El Forjista

Los más ricos de la Argentina

 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) realizó un excelente informe después de una minuciosa investigación de las 16 mayores fortunas de la Argentina, realizamos un extracto de dicho estudio que permite dilucidar quienes son aquellos que siempre salen beneficiados no importa cuales sean las tragedias y desgracias por las que atraviesen el país y el mundo.

 

Paolo Rocca

Factura 1.500 millones de dólares al año sólo en Argentina, el patrimonio personal asciende a 3.400 millones de dólares, él y su familia son los principales accionistas del Grupo Techint que tiene su radicación en Países Bajos y Luxemburgo, en 2001 trasladó su sede de Argentina a Luxemburgo.

Actúa en distintas actividades relacionadas a la industria de acero (mediante Ternium y Tenaris), energía (Tecpetrol), construcción (Techint Ingeniería & Construcción) y servicios de salud (Humanitas).

Los hermanos Agostino y Enrique Rocca llegaron al país en 1946 donde fundaron Techint, Paolo Rocca es nieto de Agostino y conduce el grupo desde 2001 luego de la muerte de su hermano también llamado Agostino como su abuelo, en un accidente aéreo.

 

Bulgheroni

Grupo conducido por Alejandro Bulgheroni cuyo patrimonio se estima en 5.400 millones de dólares y según la revista Forbes es la persona más rica del país, también son dueños los herederos de Carlos Bulgheroni, que dirigen el grupo energético Bridas, este grupo fue fundado por Alejandro Bulgheroni padre en 1948.

El centro de la actividad fue el petróleo, pero el grupo se diversificó hacia actividades como pesca, química, petroquímica, servicios petroleros, turismo y transporte. El grupo financió la campaña electoral de Carlos Menem.

La sede del grupo se encuentra actualmente en las Islas Vírgenes, también tiene sociedades radicadas en Delaware y España, Pan American Energy Group (PAE) del grupo Bridas es la petrolera privada más grande del país, tiene 21.000 empleados y 735 estaciones de servicio.

 

Nicolás Caputo

Su fortuna se estima en 340 millones de dólares, junto a sus familiares controla nueve sociedades, tuvo un desarrollo acelerado en la construcción en la ciudad de Buenos Aires producto de su amistad con Mauricio Macri.

La principal empresa actualmente es Mirgor que se ha diversificado hacia actividades de electrónica de consumo y fabricación de autopartes.

Actualmente Mirgor se dedica a la fabricación de equipos de refrigeración domiciliaria, telefonía celular y desarrollo de microondas, también actúa en el rubro energético a través Central Puerto y SADESA.

Inició la actividad en 1936 el abuelo también llamado Nicolás fundando una constructora, durante la década del 90 el grupo realizó importantes obras como shopping Abasto, el Casino Trilenium y la planta impresora del diario La Nación.

 

Alberto Pierri

Comenzó como gerente en la empresa familiar Papelera Tucumán, hoy es el dueño de Telecentro que actúa en el rubro de televisión por cable con 525.000 abonados, también le brinda el servicio de internet a 850.000 abonados.

La fortuna familiar asciende a 370 millones de dólares, son dueños de tres papeleras, una radio, un canal de noticias, la diversificación lo ha llevado a rubros como desarrollo inmobiliario, telecomunicaciones, producción audiovisual, publicidad y finanzas.

En 1985 fue diputado nacional con el apoyo de Antonio Cafiero, siendo reelegido hasta el 2001, fue presidente de la Cámara de Diputados durante las dos presidencias de Menem.

 

Javier Madanes Quintanilla

El patrimonio familiar asciende a los 590 millones de dólares, el grupo está conformado principalmente por dos empresas: FATE que fabrica neumáticos y ALUAR radicada en Puerto Madryn que tiene el monopolio de la producción de aluminio, también el grupo es dueño mayoritario de la Planta hidroeléctrica de Futaleufú y posee dos sociedades Trelpa y Transpa dedicadas a la transmisión de energía eléctrica.

En 2019 las ventas del grupo ascendieron a los 60.225 millones de pesos, esta familia apareció mencionada en los Panamá Papers con sociedades offshore en Islas Cook, Bahamas, Islas Vírgenes y Panamá, con conexiones a cuentas en Suiza. 

La Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) inició su funcionamiento en 1940 con una planta en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires, para reparación de neumáticos y otros productos de caucho, hasta que en 1945 empezó con la producción de neumáticos, Aluar fue creada en 1970, impulsada por el Estado y adjudicada a la empresa que estaba constituida por los dueños de FATE.

 

Héctor Magnetto y herederos de Noble

El grupo Clarín es el mayor conglomerado de medios de comunicación, con ventas anuales que en 2019 llegaron a 266.000 millones de pesos. El diario Clarín nació en 1945 y la última dictadura le concedió Papel Prensa, que produce un insumo fundamental para los diarios y que la pone junto a La Nación en una situación de privilegio con sus competidores.

