará de Tilcara, en el Canal de Beagle, a orillas del río Miriñai en Corrientes y el río Pipo en Tierra del Fuego, en Iruya, Salta, a más de 4.000 metros de altura, en el anfiteatro de El Cadillal en Tucumán y el cementerio de Maimará.
Nombres como Isaco Abitbol, Tomás Vázquez, Gerónima Sequeira, junto a otros más conocidos como Cuchi Leguizamón, Sixto Palavecino, Leda Valladares, Antonio Tarragó Ros y los cordobeses del Cuarteto Leo, fueron dando forma a ese mapa musical argentino.
Ese trabajo quedó plasmado en 8.000 fotografías y cuarenta horas de video, la única exhibición de eso se realizó a lo largo de cuatro sábados en el programa Badía y Compañía.
En junio de 2010 el canal Encuentro del Ministerio de Educación hizo una emisión de cinco programas donde los protagonistas contaron anécdotas y emitieron parte de ese imprescindible material.
Músicos contra los vampiros
Otro tema que se excluye en las historias de rock es la explotación que las empresas, multinacionales en su mayoría, han hecho de los músicos con los cuales han ganado sumas de dinero enormes, llegaron incluso hasta el intento de robo de la obra de los artistas, pero hubo también otros parásitos que se movieron en torno de los músicos ganando un dinero que le birlaban a los artistas con acciones lindantes con lo ilegal.
Veamos algunos de los casos, Litto Nebbia firmó un contrato con Warner por 184 obras de las que era autor, la empresa debía imprimir las partituras de esos temas y difundirlas, a cambio se quedaba con el 25% de lo generado, el contrato tenía una vigencia de 20 años, antes que finalizara ese plazo, como Warner le adeudaba dinero al músico, para cobrar la compañía le exige firmar un nuevo contrato en 2002, por el cual la empresa quiere quedarse de por vida con los derechos de esos temas, la empresa termina apropiándose de los derechos del músico que recibe migajas de quienes hacen negocios con su obra, particularmente porque al músico le resulta imposible controlar lo que ocurre en el exterior.
Pero no es el único problema de Litto Nebbía, también Sony pretendió adueñarse de la obra de este músico, cuando el Nebbia decidió relanzar la música de Los Gatos al cumplirse 50 años, recibió una carta documento de la empresa Sony que le decía que la compañía "es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto Los Gatos y por usted en su condición de intérprete solista…".
Siendo menor de edad Litto Nebbia firmó un contrato con la empresa RCA Víctor que luego fue vendida a BMG y tiempo después fue comprada por Sony que es la que ahora dice ser la dueña de los derechos por la música de Los Gatos que llevaba 25 años sin ser reeditada.
Litto respondió: "Ignoro, por carecer de copia, en virtud de qué atadura contractual vuestra compañía pueda justificar el atropello que significa la falta de existencia en el mercado desde hace 25 años de mis discos. También desconozco, pues nunca lo acreditaron, en carácter de qué Uds. poseen algún derecho sobre el material discográfico que en su momento salió a través del sello RCA Víctor Argentina SAIC".
En 2017 la empresa Sony envió cartas a algunas disquerías para que no vendieran los discos de Litto Nebbía, no sólo los de Los Gatos sino ninguno, ejerciendo una censura inusitada.
Otro músico Luis Alberto Spinetta, en octubre de 1996 no conseguía que nadie le editara el nuevo disco “Spinetta y los Socios del Silencio”, en razón de lo que consideraban las “exigencias” del músico, esa oportunidad es aprovechada por el músico para dar a conocer una carta donde aprovechaba para difundir cómo las empresas explotaban a los músicos, ahí decía: "Estos mismos sellos discográficos que ofrecen sólo viles miñangas por una nueva obra de Spinetta se licencian entre sí los antiguos masters de Invisible y Pescado Rabioso, cambiando el arte original y sin ningún respeto por los artistas que los realizaron, ya que a cambio pagan la antigua regalía, la cual avergüenza”.
