El Forjista

Kirchner y el arte de lo imposible

Biografía de Néstor Kirchner

Capítulo 14 - Acción social

La inclusión social fue una de las mayores preocupaciones de Kirchner, pretendía que los planes sociales se transformaran en trabajo, sin que por eso se dejara de atender los reclamos diarios de las organizaciones sociales.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, era llamado varias veces al día por el presidente para consultarlo por algún conflicto en una fábrica que había visto en la televisión y le solicitaba que intercediera para encontrar una solución.

En una oportunidad un grupo de piqueteros bloqueó la entrada al ministerio de Trabajo e impedía la salida del ministro y los empleados, Kirchner llamó a Tomada y se produjo el siguiente diálogo:

Kirchner- Salí y hablá con esa gente, a ver que piden.

Tomada – Están como locos, si salgo me van a cagar a palos.

Kirchner – Salí aunque te caguen a trompadas.

Tomada- Néstor, si me pegan, se va a meter la Policía a defenderme y todo va a ser peor.

Kirchner – Salí y que la Policía no se meta. (1)

Tomada bajó, habló e invitó a uno de los representantes de los que protestaban a que subiera a su despacho a dialogar, pedían trabajo, pero si no era posible, reclamaban que le entregaran pan y carne, el gobierno procedió a entregar comida y los piqueteros se retiraron.

Tomada comentó tiempo después a un periodista: “Mirá que mal estábamos en 2003, que los conflictos lo solucionábamos con comida”.(2)

Jorge Ceballos de Barrios de Pie movimiento social no peronista fue el primer líder piquetero en aceptar un cargo público, fue Director Nacional de Asistencia Comunitaria que dependía del Ministerio de Desarrollo Social.

Los movimientos sociales tenían una amplia lista de reclamos, luego de años de ser ignorados y perseguidos, entre sus principales demandas estaba la de mantener los planes sociales existentes, la construcción de viviendas en los barrios humildes, desprocesamiento de los militantes sociales con juicios pendientes, investigación de las muertes de una decena de dirigentes sociales producidas desde diciembre de 2001, Kirchner aceptó comenzar a atender cada uno de los pedidos.

Asumió la presidencia con dos millones de subsidios a través del Plan de Jefes y Jefas de Hogar que se repartía a través de punteros partidarios, el gobierno dispuso que los planes sociales pasaran a estar manejados por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner pero quitando toda intencionalidad clientelística, el dinero pasaba a ser depositado en una cuenta entregándosele a los beneficiarios una tarjeta de débito, esto posibilitó una disminución de la incidencia de los punteros.

Pero el impulso mayor estuvo centrado en acelerar la creación de puestos de trabajos que redujeran la cantidad de planes sociales, el presidente anunció que el plan de Jefes y Jefas continuaría pero a cambio de una contraprestación laboral.

Hacia el final del 2004 se lanzó el Plan Familias, ideado por Alicia Kirchner, para reemplazar al de Jefes y Jefas de Hogar, los beneficiarios en vez de recibir una suma fija pasarían a cobrar por hijo, se obligaba a los padres a presentar certificado de escolaridad y libreta de salud de los niños.

El programa “El hambre más urgente” consistió en la atención de niños y embarazadas, se hacía entrega de leche fortificada y de módulos alimentarios para familias, comedores escolares y comunitarios.

Durante el primer año de gestión se realizó una Inversión de 429 millones de pesos para atención de 15000 comedores en beneficio de 2,4 millones personas.
Otro de los sectores que merecieron especial atención por parte del gobierno kirchnerista fue el de los jubilados y pensionados particularmente aquellos que cobraban la mínima que llevaba diez años congelada en 150 pesos, a pesar de la lucha ejemplar de una referente como Norma Plá quién con sus reclamos hizo llorar al ministro Cavallo, pero no logró que aumentara las jubilaciones.

Incluso durante la presidencia de Fernando De la Rúa, con la aprobación del Ministerio de Trabajo que ocupaba Patricia Bullrich se efectuó una rebaja del 13% en las jubilaciones.

En junio de 2006 Kirchner le envía un mail a José Pablo Feinmann que decía: “Triplicamos la jubilación mínima dando ocho aumentos y, por primera vez después de catorce años, otorgamos una suba general para todos los jubilados. Así achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres” (3) Cuando finalizó su gobierno, la jubilación mínima se había incrementado en trece oportunidades.