El grupo controla todos los rubros de la comunicación: radiofonía, televisión por cable en todo el país, canales de TV abierta, en 2007 le permitió tener una situación dominante en televisión por cable con la fusión de Multicanal con Cablevisión, en 2017 logró hacerse de Telecom.

La fortuna de los hermanos Noble es de 530 millones de dólares y el patrimonio de Magnetto asciende a 320 millones de dólares.

 

Eduardo Eurnekian

Propietario de la Corporación América junto a sus sobrinos, la familia Eurnekian es la titular de una fundación radicada en Liechtenstein que a su vez controla un entramado de sociedades radicadas en las Islas Vírgenes, Luxemburgo y España.

En 2019 el grupo facturó 79.019 millones de pesos, opera en 52 aeropuertos de 7 países, además es uno de los mayores terratenientes siendo dueño de más 100.000 hectáreas en distintas provincias.

Los comienzos de Eduardo Eurnekian fueron como empresario en la industria textil, integrante de una familia de inmigrantes armenios, fue dueño de Cablevisión y del canal 2 de La Plata,  del diario El Cronista Comercial y las radios América y Aspen, fundó la productora Pramer, en 1995 se desprendió de Cablevisión por 285 millones de dólares.

Comenzó a incursionar en el transporte aerocomercial, adquiriendo las empresas LAPA, Southern Winds, Aerovip y la italiana Volare, las que luego vendió, después de 2001 comenzó su actividad en la administración de los aeropuertos.

 

Carlos Pedro Blaquier

Su fortuna familiar ascendía en 2020 a 407 millones de dólares, el grupo Blaquier-Arrieta es el dueño del ingenio Ledesma empresa creada a principios del siglo XX que es una de las principales productoras de azúcar.

Blaquier se casó con Nelly Arrieta, hija de Herminio Arrieta que en aquel momento era el dueño del ingenio.

Ledesma tienen su baje en Jujuy, tiene 7000 empleados, en 1960 la empresa comenzó un proceso de diversificación, incursionando en la producción de alcohol, celulosa y papel con residuos de caña de azúcar, siendo actualmente una de las principales productoras de papel.

Tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, colaboró con las fuerzas represivas para descabezar el sindicato a través de varios operativos que son conocidos como “La Noche del Apagón”. El ingenio fue el escenario del secuestro y desaparición de personas, se estima que en ese episodio se llevó a cabo el secuestro de unas 400 personas de las cuales 55 están desaparecidas.

 

Edith Rodríguez

Edith Rodríguez era la esposa del fallecido fundador de la empresa Pluspetrol, Alberto Rey, esta empresa es una de las petroleras más importantes de Sudamérica, Pluspetrol opera en Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Angola.

En 2019 la facturación anual llegó a los 23.000 millones de pesos, esta empresa como otras de origen argentino crecieron a partir de los contratos con YPF, el grupo tiene empresas radicadas en los Países Bajos y Luxemburgo, incursionó últimamente en la industria del litio a partir de la compra en enero de 2019 de la empresa LSC Lithium Corporation.

Alberto Rey comenzó en la industria del papel, fundó Papel Prensa en 1972 que enseguida vendió a Graiver, en los 80 se dedicó a la construcción, en 1976 fundó Pluspetrol, falleció en 2005 a los 75 años.

 

Herederos de Jorge Horacio Brito y familia

Jorge Horacio Brito era agente de Bolsa hasta que finalizando la dictadura le compró el Banco Macro a Mario Brodersohn, José María Dagnino Pastore y Alieto Guadagni,  a partir de la llegada de la democracia Brito estableció cordiales relaciones con todos los gobiernos, durante el menemismo Brito aprovechó la privatización de los bancos provinciales y así extendió exponencialmente su red de sucursales.

A medida que el Banco crecía fue diversificando sus negocios hacia la construcción, el agro, frigoríficos y energía renovables, el grupo es uno de los principales terratenientes con unas 87.000 hectáreas.

A finales del 2020 fallece el banquero en un accidente de helicóptero, siendo sus seis hijos y su esposa los herederos de la fortuna familiar, en 2019 las ventas del grupo ascendían a 149.446 millones de pesos al año.

 

Máximo Cavazzani

Máximo Cavazzani es el inventor del juego para celulares Preguntados, su principal negocio es el desarrollo de software que le permitido ser dueño de una fortuna que llega a los 500 millones de dólares, su empresa Etermax se dedica a la creación de videojuegos.

La sociedad está radicada en Uruguay dedicada al software y a la publicidad online, hasta 2019 todo su capital estaba en la Argentina hasta que decidió separar la sociedad en dos, una en Uruguay y otra en nuestro país, pero esta última traspasó casi todos los activos del otro lado del Río de la Plata.

Martín Cavazzani se dedicó a la programación desde su adolescencia graduándose luego como ingeniero de Software, estando en la universidad desarrolló la primera aplicación gratuita de compra y venta de acciones que lo convirtió en millonario cuando fue comprada por la agencia de corredores estadounidense.

En 2013 lanzó Preguntados genera dinero a través de anuncios en la aplicación, compras dentro de la aplicación y pagos por la aplicación de aquellos usuarios que desean acceder a la versión sin anuncios.

