El Forjista
Una artista mundialmente conocida como Shakira decidió dedicarle una filípica pública a su ex esposo el futbolista Gerard Piqué y eligió para que realice el fondo musical a un chico argentino conocido como Bizarrap, que en abril de 2022 realizó tres recitales en el Hipódromo de Palermo ante una multitud de 20.000 personas en cada presentación.
Bizarrap se llama es Gonzalo Julián Conde, tiene 24 años, nació en Ramos Mejía, su trabajo lo realiza en un estudió que armó en su casa, las sesiones que él realiza en ese lugar tienen un número millonario de visualizaciones.
Los máximos premios de la música argentina son los Carlos Gardel, en 2022 Wos, llamado Valentín Oliva de 25 años, nacido en la ciudad de Buenos e hijo de músicos, ganó en las categorías Mejor Álbum de Rock Alternativo, Mejor Canción de Rock y Mejor colaboración de música urbana junto a Nicki Nicole y además se llevó el Carlos Gardel de Oro, premio que también ganó Trueno en 2023.
En tanto que Nicki Nicole que se llama Nicole Denise Cucco de 22 años nacida en Rosario, apareció en 2021 en uno de los programas de televisión estadounidense más visto como es el del presentador Jimmy Fallon y participó en el Tiny Desk Concert por la National Public Radio en Estados Unidos.
Dyllom, Dylan León Masa, 22 años, nacido en Once y criado en Colegiales, para los meses de abril y mayo de 2022 hizo 5 presentaciones en el teatro Vorterix, las entradas se vendieron en 4 minutos.
Rusherking es Thomas Nicolás Tobar, de 22 años, nacido en Santiago del Estero, ya hizo un Luna Park el año pasado y con su tema del 2020 “Pa siempre” tuvo cinco millones de reproducciones en Youtube.
Khea, cuyo nombre es Ivo Alfredo Thomas Serue, de 23 años, nacido en Virreyes en la provincia de Buenos Aires superó las 460 millones de reproducciones con su primer gran éxito 'Loca', mientras que el cordobés Paulo Londra, de 25 años ostenta 740 millones de reproducciones con su hit 'Adán y Eva'.
Podríamos seguir con más ejemplos y más nombres de estos jóvenes que han tenido un éxito extraordinario que ya ha trascendido las fronteras y de los cuales los mayores de 30 años tenemos escasas noticias, porque los medios los miran con cierto recelo y cuando se ocupan suelen hacerlo desde una mirada superficial.
Aclarando algunos significados
Intentaremos realizar una breve descripción de términos como hip hop, rap, freestyle y trap, para luego incursionar con un poco más de fundamentos en la descripción del fenómeno en nuestro país, aunque queremos dejar claro que no pretendemos sumergirnos en profundidades que corresponden a los especialistas.
El Hip Hop es una cultura surgida en los barrios marginales de ciudades como Nueva York, habitadas generalmente por afrodescendientes, abarcaba un aspecto musical como el rap, pero también otros como el baile con el break dance, los DJ que desarrollaban ritmos con bandejas o cajas de ritmos y luego en computadoras y los graffittis, fue un modo de expresión de los sectores discriminados y marginados, por lo que también comenzaron a transitarlo los latinos que vivían en esas ciudades.
Esto surgió allá por los años 70, recordemos que hasta 1975 se libró la guerra de Vietnam país invadido por los Estados Unidos donde eran enviados fundamentalmente aquellos hijos de las clases más humildes.
Por lo expuesto el rap fue un estilo musical que formó parte de esa cultura que consistía en el arte de rimar con una base instrumental y que tenía particularmente un temario de crítica social.
Influenciado por el rap surgió el freestyle una competencia donde se combinaba el arte de improvisar con la rima, lo que empezó a practicarse en reuniones de amigos en parques, para luego extenderse hasta llegar a la organización de competencias nacionales y después fue ascendiendo hasta llegar a las competencias internacionales, las que mencionaremos aquí son las que corresponden al idioma castellano.
En el freestyle se realiza una competencia entre dos contendientes, con un jurado que decide quién es el ganador, el perdedor queda eliminado y el ganador continúa compitiendo hasta la final, una paradoja en esos enfrentamientos es que se llega a decir términos muy duros e insultantes sobre el rival, pero una vez concluido el combate suelen proceder a abrazarse y el final es en paz.
