El Forjista

La dignidad y el coraje de Evo Morales

 

Mientras gran parte de los presidentes de América Latina avergüenzan a sus compatriotas porque mantienen posiciones de abyecta sumisión a las grandes potencias, en particular hacia los Estados Unidos, o hacia organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, cuestión que puede verificarse en la Argentina donde se le entregó a ese organismo el manejo de la economía, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado otra muestra de dignidad y coraje en su discurso que recientemente brindó en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pero además mientras los gobiernos neoliberales como los de Temer en Brasil y el de Macri en la Argentina han mostrado una incapacidad manifiesta para el manejo de la cosa pública y están llevando a sus respectivos países al mayor de los desastre, los gobiernos de Evo Morales han evidenciado una preocupación por la productividad y la justicia social que constituye en ejemplo a considerar por el resto de los países de la región.

Entre 2006 y 2017 el promedio del crecimiento del Producto Bruto Interno fue del 4,9% muy por arriba del promedio de la región que fue del 2,7%, mientras que la pobreza extrema bajó del 38,2% al 17,9%, mientras que en países como Argentina y Brasil la pobreza se incrementa de forma alarmante.

Ahora reproducimos un largo pasaje del discurso de Evo Morales ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pronunciado el 26 de septiembre de 2018.

................................................................................................................

Hermanas y hermanos, en reiteradas oportunidades hemos alertado a esta Asamblea sobre la multiplicidad de crisis que enfrenta la humanidad y la vida en su conjunto en el planeta. Lamentablemente cada año asistimos a este evento para corroborar que pese a muchos esfuerzos loables varias de esas crisis no sólo se mantienen, sino se han magnificado.

En esta oportunidad quiero hablar de las tres más grandes amenazas que enfrentamos. La primera es el cambio climático; cada año es más caliente que el anterior, cada año se producen fenómenos climatológicos más severos, cada año más personas y otros seres vivos se ven afectados de manera irreversible por huracanes, inundaciones, sequias y contaminación. Si bien consideramos que los esfuerzos globales como el Acuerdo de Paris son importantes mientras no se ataquen a las causas estructurales que provocan esta crisis, no podremos detenerla, más aún cuando el principal contaminador de la historia de la humanidad es Estados Unidos y le dé la espalda a la ciencia, al multilateralismo y por tanto a la humanidad.

El cambio climático es consecuencia inseparable del capitalismo, de la sobreproducción y de los patrones de consumo, el planeta se agota y con él la vida.

La segunda gran amenaza es el armamentismo, la cultura de la guerra y la posibilidad de una catástrofe nuclear, muchos líderes sobre todo aquellos que más armas tienen vienen a este Foro a hablarnos de paz. El gasto militar va creciendo, el año 2017 fue superior al del año 2016 en un 1,1%, llegando a la exorbitante suma de 1.739 trillones de dólares, representando el 2,2% del PIB mundial. El mundo no puede vivir a expensas de quienes se creen con el derecho de producir y utilizar armas capaces de la destrucción total de la vida de nuestro planeta. Además la industria armamentista se alimenta de la guerra, mientras sus armas son probadas y se muestran eficaces matando a niños y niños el valor de sus acciones se incrementa en la Bolsa de Valores.  Esa lógica criminal debe cesar, esta amenaza también viene de la mano de quienes están dispuestos a invadir países, cambiar gobiernos para apropiarse de sus recursos naturales de los pueblos; así instalan bases militares e intentan controlar todo el planeta.

Hermanas y hermanos, la tercera gran amenaza es la desigualdad. Cada año se concentra la riqueza en menos manos; en el año 2017, el 82% de crecimiento de la riqueza mundial fue al 1% más rico de la población; mientras  que la mitad de la humanidad no vio ningún incremento en absoluto. De acuerdo con los datos de Credit Suisse, 42 personas ahora poseen la misma riqueza que 3.700 millones de personas. Esas cifras son bochornosas y deberían avergonzarnos a todos porque no responden a un modelo de distribución de la riqueza, sino más bien a un modelo de acumulación de la riqueza y de la distribución de la pobreza.

