El Forjista
No somos un medio
de noticias, pero existe cierta información, que apareciendo en los diarios, lo hacen casi furtivamente sin que tenga un papel destacado,
como a nuestro entender correspondería. En otras oportunidades
los medios no sacan las conclusiones que la noticia merece.
Por supuesto, estas noticias nunca aparecerán en Todo Noticias, Radio Mitre, Perfil o la CNN. Aquí comenzamos:
Las muertes de Ramona y Víctor
19 de mayo de 2020
Ramona Medina era una referente de la Villa 31 de Retiro y de la publicación de los barrios carenciados La Garganta Poderosa, murió de coronavirus luego de denunciar la falta de agua en el barrio y la ausencia del Estado principalmente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
También la villa debió sufrir el fallecimiento por la misma causa, de otro referente Víctor “El Oso” Giracoy, encargado desde hace 25 años del comedor Estrella de Belén.
Larreta, sus funcionarios y la prensa canalla con Clarín a la cabeza señalaron que ambos tenían enfermedades preexistentes en vez de mostrar la situación en la que viven las personas en esos barrios.
La derecha acostumbrada a culpar a otros por sus errores, no sólo está mostrando una enorme incapacidad para gobernar en estos momentos críticos sino que debe apelar a sobornar a la prensa mercenaria para evitar que se vea la realidad de su ineptitud.
Mientras en las conferencias de prensa que realiza el presidente Alberto Fernández, Rodríguez Larreta se muestra preocupado por el avance del virus y sus consecuencias, en sus acciones muestra una desidia criminal.
La ciudad se ha convertido en el principal foco de contagio por esta política del PRO que se ha puesto de manifiesto en el descuido por la situación en geriátricos, villas y paradores para gente en situación de calle.
Estados Unidos y el peligro Trump
18 de abril de 2020
Estados Unidos acaba de superar la cantidad de muertos por Coronavirus que tuvo en la guerra de Corea, una de las tantas guerras en que participó a lo largo de su historia.
No obstante, esa historia plagada de guerras e invasiones a países soberanos, la mayor cantidad de fallecidos la tuvo en la guerra civil entre 1861 y 1865 donde murieron 600.000 estadounidenses.
Ahora la cantidad de muertes escala de manera alarmante producto de la incapacidad de su presidente que como mercader que es, privilegió los negocios a la vida.
Estos dos sucesos parecen confirmar que para los Estados Unidos que pasó su historia buscando e inventando enemigos, ellos mismos son sus peores enemigos porque el mayor daño siempre fue autoinfligido ya sea en una guerra civil o por votar a un estafador por Donald Trump.
El actual presidente estadounidense ha sido partidario de la medicina privada rubro en el cual el Estado no tenía cabida, por eso recortó los programas para la atención de enfermedades contagiosas.
Trump hizo caso omiso a las advertencias que expertos le hicieron sobre la posibilidad de una pandemia y procedió a desplazar a quienes pretendían que el Estado invirtiera en el cuidado de la salud de la población.
También hubo varias advertencias que de producirse una pandemia el país no tenía stock suficiente de guantes, barbijos, trajes de protección y respiradores artificiales; esto también fue desoído por el presidente.
El 30 de enero de este año el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que el coronavirus iba a ser bueno para la economía del país, porque va a afectar la economía china, en Estados Unidos ya se han producido 22 millones de despidos.
O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana
5 de abril de 2020
Así tituló su editorial del 25 de marzo el Washington Post, nuestra prensa canalla argentina tan adepta a retransmitir las noticias de la principal potencia mundial, decidieron ocultar este artículo, precisamente porque ellos inundan los canales de televisión, las radios y los diarios consultando a los mensajeros del neoliberalismo, expresión de ese capitalismo salvaje que privilegia sus ganancias por sobre la vida humana.
El editorialista tiene que comenzar su escrito aclarando que no es comunista, lo que nos resulta un tanto gracioso, para después proceder a citar a destacados economistas e intelectuales como Paul Krugman y Noam Chomsky, incluso al perseguido por el gobierno de los Estados Unidos Julian Assange, quienes habitualmente no tienen demasiado espacio en estos diarios.
El editorial señala un hecho fundamental en estos tiempos de pandemia que el empresario y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: “destruyó el sistema de salud que había dejado su antecesor. “
Siendo Trump uno de los mandatarios junto a Bolsonaro, quienes más han despreciado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, privilegiando los negocios de las grandes empresas antes que la vida de las personas.
Aquí en Argentina donde el gobierno ha actuado con responsabilidad, han sido empresarios como Paolo Rocca, Nicolás Caputo y Carlos Blaquier, representantes de ese capitalismo salvaje quienes considera a sus trabajadores como material descartable.
Mientras algunos respetables intelectuales anuncian que la pandemia podría significar el fin del neoliberalismo, nos inclinamos a pensar que la Humanidad está ante esa opción que plantea el diario norteamericano.
El comportamiento perverso de las grandes empresas
28 de marzo de 2020
Mientras los medios se regodean mostrando individuos irresponsables como el de un surfista que se pasea alegremente por el país en medio de la pandemia o de otro que rompe la cuarentena para jugar al Pokemon Go, esos mismos medios guardan un silencio cómplice sobre el comportamiento perverso de las grandes empresas que están mostrando toda su rapacidad y codicia.
La AFIP detectó un depósito donde Farmacity guardaba 9.000 unidades de alcohol en gel, uno de los elementos más buscados en estos días y que se encuentra en falta en muchas farmacias incluyendo en Farmacity.
El Ingenio Ledesma de la familia Blaquier fue denunciado por poner en riesgo a sus trabajadores y obligar a trabajar a aquellos que tienen más de 60 años.
En tanto que Techint anunció el despido de 1450 trabajadores, siendo Paolo Rocca el argentino más rico con 9.700 millones de dólares.
Por más que los argentinos elijamos a un gobierno que se encamine por la senda nacional y popular y trate de beneficiar a los sectores más desprotegidos, el país no tendrá posibilidad de encaminarse hacia un futuro de desarrollo y justicia social mientras tenga a un empresariado que no asuma ninguna responsabilidad social y que sólo está preocupado por lucrar a cualquier precio.
Intoxicación en los comedores escolares de CABA
15 de marzo de 2020
Ya se conoce hay al menos 120 chicos intoxicados en colegios y jardines de la ciudad de Buenos Aires por comida en mal estado servido en los comedores escolares, las niñas y niños se ven afectados con vómitos, diarrea y dolor abdominal.
En la mayoría de los casos el proveedor fue la empresa Lamerich SRL que lleva cobrado desde 2018 nada menos que 651 millones de pesos.
La legisladora de la ciudad Ofelia Fernández reclamó en la Legislatura que se tratara el tema de las intoxicaciones, pero el bloque de Cambiemos se opuso.
Que en la ciudad más rica de la Argentina y con un gobierno que gasta cifras siderales en publicidad y en comprar el silencio de los periodistas, ocurran sucesos como esto debería causar indignación generaliza.
Pero aún en la mentalidad de muchos porteños con una posición económica desahogada predomina un individualismo que tiende a despreciar el papel de Estado y por lo tanto muestran un desinterés de la situación de la Salud y la Educación Pública hasta que necesitan de ellas, ya sea por una pandemia o porque pierden su trabajo o quiebran sus empresas.
La complicidad de los medios de comunicación y esa mentalidad egoísta de algunos porteños es lo que le permite a Rodríguez Larreta seguir intoxicando impunemente a nuestros niños.
Diario La Nación cómplice del lawfare
5 de marzo de 2020
La confesión del periodista del diario La Nación Carlos Pagni que el impresentable juez Julián Ercolini procedió a dictar la prisión de ex secretario de Transporte Ricardo Jaime ante el temor que ese diario publicara una lista de jueces a los que acusaba de ser cómplices del kirchnerismo muestra esa complicidad entre gobierno macrista, medios y mafia judicial en la persecución de opositores durante la gestión de Mauricio Macri.
Pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agregó otra información que el periodista del diario oligárquico había silenciado, el 3 de abril de 2016 se dio a conocer lo que se conoció como los Panamá Papers donde quedaba en evidencia las cuentas y empresas que la familia Macri había ocultado.
Esa denuncia tenía a un periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon que había participado en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que fue el encargado de llevar a cabo la investigación y difusión de esta denuncia.
Días después también se procedió a encarcelar a Lázaro Báez, por lo cual ambas detenciones tenían por finalidad distraer a la opinión pública y que la prensa canalla pudiera ocultar el escándalo de los Panamá Papers.