Durante el menemismo el PAMI fue un símbolo de corrupción pasando por la conducción Matilde Menéndez que fue reemplazada luego que una cámara oculta mostraba a prestadores del PAMI pagando coimas, fue reemplazada por Víctor Alderete que fue detenido tiempo después por asociación ilícita, aunque liberado posteriormente por la Corte Suprema menemista.

Durante el gobierno de la Alianza el PAMI estaba controlado por la asociación entre el Coti Nosiglia y Luis Barrionuevo, el Congreso Nacional había autorizado al Poder Ejecutivo a intervenir el PAMI que era un sitio de oscuridad absoluta con los jubilados como principales afectados, Barrionuevo era senador en esos momentos.

El 8 de junio de 2003 se dispuso la intervención del PAMI convocando a Juan Horacio González Gaviola al frente de la institución, los organismos de control habían detectado serias fallas e irregularidades.

A comienzos del año 2004 Graciela Ocaña reemplazó en el PAMI a González Gaviola, designación que provocó el enojo de Elisa Carrió quién dirigía el partido ARI y acusaba al gobierno que le estaba robando dirigentes.

González Gaviola había comenzado de manera rápida y contundente a limpiar la imagen de corrupción que tenía el PAMI, también se mejoró de manera sensible la atención de los jubilados.

El 16 de diciembre de 2004 fue aprobada la Ley de Inclusión Jubilatoria por la cual las mujeres que tenía más de 60 años y los hombres a partir de los 65, que no percibían ningún ingreso, ni tuvieran obra social podían anotarse en el ANSES y empezar a cobrar la jubilación mínima, de los haberes se le descontaban una determinada suma para abonar la moratoria por los años que le restaran de aportes, además tenían como obra social el PAMI, a partir de esta medida la cobertura por jubilación que llegaba al 61 % de las personas en edad de jubilarse pasó a ser superior al 80 %, aproximadamente un millón y medio de personas se vieron beneficiadas. (4)

El 27 de febrero de 2007 el Congreso aprobaba una modificación a la Ley Previsional enviada por el Poder Ejecutivo que permitía a los jubilados optar por el régimen estatal o privado, permitía pasar de la jubilación privada a la estatal cosa que no se podía hacer una vez que se optaba por la privada, ponía límites a las comisiones que podían cobrar las Administradoras de Fondos de Pensión (AFJP) y se establecía que la caja por defecto era el Estado, si no se optaba por una en particular, hasta ese momento se adjudicaba una AFJP.

En el Ministerio de Salud a cargo de Ginés González García se adoptaron decisiones que trajeron grandes beneficios para muchos argentinos, entre esos logros se puede mencionar la sanción de la ley de medicamentos genéricos que fue resistida por los laboratorios a los que además se les impuso una rebaja del 70 % en medicamentos que se deben tomar de por vida.

El ministerio se puso al frente del operativo en las inundaciones en la provincia de Santa Fe y se crearon 5.400 centros de atención primaria en barrios humildes donde se administraban unos 15.000 botiquines que permitía que las familias accedieran a los medicamentos de manera gratuita.

La película biográfica  de Paula Luque mostró a la gente que trabajaba en la recepción de cartas con pedidos al presidente, la atención que se realizaba y la búsqueda de solución a los problemas más urgentes, la dinámica era muy parecida a la que había desarrollado Eva Perón, todas la cartas eran respondidas, en algunos casos, Kirchner en persona llamaba por teléfono a quién la había remitido, por ejemplo llamaba a quienes le planteaban que pensaban irse del país, para convencerlos que no lo hicieran.

Uno de los casos retratados ocurrió en 2003 cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad la Quebrada de Humahuaca, Kirchner viajó para el acto donde un chico le hizo entrega de una carta porque tocaba el violín, pero no podía comprarse uno, en marzo de 2004 recibió una encomienda con el violín.

Ir al siguiente capítulo

(1) Kirchner íntimo, Daniel Míguez Planeta. 2011. Pag. 85
(2) Idem Pag. 85
(3) El Flaco, Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner. José Pablo Feinmann Planeta 2011 pag. 307
(4) Diez años. Una década de gobierno kirchnerista. Daniel Míguez. Planeta 2013. Pags. 111 y 112

Volver al índice