Por último llegó el trap, surgido en la ciudad de Atlanta como un subgénero del rap pero con una temática diferente, que contaba una vida relacionada con el delito y donde se hacía alarde de dinero, droga y sexo, en cuanto a la parte musical estaba muy ligada a las cajas de ritmos como la Roland 808, uso del hi-hat que son los dos platillos que forman parte de la batería y que se hacen sonar con un pedal y el uso del autotune que es un procesador de audio que suele utilizarse para la voz.
El término trap proviene de la palabra trampa y hace referencia a las “Trap Houses” casas de maderas en los barrios marginales de Atlanta donde se realizan actividades al margen de la ley como el tráfico de drogas, de armas o alguna otra forma ilegal de ganar dinero.
El trap está vinculado a las clases marginadas y la difícil realidad que deben atravesar, pero sus letras hablan principalmente de dinero, drogas, mujeres, actividades criminales y demás relatos de la vida en esos barrios.
También se hacen constantes referencias a la obsesión de hacerse rico para escapar de esa situación y de todo aquello que se anhela poseer si ese golpe de suerte se produce.
Rap, freestyle y trap en Argentina
Aquí la mayoría de los jóvenes que han obtenido un éxito resonante comenzaron en el freestyle para luego trasladarse al trap que ha tenido escasa relación con la surgida en los Estados Unidos, incluso algunos de los que ya han probado el éxito han mutado hacia otros ritmos musicales.
El rap en nuestro país tuvo allá por los años 90 y los comienzos del nuevo siglo a pioneros como Jazzy Mell y al dúo Illya Kuryaki & The Valderramas, que como comenta Dante Spinetta, se dio cuenta que estaba haciendo ese tipo de música cuando un amigo de su padre les dijo: “Eso que ustedes están haciendo se llama rap”.
Luego de la crisis del 2001 algunos raperos comenzaron a nuclearse en plazas, esquinas de los barrios populares mostrando su interés por este arte, eso fue detectado por la empresa Red Bull que en 2005 organizó un torneo de freestyle que se llamó “La batalla de los gallos” hasta 2008, la primera de esas competencias fue ganada por Frescolate, que luego viajó a Puerto Rico convirtiéndose en el ganador de la primera competencia internacional en habla castellana, situación que llenó de orgullo a los freestylers argentinos que vieron un espejo en donde mirarse.
Una vez que Red Bull dejó de realizar su competencia, los freestylers comenzaron a organizar sus propias convocatorias, una de ellas fue Halabalusa, ubicada al lado de la estación de trenes de Claypole, al sur del conurbano.
Otro ámbito de encuentro fue “A Cara de Perro”, organizado por Sudamétrica en 2003 donde participaba el rapero Mustafá que fue uno de los pioneros del rap en nuestro país, Mustafá había formado parte de un grupo que se llamó la Organización, más conocida como La OZ que lanzó algunos de los primeros discos independientes, Mustafá edita tres álbumes luego de separarse de La OZ.
Pero lo que provocó un verdadero big bang del freestyle fue “El quinto escalón” que se realizó en el Parque Rivadavia en el barrio de Caballito en la ciudad de Buenos Aires entre 2012 y 2017, el crecimiento que se produjo cada año provocó que la final de la competencia de 2017 se realizará en el microestadio Malvinas Argentinas ante 9.000 asistentes.
Las primeras reuniones apenas juntaron a unos pocos, pero fue tan grande la concurrencia que debieron suspenderla cuando se juntaron miles y se convirtió en un caos difícil de organizar.
YSY A llamado Alejo Nahuel Acosta que ahora tiene 24 años fue uno de los organizadores de El Quinto Escalón cuando tenía apenas 13 años, él junto a Muphasa fueron los fundadores de ese evento.
Duki, Mario Ezequiel Lombardo Quiroga, 26 años, nacido en el barrio de Almagro, ganó el quinto escalón en 2016, según Spotify fue el artista argentino más escuchado en 2021.