Recordemos además que esa denuncia que desembocó en la renuncia de varios mandatarios en distintos países, fue sospechosamente demorada hasta que pasaran las elecciones en Argentina en las que saliera triunfante Mauricio Macri con el relato mentiroso que iba a luchar contra la corrupción en la que él fue uno de los mayores exponentes.
Más pruebas de la injusticia contra Milagro Sala
23 de febrero de 2020
Liliana Fernández de Montiel es la fiscal que promovió la injusta detención de Milagro Sala por el acampe en una plaza y por supuesta defraudación por la que aún está detenida.
Hoy la fiscal afirma que el juicio por el que fue condenada Milagro es nulo porque se llegó a expulsarla del Tribunal y en el país no existe el juicio en ausencia.
Qué es lo que hizo cambiar de opinión a la fiscal que durante un largo tiempo sirvió obedientemente a los deseos del emperador jujeño? Precisamente ella también se convirtió en perseguida por la mafia judicial que opera en esa provincia.
Luego que Montiel procediera a convalidar la detención injusta de Milagro Sala, el corrupto Poder Ejecutivo de la provincia le pidió que hiciera lo mismo con el ex gobernador peronista, Eduardo Fellner, al negarse a cumplir las órdenes de Gerardo Morales, ella pasó a padecer de la misma persecución de la que fue objeto Milagro Sala.
Como poder mafioso no sólo la emprendieron con ella, sino que también con su hijo que trabaja como actuario en una fiscalía y fue objeto de sumario, suspensiones y maltrato.
Por su parte la fiscal denuncia que a raíz de la persecución su salud se vio deteriorada y debió estar internada en unidad coronaria.
Este escándalo en el Poder Judicial se suma la renuncia de la anterior presidenta del Tribunal Superior, Clara Langhe de Falcone, luego de prejuzgar al señalar que nunca iban a liberar a Milagro Sala y la licencia del actual presidente Pablo Baca que reconoció en una charla telefónica que no había razón alguna para tener detenida a Milagro Sala.
El Poder Judicial jujeño es un apéndice del Poder Ejecutivo a cargo del autoritario gobernador Morales, la permanencia de esta escandalosa situación hace que día a día los argentinos incrementen su desconfianza en una justicia devenida en mafia.
Decadencia de los medios macristas
1° de febrero de 2020
El diario La Nación es el representante de la oligarquía nativa, desde sus páginas se ha intentado desestabilizar los gobiernos populares y democráticos y apoyar aquellos gobiernos conservadores, pero también es una muestra del desprestigio en que han caído muchos de sus principales escribas que dieron muestras de la genuflexión deplorable durante el macrismo, encarnados en personajes ridículos como Majul y Morales Solá.
Pero ese apoyo no les ha sido gratuito, el diario vende el 60% de ejemplares de los que vendía cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, momento en que su venta ya se había derrumbado de manera significativa, mes a mes La Nación perfora su propio piso y vende menos que el mes anterior.
En noviembre de 2015 el promedio de venta del diario de los Mitre y los Saguier era de un promedio diario de 149.138, esa cifra cayó en noviembre de 2019 a 87.285.
Mientras que el promedio de ejemplares vendidos los domingos, día de mayor tirada, era en noviembre de 2015 de 317.993 desplomándose en el mismo mes del 2019 a 185.825.
Pero el diario La Nación no es el único medio macrista en decadencia, el canal de noticias TN del grupo Clarín que durante muchos años encabezó el rating en Cable se vio desplazado por C5N.
Casi todos los programas nocturnos de ese canal con sus principales figuras como los Leucos, Morales Solá, Bonelli, Alfano, Van Der Koy tienen un rating que tiende a cero.
El servilismo a los poderosos fue más que evidente, cada vez es mayor la cantidad de gente que se aleja de esos medios que además de mentir fueron cómplices del saqueo al que fue sometido nuestro país.
El saqueo macrista del Banco Nación
23 de enero de 2020
La gestión de Javier González Fraga como presidente del Banco Nación puso a la institución ante un grave problema producto de haberle prestado 18.300 millones de pesos a una sola empresa Vicentín.
No puede considerarse una casualidad que Vicentín sea la principal aportante a la campaña electoral de Juntos por el Cambio con 13,5 millones de pesos, en lo que a todas luces fue una devolución de favores, precisamente el macrismo se apresuró a aprobar una ley que permitía a las empresas realizar aportes a las campañas cuestión que antes estaba vedada.
Precisamente esta empresa alega estar pasando por dificultades financieras para no pagar el préstamo del Banco Nación, poniendo en evidencia la irresponsabilidad y complicidad del directorio del Banco al aprobar un préstamo por una suma sideral a una empresa con dificultades.
González Fraga se había caracterizado hasta ahora por mostrar todo su desprecio hacia los sectores de menores recursos con declaraciones como: "le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares o irse al exterior" o "me gustaría ver que tan pobres son los pobres".
Ahora con esa decisión de saquear el Banco Nación no hace más que evidenciar la corrupción del macrismo que ha llegado a niveles superlativos, los argentinos estamos esperando que el Poder Judicial actúe aceleradamente para colocar a estos funcionarios rapaces en el lugar que se merecen.
Clarín sigue militando el ajuste macrista
13 de enero de 2020
Vemos la tapa de hoy del diario Clarín con un increíble titular que dice sobre las estadísticas del consumo de carne durante el año 2019: “Cayó el consumo de carne pero aún supera lo saludable”, como si hubiese habido un masivo vuelco de los argentinos hacia el veganismo o el vegetarianismo y no producto de la crisis provocada por el macrismo que llevó el hambre a millones de hogares argentinos.
Esta militancia a favor de políticas que provocan empobrecimiento creciente en la población ha sido una constante de la corporación mediática que se ha encargado de ocultar las graves consecuencias del neoliberalismo e intentar mostrar una Argentina que nada tiene que ver con la realidad.
Como consecuencia de esto queremos recordar algunos de sus numerosos intentos por mostrar como positivo la triste realidad que padecían millones de compatriotas:
- Revisar la basura se convirtió en una pasión argentina
- “Se puede despedir y terminar con la pobreza”
- “Es mejor ganar un poco menos, pero estar ocupado”
- "Hallaron un método increíble para adelgazar: comer tierra”
- "Ir de shopping al placar. Reparar antes de descartar. Una moda que suma fans"
- "Valores religiosos. Navidad: el auge de las iglesias que se convierte en comedores"
- "El bofe: un corte con mala prensa, pero muy sabroso y nutritivo"
- Regalar cajas de cartón a los chicos para las fiestas
- "No hay mayor lujo en el verano que la Pelopincho propia"
- Llega la moda al país de alquilar juguetes
- Comer menos carne ayudaría al cambio climático
- Vivir en 30 metros cuadrados una tendencia que crece
- Crece la moda de alquilar con otras familias en el verano
-Volver al ventilador el mejor aliado para combatir el calor y la crisis energética
No incluimos aquí los aportes de su socio La Nación que también ha realizado grandes contribuciones al ocultamiento de las consecuencias del neoliberalismo, ambos, Clarín y La Nación se ganaron durante la dictadura militar el calificativo de prensa canalla por su colaboración con ese criminal gobierno, sin duda siguen mereciendo ese calificativo.
Impactante acto de asunción
11 de diciembre de 2019
“Un día perfecto” con razón dijo en su título el diario Página 12 para calificar a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, este fue uno de los pocos medios que mantuvo una digna línea editorial contraria al macrismo y que sin embargo debió hacer concesiones como despedir al brillante Horacio Verbitzky para evitar la furia del gobierno terminara con sus dueños detenidos como ocurrió con sus colegas de C5N y Radio del Plata.
Fuimos testigos de ese incesante deambular por la Avenida de Mayo de una multitud que durante la mañana mostró columnas organizadas pero que en el resto del día tuvo el predominio de familias, de pequeños grupos o individuos que de ninguna manera querían perderse lo que consideraban un acto histórico.
Aunque las comparaciones sean odiosas según dicen, debe señalarse que esta multitud se dedicó a festejar con alegría y aunque casi todos la pasaron muy mal en los cuatro años de macrismo hubo pocos insultos al anterior presidente y el canto que más prendía era el “Alberto Presidente”, en esta plazas populares no hay lugar para el odio, resentimientos, ni rostros desencajados.
