El Forjista
Almendra
Si bien La Cueva fue un foco fundamental para la irradiación del rock nacional, surgieron gran cantidad de grupos de jóvenes en los barrios de la ciudad capital, el gran Buenos Aires y ciudades como Rosario, interesados en realizar música influenciados por los Beatles, parte de esa movida fue protagonizada por jóvenes como los que comenzaron a manifestar sus inquietudes poéticas y musicales en el barrio de Belgrano.
Luis Alberto Spinetta y Emilio Del Guercio concurrían a la misma división en el Colegio San Román, leían y escribían poesía, a la vez que se interesaban por la música, en tanto Edelmiro Molinari también concurría a ese colegio, pero a otro año, así fue como se juntaron para armar un grupo musical y convocaron al baterista Rodolfo García con el que Spinetta ya había tocado alguna vez.
Así fue que quedó conformado Almendra en 1967, Spinetta y Del Guercio fueron a ver un recital de Los Gatos y se contactaron con el productor Ricardo Kleinman de la discográfica RCA, que aceptó escucharlos, en esa prueba hicieron dos temas en inglés, Kleinman les sugirió que lo hicieran en castellano, ellos ya tenían temas en nuestro idioma pero no se animaban, en una prueba posterior cantaron en castellano y fue así que pudieron grabar su primer simple compuesto por el “Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”.
Luego le siguieron dos simples más con “Gabinetes Espaciales”, “Campos Verdes”, “Hoy todo es hielo en la ciudad” y “Final”, estuvieron tocando en el boliche Matoko’s en Mar del Plata donde debieron aprender temas de Jimi Hendrix y Cream, a su regreso comenzaron a grabar su histórico primer LP, que entre otras maravillas que ya quedaron como clásicos se encuentra “Muchacha, ojos de papel” y “Plegaria para un niño dormido”, pero también había otros temas notables, con la particularidad que esa música mostraba una originalidad deslumbrante, no se parecía a nada, era una sonido cautivante que dejaba entrever un enorme talento.
Almendra grabó un segundo disco doble, con canciones que también quedarán en el recuerdo del rock como “Toma el tren hacia el sur” y “Rutas argentinas” de Spinetta, “Mestizo” de Edelmiro Molinari y dos grandes canciones de Del Guercio como “Carmen” y “Cometa Azul” en este caso en sociedad con Spinetta.
Pero cuando se editó el segundo álbum ya tenían decida la separación que se produjo en 1970, dejando una huella imborrable que ponía en evidencia que nuestro rock nacional de ninguna podía ser considerado copia de la música de otros lares, también podría decirse que Almendra se multiplicó porque sus integrantes formaron grandes músicos que siguieron nutriendo y fortaleciendo nuestra música nacional.
Además Luis Alberto Spinetta fallecido el 8 de febrero de 2012, se constituyó en uno de los mayores exponentes del rock nacional y tal vez el músico más respetado por sus colegas, con una conducta que nunca transigió con los mercaderes del arte.
Pescado Rabioso
Ahora vamos a incursionar en los grupos que formaron parte del legado de Almendra comenzando por Pescado Rabioso que nació como trío integrado por Spinetta, Black Amaya como baterista y el bajista Osvaldo “Bocón” Frascino, cuando estaban grabando su primer LP Desatormentándonos convocaron al tecladista Carlo Cutaia y poco tiempo después David Lebón reemplazó a Frascino.
El primer álbum muestra las intenciones de Spinetta de incursionar en una música mucha más rockera y pesada, logrando una obra maestra que grandes temas como Postcrucifixión, “Blues de Cris”, “Despiértate Nena” y” El monstruo de la laguna”.
El segundo trabajo de Pescado Rabioso fue un álbum doble, que venía acompañado de un cuadernillo con dibujos, fotos, las letras de los temas y comentarios, comienza con un poema de Arthur Rimbaud, poeta surrealista que mostrará las inclinaciones estilísticas de las letras de Spinetta.
La mayoría de los temas son de Spinetta, algunos acompañados por los integrantes del Grupo como “Mi espíritu se fue” de Frascino, que ya no formaba parte del grupo, también se incluye un tema de David Lebón “Mañana o Pasado” y de Black Amaya “Sombra de la noche negra”, el tema tal vez más destacado de este trabajo sea Cristálida.
Diferencias musicales provocaron la separación de la banda en 1973, aunque eso no impidió que apareciera un álbum más titulado Artaud, con un formato que desafiaba la simetría, que aunque fue firmado por Pescado Rabioso en verdad es un álbum solista de Spinetta en un trabajo que muchos consideran la obra suprema de este destacaso músico, colaboraron en el álbum el hermano de Spinetta, Carlos Gustavo, baterista, sus amigos de Almendra, Rodolfo García y Emilio del Guercio, temas como “Todas las hojas son del viento” o “Cantata de puentes amarillo” quedaron como obras inolvidables del rock nacional.
Miguel Grinberg produjo las presentaciones de Artaud con Spinetta como solista con dos funciones en el Teatro Astral y una en el Estadio Atenas de La Plata.
Invisible
Luego de disolver Pescado Rabioso, Spinetta conforma Invisible, con los dos integrantes de Pappo´s Blues, Machi Rufino y Pomo Lorenzo, grupo que comenzó en 1973 y se separó en 1977, empezó como trío y luego se constituyó en cuarteto cuando se integró el guitarrista Tomás Gubitsch.