Por su parte Wos ganó varias veces El Quinto Escalón, además de FMS Argentina y Red Bull, en 2018 lanzó su primer simple Púrpura.
En 2012 regresa La Batalla de los Gallos de Red Bull que se realiza en Niceto Club, y al año siguiente se efectuó en el estadio Malvinas Argentinos la competencia internacional de esa batalla fue ganada por el argentino D-toke.
En 2017 en un Luna Park repleto Wos se consagraba campeón nacional y al año siguiente se convertía en campeón internacional al vencer en la final a uno de los mejor feestyler de la historia el mexicano ACezino, que luego logrará ese título tres veces.
Muchos de esos participantes en el freestyle se lanzaron a la música que se dio en llamar Trap, aunque sólo en algunos casos la temática se parecía a la de los Estados Unidos que relataban una vida desarrollada al margen de la ley, aunque algunos si copiaron la ostentación de un nuevo nivel de vida que lo alejaba de sus orígenes humildes o de clase media, pero no es el caso de todos quienes hacen trap, algunos también realizaron una crítica social, más acorde a la tradición del rap, y no se limitaron a la superficialidad de los objetos que se pueden adquirir con dinero.
Otra competencia de gran importancia es la Freestyle Master Series (FMS) que tiene sus competencias nacionales y luego las internacionales, una particularidad es que en cada competencia nacional participan una cantidad ya determinada de competidores primero fueron 10 y después 12, y como si se tratara de un torneo de futbol existen descensos y ascensos.
Competir en freestyle requiere un enorme esfuerzo por eso muchos optan por dedicarse a la música y abandonar las competencias, por eso Wos declaró: “competir en freestyle, más allá del tiempo que lo estás haciendo, te arrasa. Se necesita una energía tremenda para mantenerte ahí. Poner toda esa energía en el escenario necesita varios días de recuperación. En cuanto a lo anímico y a las emociones, sentí que iba a tener que tomar ciertas decisiones, y creo que fue lo correcto”
El trap local tuvo un antes y un después con la canción “Loca”, de Khea, Duki y Cazzu, en noviembre de 2017. Esta canción logró una masividad nunca vista hasta ese momento, con casi 500 millones de reproducciones y sin ningún tipo de publicidad.
Influencias
Además de las competencias mencionadas hubo otros factores que incentivaron a que más jóvenes se interesaran por el freestyle.
Si se consulta a muchos de los adeptos a esta actividad van a señalar mayoritariamente que la película 8 Mille del 2002, protagonizada por el rapero Eminen fue un motivo de inspiración y que muchos de ellos se lanzaran a practicar el freestyle, aunque dada la juventud de los freestylers seguramente la vieron varios años después de su estreno.
Otro aspecto influyente fue el que se dio en llamar el “trap latino” que tuvo su desarrollo en Puerto Rico y a Bad Bunny como uno de sus referentes más influyentes, este estuvo en nuestro país e invitó a varios referentes nacionales, este es un estilo con vinculaciones con el reggetón.
Uno de los factores que permitió la explosión de esta expresión artística fue la que se dio en llamar la democratización tecnológica.
La posibilidad de filmar con los celulares permitió que competencias como la realizada en Caballito en el Parque Rivadavia fueran puestas a disposición del público en redes o en Youtube y se fueran sumando cada vez más espectadores y participantes a esas competencias de freestyle.
Pero además esto posibilitó que los artistas pudieran grabar los temas en sus hogares, sin intermediarios de ningún tipo, lo pusieran en Internet y a los pocos días tuvieran miles de visitas que, en algunos casos, luego ascendieron a millones y pudieran de esa forma tener ingresos que se fueron engrosando paulatinamente, hoy es posible con pocos recursos grabar una canción en la PC y subirla a Spotify.
Nicki Nicole, quien subió un tema a YouTube cuando tenía 18 años que había grabado en su casa logró millones de reproducciones, algo similar ocurrió con Bizarrap y varios más que lograron fama internacional al poco tiempo.
Y todo esto lo pueden realizar sin la obligación de tener que firmar un contrato con una multinacional discográfica, aunque algunos lo han hecho, otros han optado por hacerlo de manera independiente, estos artistas pueden manejarse con una libertad que algunos músicos de generaciones pasadas envidiarían, algunos artistas de rock por ejemplo han tenido largas batallas legales con las discográficas que quisieron apropiarse de su obra.