Las tomas de la televisión no recurrían a los primeros planos o a panorámicas realizadas desde el piso como forma de ocultar la cantidad de gente, como era costumbre en los actos de Cambiemos, tampoco se recurrió a las pulseritas para asegurarse que solo los leales se acercaran al palco, cuando son millones los que se movilizan no es necesario recurrir a esas trampas visuales.
Pero el acto fue extraordinario y magnífico por los dos discursos brindados por el nuevo presidente con definiciones contundentes y marcando un rumbo que indica que el pueblo vuelve a tener protagonismo en las decisiones gubernamentales.
La lucha contra el hambre y la pobreza, el tratamiento de la deuda sin nuevos ajustes, el retorno de la Justicia a su papel de independencia, la liquidación de los servicios de inteligencia para espiar internamente y dominar el Poder Judicial, la finalización del pagos de sobres para sobornar periodistas y el destino de la pauta de propaganda a atender la emergencia del hambre son algunas de las definiciones que marcan claramente un camino donde la Justicia Social y el respeto democrático serán prioridad.
Muchos y muchas de las concurrentes a esa Plaza entusiasta y eufórica fue para ver el retorno triunfal de la gestora principal del triunfo, la principal perseguida por el gobierno macrista, su discurso como siempre habló de lo importante: la unión del pueblo para enfrentar a los grupos oligárquicos que nos condujeron a estos cuatro años de destrucción de la Patria, escucharla fue un bálsamo para tantos años de ignominia, que la advertencia de Cristina sirva para que no nos volvamos a equivocar permitiendo el regreso de la destrucción neoliberal.
Despedida indigna
30 de noviembre de 2019
Hasta el último día el gobierno macrista parece estar dispuesto a castigar a los argentinos con medidas que están destinadas a ocultar sus múltiples ilegalidades y seguir enriqueciendo a sus amigos y socios comerciales.
Una vez transcurrida la elección la administración de Cambiemos retornó a su dinámica imparable de incrementos y tarifazos, con una inflación descontrolada que ha sido un termómetro imparcial de su terrible ineptitud
Están intentando minar el terreno del próximo gobierno llenando el Estado de sus costosos ñoquis con designaciones a pocos días de dejar el gobierno.
Además, su impunidad los ha llevado a realizar todo tipo de ilegalidades que ahora están tratando de ocultar ante la seguridad que deberán transitar tribunales una vez que dejen el gobierno producto de esa despreocupación insolento por las normas.
Una muestra de eso es el intento fallido de impedir que el próximo Poder Ejecutivo pueda hacerse cargo de los llamados "arrepentidos" que el macrismo utilizó en la persecución de los opositores y el armado de causas judiciales que seguían sus jueces adictos.
Otro escándalo lo protagoniza el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, el mismo que decía que no todos los argentinos tienen derecho a las comodidades que tiene un pequeño grupo de privilegiados y que ahora, a días de retirarse de su función, está designando asesores con sueldos siderales.
Se han comportado como una banda de facinerosos hasta el último día, habrá que tener memoria y no olvidarnos de los desastres que le provocaron al país y sus habitantes.
El intento de esconder la derrota
3 de noviembre de 2019
La oligarquía necesita disimular su estrepitosa derrota producto de su codicia sin límites que la hizo atacar con una insensibilidad atroz a los sectores más desprotegidos de la sociedad como los discapacitados, jubilados, niños de los hogares pobres, pero también por la incapacidad superlativa del peor equipo de los últimos 100 años que posibilitó algo inédito en nuestro país: inflación descontrolada y una recesión que destruyó empleos a una velocidad supersónica.
Nuestro país tenía la particularidad que todos aquellos presidentes que se propusieron ser reelectos lo lograron, Macri es el primero que no lo consigue y esto sólo habla de por sí de su desastrosa gestión.
Todos los que consiguieron su reelección a lo largo de la historia tenían medidas que mostrar de su gobierno anterior, además tenían el aparato estatal para realizar su campaña o simplemente apelaban al dicho “mejor malo conocido que bueno por conocer” pero nada de eso pudo hacer Macri porque no tenía una sola medida a favor del pueblo que mostrar y que usó de manera ilegal y discrecionalmente el aparato estatal para su campaña, que además contó con la cadena privada nacional de medios oficialistas que colaboraron para ocultar la realidad que atravesaban los argentinos, la mayoría tenía claro que cualquier cosa podía ser mejor que ese gobierno infame de millonarios insensibles.
Pero hubo otro factor determinante que es la memoria de gran parte de los argentinos que tuvieron presentes esos 12 años de gobiernos populares que mejoraron de manera muy ostensible la calidad de vida de casi todos los argentinos.
Aunque los serviles mercenarios disfrazados de periodistas intentaron vanamente presentar el resultado electoral como un “empate técnico” o como una derrota honrosa del macrismo, la elección del 27 de octubre significó un enorme triunfo del pueblo y una derrota para esa oligarquía rapaz.
Despedida y corrupción macrista
18 de octubre de 2019
En la deshilachada larga marcha de despedida el gobierno macrista está realizando todo aquello de denostaba cuando lo realizaban sus adversarios y mucho más que eso, porque varias de las acciones del gobierno son directamente ilegales y deberían ser investigadas como corresponde ni bien el Poder Judicial vuelva a comportarse con alguna dosis de imparcialidad.
Siempre le bajaban el precio a los multitudinarios actos peronistas diciendo que la gente iba arriada en ómnibus e incentivada con alguna comida y bebida, pues bien aún cuando las concentraciones convocadas por Macri están bastante raleadas es posible comprobar que muchos de los participantes han sido “arriados” en micros desde distintas localidades como forma de disimular la falta de entusiasmo en quienes perdieron de manera rotunda las PASO.
Pero hay algo mucho más grave a lo que no recurrió el kirchnerismo en el gobierno como es amenazar a empleados públicos a militar la campaña de Cambiemos y concurrir a los actos de esa agrupación bajo amenaza de ser despedidos, en la Ciudad de Buenos Aires y en Morón, por citar sólo dos casos, se han realizado numerosas denuncias, en el municipio del ex marido de Vidal, llegó a renunciar una arquitecta que se negó a someterse a dichas presiones.
Pero hay otros asuntos muy graves, el gobierno mantuvo en secreto, hasta que un periodista que por supuesto no trabaja en los medios oficialistas, que iba a destinar la suma de 5.000 pesos a quienes cobran el subsidio por desempleo como forma de comprar sus votos, un fiscal paró este intento de soborno electoral.
Para terminar esta breve enumeración señalemos que todos los argentinos le estamos pagando la campaña a Macri que utiliza los medios del Estado como el avión y el helicóptero en su actividad como candidato y no para cumplir su función de presidente a la que ya hace varias semanas ha dejado de atender.
Estos falsos republicanos han demostrado ser unos tramposos y estafadores de la peor calaña, si bien este nefasto ciclo parece estar llegando a su fin, habrá que estar atentos porque como son insaciables intentarán regresar.
Las verdaderas víctimas del macrismo
20 de septiembre de 2019
La denuncia de Daniel Vila, uno de los dueños de grupo América, no hace sino confirmar lo que muchos argentinos sabíamos pero que los medios oficialistas callaban por su complicidad con el manejo mafioso del gobierno macrista.
La historia de Cambiemos también puede contarse por los continuos atropellos a la libertad de prensa por persecuciones de la que fueron víctimas periodistas y empresarios de medios.
Tal vez el primer ajuste de cuentas efectuado por este gobierno haya sido el despido de Radio Continental de Víctor Hugo Morales, uno de los periodistas más comprometidos y dispuesto a denunciar todas las tropelías de neoliberalismo.
Mas o menos por la misma época hubo una indisimulada presión a los dueños de Radio 10 y C5N para que despidieran a Roberto Navarro cuando su voz nos advertía que el macrismo “nos estaba tomando por boludos”.
Víctor Santa María fue denunciado por varias causas así aparecía en los diarios cómplices del régimen como Clarín, hasta que en Página 12 dejó de escribir Horacio Verbitzky luego que había puesto en evidencia el escandaloso blanqueo de la familia presidencial, una vez despedido el periodista desaparecieron de los diarios las denuncias contra Santa María.
El dueño de Radio del Plata Gerardo Ferreyra fue detenido en esas causas armadas por el Poder Judicial macrista, logrando que esa emisora con una excelente programación crítica hoy se dedique a pasar música las 24 horas del día.
