El Forjista

Investigaciones

 

 

Periodismo servil

Marzo de 2008

Necesitamos de la complicidad del lector, para que se nos acepte por un momento calificar la actividad de Daniel Hadad como periodismo, cuando sin duda no lo es.
Lo que Hadad posee, es una agencia de publicidad al servicio del imperialismo norteamericano, las multinacionales y algunos gobiernos como el de Menem, el de Kirchner y ahora el de su esposa.
Por esa actividad Hadad cobra, ya sea en especie, por la entrega de una radio por parte del gobierno de Menem, o mediante la generosa asignación de la propaganda oficial o por los anuncios de las multinacionales. No podemos certificar otros ingresos ya que suponemos que la CIA no entrega facturas.
Exclusivamente nos dedicaremos a uno de los tantos medios de Hadad, nos referimos al diario digital infobae.com que viene desarrollando una campaña plagada de calumnias contra el presidente venezolano Hugo Chávez.
Diariamente aparece al menos un título, pero a veces hasta tres titulares dedicados a Chávez.
Muchas de las noticias que aparecen en infobae.com no merecen la menor mención en otros diarios, sin duda porque las fuentes son por demás dudosas.
La mayoría de las fuentes que utiliza este medio para titular contra Chávez son de origen norteamericano, algunas son de procedencia anónima y carecen de toda entidad para cualquier medio medianamente serio, pero no para infobae.com, además cualquier persona que esté dispuesta a lanzar diatribas contra Chávez tendrá cabida en este medio. Si por algún motivo Chávez no aparece en los titulares es reemplazado por Evo Morales o Fidel Castro, quienes recibirán en ese caso la atención de infobae. Otra particularidad es que el encargado de calumniar a Chávez descansa los domingos, por eso no aparecen noticias relacionadas con el presidente venezolano.
Un aspecto gracioso de las noticias es que como infobae apoya al gobierno de Cristina, cuando Chávez se reúne con la presidente argentina deja de ser el “diablo” en que infobae trata en convertirlo, para pasar a ser un jefe de estado.
El método seguido fue sencillo, durante poco más de un mes entre el 5/2/2008 y el 7/3/2008 anotamos los titulares vinculados a Chávez o a sus reemplazantes, Morales o Castro.
He aquí el resultado a los que agregamos algunos comentarios nuestros, los titulares aparecen resaltados:

5/2/2008: Hugo Chávez amenazó con más expropiaciones
Se refiere a la amenaza contra supermercados y distribuidoras de alimentos en medio de una crisis de abastecimiento. Infobae trata de mostrar al gobierno venezolano como responsable de la situación, en realidad el desabastecimiento es un instrumento utilizado por los sectores empresarios contra los gobiernos populares para desestabilizarlos o contra los gobiernos débiles (como el de Cristina Kirchner) para imponerles sus condiciones. Tanto el gobierno de Perón de 1946 a 1955, como el de Salvador Allende de 1970 a 1973, sufrieron del desabastecimiento como forma de generar las condiciones del golpe de estado.

6/2/2008: Alertan sobre la influencia negativa de Chávez.
Aquí menciona un anónimo informe de inteligencia norteamericana por la alianza con Cuba y la influencia sobre los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Estos informes de inteligencia no forman parte de informes de agencias noticiosas con intenciones de informar al público sino que son meros instrumentos de la campaña norteamericana contra aquellos que no aceptan mansamente sus condiciones, por lo general quienes reproducen estos informes no lo hacen de manera desinteresada.

7/2/2008: Venezuela : 10 cuadras de cola para comprar leche.
Se acusa al régimen de Chávez de provocar escasez de lácteos. Para darle más dramatismo a la noticia infobae.com nos aclara que la leche es un “alimento clave para los niños”, además ofrece un video que “muestra el castigo que viven los venezolanos”.
Ante el boicot de los empresarios, el gobierno ha organizado cadenas de comercialización para hacer llegar los productos de primera necesidad a los sectores más necesitados a precios accesibles, es cierto, hay que hacer cola, que para gente como Hadad es un horror.