Aunque muy pocos investigadores del tema lo han señalado estos jóvenes exponentes del freestyle son payadores modernos, el poema nacional el Martín Fierro como Santos Vega, con una payada nada menos con el diablo, son exponente de ese arte de rimar e improvisar, que posiblemente estos jóvenes sin saberlo tengan incorporado también, porque para muchos una de las primeras rimas que escuchamos en nuestra vida corresponden al Martín Fierro.
Temática: Los hedonistas
Un estudio realizado por Natalia Tosello titulado “Los imaginarios del dinero en el trap argentino actual” muestra aquella temática del trap vinculada a la posibilidad de salir de la pobreza y a una vinculación con las drogas, el sexo y el dinero.
Citando a Sebastián Matías Muñoz Tapia uno de los mayores estudiosos de este mundo musical señala con respecto a traperos exitosos como Duki, Cazzu o Paulo Londra: “[...] en el caso argentino son estos últimos los que más hablan de su deseo de ‘hacerse rico’; del consumo y la ostentación de ropa; de las fiestas y de drogas como la cocaína, codeína o el xanax; y bastante del sexo. La épica personal, el posible o real ascenso social, el ‘descontrol’ y una suerte de ‘hedonismo popular’ son tópicos que comparten con sus análogos estadounidenses”.
Cazzu, se llama Julieta Emilia Cazzuchelli, tiene 29 años, nació en Fraile Pintado, Jujuy, fue una de las primeras mujeres en el trap argentino, un ambiente que no era muy amigable para las mujeres, por lo que debieron extremar su esfuerzo para ser reconocidas por sus colegas.
Paulo Londra se llama Paulo Ezequiel Londra Farías, es cordobés y tiene 25 años, en 2018 fue el argentino con más reproducciones Spotify y Youtube.
Natalia Tosello señala varias canciones que demuestran esto, por ejemplo, una del interprete Ecko, Ignacio Matías Spallatti, de 23 años nacido en Villa Luzuriaga, dice ahí:
Mis negocios son redondos, por eso es que sumo ceros.
Digan lo que quieran, estar expuesto en contra juega
Pero quién va a discutir los logros de mi carrera.
Y no lo digo por mis temas ni por to'as las salas llenas,
sino que a los 19 salvé a una familia entera.
El exitoso Paulo Londra dice en uno de sus temas:
Aunque digan que soy un bandolero
solo soy un blanco buscando dinero
Y también
Que to' estos nabos, que me están diciendo
Que nada yo valgo, mientras subo ceros
Ahora me gané mi ropa, me gané mi plata
Me gané mi chica…
Tosello señala: “el dinero dentro de los imaginarios del trap argentino se convierte por momentos en un objetivo en sí mismo en tanto sinónimo del éxito. No queda claro si el objetivo final es poseer más dinero que otros —conforme al egotrip—, obtener la posibilidad de adquirir bienes a piacere o salvarse como sería ganarse la lotería, pero sí se evidencia que los billetes conforman un símbolo del que se apropian los/as traperos/as exitosos/as y que es valorado por su público”.
Y en el tema” Billetes” perteneciente a Duki, Khea y Neo Pistea, se expresa:
Hice tanto 'billete' que ya no puedo contarlo'
Mami, quiero que me ayudes a gastarlo' (Que me ayude)
[...]Quiere su vestido Chanel
Quiere cinco estrella' de hotel (Yeh)
Calvin Klein, Paco Rabanne
Le extendí la Santander
Tosello llega a las siguientes conclusiones: “El dinero se gana en el trap y su posesión funciona como un reproductor de fama y como un ego trip: tener dinero es una cualidad que permite, a su vez, ganarle a otro/a, pero para demostrarlo hay que mostrarlo. Con todo, el dinero puede exhibirse también en forma de pieles, joyas, autos, consumo en general, incluyendo drogas y sexo, en tanto servicio adquirible…. Finalmente, el dinero en el trap, convertido casi por completo en la manera de demostrar el éxito, configura un valor que no se traslada del todo —o no siempre— al valor de cambio, sino que se constituye como un valor superior incluso, al de la belleza, equiparado, solo tal vez, con el del talento”.