Tal vez el caso más sonado haya sido la prisión de Cristóbal López y Fabián de Souza dueños del grupo Indalo que se negaron a sumarse a coro de voces de aduladores del gobierno y pagaron con su libertad esa osadía, recordemos que cuando dos jueces dispusieron la libertad de estos empresarios dichos magistrados fueron apretados y relevados de sus cargos.
La denuncia de Vila muestra a un presidente y a su ministro Aguad como meros ejecutores de los deseos y órdenes de Clarín en lo que sin duda puede calificarse a un atentado a la democracia en que el presidente elegido por el voto auspicia de sirviente de Magnetto.
Por último, digamos que Daniel Vila y su grupo de ninguna manera son víctimas del macrismo por el contrario fueron victimarios con una programación detestable y antidemocrática donde desfilaron fascistas, mercenarios e ignorantes en una muestra del peor y más repugnante periodismo.
La digna actitud de Alberto ante el FMI
27 de agosto de 2019
Después que el gobierno de Macri humillara al país para someterlo a las órdenes del Fondo Monetario Internacional resulta altamente gratificante ver al candidato a presidente Alberto Fernández plantarse con una dignidad de la que carece el macrismo para señalarle claramente la complicidad del organismo financiero con Cambiemos para ejecutar un plan que provocó una catástrofe social entre otras calamidades.
Dice el documento emitido luego de la reunión: “Quienes han generado esta crisis, el Gobierno
y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.
De esta manera se desmorona la intención de la oligarquía de intentar comprometer al candidato del Frente de Todos con el programa de ajuste del FMI.
El comunicado deja en evidencia como se rifaron los préstamos concedidos en concepto de fuga de capitales que realizan los sectores económicamente más poderosos: “A la fecha, los desembolsos efectuados por el FMI suman un total de 44.500 millones de dólares aproximadamente y representan casi el 80 por ciento del préstamo. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema 27.500 millones de dólares en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y 9200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los 36.600 millones de dólares, lo que representa más del 80 por ciento de los desembolsos recibidos hasta la fecha”.
Además deja constancia de las consecuencias desastrosas para el país de ese plan acordado por el gobierno y el FMI: “De estos cuatro objetivos (pactados con el Fondo) no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración del acuerdo: la economía cayó 1,7 por ciento, la deuda subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó a 10,1 por ciento y la pobreza creció a más del 32 por ciento y la inflación se disparó al 53,9 por ciento”.
Precisamente lo que está necesitando el país después de cuatro años de descalabro y dependencia económica es un presidente que se le plante a estos organismos para el saqueo imperial y que defienda nuestra soberanía y el bienestar de los argentinos
La maniobras ilegales de la AFI
31 de julio de 2019
Cuando Ibar Pérez Corradi fue extraditado desde el Paraguay la ministra Patricia Bullrich declaró que si fuera Aníbal Fernández "estaría preocupado", se acusaba a Pérez Corradi de ser el autor intelectual del triple asesinato de General Rodríguez en el caso de tráfico de efedrina.
Recordemos la operación montada por el Grupo Clarín y Cambiemos para implicar en esos crímenes a Aníbal Fernández pocos días antes de la elección a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en lo que fue una de las mayores fake news de la historia y que determinó que los bonaerenses hayan tenido que padecer la pésima gestión de María Eugenia Vidal.
Pasó el tiempo y no sólo Aníbal Fernández nunca fue mencionado en esa causa sino que Pérez Corradi fue sobreseído en esa causa pero siguió detenido por el tráfico de efedrina.
En un reportaje realizado a Pérez Corradi recientemente por la periodista Carla Pelliza para el sitio El Destape, el detenido denuncia las presiones que padeció por parte del gobierno para que implicara a Aníbal Fernández en el triple crimen de acuerdo a un libreto que la AFI le entregaría.
La negativa de Pérez Corradi a mentir implicó que se aplicaran medidas de castigo que llegan hasta la reducción de las porciones de comida y la calidad de la misma, en lo que claramente puede considerarse la aplicación de apremios ilegales para obtener una forzada confesión.
En cambio, Leonardo Fariña, que repitió fielmente el guion que le entregó el ministro Garavano para crear la ficción de la ruta del dinero K y "el se robaron un PBI" vive confortablemente y el Estado le paga la obra social OSDE.
También se supo que para negociar la entrega de Pérez Corradi en Paraguay viajaron integrantes de la AFI y como representante del Ministerio de Seguridad viajó Pablo Noceti, que es el mismo que estaba comandando la represión en la Patagonia el día que desapareció Santiago Maldonado.
La manipulación de las instituciones democráticas por la intervención ilegal de los servicios de inteligencia, desde que Cambiemos gobierna ha llegado a límites inusitados que demuestran claramente que en manos de estos personajes la democracia está en grave riesgo..
Campaña antisindical
13 de julio de 2019
El gobierno, los empresarios y los medios hegemónicos han emprendido una furibunda campaña contra el sindicalismo que ha tenido expresiones de odio, que en algunos casos ha llegado hasta la incitación a la violencia, repasemos brevemente esos casos.
El presidente en una nueva muestra de su constante desubicación se refirió a Hugo Moyano diciendo que cobra "por izquierda, por derecha, lo que hace es dejar a mucha gente sin trabajo", de Sergio Palazzo dijo que es un "prepotente" y al dirigente de la Asociación de Pilotos, Pablo Biró, lo tildó de "sinvergüenza".
Por su parte, representantes del capitalismo de pillaje como Marcos Galperín, Martín Cabrales y Julio Crivelli indicaron su deseo de vivir en un país donde no se les cobre impuestos, no exista la agremiación de los trabajadores y se los pueda despedir sin indemnización con la sola voluntad del patrón, en definitiva, pretenden volver a la Argentina previa al peronismo o tal vez, a la época anterior a la Asamblea del año XIII,
El grupo Clarín se sumó gustoso a esa operación a través de Daniel Muchnick que refiriéndose al secretario general de la Asociación Bancaria dijo : "Hay que acabar con esto. En Estados Unidos se acabó con Hoffa, matándolo" y después aclaró "Yo no estoy proponiendo matar a Palazzo", en lo que muy bien podría enmarcarse bajo la carátula de incitación a la violencia.
Por su parte el Canal 13 puso en el aire un producto de Polka, El Tigre Verón, protagonizada por Julio Chávez que representa a un sindicalista violento ¿Casualidad? De ninguna manera, forma parte de este intento destinado a sectores de la clase media para demonizar al sindicalismo.
Algo que resulta evidente es que este ataque combinado está destinado a desprestigiar a aquellos dirigentes que son representativos de sus bases y que mejores convenios logran para sus representados, posiblemente los bancarios, los pilotos y los camioneros sean los trabajadores mejores pagos del país.
Esa asociación ilícita conformada por el gobierno, los empresarios explotadores y la prensa canalla nunca va a atacar a aquellos sindicalistas que actúan a favor de las patronales como lo fue el Momo Venegas, que fue el quinto integrante de la Mesa de Enlace, o Luis Barrionuevo, un lenguaraz que varias veces reconoció sus delitos sin consecuencias judiciales.
Estos ataques apuntan a liquidar los derechos de los trabajadores, cosa que ocurrirá de manera acelerada si Macri es reelecto, pero poniendo la mira centralmente en la reducción sustancial de las indemnizaciones por despidos, incluso su desaparición buscando que sea el mismo trabajador el que se la pague, descontándole de su salario un porcentaje que se acumulará en una cuenta, sin que el patrón tenga que poner un sólo peso.
Un nuevo Pacto Roca-Runciman
29 de junio de 2019
El 1° de mayo de 1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman, Roca era el vicepresidente de la Argentina, hijo del expresidente y militar que comandó la denominada Expedición al Desierto, Runciman por su parte era el encargado de negocios del Reino Unido.
El gobierno y los terratenientes argentinos estaban desesperados ante la política inglesa que a raíz de la crisis de 1930 decidió sólo comerciar con sus colonias, siendo Inglaterra la principal compradora de la compra de carne argentina, el país perdía este negocio.
Quién gobernaba era el general Agustín P. Justo a través del fraude patriótico, en el período de nuestra historia que se conoció como la Década Infame.
Había que evitar que los terratenientes fueran perjudicados y por lo tanto con ese acuerdo se entregó la soberanía económica y política a cambio que Gran Bretaña siguiera comprando nuestras carnes.
Ese acuerdo impuso la creación del Banco Central de la República Argentina controlado por funcionarios ingleses y la Corporación del Transporte donde las empresas inglesas dominaban el transporte del país, fundamentalmente mediante los ferrocarriles.