8/2/2008: Denuncian que Chávez no ayuda en lucha antidroga.
El gobierno de los Estados Unidos es el denunciante, el mismo día, otros medios informan que el Director de la CIA justificó la tortura, pero de esto no se ocupa infobae.
Tampoco dicen que el principal productor de cocaína es Colombia y el principal consumidor los Estados Unidos, no obstante el culpable resulta ser Chávez.

9/2/2008: Evo Morales enfrenta nuevo conflicto con gobernadores.
Los mandatarios provinciales lanzaron un ultimátum al presidente para que anule la redistribución petrolera. Evo Morales también sufre del acoso de los empresarios y los intereses norteamericanos por su medida de nacionalizar las riquezas de su país, a él se lo trata de mostrar como debilitado.

10/2/2008: Domingo, el especialista en temas sobre Chávez descansa, ¿o será que el presidente venezolano se abstiene los domingos de hacer “maldades”?

11/2/2008: Fanáticas de Sanz buscan apoyo contra Chávez
Una fanática de Alejandro Sanz dejó un petitorio en infobae y eso es suficiente para que sirva a los escribas de Hadad para titular en contra Chávez, queda clara la obligatoriedad de titular contra el presidente de Venezuela. Infobae le ofrece los 5 minutos de fama a quién esté dispuesto a denostar a Chávez.
En cuanto a la supuesta “censura” contra Sanz no es más ni menos que la incursión del cantante español en la política interna de Venezuela, actividad que viene desplegando desde el 2004, eso provocó la reacción de los partidarios chavistas que lo declararon persona no grata, Sanz suspendió la actuación en Venezuela y a partir de ahí se comenzó a realizar una nueva campaña contra ese gobierno.

12/2/2008: Amenazas de Hugo Chávez contra Coca-Cola y Nestlé,
Según infobae las declaraciones amenazantes del gobierno tienden a encubrir el desabastecimiento, por cierto que para Hadad y su gente meterse contra una multinacional es un grave pecado. Una de las mayores proezas televisivas de servilismo hacia las multinacionales se vivió cuando Mac Donnald recibió acusaciones porque se sospechaba que algunos chicos sufrieron del síndrome urémico hemolítico luego de comer las hamburguesas de sus locales, Hadad comió una hamburguesa en vivo y en directo para mostrar que no pasaba nada, por los chicos afectados nunca se preocupó, ellos no son potenciales anunciantes

13/2/2008: Chávez suspendió suministros a Exxon
La multinacional logró se congelaran fondos de PDVSA, la compañía petrolera venezolana, al iniciar acciones legales.
Venezolanos simularon ser judíos para escapar a Israel
La investigación se inició en Israel, se trata de ciudadanos de esa nacionalidad que simularon ser judíos para sumarse a los beneficios que ese país ofrece, ni más ni menos que una avivada, si embargo infomae.com trata de presentar la noticia como si se tratara de refugiados que tratan de buscar un lugar donde ampararse. “Miente, miente, que algo queda” aconsejaba Goebbels, infobae es un digno continuador de esa premisa.

14/2/2008: Afirman que Chávez abre conflictos y oculta crisis.
Se cita una editorial del diario español El País que comentó el conflicto con Exxon.
PDVSA: Se agudiza el conflicto entre Chávez y los EEUU
La fuente es el Departamento de Estado de los Estados Unidos que obviamente decidió apoyar a Exxon.

15/2/2008: Sanz suma nuevos apoyos contra Hugo Chávez
La Academia de los Grammy se unió a artistas que reclaman por la suspensión de su concierto de Sanz del día anterior en Venezuela.
Cuando se otorgaron los premios Grammy del 2008, no se le concedió la visa para ingresar a los Estados Unidos a la cantante inglesa Amy Winhouse, quién fuera en definitiva una de las ganadoras. Nadie hizo escándalo por esto a pesar que diariamente ese país discrimina impidiendo el ingreso a miles de ciudadanos del mundo, o porque no son suficientemente buenos de acuerdo a sus parámetros, o porque son sospechosos de “terroristas” o simplemente por ser pobres, por esto nadie hace escándalo, pero sí lo hacen si Sanz decide no actuar en Caracas.
Revelan que PDVSA está en grave crisis por Chávez
La fuente es The Economist a quién llama prestigiosa, por cierto que la revista responde a los intereses del capital más concentrado.
En tanto se conoció la noticia, que no es mencionada por infobae, que Bush vetará la ley aprobada por el Senado que prohibe el uso de la tortura.

