El Forjista

Joseph Lewis, el amigo ingles del presidente

Twitter


El 24 de marzo de 2016 una conmovedora multitud recordó en Buenos Aires el aniversario del golpe de estado de 1976 y expresó inequívocamente que repudiaba los intentos de gobierno de Mauricio Macri de sepultar las investigaciones por los delitos cometidos por militares y civiles en aquellos años de oscuridad.

Dos presidentes prefirieron no estar presentes en la ciudad de Buenos Aires donde se estaba desarrollando tan impresionante convocatoria, uno era Barack Obama quién estaba de visita en el país y que se trasladó a Bariloche para pasar un día y luego, desde esa ciudad, viajar directamente de regreso a su país. En tanto se informó oficialmente que el presidente argentino viajaría a Bariloche para despedir al visitante y luego tomarse unas vacaciones en Villa La Angostura.

Cerca del mediodía de ese día, Mauricio Macri llegó a Bariloche y para sorpresa de los periodistas que estaban esperando su arribo, el presidente se subió a un helicóptero y fue trasladado a un lugar desconocido, luego los voceros debieron aclarar que dicho helicóptero pertenecía al magnate inglés Joseph (Joe) Lewis y que el destino del presidente fue la estancia Lago Escondido propiedad del multimillonario. Por la tarde el presidente se hizo tiempo para despedir a Obama para luego regresar a la lujosa estancia.

Diputados del kirchnerismo se presentaron ante la Oficina Anticorrupción para que se investigara si ese viaje y la estadía no constituía una dádiva recibida por el presidente, esta situación tuvo un impensado beneficiario, producto del desquiciado Poder Judicial que decidió anular una causa contra el ex vicepresidente, Amado Boudou, que había sido procesado por dádivas al aceptar un traslado en helicóptero perteneciente a un empresario argentino.

Como se supone que todos somos iguales ante la ley, la "justicia" argentina actuó de tal manera de asegurarse que en el futuro pudiera evitar enjuiciar al actual presidente cometiendo un nuevo papelón al que ya nos tiene acostumbrados el poder judicial que comanda Lorenzetti.

Desde la Casa Rosada se vieron en la necesidad de informar que existe una vieja amistad entre Mauricio Macri y Joe Lewis justificando las cortesías del empresario inglés que ya ha tenido varios incidentes con la Justicia y con algunos legisladores que se animaron a defender el bien general por sobre las desmedidas ambiciones de este empresario.

 

Fortuna incalculable

Revisar todas la posesiones de Joe Lewis es una tarea ardua y difícil de abarcar, sin embargo intentaremos realizar un resumen con la finalidad que los lectores tengan una idea aproximada del poderío económico de este millonario.

Según datos del 2004, Lewis era la sexta fortuna del Reino Unido y la revista Forbes informaba que tenía un patrimonio que alcanzaba los 2.200 millones de dólares llegando al puesto 356 a nivel mundial, sin embargo en el 2015 la fortuna de Lewis se había incrementado de manera más que apreciable, trepando en el ranking llegando al puesto 248 con un impresionante patrimonio que alcanzaba los 5.400 millones de dólares.

Distribuye su residencia entre Londres, la Patagonia, Orlando y Bahamas el paraíso fiscal, donde reside la cuenta offshore de nuestro presidente, una característica de los negocios de Lewis es la gran diversidad.

Lo que puede decirse a su favor es que construyó la fortuna por sí mismo, nació en una familia de clase media, en la década del 70 trabajó de agente de bolsa creando el Tavistock Group que fue el centro desde el que expandió sus negocios.

Era dueño de la afamada casa de remates Christie´s, vendiendo su parte en el 2001 por 350 millones de dólares, la mayor inversión del grupo se concentra en la investigación genética y nuevas medicinas. La empresa Tavistock Life Sciencies controla varías compañías de biotecnología.

En Rusia tiene varias inversiones en la extracción de Gas y Petróleo, mientras que en México en la producción de aluminio. También posee negocios inmobiliarios en varias partes del mundo como el Reino Unido, los Estados Unidos y Bahamas.