Argentina se transformó en una semicolonia y desde la agrupación FORJA se definió el acuerdo como el Estatuto Legal del Coloniaje.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la primera de esas instituciones comandada por dos presidentes que han mostrado un vergonzoso servilismo a las grandes potencias como son Macri y Bolsonaro, vuelve sobre los pasos del pacto Roca-Runciman para convertir a nuestros países en meros exportadores de materias primas e importadores de productos con mano de obra incorporada que terminarán liquidando a nuestra maltrecha industria nacional e incrementando los niveles de desocupación.
Los únicos beneficiados vuelven a ser un puñado de terratenientes, no por casualidad uno de los presentes en la firma del acuerdo fue el expresidente de la Sociedad Rural y actual secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pero a costa de liquidar la industria y dejar en la calle a miles de trabajadores.
El proyecto del gobierno y el FMI contra los jubilados
16 de junio de 2019
El periodista económico de Clarín, Ismael Bermúdez, hizo conocer en su artículo de hace dos días, lo que todos sabíamos que iba a ocurrir, pero desconociendo los detalles, el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Macri tienen pendiente de aplicar la reforma laboral que hará perder derechos de varias décadas a los trabajadores y una modificación de las jubilaciones que significará un duro golpe al nivel de vida de quienes deberán vivir exclusivamente de una jubilación o pensión.
El artículo de Bermúdez describió aspectos de la reforma previsional que se pretende implementar el gobierno ni bien pasen las elecciones, la misma consiste en:
- Incremento de la edad jubilatoria
- Reducir el monto de la jubilación de los futuros jubilados
- Eliminación de los regímenes especiales que tienen determinados gremios
- Eliminación de la pensión por viudez a quienes tienen algún otro ingreso por sueldo o jubilación
- Restablecimiento de las AFJP
Todas las encuestas indican que es entre los mayores de 60 años donde el gobierno neoliberal encuentra una mayor adhesión, por eso es que se hace imprescindible difundir estos planes precisamente entre aquellos que hoy están predispuestos a votar la reelección de Macri sin conocer estas medidas que los condenarán a la miseria.
La criminal política de endeudar a los jubilados
8 de junio de 2019
Se aproximan las elecciones y el gobierno de Cambiemos lanza una serie de medidas con la intencionalidad de mostrarse "sensible" ante las urgentes necesidades de la gente, todas esas decisiones son meras ficciones sustentadas en desmesuradas campañas publicitarias y la protección que los medios oficialistas le brindan al gobierno y por la cual cobran una millonaria pauta publicitaria.
Algunas de estas medidas no tendrán otra consecuencia que ahondar las penurias de los sectores hacia los cuales están dirigidas, tal es el caso de promocionar que los jubilados se endeuden, conduciéndoles a una situación de desesperación que se traslada a toda la familia.
Hace cuatro años si los jubilados y pensionados se endeudaban era para viajar o comprar un electrodoméstico, ahora, producto del salvajismo neoliberal lo están haciendo para comprar medicamentos, comida o pagar las tarifas.
Veamos algunos números que muestran como el gobierno desarrolló una política que perjudicó de manera irreparable la situación de los jubilados y pensionados.
Los medicamentos aumentaron en cuatro años un 300% en promedio, pero existen algunos, que son los de mayor venta. que llegaron al 600%, no sólo eso, sino que el PAMI recortó la cantidad de personas que recibían los medicamentos gratis, un millón de jubilados aproximadamente perdieron ese beneficio.
Como todos sabemos los precios de los alimentos se dispararon con una inflación incontrolable y las tarifas se han vuelto impagables producto de la política macrista de beneficiar a sus amigos dueños de las empresas de energía.
Recordemos que la Ley Previsional aprobada por el oficialismo y su socio Pichetto recortaron los aumentos que debían recibir los jubilados, ley aprobada en medio de una salvaje represión para intimidar a los miles de argentinos que se movilizaron para repudiar esta injusticia.
Todo esto marca un panorama que los conduce a señalar que la medida del gobierno de promover el endeudamiento de los jubilados no puede tener otro calificativo que el de criminal, porque como ya todos sabemos el neoliberalismo mata.
La doctrina Bullrich mató cuatro pibes
24 de mayo de 2019
En San Miguel del Monte la maldita policía de la provincia de Buenos Aires tiroteó un auto en el que viajaban cinco jóvenes que desesperados por escapar de la balacera, terminaron chocando contra un camión estacionado, cuatro de ellos murieron y una chica se encuentra en grave estado, tres de ellos tenían 13 años, uno 14 y quién conducía el auto 22 años.
Las fuerzas de seguridad envalentonadas por la teoría de Patricia Bullrich, apoyada por Macri, Michetti y Vidal, que premia y apoya a asesinos como Chocobar, que alienta a disparar primero y preguntar después, que ha señalado con una irresponsabilidad manifiesta, que las fuerzas de seguridad siempre tienen razón y que no se pude desconfiar de su relato, han ido conformado una mentalidad criminal que tiene como lógica consecuencia que se esté incubando en su seno, policías que ven en indefensos adolescentes un peligro al que hay que dispararles a mansalva.
Es la misma mentalidad que Bullrich y sus laderos impusieron en la Gendarmería para perseguir hasta la muerte a Santiago Maldonado, en la Prefectura para asesinar por la espalda a Rafael Nahuel y que ahora convierte en implacables asesinos a los miembros de la policía bonaerense.
Fuerzas de Seguridad que han sido utilizadas para reprimir manifestaciones opositoras con métodos propios de la dictadura, a las cuales se les intentaba de inculcar que el pueblo es su enemigo al cual hay castigar sin contemplaciones.
En cada caso el gobierno intentó imponer un relato mentiroso con ayuda de la prensa canalla oficialista, pero ni bien opinaron los testigos y el periodismo que no está corrompido quedó a las claras la verdad y los asesinos quedaron en evidencia.
La ministra Bullrich es la responsable intelectual de todos estos crímenes que estamos señalando, algún día cuando el Poder Judicial vuelva a existir deberá responder por todas estas muertes y podremos decir por fin será Justicia.
Se desploman las ventas del diario La Nación y la revista Gente
6 de mayo de 2019
Dos medios de comunicación están padeciendo una fuerte caída en las ventas de ejemplares, nos referimos al diario La Nación y la revista Gente, ambos están emparentados con dos clases sociales que generalmente actuaron en contra de los intereses nacionales.
El diario La Nación fue tradicionalmente el medio por el cual se expresaba la oligarquía, predominantemente aquella vinculada a los terratenientes que propugnaban un país agrícola-ganadero enemigo de la industrialización, y que era refractario de todo aquello que tuviera un tinte popular.
El prácticamente inexistente diario La Prensa era a su vez el vocero de la embajada de los Estados Unidos, pero su existencia dejó de tener sentido porque ese papel lo ejercen en la actualidad tanto Clarín como la Nación, y algunos de menor alcance.
Dijimos hace algunos años que una evidencia de la decadencia de La Nación era que escribiera alguien como Luis Majul, según un colega suyo Majul y le periodismo son incompatibles, pero la situación que se ha agravado por la militancia neoliberal y la pérdida de cualquier rasgo de razonabilidad de otros periodistas como es el caso de Joaquín Morales Solá, alguien que ha mostrado su servilismo a los poderosos incluidos a los militares cuando ejercieron el poder.
En tanto la Revista Gente fue durante varias décadas la lectura contaminada de un sector de clase media, donde confluían en sus páginas artículos de una frivolidad idiotizante, con artículos de un claro sentido antidemocrático, este medio bajo la dirección de Chiche Gelblung fue un sostén de la última y más sangrienta dictadura militar.
Esa revista de alguna manera fue la promotora de las divas reaccionarias que hoy destilan veneno desde los medios contra cualquier movimiento popular que intente enfrentar al neoliberalismo.
Pues bien, estos dos medios vienen perdiendo lectores de manera acelerada lo cual es una buena noticia que muestra que los argentinos no nos dejamos engañar tan fácilmente, pero una muy mala para los trabajadores de esos medios que no son responsables de la línea editorial antidemocrática de los mismos, más aun, conociendo la escasa sensibilidad y la rapacidad de ambas patronales que apelan constantemente al despido de empleados para maximizar sus ganancias.
