El Forjista

Leonardo Favio

 

10 - Nazareno Cruz y el lobo

 

Alentados por el enorme éxito de Juan Moreira deciden en conjunto con su hermano realizar “Nazareno Cruz y el lobo” comprando los derechos de la que era una obra de radioteatro que ambos se sabían casi de memoria.

La película se basó en una obra de radio novela de Juan Carlos Chiappe, que no pudo ver la película porque falleció en diciembre de 1974, la película fue estrenada en 1975 trabajaron en ella Juan José Camero, Marina Magali, Lautaro Murúa, Nora Cullen, Marcelo Marcote, Elcira Olivera Garcés y Alfredo Alcón.

La película tuvo un enorme presupuesto para el cine argentino de esos años, Favio contó con un equipo técnico de 70 personas y 200 extras, se filmó durante tres meses en la localidad bonaerense de Bella Vista y en el pueblo de La Paisanita, en Córdoba.

Según cuenta el periodista Marcelo Stiletano en diario La Nación en 2021, los productores sufrieron pérdidas económicas importantes por una gran tormenta que dejó inutilizables escenarios que ya estaban armados, hubo que trasladar extras y equipos técnicos a otro estudio para grabar una escena de pocos segundos.

Una particularidad de la película es que la protagonista Marina Magalí elegida por Favio para hacer el papel de Griselda la novia de Nazareno, era maestra jardinera y nunca había participado en una filmación.

En cuanto a la participación de Alfredo Alcón, considerado por muchos como el mejor actor argentino, para interpretar al diablo, Favio dijo: "No creía que fuera a aceptar porque no era un protagónico. Yo no me animé a hablarle. Le mandé el libro con los maquilladores, que eran amigos comunes. Aceptó de inmediato. Para él fue muy fácil hacerlo. En la obra de radioteatro ese personaje no existe. Lo agregamos mi hermano y yo"

Esta película versa sobre la leyenda que el séptimo hijo varón se convierte en lobizón durante las noches de luna llena, pero la obra le adiciona el condimento que la maldición sólo se concreta cuando Nazareno se enamora. El diablo interpretado por Alfredo Alcón le ofrece un enorme tesoro a cambio que Nazareno renuncie al amor, sorprendentemente el diablo a su vez le pide a Nazareno que cuando llegue ante Dios interceda para que lo perdone y le permita enmendarse.

El protagonista Juan José Camero, expresó su experiencia de trabajar con él: “Favio mejora la vida. Es un ser de una infinita ternura, a quien respeto, admiro y quiero entrañablemente”

“Nazareno Cruz y el lobo” supera el éxito de “Juan Moreira” alcanzando la cifra de 3.400.000 de espectadores, fue durante 39 años la película más vista de la historia, recién fue superada en 2014 por “Relatos Salvaje”, el tema principal de la película “Soleado” obtuvo también una gran repercusión.

La película no sólo alcanza el éxito en el país, en México es premiada, su hermano recuerda que otra vez estaban pasando por un momento de dificultades económicas y tuvieron que vender el premio que era de oro para poder comer.

Alfredo Alcón fue terminante en su opinión: “¿Sabés lo que ha logrado Favio con esta película? Poner las cosas en su lugar. Porque la gente, que reventó las boleterías, compró algo que no estaba incluido en el precio de la entrada y que últimamente no se daba en el cine argentino: fantasía. Pero, ojo, fantasía de la buena, como nunca se ha visto en estos pagos, como muy pocos creadores han logrado darle a su público”.

Ir al capítulo siguiente

Volver al índice