El Forjista

 

Quinto año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podríamos calificar a este año que ha transcurrido como "el año en que vivimos en peligro", con esta denominación nos estamos refiriendo a los múltiples intentos de los sectores económicos hegemónicos para debilitar o directamente reemplazar al gobierno democrático argentino en su deseo de regresar a las políticas económicas que sólo beneficiaban a un puñado de magnates y empobrecían a las grandes mayorías.

El siniestro golpe en Honduras con el apenas disimulado apoyo de los Estados Unidos, que cuando dice no en realidad quiere decir si, y el triunfo electoral del neo pinochetismo en Chile marcan a las claras que el imperialismo y sus aliados nativos no han dejado de actuar para imponer sus condiciones.

No podemos de dejar de señalar lo que viene realizando el gobierno ultra derechista que dirige el príncipe Macri: se apalearon indigentes, se espió a opositores y familiares molestos, se nombró a un fascista en el ministerio de Educación, los dos comisarios al frente de la policía metropolitana se encuentran detenidos, además uno de los encumbrados dirigentes del PRO acaba de pedir la libertad de los represores y el mismo príncipe decidió vetar leyes vinculadas a los derechos humanos, todo un récord, más aún cuando en las tareas que le incumbe al gobierno de la ciudad muestra una fantàstica ineficiencia.

Pero también existieron batallas que se han ganado, tal vez la más espectacular haya sido el triunfo electoral de Evo Morales obteniendo más del 63 % de los votos, el presidente boliviano sigue siendo el ejemplo más notorio de la voluntad de los pueblos latinoamericanos en el camino hacia su liberación con el apoyo decidido e inconmovible de los pueblos originarios que siempre fueron olvidados.

Aquí en Argentina se pusieron en marcha proyectos que siempre contaban con la oposición de los sectores oligárquicos y que implicaban una falencia de la democracia, luego de mucho batallar se logró democratizar los medios de comunicación mediante la Ley de Medios Audiovisuales que puso fin a una legislación autoritaria. De no menor significación fue el Futbol para todos limitando la omnipotencia de los monopolios de la comunicación.

En un mismo sentido positivo, porque apunta a favorecer a aquellos que nunca eran considerados en los planes económicos del pasado teñidos de un inhumano liberalismo, está la importante medida que implicó el Subsidio Universal por Hijo.

En lo relacionado a nuestro sitio hemos puesto a consideración de los lectores dos ensayos históricos uno titulado "El significado del peronismo" que intenta dar una visión del Movimiento Nacional polemizando con algunos autores que han hecho del ataque al peronismo su razón de ser. El otro trabajo titulado "El golpe de 1955" trata de mostrar las fuerzas que se confabularon para poner fin a uno de los períodos más fructíferos de la historia nacional.

En cuanto a una de las funciones que hemos priorizado que es la de reconocer a personas que habiendo luchado por el bien de nuestra patria han sido sistemáticamente silenciados o directamente fueron distorsionados por la muy simple cuestión de no aceptar los dictados de la oligarquía. Leopoldo Marechal y Ramón Carrillo son dos biografías que incorporamos en este período.

En los próximos años seguiremos trabajando para intentar poner un poco de luz sobre aspectos de nuestra historia que permanecen deliberadamente ocultos porque no encajan dentro del entramado de las minorías privilegiadas, pero con casi igual ahínco deberemos velar, al igual que la mayoría de los argentinos, por el sostenimiento del sistema democrático que corre riesgo ante el embate de las clases privilegiadas que están enfurecidas con un gobierno que apenas intentó ponerles un cierto límite a su descomunal ambición.

 

 

Volver a la Página Principal