En febrero de 2019 las ventas promedio de La Nación perforaron el piso de los 100.000 ejemplares diarios vendidos en promedio del mes, llegando a 94.537, mientras que en febrero de 2018 esa cifra era de 113.896 y en el mismo mes del 2017 ascendía a 128.260
Mientras que la revista Gente viene desde hace varios meses disminuyendo sus ventas que llegaron en febrero del 2019 a 15.666 cuando un año antes había vendido 22.469 y en el 2017 46.203. Cabe mencionar que el verano las ventas de revistas se incrementa cosa que no ocurrió con Gente en este verano pasado.
En el caso de Gente puede ser que la causa de su derrumbe en ventas se deba a la situación económica por la que atraviesa la clase media por las políticas del gobierno de Macri, pero no creemos que esa sea la razón principal en el caso de La Nación que parece estar más relacionada con la pésima información que brinda y la baja calidad de las notas de sus periodistas estrellas que han perdido la seriedad con la que se suponía informaba ese diario.
Nueva derrota de Cambiemos
29 de abril de 2019
Se siguen sucediendo las derrotas electorales de Cambiemos a lo largo de todo el país, en este caso fue en Santa Fe, provincia que esa agrupación estuvo a punto de ganar de la mano del cómico Miguel Del Sel, en lo que parece un termómetro que pone en evidencia que mucha gente que votó a esa alianza, hoy está despertando del engaño consumado en el 2015 y 2017.
Las desgracias para el oficialismo son cuestiones cotidianas, con la certeza que tenemos los argentinos de que a pesar de estar en una situación pésima, hoy estamos mejor que mañana, porque el macrismo están descendiendo por un tobogán que ha llevado al país a chocar de manera virulenta con una realidad que sólo depara penurias para la casi totalidad de los argentinos, salvo para un reducido grupito de privilegiados entre los cuales se encuentran la familia y los amigos del presidente.
Cada semana depara peores noticias para los sacrificados argentinos producto de la forma con que este equipo de ineptos e insensibles oligarcas están manejando el país, lo hace con una irresponsabilidad propia de gente que nunca trabajó y que llegó a puestos de importancia producto de una monumental estafa que tuvieron a los medios de comunicación como principales ejecutores.
Otra característica de esta época es comprobar que aquellos mercenarios que actúan como periodistas y sobre los cuales se montó la llegada del Cambiemos al poder, están abandonando al presidente para besar las manos de nuevos amos o amas, de manera de garantizar que el predominio oligárquico siga vigente con nuevos actores o actrices.
Se saben perdedores y por eso se enfrentan a dos realidades que hasta ahora no han podido dilucidar: o realizan un descomunal fraude para imponer a Mauricio Macri o disfrazan a alguna bruja de hada buena, o lo que es lo mismo, intentan alguna otra alquimia con candidatos que apenas disimulan su servilismo al poder económico como Rodríguez Larreta o Lavagna.
Habrá que estar muy atentos para que no nos hagan pasar gato por liebre, pero de algo estamos seguros, las minorías privilegiadas necesitan mantenerse en el poder a cualquier precio, porque de otra manera serán carne de prisión.
Los negocios del PRO provocaron otra muerte
11 de abril de 2019
Adrián Continiello de 32 años, sonidista de la TV Pública, falleció producto del derrumbe en la vivienda en que vivía en el barrio de San Cristóbal en la calle Pavón al 3000 como consecuencia de una obra lindera que estaba realizando la empresa Caputo Hermanos S.A. conformada por los hermanos de Luis Caputo ex ministro de Finanzas del gobierno de Macri.
Los vecinos habían denunciado reiteradamente los temblores que provocaba la obra pero no hubo respuesta alguna por parte de la Municipalidad, el día 8 de abril se congregaron vecinos y familiares en la esquina de Pavón y Urquiza reclamando por la responsabilidad de Rodríguez Larreta y la empresa Caputo por esa muerte evitable, hasta ahora el único implicado es el arquitecto Eduardo Agustín Aguaviva, fueron pocos los medios que se hicieron presentes en dicho acto.
La carrera del PRO hacia el poder está sembrada de cadáveres, utilizaron las muertes de Cromañón para llegar a jefatura de la Ciudad y las muertes de Nisman y la tragedia ferroviaria de Once para llegar a la Nación, con mucha ayuda de los medios de comunicación a los que pagan una generosa pauta oficial.
Sin embargo, las muertes causadas por los negociados del PRO son prolijamente ocultados por esa prensa canalla, en complicidad con la mafia judicial a la que controla Cambiemos para que a lo sumo los responsables sean funcionarios de cuarto orden o como en este caso sólo el arquitecto de la obra.
Recordemos que durante la gestión del PRO en la ciudad se produjeron las siguientes tragedias: derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza, derrumbe de Beara, incendio en Mountain Iron, incendio en un taller clandestino, derrumbe en la calle Bartolomé Mitre, por cierto, que a esta lista faltan varios casos más, pero todos fueron rápidamente silenciados por los medios para seguir cobrando la coima oficial.
La paradoja del dólar
27 de marzo de 2019
Una de las razones por la cual ganó Macri las elecciones de 2015 fue el denominado “cepo” que ponía algunas tenues limitaciones a la compra de dólares, cosa absolutamente razonable en un país que no los imprime y que además los únicos que tienen acceso a ellos como los exportadores de productos agrícolas, especulan constantemente esperando una suba de su cotización.
A pesar de que la Argentina es uno de los pocos países en que el dólar es una variable fundamental de su economía, una porción importante de nuestra clase media vive la limitación en la compra de dólares como una privación insoportable de su libertad individual.
Esto no privó que esos sectores viajaran por el mundo, no obstante, los memoriosos recordamos, en uno de los cacerolazos realizados contra el gobierno de Cristina, a un joven muy exaltado gritando que no iba a poder irse a Punta del Este como todos los años.
Tal vez si se hayan visto impedidos de comprar algunos productos importados superfluos que recuerdan a ese célebre monólogo del personaje Mordisquito de Discepolín que se quejaba porque en épocas peronistas no se podía consumir Te de Ceylán.
Lo que sí se podía consumir en aquella y en épocas kirchneristas eran productos esenciales como la leche, carne, huevos, pan, medicamentos, etc.
Pues ahora con la caída estrepitosa del consumo de esos productos esenciales también se derrumbó la compra de dólares por parte de particulares, y lo que es aun mucho más preocupante, sectores de clase media están vendiendo los dólares ahorrados en las “malas épocas kirchneristas”, para llegar a fin de mes.
Algún día los argentinos deberíamos evaluar a un gobierno por cuestiones diferentes al dólar, privilegiando por ejemplo cuestiones como el consumo de productos de primera necesidad.
Como dijo el genial Ignacio Copani: quiero volver a estar mal.
Listado de los ¿periodistas? que apoyaron a Daniel Santoro
8 de marzo de 2019
Magdalena Ruiz Guiñazú, María Laura Santillan, Luis Majul, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Joaquín Morales Solá, Cristina Pérez, Marcelo Bonelli, Nicolás Wiñazki, Diego Leuco, Mónica Gutierrez.
Aquellos ¿periodistas? que apoyaron al extorsionador, buchón y inventor de fake news Daniel Santoro parecería que lo hacen porque coinciden con algunas de las tres cualidades que caracterizan al creador de FOPEA, como la mayoría pertenece al grupo Clarín, que miente de manera descarada diariamente, el tema de inventar noticias para calumniar a quienes no se someten a los deseos de las corporaciones y al gobierno cruelmente neoliberal, parece ser que los abarca a todos.
Román Lejtman, Diego Cabot, Jonathan Viale, Osvaldo Bazán, Luciana Geuna, Miguel Wiñazki, Daniel Malnatti, Ana Gerchenson, Néstor Sclauzero, Clara Mariño, Laura Di Marco, Fanny Maldelbaum
Pero además hay otra cualidad que posiblemente también los incluya, que es el de ser buchones, porque Santoro espiaba a sus compañeros y le enviaba la información a los servicios de inteligencia, asunto demasiado grave que al parecer los firmantes no le dieron ninguna importancia y de esa manera no se solidarizaron con las víctimas del accionar de Santoro.
Mariel Fitzpatick, Carlos Gabetta, Walter Curia, Daniel Enz, Ricardo Kirchbaum, Ricardo Roa, Santiago Kovadloff, Natasha Niebieskikwiat, Eduardo Van der Kooy, Daniel fernández Canedo, Silvia Naishtat.
Hay otra característica común que todos ellos que pertenecen a medios que reciben una inmensa pauta oficial de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad capital, incluso algunos reciben pauta personalizada porque tienen sitios de Internet que nadie visita con una generosa publicidad gubernamental.
