El Forjista
Esta miniserie de seis capítulos protagonizada por Matthew Broderick, cuyo título en inglés Painkiller, palabra que se refiere a los calmantes, es una muestra acabada de la epidemia que padece los Estados Unidos por el consumo de opioides.
Cada capítulo es presentado por la madre de una persona fallecida por el consumo de la droga oxicodona cuya marca comercial es Oxycontin del laboratorio Perdue Pharma perteneciente a la familia Sackler.
Este medicamento para el tratamiento del dolor es sumamente adictivo, se calcula que unas 500.000 personas han fallecido en los Estados Unidos por el consumo de estos opioides, gran parte de ellos por el consumo del más vendida que es Oxycontin.
La derecha latinoamericana presenta a los Estados Unidos como un ejemplo de democracia cuando los más adecuado sería mostrarlo como una plutocracia donde los millonarios han instaurado un sistema que garantiza las enormes ganancias de las empresas, aún cuando eso implique la muerte de miles de personas.
La Food and Drug Administration (FDA), en castellano la Administración de Alimentos y Medicamentos que tiene la misión de aprobar los medicamentos que consume el público es una entidad corrupta que permite que las empresas obtengan ganancias a costa de la salud de la población, con funcionarios que pasan de esta entidad a las empresas privadas después de haberles hechos favores que significan miles de millones de utilidades.
Muchos médicos también son responsables de esta epidemia porque recetan indiscriminadamente aumentando la dosis a instancias de las empresas que se encarga de premiar a aquellos que muestran receptivos a los deseos de las empresas.
Pero la situación actual es aún peor porque las drogas que menciona la serie han sido reemplazadas por otras más potentes y también más dañinas como el fentanilo, un flagelo que provoca desastres en la salud de los estadounidenses.
El fentanilo se lo considera que es entre 100 veces más perjudicial que la heroína y la cocaína, se calcula que 184 personas en los Estados Unidos mueren por día producto de su consumo.
Mientras esto ocurre, los gobernantes de los Estados Unidos le echan la culpa a otros países, mientras las empresas estadounidenses siguen produciendo e incrementando las ganancias por las ventas de estos venenos.
El diario New York Times llegó a decir: "El opiáceo producido por los grandes laboratorios se convirtió en la última década en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".
Los opioides han sido llamados “la droga zombi”, el fentanilo se vende en ciudades como Filadelfia a plena luz del día, un youtuber publicó un video que se viralizó con el título “La ciudad de los zombis”, el Estado está ausente, con la excepción hecha que día por medio se recogen los cadáveres de las calles.
El sueño americano devino en pesadilla precisamente en la ciudad donde se declaró la independencia, eso sí las ganancias millonarias de las empresas están garantizadas y en franco incremento.
En ese país muchos deportistas tal el caso del destacado golfista Tiger Woods se han hecho adictos a los opioides, en 2017 dos policías lo detuvieron cuando tenía su auto en la banquina, pensaron que estaba borracho pero el análisis dio negativo, lo que si encontraron en su cuerpo gran cantidad de medicamentos recetados.
Un alto porcentaje de jugadores de la NFL de futbol americano los consumen, comienzan cuando tienen alguna lesión y se hacen adictos.
Aaron Gibson jugador profesional de la NFL, luego de retirado perdió una empresa porque debía dedicarse al consumo de su vicio, iba por los barrios buscando un traficante que le vendiera Oxicontin.
El beisbolista Carter Hope, fue despedido de su club al trascender su adicción, todo comenzó cuando un amigo le regaló un blíster de Oxycontin y nunca más pudo dejarlo, debiendo abandonar el deporte profesional siendo muy joven.
Según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud casi 9 millones de estadounidenses abusan regularmente de medicamentos recetados.
--------------
Fuentes
Los opioides y los deportistas, Augusto Papasidero, Suplemento Líbero de Página 12, 21/5/2023
La nueva calamidad en EE UU: el fentanilo se cobra 184 vidas por día, Andrés Gaudín , Tiempo Argentina 20/5/2023