Sin embargo, no debemos ser demasiado severos con estos jóvenes, para los cuales tener éxito es una especie de revancha luego de haber sido atacados por odiadores en las redes, haber sufrido bullyng, en algunos casos, por ser los ‘raritos’ del barrio que se reunían en esquinas y plazas a hacer eso que les apasionaba pero que para algunos era extravagante e inentendible.
Pero existen otros artistas que cultivan el freestyle y el trap, con muy pocos vínculos con el de los Estados Unidos, que nunca se olvidan de sus orígenes de los que están orgullosos y que aprovechan su arte para decirles algunas cosas a los poderosos, pero debe dejarse establecido que esta diferenciación que hacemos no implica algo inalterable, a algunos artistas se los puede ubicar en ambos lugares de esta supuesta diferenciación.
Temática: los otros
Sería injusto encasillar a todos los traperos en la calificación anterior, porque existen aquellos que también son exitosos, ganaron dinero con su arte, pero nunca se olvidaron de sus orígenes, si es que nacieron en un hogar humilde o en la extendida clase media, pero además utilizan su arte para cuestionar algunas injusticias que padecen los sectores más humildes y en particular los jóvenes, precisamente por esto es que estamos tentados a definirlos como "maradonianos", aunque los científicos sociales impugnen esta formulación.
Veamos algunas canciones, una de ellas de gran éxito como la de Wos titulada Canguro, uno de los temas que menciona es el de la meritocracia, una idea impulsada por los políticos de derecha, que tiene por finalidad echarle la culpa a los pobres por no tener éxito económico, en vez de buscarlo en la situación social que imponen los gobiernos neoliberales, Wos decía:
No para de toser, trabajando doce horas
Cobra dos monedas al mes, pa' mantener cuatro personas
Y no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas
Que sin oportunidades esa mierda no funciona
Y otra cosa que hacen los gobiernos de derecha es desconfiar y reprimir a los jóvenes, por eso Wos expresaba en ese tema:
Se creen los dueños
Salgan del medio, lo digo en serio
Fuera la yuta que meten al barrio
Le tira a los pibes y le mata los sueños
En otro tema titulado Andrómeda este interprete precisamente renegaba de esos objetivos materiales del trap, como si se tratara de los único importante en la vida:
¿Plata? Obvio que quiero
Pero la vida es un flash como para pensar solo en dinero
Si estoy solo, ¿pa' qué quiero estar primero?
Me deprime imaginarme dormir solo con mi ego
También hay un Wos que cuestiona a los imperios que sojuzgan países, cuando en el tema Bolivia expresa:
No vi convertirnos en el patio trasero
De la gran mansión de los países extranjeros
En nuestra propia casa, nos hicieron forasteros
Ahora la libertad nos parece un bien ajeno
Preguntado sobre la temática social de sus letras Wos respondió: “En mi música ha aparecido porque creo que es algo que atraviesa el país en el que vivo. Mi continente está atravesado por crisis constantes y problemáticas sociales tanto en Argentina como en los países vecinos. Es algo que me atraviesa y que expreso”.
Pero Wos de ninguna manera es una excepción, por el contrario existen otros que no callan y cuyo único objetivo no es enriquecerse, tal el caso de Trueno, Mateo Palacios Corazzina de 21 años, que para grabar “Tierra Zanta” convocó nada menos que a Víctor Heredia un músico con enorme compromiso con al democracia y los Derechos Humanos, en ese tema Trueno dice:
Yo vine al mundo a defender mi tierra
Soy El Salvador pacífico en la guerra
Me voy a morir luchando, estoy firme como un venezolano
Soy atacama, guaraní, coya, barí y tukano
Si quieren tirarme el país, lo levantamos
A veces pierdo, a veces gano
Pero no es en vano morirme por la tierra que amo
Y si los de afuera preguntan cómo me llamo
Mi nombre es Latino y mi apellido Americano
Trueno hace gala de orgullo argentino en su tema Argentina expresa:
Argentina, si quisiera olvidarte, no pudiera
Y finaliza después de mencionar a todas las provincias argentinas
El Río Negro por la tinta de mi imprenta (Argentina)
Entre Chubut y Santa Cruz me espera un frío que calienta (si quisiera)
Bajo a Tierra del Fuego y tengo el fin del mundo cerca (olvidarte)
Las Isla' me cantan tango, siempre fueron y son nuestras (no pudiera)
Trueno menciona constantemente su origen en el barrio de La Boca, lo que vuelve a realizar en su tema Fuck The Police:
Nos dicen cabeza negra, todos saben quién somo'
No nos paran ni con agua, ni con fuego, ni con plomo
Oh, shit (oficial, necesito tres patrulleros, hay fiesta en La Boca), oh, oh
A las once hacemos fiesta y a las doce sale el lobo
Trueno es hijo de Pedro “Peligro” Palacios uno de los pioneros del rap en Buenos Aires, que en noviembre de 2022 realizó un espectáculo de música urbana, para homenajear al Martín Fierro, Trueno reconoce a su padre en una de sus canciones como su “único maestro”.
