El Forjista

¿Argentina o Macri S.A.?

Por Redacción de Nuestras Voces

Publicada en www.nuestrasvoces.com.ar

 

El negocio fue planificado con alevosía. Primero le vendieron la empresa familiar Mac Air a Avianca en una clara venta ficticia: los gerentes y los apoderados siguen siendo los mismos. Y ahora le dieron las rutas a Avianca. Pero es sólo el inicio de terminar con Aerolíneas Argentinas. El país convertido en una gran empresa macrista.

Una nueva denuncia sacude al presidente Macri dejando al descubierto otro potencial “conflicto de intereses” entre ser el titular del Poder Ejecutivo nacional y sus negocios como empresario.

En este caso, la denuncia es a la concesión para operar en 334 rutas a las empresas llamadas “low cost”. La denuncia señala que la empresa Avianca -una de las autorizadas a operar en cielo local- tiene como parte de sus propietarios a la familia Macri.

Un informe presentado en la audiciencia pública que se realizó para ceder las rutas indica que “AVIANCA en realidad operará bajo la firma denominada como AVIAN LINEAS AEREAS SA que es la continuadora de la empresa MACAIR. (…) MACAIR era una empresa de la familia del presidente Mauricio Macri (que incluso fue presidente de la firma en los 90) y significa “MACri AIRlines”. Esa empresa tuvo como accionistas a SIDECO AMERICANA y SOCMA AMERICANA y como CEO a Carlos Colunga, que es una suerte de asesor en temas aeronáuticos de la familia Macri, hasta el 31 de octubre de 2016 en la cual se transfirieron las acciones bajo el control formal de los accionistas de AVIANCA. En ningún momento trascendió el valor por la cual se hizo la transferencia de las acciones de una empresa que no tenía autorizado realizar ningún vuelo regular, pero que el gobierno bajo el mando de uno de sus ex dueños tiene la competencia para otorgarlas vía la firma del Ministro de Transporte.”

El mismo informe agrega que “Carlos Colunga fue nombrado vicepresidente de AVIAN LINEAS AEREAS y será el CEO de la compañía tal como fue durante el período en que la empresa fue de la familia del Macri, que simultáneamente define el futuro de Aerolíneas Argentinas. Como director titular de la firma se designó a Elías Jassán, quien fuera Ministro de Justicia de Menem. En efecto, la sede de la empresa es el estudio jurídico de Jassán.”

La llamada “política de cielos abiertos” -que permite la apertura hacia estas empresas- viene siendo denunciada y criticada por los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Denuncian que detrás de la misma, se esconde una perspectiva de ajuste sobre las condiciones laborales.

Las “low cost” operan a costos menores en relación con las empresas de mayor tamaño. Su condición para bajar los costos está ligada a la baja de salarios y la precarización de las condiciones laborales. Al mismo tiempo, es recorte también pone en cuestión las condiciones de seguridad de tripulación y pasajeros de los aviones.

Hace un mes se conocía el caso de un vuelo en Mendoza que, tras sucesivos intentos de despegar, debió desistir. Los pasajeros descendieron del avión luego de más de tres horas. En el caso de la empresa Andes, que cubre ya el servicio entre Córdoba y Buenos Aires, las quejas por las demoras en las partidas han sido más que recurrentes. No están infundadas. Los retrasos pueden alcanzar las tres horas, sin mayores explicaciones.

La relación entre los Macri y Avianca tiene a Carlos Colunga como uno de sus referentes. Se trata de otro de los denunciados este lunes. Hoy está ligado a la empresa colombiana que acaba de desembarcar en el país, pero trabajó por más de tres décadas en MacAir Jet, compañía aérea de Franco Macri. Precisamente esa firma fue vendida a Avianca a inicios de 2016.

En diciembre pasado Colunga se despachó contra Isela Costantini, la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas. Lo hizo a horas de que ella dejara el cargo. “Si te defienden los gremios, es porque algo mal hiciste” afirmó sin mayores tapujos. La línea anti-obrera se respira en cada palabra.

Otra de las empresas beneficiadas por la nueva concesión es Fly Bondi. Uno de sus dueños es Richard Guy Gluzman, que actualmente es vicepresidente en Banco Supervielle, pero antes se desempeñó en el mismo cargo en Pegasus Argentina. Esa empresa inversora tuvo como titular, hasta diciembre de 2015, a Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete. Amigos parece haber.

La denuncia que se presentó ayer lunes también tiene como destinatario a Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte, responsable del área donde se desempeña la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA). Este es el organismo que aprobó el funcionamiento a las empresas “low cost”.

Esta nueva denuncia vuelve a salpicar al Gobierno de Macri. La misma tiene lugar después de la fuerte crisis política que sacudió al oficialismo luego del acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y Correo Argentino S.A.

Contiene información publicada por Izquierda Diario y del Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo.

 

Volver a la Página Principal