El Forjista
El presidente Milei ha reiterado que la Argentina era el país más rico al comenzar el siglo XX, lo cual no es cierto, lo que sí es verdadero es que la oligarquía de nuestro país era una de la más ricas del mundo.
Pero mientras nuestra clase alta se daba la gran vida sin necesidad de realizar ningún esfuerzo para ganar sumas siderales, la inmensa mayoría del pueblo vivía en la pobreza.
El historiador Ernesto Palacio expresaba lo siguiente para referirse a esa época: “El país de la abundancia de que se hacían lenguas los dueños de la situación, donde sólo bastaba extender la mano para hallar sustento, conoció la vergüenza del trabajo de las mujeres y los niños menores con salarios inferiores a $1, cuando el pan costaba treinta centavos el kilo… conoció el hacinamiento de los conventillos, institución típicamente porteña y generalizada que era la vivienda corriente de la población obrera, con una pieza a lo sumo para cada la familia, cuando no para dos. Conoció la plaga de la mendicidad por hambre y los sin trabajo y sin hogar durmiendo en los umbrales y alimentándose con los residuos de los tachos de basura”
Hace poco un diputado de doble apellido del partido de Milei defendió el trabajo infantil, después de lo que nos dice Palacio se entiende por qué el presidente actual quiere retornar a esa época, sus medidas en los primeros meses indican que va en la dirección de lo que Rodolfo Walsh definió como la miseria planificada, claro que en el caso referido por Walsh era ejecutado por una dictadura, ahora por alguien votado por la mayoría.
En tanto Arturo Jauretche explicaba esa creencia absurda de que la riqueza de unos pocos implicaba que el país en su conjunto era rico: “Los ricos argentinos con la divisa fuerte se contaban entre los ricos del mundo; ellos dieron la imagen internacional que la alta clase asimilaba confundiendo su propia riqueza a la del país - la concentración en sus manos de toda la capacidad de consumo superfluo- es una idea parecida a la que pudo tener el maharajá de la India, o el sheik árabe, que se encontraba de paso en ese mundo internacional que constituye la clientela de los grandes hoteles”
Y es aquí donde nos vamos introduciendo en el tema que nos permite delinear como era la oligarquía en esa época a la que nos quieren retrotraer los libertarios, el mismo Jauretche señalaba: “Pero la riqueza territorial era aquí un regalo de los dioses y no el producto del esfuerzo y la aptitud capitalista de esa clase”
Pocos han definido tan acertadamente a la oligarquía nativa que en aquella época era terrateniente y ganadera, como lo hizo el político e historiador Jorge Abelardo Ramos: “La clase terrateniente se convirtió en una de las plutocracias más ricas del mundo… la parte sustancial de su ‘capital fijo’ estaba constituida por su monopolio de la tierra y sólo subsidiariamente por una inversión reproductiva. Renta de la tierra y beneficio capitalista derivaban hacia una clase propietaria que favorecida por la naturaleza y por el sistema mundial montado por el imperialismo, no reinvertía capital en la ampliación de su ‘capital fijo’ para traducir la inversión en una productividad mayor. Por el contrario, volcaba sus gigantescos ingresos en gastos suntuarios, radicación de capital en el exterior, adquisición de bienes raíces e incesantes viajes a Europa escoltada por una comitiva asiática. El sistemático ausentismo de la clase estanciera subrayaba su parasitismo”
Los cambios en la oligarquía
Cuando ocurrió el denominado conflicto con el campo en 2008 en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los dueños de la tierra y los medios de comunicación que se lanzaron a apoyar el lockout de las patronales del campo alegaban que aquella vieja oligarquía no existía más, tratando de dar la imagen de modestos chacareros a los que les faltaban los dientes como en el caso de De Angelis, el que luego se lanzó a la política en Juntos por el Cambio llegando a ser senador.
Pero eso no era verdad, los terratenientes seguían existiendo e incluso podían ganar fortunas arrendando sus tierras porque con el boom de la soja se habían valorizado exponencialmente, donde incluso un chacarero con pocas hectáreas era millonario en dólares, esto explica que pequeños y medianos propietarios se hayan subordinado a las estrategias de los dinosaurios de la Sociedad Rural.
La propiedad de la tierra estaba concentrada y la Sociedad Rural seguía siendo esa institución rapaz y antidemocrática que silbaba a los presidentes democráticos y ovacionaba a los dictadores.
Y a la que todos los años los gobiernos de todas las tendencias tienen que rezarle para que el país tenga divisas y no retenga los granos en silo bolsas.