16/2/2008: En los EEUU hablan de “fanfarroneada de Chávez.
The Washington Post a raíz de la amenaza de Chávez de dejar de exportar petróleo hacia los Estados Unidos, anuncia el diario que Venezuela se derrumbaría si tomara esa medida.

17/2/2008: Domingo, todos descansamos hasta para castigar a Chávez.

18/2/2008: Chávez tuvo que lanzar un plan de ajuste económico
Reducirán importaciones de artículos de lujo, aumentarán combustibles y alimentos.
Denuncian focos antisemitas en los medios venezolanos
El presidente de la Comunidad Judía de Venezuela lo acusa por la vinculación con Irán, en realidad todo el antisemitismo de que se lo acusa es de mantener buenas relaciones con Irán.

19/2/2008: Maná contra Chávez: “Es una dictadura no dejar circular el arte”
El líder de Maná se expresa por no haber dejado actuar a Sanz, no hemos escuchado hasta el momento ninguna mención de este músico mexicano acerca del muro que está construyendo Bush para que sus compatriotas no ingresen en el país vecino, tal vez no estemos enterados porque infobae nada dice de las noticias inconvenientes para Norteamérica.

20/2/2008: No menciona a Chávez porque el tema central es la renuncia de Fidel Castro al que por supuesto se lo tilda de dictador

21/2/2008: Sin Fidel, Cuba se empieza a alejar de Chávez
Este apresurado e inexacto análisis corresponde al asesor menemista Jorge Castro.
Réplica de la Comunidad judía a exabruptos de Chávez

La fuente Comité Judío Americano, nuevamente una fuente norteamericana.
Chávez el próximo Fidel pero no eterno
El Wall Street Journal afirma que Chavez es el más influyente izquierdista pero que carece del carisma de Fidel pero cuenta con bastante dinero.

22/2/2008: El régimen de Chávez ahora ataca a Serrat
En realidad no existe ningún ataque, simplemente el Ministro de Cultura de Venezuela acusa a Serrat de haberse dejado llevar por una campaña mediática tras su apoyo a Sanz. Dijo el Ministro: “La verdad que ni Chávez ni nadie se mete con los intelectuales, ni con los artistas, ni con ninguna persona en particular por sus ideas o creaciones”
Agregó que no hubo ninguna prohibición contra Sanz.

23/2/2008: Las pruebas del nexo de Hugo Chávez con las FARC y los narcos colombianos
La fuente es la prensa colombiana acusando al General Carvajal Barrios, jefe de Inteligencia de entregar credenciales a guerrilleros y narcotraficantes. Lo llaman el “Montesino”, la Revista Semana cita a “fuentes confiables”, en el título se hablaba de la prensa en general.
Aquí podemos aprender un poco más sobre la metodología utilizada para mentir, la fuente es de tercera mano, en definitiva todo es válido. Pero además lo que se intenta presentar como algo espúreo no son más que las gestiones que realizó el gobierno venezolano para liberar rehenes en manos de la FARC en una gestión humanitaria que mereció la aprobación unánime, excluyendo a Colombia y los Estados Unidos.

24/2/2008: Domingo, descanso del personal

25/2/2008: El unicato de Chávez
Fue elegido presidente del Partido Socialista Unico de Venezuela. ¿No cabría llamar de igual manera la gestión de Kirchner para ascender a la presidencia del Partido Justicialista?, pero hacerlo podría significar la pérdida de la pauta de propaganda oficial.