Seguía denunciando Spinetta: "Hoy, desestimando todo excepto el poder de venta inmediata de un artista, estos sellos ofrecen propuestas para publicar a Spinetta, aunque gasten enormes sumas en producir música para tarados que no sólo no venden de inmediato sino que jamás venderán. Spinetta vende siempre, siempre vendió así. ¿Dónde están los discos de oro que nunca me entregaron? Señores: no me constituiré en empresa ya que se contradice con mi filosofía de vida; ni siquiera consideraré las intenciones que se esconden en su mediocre propuesta, que es la misma que han tenido para con todos los artistas verdaderos. Con esto quiero aclarar, a mis fans y al público en general, que nada me gustaría más que este álbum lleno de canciones nuevas llegue a sus manos tal cual lo concebí y al precio correcto”.
Y finalizaba diciendo: "Debo aclarar también que ciertos medios gráficos, supuestamente rockeros, son sólo seudópodos del poder de ciertas discográficas y es por ello que actúan reptilmente en contra de los músicos. Es sólo una cuestión de ignorancia. Es cierto que nunca antes me esforcé tan directamente para hacer pública una declaración como ésta; pero es mi obligación como padre la de advertir, a todos los pibes que hacen buena música, de las trampas que les esperan y alentar en ellos el valor que necesitarán para sortearlas".
Pero la lucha de Spinetta por los derechos de los músicos no era nueva, en 1973 expresaba: “El negocio del cual viven muchos a costa de los músicos, poetas, autores, y hombres creativos en general…Denuncio a los representantes y productores en general, y los merodeadores de éstos sin excepción, por indefinición ideológica y especulación comercial. Ya que éstos no se diferencian de los patrones de empresa que resultan explotadores de sus obreros”
Por su parte, Miguel Cantilo, otro referente del rock nacional decía en 1983: “hay gente que busca el alto perfil porque necesita sentirse adorado, famoso. Y otros buscan pasar inadvertidos para gozar de cierta libertad. Yo ocupo un lugar menor dentro del panorama musical masivo, pero produzco mis discos, manejo su venta, la programación de conciertos. No depende de ninguna empresa, porque me han cagado mucho durante muchos años. Ocupo un lugar no protagónico, pero tengo una autonomía que me satisface. Yo no trato con mafiosos, y tengo más libertad que en la primera mitad de mi carrera…”
El resultado fue que se empezó a crear una corriente de rock independiente que se liberó de un sistema injusto y ese capitalismo salvaje, donde muchos músicos comprendieron que se podían producir a sí mismos, manejando sus carreras y llegando a obtener resultados satisfactorios, fue el gran desafío del rock para que dejara de ser explotado por las grandes compañías multinacionales, provocando que músicos que vendían gran cantidad de discos pasaron por dificultades económicas.
Los Redondos tal vez hayan sido los primeros de seguir el camino marcado por Miguel Cantilo en ver la necesidad de producir su propia música y no caer en manos de los empresarios buitres, lo siguieron grupos como La Renga, Los Piojos y otros.
La idea de hacer uno de los recitales más impresionantes de la historia que fue el de “Las Bandas Eternas” coordinado por Spinetta surgió a partir de que el músico estaba pasando por dificultades económicas por lo que decidió venderle una guitarra a un empresario amigo, que fue el que le dio la idea de realizar ese show, a pesar de su larga trayectoria, de su genialidad indiscutida, un músico como Spinetta pasaba necesidades, una injusticia manifiesta que debe ser revelada.
Yendo aún más al pasado, cuando dos grandes músicos como Charly García y Spinetta se encontraron por primera vez en el restaurante Pippo en 1974, ese año había aparecido el segundo disco de Sui Géneris “Confesiones de Invierno, y Spinetta integraba Invisible, la recomendación de Spinetta a Charly fue “Cuidate de los vampiros, te van a querer chupar la sangre”.
------------
Fuentes:
La historia del Rock Argentino contada por sus protagonistas. Daniel García Moreno y Majo García Moreno
Cómo vino la Mano, Orígenes del Rock argentino, Miguel Grinberg. Gourmet Musical 6° edición de 2020
Room Service. La escandalosa vida de las estrellas de rock - Sergio Marchi
Archivo histórico digital de la revista Pelo Revista Pelo
Luis Alberto Spinetta. Revista Caras y Caretas. Febrero 2022
Wikipedia para Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Fabiana Cantilo.