Y por último, todos ellos son corresponsables por la destrucción que está padeciendo nuestro país porque formaron parte de la estafa electoral de Cambiemos, algún día la Justicia deberá hacer con algunos de ellos lo mismo que hoy comenzó a realizar con Daniel Santoro.
La marcha del 1° de marzo a Plaza de Mayo
26 de febrero de 2019
Luego de haberse realizado ocho ruidazos en distintas esquinas de la Capital y el Gran Buenos Aires para protestar contra los impagables aumentos de tarifas, ahora la convocatoria es a la Plaza de Mayo el próximo viernes 1° de marzo, como consecuencia que el gobierno de Cambiemos no sólo no ha dado marcha atrás con los desmedidos aumentos, sino que continúa saqueando los bolsillos de la población.
Convocadas por las CTA se han llevado a cabo en casi todas las provincias la Marcha de la Antorchas que ha congregado a gran cantidad de personas hartas de que un creciente porcentaje de sus ingresos estén destinados a incrementar las ganancias de rapaces empresarios.
Las mentiras del macrismo han quedado al desnudo dejando en evidencia que los tarifazos sólo responden a la necesidad de hacerles ganar sumas siderales a los amigos y posiblemente testaferros del presidente como Mindlin, Caputo, Joe Lewis o Pagano.
Hay dos sectores en que los precios se han incrementado exponencialmente, muy por encima de la inflación, son los de la energía y de los medicamentos, precisamente dos rubros donde los empresarios hicieron generosos aportes a la campaña presidencial de Mauricio Macri, quién ahora paga ese favor a costa del nivel de vida de la castigada población.
También mintieron descaradamente al señalar que el servicio iba a mejorar con el incremento de las tarifas ya que las empresas realizarían mayores inversiones, la falsedad quedó claramente expuesta cada vez que la temperatura supera los 30 grados y se producen cortes que han llegado a durar, en algunos casos, cuatro o cinco días.
Existe un evidente mal humor de la ciudadanía por este robo llamado tarifazo, pero lamentablemente, es una minoría la que se manifiesta, aunque en algunos puntos del gran Buenos Aires se han producido protestas multitudinarias, este 1° de marzo es una gran oportunidad para sacar la bronca a la calle y hacer escuchar la voz de repudio a este gobierno insensible.
La mafia judicial
17 de febrero de 2019
Horacio Verbitsky volvió a brindarle un enorme servicio a la democracia al poner en evidencia lo que casi todos sabían pero que era muy difícil de comprobar, el Poder Judicial construido de manera bochornosa por el macrismo apesta y es el mayor foco de corrupción que tiene el país.
Una "justicia" instrumentada para perseguir y encarcelar opositores y además para que fiscales y jueces puedan efectuar pingües negocios mediante la más descarada extorsión.
En el reportaje realizado en la excelente revista Contraeditorial, Verbitsky realiza las siguientes declaraciones, de las cuales extractamos apenas unas pocas pero que son de gran interés:
"No es una terrible novedad que en Comodoro Py se usan las causas para realizar tareas políticas o extorsiones de finalidad económica"
Sobre las escuchas telefónicas ilegales presentadas por Carrió para defender a Stornelli y decir que la denuncia la armaron presos kirchnerista dijo: "Otra novedad de este tema es que se pone en evidencia lo trucha que es Elisa Carrió, cosa que a mí me consta hace muchos años. Carrió hace denuncias ante Stornelli sabiendo que los temas que denuncia son falsos. Su argumento es 'que investigue la Justicia, yo estoy obligada a denuncia'"
"Acá hay abundante material sobre la relación de Stornelli con D'Alessio y encajan como piezas de un rompecabezas las cosas que dice D'Alessio y las cosas que hace el fiscal. La relación existe. Es indudable"
Sobre Patricia Bullrich que dice no conocer a D'Alessio: "Seguro no lo conoce, pero le mandó un saludo de Año Nuevo. Dice que le parece un tipo raro pero lo tiene en su lista de amigos a saludar en Año Nuevo".
Sobre Clarín que defiende a Stornelli y los argumentos de Carrió: "Por supuesto, Clarín es parte de la conspiración. Toda esta historia la armaron ellos juntos. Santoro, que es el operador judicial de Clarín, está metido hasta el pescuezo en toda esta historia".
Clarín y La Nación contra los discapacitados
6 de febrero de 2019
Sumándose a la campaña del gobierno contra los discapacitados, los diarios Clarín y La Nación sacan en sus tapas noticias relativas a supuestas estafas en que estarían implicadas sus familias para obtener un subsidio que no les corresponde, cifra que apenas llega a los 7.500 pesos.
Una política habitual de los gobiernos neoliberales es demonizar a los pobres, que en el caso del macrismo se ha extendido a una larga lista de quienes sólo merecen el desprecio de los que llegaron al gobierno al sólo efecto de beneficiar a un reducido grupo de privilegiados, por eso es que el macrismo demonizó a los docentes, a los mapuches, a la oposición, a los trabajadores en general y ahora a los discapacitados.
La prensa canalla que se preocupa por un subsidio muy reducido oculta lo que cobran ellos en pauta oficial que es una cifra escandalosa y que nunca se reduce, ahí deberían estar centrados los recortes y no en gente que pasa necesidades que muchas veces no pueden ser cubiertas.
La Nación y Clarín, actuando en cadena, no pueden ocultar su detestable alcahuetería al acusar al kirchnerismo de incrementar los subsidios a discapacitados, precisamente porque se trató un gobierno que incrementó los derechos de los sectores más desprotegidos en vez de limitarlos como intenta realizar este gobierno y como hicieron las administraciones anteriores al kirchnerismo, también un gran porcentaje de mayores de 65 años pudieron jubilarse con ese gobierno, lo que ahora el macrismo lamenta e intenta retrotraer.
Precisamente si a algo vino este gobierno, contrariamente a lo prometido en esta campaña, fue a quitar derechos de los sectores más humildes y hacer una monumental transferencia de riqueza de los más pobres a los más ricos, entre los cuales se encuentran la familia presidencial y sus amigos.
La Nación viene de "embellecer" la violación de menores, Clarín de llamar "pasión argentina" a revisar la basura, ahora ambos se unieron para atacar a los discapacitados y nos seguimos preguntando ¿Qué tipo de personas pueden escribir en esos medios y quienes pueden comprar y consumir esa infame basura informativa? Preferimos no responder ahora para evitar algún exabrupto.
Así se logra un periodismo genuflexo y mentiroso
30 de enero de 2019
¿Por qué TN no muestra los cortes de luz? ¿Por qué Clarín y La Nación ignoran las movilizaciones que se realizan contra los tarifazos? ¿Por qué movilizaciones de centenares de miles de personas contra la política económica macrista no merece una mención de los diarios oligárquicos?
Obviamente hay una coincidencia ideológica entre el gobierno y los medios que militan para el oficialismo, pero también existe un indisimulado soborno del gobierno a través de la pauta oficial para comprar el silencio cómplice de estos medios de desinformación.
El periodista Ari Lijalad dio a conocer para el sitio El Destape, uno de los pocos medios que defienden los intereses de la población y no los de las corporaciones, lo que gastan los gobierno de Macri, Vidal y Larreta en pauta oficial, mientras disminuyen jubilaciones y los gastos en salud y educación.
Durante el 2018 el gobierno gastó en ese concepto la descomunal cifra de $ 2.250.034.929
La mayor parte de ese soborno se lo lleva Clarín con el 20 % ascendiendo a $ 388.916.782, el segundo lugar lo ocupa Grupo Uno (América) con $ 163.495.265, que tiene en sus filas a operadores del gobierno como Majul, Feinmann o Laje; el tercer lugar corresponde a VIACOM (dueño de Telefe) con $ 159.355.436, en cuarto lugar se ubica el Grupo Albavisión (Canal Nueve) con $ 95.626.020, mientras que La Nación ocupa el quinto lugar con un valor de $ 88.204.261. Ya el sexto que es el grupo Olmos dueño de Crónica cae a la mitad del anterior.
Si se toman los tres años de Macri la tabla también la encabeza Clarín con $ 1.453.109.943, seguido por Viacom $ 600.905.292, Grupo UNO con $ 489.689.441, Grupo Albavisión con $ 302.324.798, Grupo Indalo con $ 289.810.150 y La Nación con $ 276.793.298.