26/2/2008: Nuevas denuncias contra Hugo Chávez por el nexo con las FARC y los narcos.
La fuente es la agencia Associated Press que denunció que guerrilleros colombianos y narcotraficantes son protegidos por el régimen bolivariano infobae atribuye de esta manera la confirmación de revelaciones difundidas por este medio.
Esta empresa de noticias Norteamérica conforma parte del aparato publicitario del imperialismo, por eso aunque infobae no lo diga las “noticias” no tienen nada de desinteresadas, al igual que otro organismo propagandístico como es la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), vieja calumniadora del peronismo, claro que a Perón se lo acusaba de “nazi” que era la moda de aquél momento
En tanto los otros diarios argentinos informan sobre la inminente liberación de otros cuatro rehenes de las FARC por la intervención del gobierno venezolano.

27/2/2008: Denuncian que Chávez quiere cerrar otro medio
Se trata del Correo del Caroni y es porque que la legislatura de Bolívar ordenó desalojar y demoler el edificio donde se editaba el diario. La denuncia fue realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa que expresó su preocupación.
Preocupa a los EEUU la cantidad de armas que compra Chávez Las fuentes son dos jefes de Inteligencia norteamericana, que no mencionaron absolutamente nada de la carrera armamentista que viene realizando Colombia bajo la excusa de la “lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.
Comenzó operativo para liberar a rehenes de las FARC Se concretó la liberación de los rehenes en manos de las FARC ante la desazón de los gobiernos de Colombia y de los EEUU que hicieron todo lo posible para hacer fracasar la gestión humanitaria, como veremos unos días después, no se quedaron quietos.

28/2/2008: La causa PDVSA continúa en Inglaterra
La empresa pidió a la justicia británica la liberación de los activos congelados por 12.000 millones de dólares por la compañía norteamericana Exxon ante la nacionalización de la franja petrolífera del Orinoco.

29/2/2008: Venezuela es la ruta preferida de los narcos.
Lo afirma un informe del Departamento de Estado, ni el organismo norteamericano, ni infobae hacen mención hacia que país se dirige gran parte de esa droga, Los Estados Unidos parecen ser la autopista de la droga.
No queremos en el 2008 más gestos de censura
Fito Paez calificó al presidente Chávez de intolerante en declaraciones a Radio 10. Alejandro Sanz canceló un concierto en Venezuela programado para el 14 de febrero por la polémica con el gobierno.
Tampoco recordamos a Fito Paez hablar sobre los muchos músicos que fueron censurados en las radios norteamericanas por tener en su repertorio temas que mencionaban críticamente la guerra de Irak

1/3/2008: Satisfacción en el gobierno de Colombia por la caída de estratega de las FARC
Se refiere a la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, en combates registrados al sur de Colombia.
Este día no se menciona a Chávez, por la noticia de la muerte del importante jerarca de las FARC consume gran parte del espacio.
Los gobiernos de Colombia y Norteamérica no se quedaron quietos ante la gestión humanitaria de Chávez y otros presidentes, y decidieron lanzar una provocación en territorio ecuatoriano para poner fin a la restitución de rehenes.
Como se puede apreciar infobae, sin informarse demasiado, se hace eco de la mentira colombiana que sitúa el ataque en su propio territorio cuando en realidad se violó la soberanía ecuatoriana. Además presenta como un combate lo que fue un ataque al campamento guerrillero que no pudo oponer resistencia alguna.

2/3/2008: La presidente prepara su partida hacia Venezuela
Chavez lamenta la baja en las FARC y amenaza a Uribe

3/3/2008: Para Eldad, Chavez instaló el odio en la región
Se trata del embajador de Israel en la Argentina. Chávez había dicho que el gobierno de Colombia se había convertido en el Israel de Latinoamérica
El gobierno colombiano denunció que Chávez financia a las FARC
El Director Nacional de la Policía de Uribe, Oscar Naranjo, dijo que se encontraron pruebas en la computadora de Raúl Reyes.