Peligro señalaba en un reportaje: “El rap siempre fue contestatario desde sus inicios, expresó la realidad de ciudades, barrios y pueblos, y en un punto eso es lo que yo más resalto, la parte de la música urbana en lo que respecta a rap y hip hop junto con muchos intérpretes que todavía están tras el micrófono, ha sido como un trabajo de hormiga que de a poco se fue metiendo en la expresión popular juvenil que hoy se ve mucho, sobre todo desde que el freestyle tomó las plazas, así que me parece que los frutos de todo un trabajo de generaciones se ven ahora de una forma excelente, así que felicitaciones a todos los que están hoy utilizando la herramienta de lo que hoy en día sería la música urbana”.
De gira por España le preguntaron a Tiago PZK, Tiago Uriel Pacheco Lezcano de 21 años, como era vivir en Monte Grande, su respuesta fue: “Lo que te complica es la lejanía. Siempre viajaba al centro era una hora o dos horas de camino. Siempre quise sacar a mi mamá del barrio y que mi hermana tenga un futuro en la capital. Y hoy en día puedo decir que lo hice. Esas cosas te motivan. Son cosas que no pasan en otros lados. Si te quedas sin luz, el vecino la tiene y te la va a pasar. Te quedas sin nada para comer, y te dan un paquete de arroz. Esos valores y esos códigos que están en el barrio no están en otros lados. Yo siempre que voy al barrio me reconecto conmigo mismo.”
Y en el mismo reportaje preguntado si son necesarias más canciones con contenido social su respuesta fue: “Sí, la verdad es que sí. Por más que estemos en una sociedad que no le dé mucha 'bola' a ese tipo de canciones o prefiera otras, creo que son necesarias. Eso sí, es difícil hacer una canción con una temática así que tenga las melodías y la cuota comercial como para llegar a la masa y que les entre por el oído. Son necesarias y más en un mundo como en el que estamos. Hoy en día queremos todo rápido. Es todo de plástico y muy banal. De repente, un mensaje real es diferente.”
También YSY A le hicieron la misma pregunta y respondió: “Cuando entendí lo que mi música puede replicar en la gente que me sigue, comprendí que dándoles un mensaje oscuro no iba a poder sacar adelante mi país. Si solo te digo que te drogues y te vayas de fiesta y tú lo haces, es mí responsabilidad. Pero también te puedo decir: "Eh amigo, levántate y saquemos adelante todo", ahí solo escuchan unos pocos. Pero esos pocos que se quieren despertar hacen que gire la rueda. Yo sé que si les dejo un buen mensaje, voy a poder cambiar el mundo. Aunque sea un poco. Yo no puedo ir a buscar a los malos y matarlos, pero si puedo buscar a los buenos y hacer que alrededor de esa gente pueda haber cosas buenas”
Bizarrap, antes el obtener el éxito trabajó en una discográfica en relación de dependencia, que lo envió a Miami para firmar un contrato, pero no lo aceptó porque pretendía cuidar su independencia, incluso negándose a trabajar en estudios de grabación porque sigue grabando en su casa.
