El Forjista

 

Clarín : El precio de la mentira y la manipulación

Twitter


Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) las ventas del diario Clarín volvieron a sufrir una nueva y abrupta caída en el mes de octubre de este año.

Si uno se toma el trabajo de acumular esas estadísticas puede llegar a apreciar cómo las ventas del periódico vienen padeciendo una constante disminución desde el 2008, que fue el año cuando se desarrolló el denominado "conflicto del campo".

Precisamente fue en ese año en que el grupo Clarín blanqueó su situación, dando a conocer explícitamente que formaba parte del conglomerado de clases dominantes que nosotros preferimos denominar oligarquía. Hasta ese momento el vocero más reconocido de las minorías dominantes era el diario La Nación, con quién Clarín viene realizando asociaciones comerciales desde la dictadura militar.

El diario no sólo quedó expuesto ante la sociedad como un grupo que mentía de la manera más descarada, sino que también se pudo detectar que sus operadores políticos, que se siguen autodenominando periodistas, se han convertido en expertos en la manipulación de la información.

Pero además creemos que hay otros motivos para explicar esta caída en ventas, si uno compra este diario está pagando la publicidad que el grupo realiza de sí mismo, por ejemplo fue claro que todo el ataque a la Ley de Medios no fue otra cosa que la defensa de los mezquinos intereses de la corporación, es decir que los lectores al comprar Clarín pagaban por publicidad disfrazada de artículo periodístico.

Vayamos a los números que son claros para mostrar esta tendencia, en el cuadro que se muestra a continuación se expone el promedio de venta diario de Clarín durante los meses de octubre desde el 2008 hasta el 2013.

Promedio de ventas diarias de Clarín

Como podemos apreciar mientras en octubre de 2008 Clarín vendía 376000 diarios todos los días de Lunes a Domingo, en octubre de 2013 pasó a vender 230.000, esto quiere decir que todos los días se venden unos 140.000 diarios menos.

Veamos ahora las estadísticas para los mismos meses pero considerando sólo la venta de los días domingos que es el día de la semana que más diarios se venden.

Comparando 2008 con 2013 se verifica que Clarín vende casi 200.000 diarios menos cada domingo.

Cuando uno repara en estos guarismos los defensores del grupo señalan que ese es un proceso que se da en todos los países y con todos los diarios, pero esto no es así si se lo compara con las ventas de su socio comercial el diario La Nación.

En el siguiente gráfico se comparan las ventas de ambos periódicos para las estadísticas diarias, mientras en octubre del 2008 La Nación colocaba el 41 % de los ejemplares comparados con la venta de Clarín, en octubre de 2013 esa cifra se incrementó al 67%.

Si en el 2008 Clarín vendía 376.172 ejemplares y La Nación 154.874, en el 2013 Clarín bajó a 230.560 pero La Nación se mantuvo en 155.888.

Hagamos ahora la misma comparación pero considerando sólo los días domingos.

La merma en las ventas muestran a las claras que Clarín ha tenido que pagar un precio por el engaño y la manipulación, muchos argentinos se han dado cuenta de cuáles son los espurios intereses que defiende esta corporación, pero sin duda aún resta convencer a muchos otros para que el grupo no pueda seguir lavándoles la cabeza.

Volver a la Página Principal