4/3/2008: Los escandalosos nexos entre las FARC, Chávez y Correa
La denuncia la realizó Carlos Olguín ministro colombiano.
Es indudable que el gobierno colombiano trata de desviar la atención del verdadero problema que consistió en haber violado la soberanía de Ecuador, para ello, mediante la ayuda de aparato de propaganda norteamericano trata de mostrar que Chávez y Correa mantenían relaciones con las FARC y por carácter transitivo se intentó por todos los medios mostrarlos como vinculados al narcotráfico, lo cuál no es otra cosa que una calumnia.
Desde el momento en que comenzó la gestión humanitaria del gobierno de Chávez, para librar a rehenes en manos de la FARC algún contacto con el grupo guerrillero debían realizar, es más el mismo gobierno francés reconoció que mantuvo vínculos con las FARC para liberar a Ingrid Betancurt, obviamente ningún medio colombiano o norteamericano denunció el accionar de Sarkozy, pero si lo hacen con Ecuador y Venezuela

5/3/2008: Aumenta la tensión: Chávez dio orden de movilizar tropas.

6/3/2008: Crisis andina: duras críticas a Chávez de Perez Esquivel
Es preciso llamar a la serenidad dijo el premio Nobel de la Paz argentino, y se
refirió a algunas expresiones de Chávez que no contribuían a pacificar los
ánimos, pero Perez Esquivel también criticó duramente a Álvaro Uribe pero
infobae no dice nada en el titular que sólo tiene a Chavez como protagonista.

7/3/2008: La censura chavista, en los medios del mundo.
Según infobae la policía venezolana impidió a periodistas de C5N, otro medio
de Hadad, cubrir la visita de Cristina Kirchner, y para infobae eso significó
otra muestra de intolerancia del caudillo caribeño, el pasquín porteño
concluye que se trata de un episodio que atenta contra la libertad de prensa.
Lo cierto es que los periodistas de Hadad buscaron provocar un incidente, tal
vez con el deseo de congraciarse con su patrón, el presidente de Venezuela,
se refirió con humor al incidente mostrando los titulares catastróficos de
infobae. A pesar del titular ningún medio le dio demasiada importancia al
incidente.
Chávez defendió a la guerrilla y dijo que no son terroristas
Al parecer dijo que “no son terroristas, sino grupos insurgentes”, años antes
los había criticado duramente. Lo cierto es que la misma OEA lo considera un
grupo insurgente por lo cuál el calificativo no es privativo de Chávez.

Para concluir este raconto podemos mencionar que el mismo 7 de marzo se conoció que Bush, había vetado la ley votada por el Congreso de los EEUU que prohibía la utilización de la tortura en todos sus formas, de esta manera se le da piedra libre al ejército, a la CIA y otras instituciones norteamericanas para aplicar mecanismos de tortura como el “submarino”.
Todos los medios dieron a conocer esta grave noticia, infobae la ignoró, tan preocupados están en calumniar a Chávez, Evo, Fidel, Ortega o Correa.
Ahora una aclaración con respecto al presidente Chávez, este artículo no debe considerarse como una opinión sobre su gestión, pues consideramos que sólo los venezolanos pueden realizarla.
Sí reconocemos en Chávez a un amigo de la Argentina, a la que ayudó en momentos de una crisis asfixiante y cuando todos los organismos internacionales a quienes los liberales nos recomendaron concurrir nos dieron la espalda, y si intervinieron lo hicieron para agravar el desastre.
También reconocemos en él a un firme defensor de la Unidad Latinoamericana, y esa también es una bandera nuestra.
Los ataques furibundos que recibe Chávez a diario no son por sus errores en la gestión de su gobierno, sino por adoptar una clara posición anti-imperialista.
En América Latina hemos padecido reiteradamente de las incursiones imperialistas para derrocar gobiernos populares o simplemente gestiones que no eran suficientemente dóciles a los dictados imperiales, previo a cada uno de esos golpes de estado hubo una campaña de prensa plagada de mentiras descaradas, la de infobae se inscribe en ese marco, sólo la participación de pueblo venezolano puede decidir quienes serán sus gobernantes, nadie más tiene derecho a intervenir.


Volver a la Página Principal