El Forjista
Como otros libros de Santiago O´Donnell, “Hermano” se constituirá en un documento indispensable para entender la política argentina de las últimas décadas que llevaron a que, por primera vez, un partido de derecha llegara al gobierno mediante elecciones democráticas.
Este es un trabajo fundamental tanto para aquellos que votaron a Macri en el 2015 como para quienes no lo hicimos.
Si algo queda claro es que la mitad de los argentinos votaron en la segunda vuelta del 2015 una ficción, un ente artificial construido por la prensa hegemónica y por los profesionales del márketing político que presentaron a un candidato con condiciones de las cuales carecía en absoluto, montado sobre promesas que de ninguna manera pensaba cumplir.
En tanto quienes no lo votamos podemos confirmar que todo aquello que pensábamos de Macri era absolutamente cierto, salvo en aspectos desconocidos de la vida familiar de ese poderoso grupo económico que salen a la luz ahora por las revelaciones de uno de sus integrantes.
Muchos se preguntarán que es lo que llevaron a Mariano Macri a dejar al desnudo esas turbias relaciones familiares que muestran a sus componentes atravesados por una insana codicia que los ha llevado a disputas casi salvajes.
A Mariano Macri lo puede haber impulsado en su revelación, tratar de rescatar la figura de su padre hundida en el lodo por su hermano mayor, según él para poder construir la imagen política del ex presidente alejada de los negociados del grupo económico, a pesar de haber sido un miembro encumbrado del mismo.
Otra razón de la confesión es precisamente conseguir esa parte de la herencia que sus hermanos parecen no querer reconocerle, es decir sin lugar a dudas se trata también de una pelea por dinero.
Y por último también puede haber existido la idea de Mariano Macri de tomar distancias de las trapisondas del grupo Macri, del cual sin duda él también fue responsable.
Aunque sabíamos de la calaña y la historia plagada de negociados ilegales de Mauricio Macri y su padre, por cierto que desconocíamos esas furiosas peleas intrafamiliares que muestran una particular forma que tiene nuestra oligarquía que acostumbra a colocar el dinero por sobre cualquier otra consideración sentimental o emocional.
Mauricio Macri es miembro de la tradicional oligarquía terrateniente por parte de madre, Alicia Blanco Villegas capaz de decirle a su hija que no quiere salir con ella porque le avergüenza que sea gorda, o que en una reunión que se realizó con el equipo de campaña de la candidatura a presidente de su hijo, optaron por esconderla luego que se despachó con elogios a dictador Videla, y con un rosario de insultos a villeros, cartoneros y homosexuales.
También queda a la intemperie la ausencia de empatía de Mauricio Macri por miembros de su familia, lo que permite fácilmente afirmar que mucho menos empatía iba a tener por otros argentinos que se encontraban fuera de su ámbito familiar.
La familia Macri empezando por Franco y continuando por su hijo mayor Mauricio, tienen una larga historia de sucesos que lo llevaron a transgredir leyes con operaciones siempre en búsqueda de un lucro mayor, pero ha contado con la ayuda de jueces y fiscales que han demostrado que el Poder Judicial en nuestro país es una institución que sólo sirve para asegurar la impunidad del poder económico.
La diputada y escritora de dos libros sobre Mauricio Macri, Gabriela Cerrruti, consultada para este libro si piensa que con las causas que tiene abiertas el ex presidente puede ir preso, asegura que lo duda porque siendo empresario cometió muchas irregularidades y siempre contó con la ayuda de jueces amigos.
Si hiciéramos una rápido resumen de todas las ilegalidades cometidas por el grupo Macri sin consecuencias para sus integrantes podríamos citar: negociado con las cloacas en Morón, contrabando en Sevel, inflar los precios de las acciones de Sevel, causa del Correo que ya lleva 20º años, espionaje ilegal siendo Jefe de Gobierno, espionaje ilegal desde la presidencia, aparición de empresas offshore no declaradas en los Paraíso Papers y los Panamá Papers, negociado con las autopistas con una ganancia de 500 millones de u$s, parques eólicos, blanqueo del hermano por un decreto de Macri, vaciamiento del grupo económico, negociado con MacAir Avianca. Y dejamos varias afuera que se están tramitando actualmente.
Pero también el grupo Macri tuvo escándalos en Brasil, cuyos negocios manejaba el mismo Mariano Macri, con el frigorífico Chapecó que en 2003 llamó a un concurso de acreedores para evitar la quiebra, pero la justicia, en la que no tienen influencia como en Argentina, concluyó que la empresa estaba siendo vaciada la acusó de abandonar la empresa despidiendo 4600 empleados y paralizando la actividad.
El caso saltó a la prensa brasilera porque los animales sin comida comenzaron a comerse entre ellos, se produjo canibalismo entre los pollos, donde murieron más de 7 millones de aves produciendo problemas de salud pública, ambientales, daños económicos y sociales.
Otra certeza que nos deja el libro y las confesiones de su hermano, es que Mauricio quiso llegar a la presidencia como trampolín para realizar mejores y más redituables negocios porque nunca dejó de realizarlos mediante numerosos testaferros.
Así lo cuenta Mariano Macri: “Es el retrato del hombre obsesionado con el dinero y el poder, que siguió digitando y manejando los destinos del grupo empresarial desde el sillón de Rivadavia, en completa contradicción con su promesa de colocar en un fondo ciego y olvidarse de él mientras ejercía la máxima magistratura.”
Luego de 4 años de macrismo son muchos los argentinos que se han percatado de esta monumental estafa que significó llevar a la presidencia a un personaje nefasto obnubilado por la codicia, pero habrá que estar atento para que nuestros compatriotas nos sean engañados nuevamente para imponer los deseos de una oligarquía que cada vez que llega al gobierno lo hace para saquear, hambrear y endeudar al país.