El Forjista

Leonardo Favio

 

17 - Perón, sinfonía del sentimiento

 

A mediados de 1994 un grupo de amigos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde lo convencen de la importancia de realizar una película sobre la historia del peronismo, la idea era estrenarla el 17 de octubre de 1995, a los 50 años de aquella jornada fundamental, desde la gobernación se harían cargo de la financiación.

Le propone a Norberto Galasso para ser asesor histórico y también convoca a otros como Enrique Pavón Pereyra para cumplir esa función.

El proyecto de Duhalde no funcionó y tuvo que buscar financiación en otros sitios, la película recién se terminó en 1999 y se estrenó el 6 de enero de 2000.

Cuando se estrenó en el Atlas Recoleta en dos funciones en el ciclo de la revista “Hacemos Cine”, quedó gente afuera cantando la marcha peronista y golpeando la puerta de vidrio del cine, Leonardo Favio los tranquilizó y se retiraron.

Favio asistió a las dos proyecciones, llegó cuando ya había comenzado porque no quería presentarla, la vio desde la cabina de proyección, a pesar que tenía problemas de cadera y usaba un bastón, la vio parado, preguntó dónde estaba el volumen y en cada discurso de Evita subía el volumen, los dos días se fue poco antes de la finalización. Esto lo cuenta Fernando Martín Peña en el prólogo del libro de Galasso.

La película está dedicada a Héctor Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani y Rodolfo Walsh, a los trabajadores, a los estudiantes, al grupo Cine Liberación de Pino Solanas, Octavio Getino y Gerardo Vallejos.

Favio había dicho: “Va a ser una película fanáticamente peronista, como soy yo”, para Galasso tiene una visión demasiada sesgada que pasa por encima los enfrentamientos ocurridos entre 1973 y 1975.

Vicente Muleiro comenta que Favio tiene una visión buenista del peronismo donde no menciona a López Rega, ni a Osinde para mostrar su amor al movimiento y sus líderes Perón y Evita.

Sin duda, la película muestra una parcialidad, pero los hechos y datos que expone son verdaderos, todos los derechos ganados por los trabajadores y los más humildes de la sociedad ocurrieron, al igual que las miles de obras desarrolladas durante esos diez años de los dos gobiernos de Perón.

También son verdaderas y espeluznantes las escenas del bombardeo a la Plaza de Mayo del 26 de junio de 1955, los fusilamientos del gobierno de Aramburu y Rojas en 1956 y la masacre de civiles en el basural de José León Suarez, producto del odio oligárquico contra el pueblo trabajador.

Puestos a opinar consideramos que lo mejor de la película son las imágenes de esas multitudes que reunía el peronismo de esa época y que muy pocas veces se volvieron a repetir, así también los discursos de Eva Perón como las descontracturadas charlas de Perón en Madrid, explicando detalladamente las medidas adoptadas por su gobierno.

Favio realizó un enorme esfuerzo en ese documental de 5 horas y 45 minutos, consiguiendo material inédito de agencias extranjeras.

Esporádicamente suspendía la filmación para realizar recitales, y también debió suspenderla cuando sufrió un accidente que lo obligó a guardar reposo por un tiempo.

La salud le pasaba facturas producto de la gran labor realizada para concretar el proyecto de la película, decide buscar reposo en Luján de Cuyo, donde comparte las horas con sus amigos de juventud, donde puede dormir la siesta y pensar en nuevos proyectos, ya tenía en carpeta algunos que incluían a personajes tan atractivos como Severino Di Giovani o el Che Guevara.

Cada tanto regresaba a la música, por eso en 1997 se presentó en el Festival de Viña del Mar, donde también presidió el Jurado Internacional, la mayoría del público conocía las letras de sus canciones, poniendo en evidencia nuevamente que había triunfado en toda América Latina. En este festival ya se había presentado en 1969 al año de su lanzamiento como cantante.

En 2002 declaró: “Vivo permanentemente agradeciéndole a Dios la posibilidad que me ha dado de poder andar por la vida viviendo de una profesión tan bella como es compartir canciones”.

La periodista Claudia Regina Martínez registra 16 discos publicados por Leonardo Favio a lo largo de su carrera como cantante.

Ir al capítulo siguiente

Volver al índice