Pero no sólo Macri se dedica gastar cifras siderales para acallar a los medios, Larreta y Vidal siguen por el mismo camino, por eso no debe extrañarse la invitación a promocionados almuerzos o a largos reportajes que a otros políticos no se le realizan, reportajes que siempre son muy amables y que nunca incluyen repreguntas.
Si se toman los montos de la pauta nacional en los tres años de macrismo se llega a una cifra astronómica de $ 7.574.687.397.
En tanto lo gastado por la gobernadora repartiendo sonrisas y muecas en los canales de televisión es $ 3.681.188.522.
Obviamente los porteños también han realizado su aporte para suavizar y endulzar la figura de Horacio Rodríguez Larreta que dilapidó en pauta la cifra de $ 3.030.219.021.
Si sumamos los tres gobiernos durante los años 2016, 2017 y 2018 lo gastado por Cambiemos para lograr el periodismo más genuflexo y mentiroso ascendió a $ 14.286.094.939.
Los perritos falderos de Trump
24 de enero de 2019
Resulta humillante y vergonzoso ver al presidente de nuestro país comportándose como un perrito faldero del payaso imperial, haciendo todo lo que el amo manda y compitiendo en servilismo con el presidente colombiano Iván Duque y el Fuhrer brasileño, para que ver quién es más obediente.
Lo que pasa en Venezuela no puede ser llamado de otra manera que como intento de golpe de Estado impulsado por los Estados Unidos lesionando gravemente una de las leyes esenciales del derecho internacional como es la autodeterminación de los pueblos.
También causa repulsión ver a tres dirigentes autodenominados peronistas que llaman dictadura al gobierno democrático de Nicolás Maduro, precisamente cuando en teoría forman parte de un movimiento que fue víctima de dos golpes de Estado, con idéntico origen que el que hoy se pretende consumar contra el publo venezolano.
Massa, Pichetto y Urtubey ¿de qué lado hubiesen estado en 1955 y 1976? cuando precisamente se acusaba al peronismo de ser una dictadura, ¿Hablarían también del tirano prófugo?
Venezuela, al igual que México, fueron naciones muy solidarias con el exilio argentino en épocas oscuras, ¿pero cómo podemos pretender que nuestros gobernantes entiendan de la situación de exiliados? cuando los militantes peronistas eran perseguidos y asesinados, ellos se dedicaban a hacer jugosos negocios con los tiranos.
Pero tal vez lo más grave sea preguntarse ¿si Macri no reconoce el triunfo democrático de Maduro que garantías hay que reconozca a otro gobierno si pierde las elecciones de este año?
La derecha ha demostrado ser capaz de cualquier cosa para llegar al poder y para mantenerse por eso no nos debiera extrañar que en las elecciones de octubre de este año intente realizar fraude, los cambios que intenta Cambiemos a último momento son una clara demostración de sus intenciones.
Jubilados en la mira del FMI y el PRO
19 de enero de 2019
En diciembre de 2017 el gobierno en alianza con los judas del peronismo promovieron una modificación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones produciendo durante el 2018 una pérdida de al menos el 10% del poder adquisitivo de las remuneraciones, aunque sabemos perfectamente que fue mucho mayor, porque todo lo que consumen los jubilados, como remedios, aumentaron muy por arriba del 48 que es la cifra oficial de inflación del año, por no hablar de los salvajes tarifazos que promovió que debieran pagar los servicios en cuotas o que tuvieran que endeudarse para poder hacer frente a esos compromisos.
Pero la Argentina siempre nos depara sorpresas, cualquier encuesta señala, más allá de a quién de ganador, que la mayor adhesión al macrismo proviene de la gente de edad avanzada, especialmente entre los mayores de 65 años.
Otra cuestión que provoca cierto desconcierto es que a pesar de la incapacidad y la crueldad con la que han gobernado aún mantienen un núcleo de adhesión al que de ninguna manera son merecedores por el simple análisis de los resultados nefastos de su gestión.
Sin embargo, cuando alguno de los pocos medios que reflejan la grave situación social le acerca un micrófono a un jubilado que protesta su declaración no deja ningún lugar a dudas de lo que está ocurriendo: muchos han debido dejar de tomar los medicamentos porque este gobierno ha eliminado la gratuidad de una gran cantidad de ellos y además deben recurrir a una sola comida diaria porque de otra forma la jubilación no alcanza.
Ahora salió a la luz documento del FMI que reclama un mayor ajuste en los haberes de los jubilados consistente primordialmente en una rebaja de la jubilación inicial, un incremento de la edad jubilatoria y una nueva reducción de la fórmula de movilidad.
Como todo sabemos es el FMI y no el gobierno argentino quién tomas las decisiones económicas en este país y por lo tanto no dudamos que intentarán imponer los deseos del organismo financiero.
Posiblemente en el 2019, año electoral, no se atrevan a llevar a cabo estas medidas, pero sin dudas lo harán si volvieran a ganar, por eso es imprescindible que todos los jubilados y aquellos cercanos a jubilarse se enteren de este nuevo plan de destrucción de las jubilaciones porque después será muy tarde para lamentaciones.
Tarifazo: las ganancias de las empresas
9 de enero de 2019
Según un informe de la Universidad de Avellaneda las empresas distribuidoras de gas y electricidad han obtenido un notorio incremento de sus ganancias durante el 2018 comparada con el año anterior.
El incremento de la rentabilidad de Edenor sobre el patrimonio neto fue del 88% , mientras que Edesur llegó al 60 % y Edelap al 18 %.
En lo relacionado a la provisión de gas la rentabilidad de Ecogas fue del 64% , Gas Fenosa del 47%, Camuzzi 33 % y Transportadora del Gas del Norte 6%.
Este incremento de un año para otro no significa que el 2017 haya sido un mal año para estas empresas porque en nueve meses de ese año Edenor ganó 660 millones de pesos para ascender al año siguiente a 2.101 millones.
Edesur en cambio perdió en 2017, 818 millones de pesos y pasó en 2018 a ganar 605 millones, mientras que Edelap en el mismo período incrementó su rentabilidad de 78 a 606 millones de pesos.
El principal motivo de ese disparatado crecimiento fue la decisión gubernamental totalmente irracional de dolarizar las tarifas a pesar de tener costos en pesos, lo que únicamente se puede explicar por la voluntad del gobierno de beneficiar a esas empresas cuyos dueños tienen fuertes vinculaciones con el partido gobernante y la familia presidencial.
Es totalmente mentira que se trate de un bien escaso y que por lo tanto debe pagarse estas tarifas astronómicas, existe una única razón que es la de beneficiar a amigos del poder como Caputo, Midlin, Rocca o Joe Lewis.
Resistencia contra los tarifazos
2 de enero de 2019
Ell viernes pasado, ni bien se conoció el listado de tarifazos que el gobierno de Cambiemos prevé para este año, en la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Gran Buenos Aires se produjeron "ruidazos" como forma de protestar contra estas medidas de un macrismo que diariamente lanza a la pobreza a miles de argentinos que no pueden hacer frente a este saqueo.
Para mañana 3 de enero se anuncia una reunión de las dos CTA y de la Corriente Federal de Trabajadores a los efectos de planificar una serie de medidas para oponerse a esta interminable lista de aumentos, todos ellos con porcentajes tan desmedidos que no existe bolsillo que aguante.
Situación que deja en evidencia nuevamente la traición de una CGT que siempre se muestra predispuesta a acordar con el gobierno de los CEOs, tal vez porque alguno de ellos, tambien creen ser CEOs en sus cómodos sillones, olvidando su condición de sindicalistas.
En tanto que el próximo viernes 4 a las 20 horas se anuncia un nuevo "ruidazo" en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con la expectativa que esta vez se logre una mayor adhesión de tal forma que este gobierno insensible pueda vislumbrar el incremento de la protesta y lo ponga a reflexionar que el pueblo argentino no está dispuesto a seguir siendo robado.
La larga experiencia en gobiernos neoliberales que asolaron nuestro país nos muestra que esos gobiernos avanzan hasta donde el pueblo les permite llegar, una vez que el pueblo dijo basta, estos gobernantes debieron apresurarse a dejar el poder y huir hacia otros rumbos.
Sólo la resistencia nos permitirá sacudir el pesado yugo que hoy condena a millones de argentinos a la pobreza y la indigencia, también la clase media, principal sostén de este gobierno apátrida, está padeciendo consecuencias por haber seguido ciegamente lo que la prensa canalla le metía en sus desprevenidas mentes. Es hora de despertar y enfrentar a los que están hundiendo el país pero en la calles que es donde más les duele.