 

Luis Pagani y familia

La familia Pagani es la dueña de la empresa Arcor que es una multinacional de origen argentino que tiene su actividad en la producción de alimentos de consumo masivo, como golosinas, chocolates, galletas y otros alimentos, el agronegocio y la fabricación de envases.

Arcor es el primer productor mundial de caramelos, y exporta sus productos a más de 120 países, tiene oficinas en América, Asia y Europa, con más de 40 plantas de producción en Latinoamérica, su facturación anual en 2019 ascendía a 224.642 millones de pesos, la fortuna de la familia asciende a los 920 millones de dólares.

La historia de la empresa comenzó en Córdoba, Amos Pagani el abuelo de Luis Pagani llegó a la Argentina en 1924, fue padre de tres hijos uno de ellos Fulvio creó Arcor en 1950, durante la dictadura el grupo financió un centro de estudios que se llamó Fundación Mediterránea que reunió a economistas que luego ocuparían cargos de importancia, el más conocido fue Domingo Cavallo.

 

Claudio Belocopitt

Con una fortuna familiar que alcanza los 440 millones de dólares, tiene su origen en los negocios vinculados con la salud y los seguros, últimamente su área de interés se extendió a los medios de comunicación.

La empresa más importante del grupo, Swiss Medical, fue fundada en 1994, actualmente controla el 40 % del Grupo América que tiene la radio La Red, el canal de noticias A24 y el canal de aire América TV, en estos medios aparece frecuentemente Belocopitt para hacer conocer sus opiniones.

Belocopitt fue mencionado en los Panamá Papers con cuentas en paraísos fiscales, el grupo tiene 7 clínicas propias y ocho centros médicos ambulatorios.

 

Rubén Cherñajovsky y familia

La fortuna de esta familia asciende a los 490 millones de dólares, sus negocios incluyen importación de frutos secos y la fabricación de productos electrónicos, siendo dueño de Newsan, empresa beneficiada con el régimen promocional para la fabricación electrónica en Tierra del Fuego.

La empresa Newsan fabrica productos de las marcas Atma, Noblex, Siam, Sanyo y Philco, es el principal empleador en Tierra del Fuego con 3200 empleados, lidera la fabricación de celulares, aires acondicionados y televisores.

Se diversificó hacia el rubro alimenticio, energías renovables e indumentaria con marcas como Ay Not Dead y María Cher que administran las hijas de Cherñarjovsky.

Rubén Chernajovsky comenzó como continuador de la empresa iniciada por su abuelo y luego por su padre que importaba frutos secos y especias, hacia finales de los años 80 abrió la planta para fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego.

 

Alfredo Coto

Dueño de la cadena de supermercados que lleva su apellido, la fortuna familiar llega a los 450 millones de dólares, Coto se inició en el negocio de la carne, luego pasó a incorporar frigoríficos, al inaugurar el primer supermercado en Mar de Ajó ya contaba con una cadena de carnicerías en todo el país.

Es la tercera cadena de supermercados atrás Cencosud y Carrefour y la primera de capitales nacionales, en 2019 las ventas anuales ascendían a 76.500 millones de pesos, Alfredo Coto realizó inversiones inmobiliarias en Miami y España, hace algunos años se le encontró un arsenal en el supermercado de Caballito sin que nunca se aclarara el motivo, pero el poder judicial lo sobreseyó como suele hacer con los poderosos.

El padre de Alfredo Coto fue un inmigrante gallego que tenía una pequeña carnicería en el mercado municipal que funcionaba en Retiro, en tanto que el hijo abrió su primera carnicería en 1970 en el barrio de Boedo, en la actualidad cuenta con 220 bocas de expendio.

En los Panamá Papers apareció con tres sociedades en Panamá y otra en las Islas Vírgenes.

 

Federico Braun y familia

Los inicios de los negocios de la familia Braun comenzaron en la segunda mitad del siglo XIX, en el fomento de la colonización del sur, con el matrimonio de Mauricio Braun y Josefina Menéndez Behety se consolidó una de las familias más poderosas de la Patagonia, la fortuna de la familia de Federico Braun asciende a los 320 millones de dólares.

La Anónima nació en 1908, el centro del grupo se estableció en Punta Arenas en Chile, por lo que la familia extendió sus negocios en ambos países, hacia 1920, los Braun, Menéndez y Noguera controlaban cerca de dos millones de hectáreas en la Patagonia.

El grupo es el fundador de los supermercados La Anónima, además se diversificó hacia el comercio de cargas, transporte, frigoríficos, venta de lanas. Y hasta llegó a tomar posesión del Astillero Astarsa en los años 60, a la vez de ser controlante del Grupo Financiero Galicia junto con las familias Escasany y Ayerza.

Mientras la familia fue dueña del astillero Astarsa se produjeron graves violaciones de los derechos humanos, desaparecieron 16 trabajadores del astillero y 10 fueron asesinados.

Volver a la Página Principal