Por cierto, que esta clase social tuvo cambios, la producción ganadera fue retirándose hacia tierras menos fértiles, utilizando menos hectáreas cambiando la alimentación del ganado con lo que se conoce como feedlot, es decir el engorde en corral, por el contrario, las mejores tierras de la Pampa Húmeda quedaron destinadas a la agricultura, particularmente con la soja.
Hoy a la clase dominante tradicional se han sumado una serie de grupos económicos que han conformado monopolios u oligopolios con el poder suficiente para fijar arbitrariamente precios abusivos que padecemos todos los argentinos con una inflación que pareciera que nadie puede dominar.
Pero la características que queremos resaltar en este artículo es que existe un comportamiento similar del actual poder económico a la de aquella clase terrateniente que se caracteriza por su marcado parasitismo que pretende ganar sumas siderales sin aumentar su producción, reclama leyes para explotar a sus trabajadores y despedirlos barato, participa de un festival de fuga de dinero al exterior, instrumenta mecanismos de evasión fiscal y que además tiene un comportamiento antisocial por su despreocupación por las consecuencias de sus decisiones marcadas por una codicia sin límites, actitud que los lleva a apoyar proyectos de derecha y ultraderecha, y en muchos casos esos oligarcas no ocultan el desprecio que sienten por el país que los enriqueció y sus habitantes.
Los más ricos
La revista Forbes incluyó este año a seis argentinos entre las mayores fortunas del planeta, repasaremos las trayectorias de los mismos, veremos su comportamiento y su actuación como empresarios que les permitió acumular fabulosas fortunas.
Marcos Galperín
Su patrimonio asciende a 6.500 millones de dólares, es el dueño de Mercado Libre y otras empresas surgidas después como Mercado Pago, pero esa fortuna no le impide mostrar una monumental codicia antisocial.
Este empresario es una de las mayores apoyaturas al gobierno de ultraderecha de Javier Milei, que le retribuyó otorgándole el pago a través de Mercado Pago de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar, para hacer posible esta concesión tanto el empresario como el gobierno mintieron diciendo que terminaban con la intermediación, cuando no existe tal cosa porque los beneficiarios cobran directamente con una tarjeta del Banco Nación, ahora si hay un intermediario que es Galperín, el Estado le entrega al empresario miles de potenciales clientes sin tener que molestarse en ir a buscarlos y además este negocio le permitirá administrar una cantidad inmensa de recursos.
Galperín fijó su domicilio en Uruguay en 2002 para pagar menos impuestos en nuestro país, a pesar de que sus empresas tienen exenciones impositivas en el país, volvió al país cuando gobernó Mauricio Macri para volver a cruzar el Río de la Plata cuando su amigo no pudo reelegir.
Poco antes de terminar su mandato, el macrismo le hizo un favor a Galperín aprobándole un convenio laboral especial para su empresa, la misma contemplaba la exclusión de los trabajadores tercerizados práctica común de la empresa, polifuncionalidad de los trabajadores, para las licencias por enfermedad obligaba a los trabajadores a ir a determinados centros médicos, había claras limitaciones a ejercer el derecho de huelga y la patronal distribuía a su antojo las horas de trabajo.
El empresario se vanagloria de ser un emprendedor que empezó desde la nada, cuando en realidad es hijo de Miguel Alejandro Galperín dueño de una curtiembre que produce cuero que vende a China y otros países, o sea es hijo de un millonario que le permitió hacer una maestría de negocios en la universidad de Stanford en Estados Unidos.
En ese país logró realizar contactos con fondos de inversión de donde obtuvo los recursos para asociarse con eBay.
En Argentina Mercado Libre se vio beneficiada por la Ley de Software impulsada por el kirchnerismo, esta ley le permite obtener reducciones en el Impuesto a las Ganancias y en los aportes patronales, en 18 meses de 2022 y 2023 Mercado Libre obtuvo 142 millones de dólares en rebajas, o sea que Mercado Libre es subsidiada por el Estado argentino.
Su empresa figuró como beneficiario de una empresa “offshore” en las Islas Vírgenes Británicas, según la filtración de los “Paradise Papers”.
Antes de las elecciones del 2023 Galperín delclaró: "no volvería a vivir en la Argentina, independientemente de quién gane”, sin embargo festejó cuando ganó Milei y se lo vio hace unos días en LLao LLao ovacionando al presidente cuando dijo que “los que fugan son héroes”.
Paolo Rocca
Su patrimonio personal asciende a 5.600 millones de dólares, él y su familia son los principales accionistas de Techint, en 2001 el grupo trasladó su sede de Argentina a Luxemburgo.