Mientras que Duki mencionado con algunas canciones que hacen exaltación del dinero, dijo en una oportunidad: “El director de Sony me citó y básicamente me ofreció un contrato para robarme. Y a la presidenta de Universal, le dije: Mirá, la voy a hacer corta: yo no soy Lali Espósito, yo no quiero fama (...)”
Muchos de estos jóvenes son constantemente convocados a programas de televisión, pero hay muy pocas apariciones porque no les interesa, varios han expresado que no están interesados en ese tipo de publicidad.
Esto debería llevarnos a reflexionar a los que ya no somos jóvenes sobre el tema de los medios de comunicación siendo que ya existen generaciones que evitan canales de televisión y otros medios a los que estamos habituados los que ya llevamos varias décadas sobre este mundo.
La razón del éxito
Muchos de estos artistas exitosos han realizado giras por otros países tal el caso de Wos que en un reportaje realizado en España remarcaba la importancia que había tenido “El quinto escalón” para el desarrollo del freestyle en nuestro país: “Yo creo que El Quinto Escalón fue la raíz de todo. Forjó la esencia de los pibes y ese sentido de pertenencia que tuvimos en su momento con la propia competición…No había ninguna empresa detrás. Era algo de los pibes para los pibes y creo que eso tiene una esencia y una genuinidad que es imposible de imitar”.
Con respecto a la razón del éxito que han tenido varios artistas argentinos, señaló: “Yo creo que se puso el ojo en el país a partir de lo que pasó con el Quinto Escalón y el freestyle. Después se fue transmitiendo a la música. Ese sentido de movimiento argentino fue generando que la gente vaya poniendo el ojo acá. Además hay algo que tiene que ver con el carisma de los músicos de este país, también con la historia. Es algo que ya pasó con el rock argentino, también tuvo su internacionalización y su cruce”.
En tanto el creador de El quinto escalón YSY A expresó: “Al principio era puro sueño. Nunca habíamos llegado a cosas grandes en Argentina y fue una locura desde el principio. Pero esa fe ciega y esa energía tan grande que tenía de pequeño, me hizo avanzar. Creé el Quinto Escalón con 13 años, y supongo que ese sentimiento fue tan puro que me hizo conectar con una persona primero, luego con diez, y al final con un millón... En su momento, teníamos más números que Red Bull Batallas de Gallos. Teníamos más éxito que ellos. Pero la competencia duró hasta 2017, después pasamos a la etapa que estamos viviendo ahora”
Cuando le preguntaron a Tiago PZK por ese asunto del éxito argentinos respondió: “La unificación de talentos. Si te fijas, todos los artistas grandes de Argentina colaboraron entre sí. Argentina es un país muy grande. Hay mucha gente escuchándonos y son públicos que se mezclan. Siento que el fan argentino no lo ve como una rivalidad. La misma piba que compra la entrada del show de Duki, compra la entrada para el de María Becerra. Eso es lo que tiene de bueno Argentina, una unión de verdad”.
A esta altura se ha producido una interrelación de estos artistas con otros, por ejemplo con músicos de rock, Wos ya se ha presentado en dos oportunidades en el Cosquín Rock con Ciro y Los Persas, en tanto que Cazzu lo hizo con Los Gardelitos en el mismo festival en 2020, mientras que el músico inglés Ed Sheeran grabó una canción con Paulo Londra.
Ya en 2019 se realizaron la primera y segunda edición del Buenos Aires Trap en febrero y noviembre, llegando a reunir 25.000 jóvenes en cada una presentaciones en el Hipódromo de Palermo, un festival con 12 horas ininterrumpidas de trap y con la particularidad que mostró una gran cantidad de mujeres que se sumaron a este estilo.
Lo que los medios quieren ocultar
Pero por más que esos jóvenes no se presten muchas veces a aparecer en los medios de comunicación, existe otro motivo por el cual esos medios quieren ocultar el desarrollo obtenido por esos jóvenes a través de la oportunidad que le dio un gobierno popular como el de Cristina Fernández de Kirchner.
Neo Pistea es Sebastián Chinellato de 28 años sus primeras canciones las grabó en su netbook de Conectar Igualdad en esa computadora, hizo en 2016 el tema Tumbando el Club que ya ha superado los 270 millones de reproducciones en Youtube.