Hermanas y hermanos, Bolivia rechaza de manera más clara y enérgica el ilegal, inhumano y criminal bloqueo económico y financiero impuesto en contra de Cuba por los EEUU. EEUU tiene la obligación de reparar económicamente por los daños causados al heroico pueblo cubano, debe cumplir las resoluciones de la Asamblea General y levantar inmediatamente el bloqueo. Además debe restituir Guantánamo a la soberanía cubana y abstenerse de cualquier acto de injerencia o intromisión en sus asuntos internos.

Desde nuestra membrecía en el Consejo de Seguridad hemos seguido de cerca los avances y dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC. Estamos esperanzados en que el nuevo Gobierno de Colombia impulsará los procesos de integración social y económica de los excombatientes y proteger la vida de los defensores de los Derechos Humanos y líderes comunales. Estos esfuerzos ratificaran una vez más que América Latina y el Caribe es una zona de paz.

Hermanas y hermanos, la hermana República de Venezuela está sufriendo una agresión descarada de parte de EEUU y sus aliados. Latinoamérica rechaza de manera clara los intentos de intervenir militarmente Venezuela, los problemas venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos, EEUU debe retirar las medidas ilegales y unilaterales que representan una de las causas de la situación económica de ese país.

También aprovechamos esta oportunidad para manifestar nuestra condena a la criminal ocupación israelí sobre territorios palestinos; condenamos también la decisión unilateral e ilegal del Gobierno de los EEUU de declarar a Jerusalén como capital de Israel, esa decisión pone en peligro cualquier posibilidad de alcanzar una paz justa y duradera.

Asimismo, reiteramos nuestro apoyo a la solución de los dos Estados, un Estado Palestino libre, independiente y soberano con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.

Lamentamos profundamente que la guerra de Siria haya provocado más de medio millón de muertos en los ocho años que pasaron, esa es la consecuencia de las políticas de cambio de régimen, de la injerencia en asuntos internos, de la lógica de apropiarse los recursos naturales. Bolivia rechaza las violaciones a la soberanía, independencia e integridad territorial que directa o indirectamente son perpetradas por varios estados, incluido EEUU.

Estamos esperanzados que los esfuerzos de la ONU para alcanzar un acuerdo político para los sirios tenga frutos muy pronto; saludamos los esfuerzos de Rusia, Irán, Turquía, Kazajistán para evitar mayores sufrimientos en el pueblo Siria.

Hermanas y hermanos; para concluir es mi deber informar cómo está Bolivia; como ustedes saben nos hemos liberado de las bases militares estadounidenses, de la DEA, de USAID, de las imposiciones del FMI y de otro tipo de imposiciones; ahora Bolivia es un ejemplo para la región y para el mundo.

Tenemos una de las economías que más crece en la región, en la última década hemos reducido la pobreza extrema de 37% a 17%; hemos incrementado la esperanza de vida en ocho años. Hemos reducido la mortalidad infantil en 56%, hemos reducido la desnutrición crónica infantil en un 50%; Bolivia es el país que más dinero invierte en energías renovables con relación al PIB, estamos construyendo una sociedad más justa.

Aprovechamos también esta oportunidad para informar que, como iniciativa para luchar contra la corrupción, el Presidente y el Vicepresidente hemos renunciado al Secreto Bancario. Convocamos a todos los jefes de Estado asumir este tipo de medidas para gobernar con la mayor transparencia posible. Estos logros se hacen realidad gracias a la unidad del pueblo boliviano, a la defensa de nuestra soberanía, a la recuperación de nuestros recursos naturales y de las empresas estratégicas, a un modelo de economía plural y de redistribución de la riqueza.

Hermas y hermanos, ratificamos nuestro compromiso con el multilateralismo, con la necesidad imperiosa de que juntos construyamos una sociedad con igualdad y oportunidades para todas y todos, un planeta que sea cuidado como nuestro único hogar, un mundo en el que sea posible la justicia y sea realidad la paz. Muchas gracias.

 

Volver a la Página Principal