Actúa en distintas actividades relacionadas a la industria de acero (mediante Ternium y Tenaris), energía (Tecpetrol), construcción (Techint Ingeniería & Construcción) y servicios de salud (Humanitas).
Rocca forma parte de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) donde se congregan los empresarios más poderosos del país, AEA ha emitido varios documentos de apoyo al ajuste-saqueo de Milei.
Techint también domina la Unión Industrial Argentina de la que Perón dijo que no era ni industrial ni argentina, a tal punto que actualmente es presidida por Daniel Funes de Rioja que en realidad posee un estudio de abogados, la UIA apoya la política desindustrializadora de Milei.
En el gobierno de Milei, Rocca ha logrado colocar mucha gente en la función pública, hay al menos 9 funcionarios que tienen procedencia en Techint, copando la Secretaria de Trabajo y el directorio y las gerencias de YPF por eso Paolo Rocca afirmó sobre el gobierno de Milei: “Creo que su programa será exitoso, es lo que la Argentina necesita” en realidad más acertado hubiera sido que Rocca hablara de “nuestro programa”.
Cuando Hugo Chávez expropió una empresa de Techint en Venezuela, el gobierno de Cristina intervino para que la empresa lograra una compensación que llegó a los 1900 millones de dólares, ese dinero lo depositó en ¡Alemania!, también durante el gobierno de Cristina había declarado que la Argentina no era competitiva porque los sueldos eran altos, ahora con Milei está cumpliendo su sueño de pagar salarios de miseria.
Alejandro Bulgheroni
Este empresario tiene un patrimonio estimado en 4.900 millones de dólares y según la revista Forbes hace unos años era la persona más rica de la Argentina, puesto que ahora perdió en manos de Galperín, este grupo fue fundado por Alejandro Bulgheroni padre en 1948.
El grupo de Bulgheroni se llama Bridas, las bridas son un elemento que permite unir dos tubos, y comenzaron vendiéndoselas a YPF en épocas del primer peronismo, así comenzó el negocio familiar, que luego se entendió a otros rubros con la compra del frigorífico Wilson en 1953, y después del golpe de Estado de 1955 cuando el gobierno interviene varios frigoríficos pero no el de Bulgheroni, el grupo se quedó con el monopolio de la actividad.
Durante el gobierno de Illia se anularon los contratos petroleros dispuestos por Frondizi, la Pan American Oil Compañy (AMOCO) le vendió los equipos de perforación a Bulgheroni a un precio mucho menor al del mercado.
El centro de la actividad fue el petróleo, pero el grupo se diversificó hacia actividades como pesca, química, petroquímica, servicios petroleros, turismo y transporte. El grupo financió la campaña electoral de Carlos Menem.
La sede del grupo se encuentra actualmente en las Islas Vírgenes, también tiene sociedades radicadas en Delaware y España, Pan American Energy Group (PAE) del grupo Bridas es la petrolera privada más grande del país, tiene 21.000 empleados y 735 estaciones de servicio.
En 1991 Carlos Bulgheroni, hermano de Alejandro, fallecido en 2016 declaró: “Somos cortesanos del poder de turno”, tal vez por eso es que Alejandro es otro de los empresarios obnubilados por Milei hasta el punto que nos dijo a los argentinos:”No hay otra forma de salir que no sea con dolor": claro que cuando ellos hablan de dolor no se refieren al de ellos sino al de los trabajadores, jubilados y clase media.
En cambio, declaró que los años del kirchnerismo fueron "los años de opresión económica” lo cual resulta muy extraño porque en 2016 la Revista Forbes lo presentaba como el hombre más rico de la Argentina.
Eduardo Eurnekian
Eurnekian es el Doctor Frankenstein, el creador del monstruo, pero no sólo logró poner al presidente, sino que el gobierno cuenta con una invasión de funcionarios que trabajaron en sus empresas, el jefe de gabinete, Nicolás Posse, fue director de Aeropuertos Argentina 2000, también trabajaron para Eurnekian el ministro de Interior, Guillermo Francos y el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Su fortuna asciende a los 3000 millones de dólares, es propietario de la Corporación América junto a sus sobrinos, la familia Eurnekian es la titular de una fundación radicada en Liechtenstein que a su vez controla un entramado de sociedades radicadas en las Islas Vírgenes, Luxemburgo y España.
En 2019 el grupo facturó 79.019 millones de pesos, opera en 52 aeropuertos de 7 países, además es uno de los mayores terratenientes siendo dueño de más 100.000 hectáreas en distintas provincias.