Machi Rufino ha reflejado la actitud de Spinetta por esos años, cuando siendo ya conocido y por lo tanto solicitado para realizarle reportajes, sólo los aceptaba si era para hablar de Invisible, Rufino también quiso mostrar la generosidad de Spinetta ya que a pesar que la gran mayoría eran temas suyos, había decido que figurara el grupo como autores, así lo explicaba Rufino: “Era muy generoso, porque eso implicaba que las regalías que generaba Invisible en SADAIC se repartían en iguales partes. Una generosidad absoluta”.
La revista Pelo en el comentario del primer recital de Invisible elogiaba la actuación de Pomo y Machi: “Esos dos músicos demostraron esa noche que tienen capacidad técnica y altura creativa”, a la vez que comentaba dos aspectos más del recital: la proyección de películas sobre el fondo del escenario y la aparición de un personaje bautizado ELMO por el molesto, un bailarín que tenía una cabeza gigante de cartón.
El grupo publicó tres larga duración, el primero en 1974 como trío contiene dos temas “Jugo de Lúcuma” y "Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo" que fueron dos de los temas que Spinetta tocó en el mítico recital de 2009 denominado “Las Bandas Eternas”.
El segundo álbum de 1975 también como trío, lleva por título “Durazno Sangrando”, hermoso tema que será una de las canciones más destacadas de la larga trayectoria de Spinetta.
El último álbum de 1976 ya como cuarteto, titulado “El Jardín de los presentes”, constituye un obra de arte que alcanzó niveles superlativos con temas inolvidables como “El Anillo del Capitán Beto”, “Los libros de la buena memoria”, “Las golondrinas de Plaza de Mayo”, “Niño Condenado”, para este álbum el grupo convocó a dos bandoneonistas, Rodolfo Mederos para el tema “Las golondrinas de Plaza de Mayo” donde también toca Juan José Mosalini, que además lo hace en “Los libros de la buena memoria”.
El 6 de agosto de 1976 Invisible se presenta en el Luna Park ante 12.500 personas, cientos quedaron afuera, para presentar su tercer LP, estuvieron como invitados el bandoneonista Juan José Mosalini y Gustavo Moretto en melotrón.
El 10 de diciembre de ese año Invisible con músicos invitados Gustavo Moretto en teclados y Rodolfo Mederos en bandoneón reúne casi 10.000 personas, a principios de 1977 el grupo se separa.
El regreso de Almendra
Uno de los acontecimientos más importantes por estos años fue el regreso de Almendra y Manal para dar una serie de recitales, que fueron grabados para ser publicados como álbumes en vivo y la grabación de un disco en estudio con temas nuevos en el caso de Almendra.
La reaparición de Almendra se produjo en diciembre de 1979 con seis recitales en Obras Sanitarias, todos con entradas agotadas, luego hicieron una gira por varias ciudades del país y Punta del Este, cerrando en el estadio mundialista de Mar del Plata ante 7.000 espectadores, de esos recitales se editó un álbum doble que tenía cuatro temas nuevos: “Jaguar herido”, “Hilando Fino”, “Cambiándome el futuro” y “Vamos ajustar las cuentas del cielo”, estos LP se editaron en marzo de 1980. Ese mismo año se lanzó un disco con siete temas grabados en estudio que se llamó “El Valle Interior”.
A raíz de ese reencuentro Spinetta explicó: “Yo muy pocas veces lo logré con otros músicos, a sabiendas de que terminamos el ensayo y la cosa sigue como en familia en serio, podés confiar definitivamente en el otro”.
Y Molinari que estaba radicado en los Estados Unidos dijo: “Me fui totalmente en busca de una experiencia personal: los blues y los negros. Tenía esa calentura y lo hice los primeros tres años de los cinco que he vivido en California. Pero nunca se cortó mi lazo con Almendra y con ellos tres. Siempre estuvimos en contacto, cartas, teléfono, mis viajes a Buenos Aires para ver la familia”
Spinetta Jade
Después de Invisible y antes de armar Spinetta Jade, el músico grabó el disco “A 18 minutos del sol” acompañado por Machi en bajo, Diego Rapoport en teclados y Osvaldo Adrián López en batería, donde se advierte el entusiasmo de Spinetta por el jazz-rock.
La banda Spinetta Jade estará claramente enrolada en lo que se llamó jazz-rock que tuvo a nivel mundial a destacados representantes como Chick Corea con Return to Forever, John McLaughlin con la Mahavishnu Orchestra o el grupo Weather Report, no obstante, el talento de Spinetta y los músicos que lo acompañaron le dieron a la banda un sonido particular.
Estaba integrada por Luis Alberto Spinetta en guitarra y voz, Pomo Lorenzo en batería, en los demás instrumentos fueron pasando varios talentosos músicos, sin intentar realizar una lista completa podemos mencionar a Juan del Barrio, Leo Sujatovich, Mono Fontana, Lito Vitale, Diego Rapoport, Pedro Aznar, Beto Satragni, Lito Epumer y la lista sigue.
El primer recital fue el 3 de mayo de 1980 en el Estado Obras lo realizaron junto a la banda “La Eléctrica Rioplatense” que era el nuevo grupo de Emilio Del Guercio, y en septiembre del mismo año realizan un recital en Obras junto a Serú Girán, al que ya hicimos mención.
El grupo publica cuatro LPs el primero en 1980 “Alma de Diamante”, “Los niños que escriben en el cielo” en 1981, “Bajo Belgrano” de 1983 y en 1984 “Madre en Años Luz”, de esta banda han quedado maravillas como “Alma de diamante” y “Maribel se durmió” para mencionar sólo unas pocas obras.