El Forjista
Elenco: Marcelo Subiotto, Julieta Zylberberg, Alejandr Fletcher, Cristina Benegas, Mara Bestelli, Gaspar Offenhenden, Juan Luppi, Damián Dreizik, Camila Peralta, Zulema Galperín, Lilian Juarez, Claudia Cantero, Erika Andia, Héctor Bidonde, Luis Ziembrowsky, Andrea Frigerio, Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia
Escrita y Dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat
Con la actuación protagónica de Marcelo Subiotto y un muy destacado elenco, esta comedia dramática ha obtenido en el Festival de San Sebastián el premio al mejor actor protagónico para Subiotto y mejor guión para Alché y Naishat que también son los directores.
La escenografía principal es la facultad ubicada en la calle Puan del barrio de Caballito, pero también se ha filmado en La Paz, Bolivia.
Un comienzo donde suena el tema de Charly García del álbum Clix Moderno “Dos, cero, uno, transas” que volverá a escucharse más adelante.
Aunque la trama central parecería estar en la competencia entre dos profesores por una cátedra, lo más interesante es el contexto en el que se realiza esa disputa.
Esta película fue estrenada el 5 de octubre de 2023, es decir antes de la primera vuelta electoral, y lo notable es que profetiza lo que haría Milei como presidente en contra de la educación pública.
Podríamos decir que en Puan aparece todo lo que odian los libertarios, la cultura, la educación y la libre discusión de ideas donde se exponen a pensadores como Rousseau, Hobbes, y Spinoza.
Además atraviesan el film temas que parece que el gobierno actual está empeñado que enviar al desván de un pasado que no debería retornar, como la militancia universitaria y los padecimientos de muchos argentinos durante la última dictadura con la herida iimborrable provocada por exilios y desaparecidos.
Parte de esa cuestión profética que tiene esta película es la resistencia de los estudiantes a las arbitrariedades del poder, que recientemente vimos retornar luego de largos años de quietud universitaria.
Puan ahora se puede ver desde abril de 2024 por una aplicación, quienes no la hayan visto en el cine tienen ahora la posibilidad de respirar ese clima de lucha e inconformismo que vivimos otras generaciones y que pareciera estar por regresar en tanto exista un gobierno que se ha declarado enemigo de la educación pública.