Los comienzos de Eduardo Eurnekian fueron como empresario en la industria textil, integrante de una familia de inmigrantes armenios, fue dueño de Cablevisión y del canal 2 de La Plata, del diario El Cronista Comercial y las radios América y Aspen, fundó la productora Pramer, en 1995 se desprendió de Cablevisión por 285 millones de dólares.
Comenzó a incursionar en el transporte aerocomercial, adquiriendo las empresas LAPA, Southern Winds, Aerovip y la italiana Volare, las que luego vendió, después de 2001 comenzó su actividad en la administración de los aeropuertos.
Gregorio Pérez Compac
Acumula una fortuna de 3.900 millones dólares, y es uno de los que maneja los precios de los alimentos en la Argentina desde que en 1999 le compró la empresa Molinos Río de la Plata a Bunge y Born.
En varios rubros Molinos Río de la Plata conforma oligopolios, en fideos concentra el 80 % con cinco marcas como Manera, Mattarazzo, Lucchetti, Don Vicente y Favorita; en harinas también tiene el predominio junto a Molinos Cañuelas llegan al 82%, mientras que su participación en Yerbas es del 15% con marcas como Cruz Malta y Nobleza Gaucha
Veamos lo que ocurre con los aceites comestibles, la concentración se establece entre dos empresas: Aceitera General Deheza con marcas como Natura, Mazola y otras, y Molino Río de la Plata con Cocinero, Lira y Patito, entre ambas rozan el 80 %, si se añade el Molinos Cañuelas llegan al 90 %.
El puntapié inicial de la empresa lo dio el ingeniero Domingo Companc que impulsó la construcción del ferrocarril patagónico en Santa Cruz, también invirtió en campos y se dedicó a la cría de ganado ovino, por el año 1919.
Sus nietos Carlos y Jorge, hermanos de Gregorio, dieron inicio al grupo económico con la creación de una empresa naviera en 1946, en 1958 fundaron la petrolera Pecom, en 1968 compraron el Banco Río de la Plata y al año siguiente crearon la empresa agroganadera de Pérez Companc.
Ya con Gregorio Pérez Companc en la presidencia del grupo compraron la empresa constructora SADE, con esta empresa desarrolló Alto Palermo, Buenos Aires Design y el Hotel Intercontinental.
Durante el menemismo participaron en las privatizaciones, llegando a tener una participación en empresas como Transener, Telecom, Edesur, Transportadoras del Gas del Sur, Metrogas y una participación minoritaria en YPF.
Antes del 2000 vendieron todas las empresas para quedarse solamente con Pecom, la cual vendió en 2002 a Petrobras, para concentrarse en la alimenticias, como la bodega Nieto Senetiner, la láctea Molfino, fundando la cadena de heladerías Munchi´s.
Actualmente cedió parte del control de la empresa a sus hijos, mientras él continúa con el negocio agropecuario con cientos de miles de cabeza de ganado en Argentina y Uruguay, también en sus campos produce millones de toneladas de cereales.
Eduardo Constantini
Su fortuna asciende a los 1.400 millones dólares, es el dueño de Consultatio y del Museo Malva.
Consultatio divide su actividad en proyectos inmobiliarios como Nordelta y gestores de inversiones, hace poco se expandió comprando el capital accionarrio de TPCG Group Ltd. con sede en el Reino Unido que la catapultará a ser una de las empresas más grandes de servicios financieros no bancarios con sede en Argentina y Uruguay y con proyección a otros países de América Latina.
Constantini es uno de los impulsores en nuestro país del concepto de barrio cerrado o country, su empresa fue fundada en 1991
El proyecto fundamental fue Nordelta que comenzó a construirse a fines de los 90, que ahora tienen más de una veintena de barrios donde residen unas 45.000 personas, en esos lugares pueden encontrarse escuelas, centros comerciales y clínicas
La empresa de Constantini también realizó barrios similares en Miami, Uruguay en zonas exclusiva de José Ignacio, también construyó edificios en Puerto Madero
Constantini es otro de los empresarios entusiasmados con el gobierno de Milei, así fue que declaró "La gente desea que haya un ajuste. Es la primera vez que el candidato que finalmente ganó dijo que iba a ajustar".
Y de paso aprovechar para denostar al populismo: "no podíamos seguir, como veníamos, con gobiernos populistas y con el tamaño de Estado que tenemos".
Lo que llama la atención es lo que ocurre en los barrios creados por Constantini, en particular, en Nordelta, hace poco se detectó un complejo de oficinas de lujo que pagaba el impuesto inmobiliario como si se tratara de un baldío, se trataba de un edificio de 5 pisos con cocheras subterráneas.