Lo mismo ocurrió con el productor Omar Varela que comenzó a realizar música con la netbook de Conectar Igualdad a los 14 años, productor es el encargado de realizar los beats, es decir el que realiza los ritmos de la base musical de una canción, también es el encargado de grabar y organizar eventos, muchos de los más famosos traperos trabajan con él y su socia Mykka.
Miles de chicos y chicas accedieron a una netbook en barrios humildes y pudieron encarrilar una carrera vinculada a la música, por supuesto, no todos llegaron a ser famosos, pero fue una política que le permitió un acceso que les estaba vedado, muchos de estos chicos y chicas pudieron armar su propio estudio de grabación en sus casas.
Recordemos la situación unos años atrás, no todos podían tener una P.C. y tampoco internet en sus hogares, debían concurrir a cibers donde había que pagar la hora, Conectar Igualdad permitió que los estudiantes secundarios accedieran a una netbook, pero además posibilitó que hubiera internet en los colegios.
En un artículo de octubre de 2021 Delfina Campos entrevista a Nazareno Bravo, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet en Mendoza que expresa : “El trap, en general, ha quedado relacionado con jóvenes de los sectores populares, que es ahí donde surgió y se fue consolidando hasta que el mercado lo tomó como un nuevo nicho, y ahí se produjo una manifestación en muy poco tiempo. De ser un fenómeno desconocido o subterráneo pasa a ser algo masivo, que aparece no solo en las radios, sino en series y distintos formatos. El trap se convirtió en un sonido de época. Y si bien el trap apela mucho al imaginario y las referencias de sectores populares, a esta altura ya tenemos que considerar que se trata de un fenómeno masivo y, por lo tanto, es más complejo identificar zonas geográficas, género, edades. Pero podríamos decir que jóvenes de sectores populares son quienes más han experimentado o producido o transitado por el trap”.
También durante los últimos años del gobierno de Cristina se desarrolló en Tecnópolis un espacio dedicado al hip hop para lo que convocó a quienes formaban parte de Sudamétrica, allí se realizaron talleres de rap, graffitti, baile y Dj, los encargados de esos talleres tuvieron un sueldo durante dos años, se llamó Espacio Néctar y estaba organizado por el Ministerio de Cultura, siendo ministra la cantante correntina Teresa Parodi.
Ambos proyectos, Conectar Igualdad y el desarrollado en Tecnópolis fueron concluidos con la llegada del macrismo.
Los medios concentrados vinculados a la ideas neoliberales y enemigos de los gobiernos populares quieren ocultar esta situación porque esos proyectos que beneficiaron a millones de jóvenes fueron truncados por el gobierno de derecha que esos medios apoyaron.
En uno de los discursos Cristina Fernández de Kirchner señaló que L-Gante, Elián Ángel Valenzuela de 23 años había grabado su primera canción en una netbook de Conectar Igualdad.
Clarín y La Nación salieron a decir que L-gante la había conseguido cambiándola por un celular y no porque se la dieran en la escuela, tratando de descalificar lo señalado por la ex presidenta.
L-gante no la había recibido en el colegio porque en ese momento no estaba yendo a la escuela, pero la pudo cambiar a un chico que si se la habían entregado en el colegio.
Lo concreto fue que la netbook llegó a un barrio humilde, cosa que tanto detestan los medios de la derecha que siempre alientan la liquidación de derechos, por eso guardaron silencio cuando el macrismo terminó con estos programas que beneficiaban a los jóvenes de los hogares con menores recursos.
Pero ese gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo algo más, muy importante, y fundamental para todo artista, como también lo hizo el gobierno anterior de su esposo Néstor, los jóvenes gozaron de una libertad total, no hubo represión a la juventud, en cambio ni bien asumido el macrismo se produjeron una serie de hechos que terminaron con jóvenes vida, sucesos luctuosos que fueron apañados desde el gobierno, que además justificaba a los autores de esas muertes.
-----------------
Fuentes:
"Aquí me pongo a rapear”, música y cultura urbana para honrar al Martín Fierro
Trap, no lo entenderías. La resignificación del trap en Argentina.
Entre los nichos y la masividad. El (t)rap de Buenos Aires entre el 2001 y el 2018