Además se verificaron irregularidades en más de 100 casas y 81 piletas, todo esto ocurre en el ámbito de familias muy ricas, también se detectaron vehículos de alta gama y embarcaciones lujo tampoco declarados.
Y otra cuestión tremendamente sospechosa son las continuas detenciones de narcotraficantes alojados en Nordelta dándose la gran vida, entre ellos un capo brasilero Marcelo Clayton Alves De Sousa del Comando Vermelho tanto él como su esposa acusados de lavar dinero para la organización criminal en septiembre de 2023.
En octubre de 2023 detuvieron en Nordelta a Ivo Rojnica también por lavado de dinero en la operación Bobinas Blancas vinculado a narcos mexicanos del cartel de Sinaloa y que derivó en la mayor incautación de cocaína.
En octubre de 2022 se detuvo a Julio Michel Katzman que también vivía en Nordelta dueño de un avión donde se sospechaba que era utilizado para transportar droga, también fueron detenidas otras 10 personas.
En abril de 2019 detuvieron a 16 miembros de la organización conocida como los Reyes del Norte que se dedicaba a comerciar cocaína y éxtasis, el detenido en Nordelta era Leandro Emanuel Reyes, la droga la escondía en uno de los barcos amarrados en el barrio Las Caletas. Por cierto, estos son sólo algunos casos, paramos aquí para no aburrir.
Conclusión
Elegimos mencionar a los seis empresarios aparecidos en la revista Forbes, pero existen varios más tan rapaces o peores que estos, quedaron excluidos algunos como Elsztain, Magnetto, Beloccopit, Ratazzi, Blaquier, Federico Braun que tienen características comunes a los mencionados aquí.
Algo que caracteriza a estos empresarios a los que llamamos oligarquía rapaz son lo siguiente:
Un mercado parasitismo, porque no intentan incrementar sus ganancias aumentando la producción o mejorando los servicios, sino que lo buscan hacerlo aumentando los precios, incrementando la explotación sobre sus trabajadores y despidiéndolos barato, evadiendo impuestos o fugando dinero al exterior con cuentas y empresas off-shore.
Son antisociales: porque al tener como único objetivo el incremento exponencial de sus ganancias exponiendo una codicia ilimitada, no les interesa el daño que puedan causar a la sociedad, no les importa condenar por sus decisiones a miles a la pobreza.
Son antinacionales: algunos se fueron a vivir al extranjero y casi todos fijaron los domicilios de sus empresas en paraísos fiscales para sustraer impuestos al país, varios de ellos hicieron una presentación judicial para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario a las mayores fortunas como Magnetto y los directores de Clarín, integrantes del Grupo Pérez Companc, de la familia Saguier dueños del diario La Nación, varios de estos empresarios también aparecieron en los Panamá Papers o en otras filtraciones donde se exponía a los fugadores.
Antidemocráticos: esto no puede atribuírselos a todos seguramente, pero hemos visto a grupos como Clarín, La Nación, Blaquier haciendo negocios con la dictadura, beneficiarse con ella, o como a la Sociedad Rural que ha simpatizado con todos los golpes de estado incluído los más sangrientos.
La Argentina no podrá consolidar la democracia y garantizar el bienestar de sus habitantes, mientras la mayoría del pueblo no se percate que el gran problema del que adolece el país son sus empresarios.
Alternativamente se han responsabilizado a los militares, los políticos, los sindicalistas, de los males del país, pero siempre se ocultó que atrás de un militar golpistas había un empresario que lo incitó y que detrás de un político o sindicalista corrupto hay un empresario que lo compra.
Por esto es imprescindible que cuando el pueblo argentino se vuelva a dar un gobierno nacional y popular, ese gobierno esté dispuesto a enfrentar con coraje a esa oligarquía y la obligue a respetar las leyes y a actuar a favor del país y sus habitantes.
------------------
Fuentes:
Los ricos de la Argentina, informe del CEPA https://losricosdeargentina.com.ar
El Círculo Rojo. Galperín: puntero VIP Pablo Anino https://www.laizquierdadiario.com/Galperin-puntero-VIP
Mercado Libre, trabajador precarizado . Hector Recalde
https://www.pagina12.com.ar/225297-mercado-libre-trabajador-precarizado
Quién es Paolo Rocca (Techint) Javier Ledesma https://www.youtube.com/watch?v=LzY-JsAHBWc
El Cronista- Gregorio Pérez Companc Javier Ledesma
https://www.cronista.com/apertura/empresas/expandio-el-grupo-familiar-hasta-convertirse-en-el-hombre-mas-rico-de-la-argentina-cuales-son-sus-negocios-hoy/