Es dueño del club inglés de futbol Tottenham Hospur y tiene acciones en el Glasgow Rangers de Escocia, el Vicenza de Italia y el AEK de Grecia. Una revista especializada lo ubicó en el segundo puesto luego del petrolero ruso Román Abramovich en un ranking de dueños de clubes más ricos.

Posee negocios textiles con afamadas marcas como VANS, Puma y Gottex, así mismo es el propietario de exclusivos campos de golf en los Estados Unidos y Bahamas, en los que se encuentra asociado a importantes figuras del golf profesional.

También en el rubro de la gastronomía realizó una importante expansión, Tasvistock contaba con la franquicia del Hard Rock Café para América Latina siendo el responsable del primer local que se instaló en nuestro país y también de la franquicia de Planet Holliwood.

En nuestro país, tiene acciones en Pampa Energía que controla la empresa Transener la mayor transportadora de electricidad y también de la distribuidora EDENOR, encargada de proveer electricidad a una parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, de cuyos servicios padecemos en cada verano por los cortes reiterados.

Pampa Energía acaba de comprar la filial argentina de Petrobras y continuando con el negocio energético a partir de la apropiación ilegal de las aguas del Lago Escondido fue autorizada recientemente a proveer de electricidad a la ciudad de El Bolsón.

 

Desembarco en la Patagonia

El 28 de mayo de 1962 la provincia de Río Negro decidió vender a Eliseo Montero el terreno de 13.351 hectáreas que está ubicado entre Bariloche y El Bolsón, el comprador tenía una serie de obligaciones, entre ellas permitir el libre acceso al Lago Escondido y mantener zonas de libre paso mediante senderos y caminos por los cuales los habitantes de la región y los visitantes pudieran transitar libremente, este compromiso se cumplió hasta el 9 de septiembre de 1996, fecha en que la propiedad pasó a manos de Hidden Lake S.A.

Esta propiedad tiene características particulares porque se encuentra dentro de la denominada zona de seguridad de frontera, la cual se encuentra sujeta a la propiedad de los cauces de ríos a favor del estado.

Según los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz entre 1996 y 2006 cuatro millones de hectáreas en la Patagonia fueron vendidas a grandes inversores principalmente extranjeros, si se toma en cuenta todo el país la cifra alcanzó los 17 millones de hectáreas. El acceso a las reservas de aguas pareció ser uno de los objetivos de los nuevos dueños.

Joe Lewis llegó por primera vez a la Argentina en 1992 invitado por un amigo multimillonario australiano Kerry Packer que ya había adquirido tierras en el país, eran los años del menemismo y por lo tanto el país todo estaba en venta, sus empresas y también sus tierras.

Lewis retornó al país en 1996 esta vez con la firme decisión de comprar tierras en la Patagonia, para lo cual contrató a Nicolás Van Ditmar como capataz y luego como socio, fundó la empresa Hidden Lake S.A., empresa que supuestamente tenía la intención de exportar material para la construcción.

Construyó una mansión de 2500 metros cuadrados al borde del Lago Escondido,la propiedad cuenta con hipódromo, canchas de tenis, futbol y basquet, casa de muñecas, un establo para 100 caballos, kartódromo, gimnasio, sala de cine y su propia usina. En la estancia trabajan 80 empleados.

Hasta 1997 una de las atracciones turísticas que promocionaba la provincia de Río Negro era la visita al Lago Escondido una zona de inigualable belleza donde se podía practicar la pesca de truchas, pero cuando Lewis se adueñó del lugar comenzó a imponer severas restricciones al acceso del público.

También los vecinos comenzaron a tener inconvenientes, obligados a dar grandes rodeos para llegar hasta sus casas, Lewis contrató su propia policía privada para evitar el acceso de visitantes, constituyendo un Estado donde él imponía la ley.

 

Política y demagogia

Cada fin de año Lewis celebra el día de la familia y la fiesta del Lago Escondido invitando a los chicos de los orfanatos de El Bolsón y Bariloche, en 1999 hizo instalar en la estancia un Mc Donald´s, cuando no existía en la Patagonia ningún local de la franquicia, para agasajar a unos chicos que fueron de excursión a la estancia.

Para un día del niño, Lewis en persona junto al intendente radical repartieron pelotas de fútbol en los barrios carenciados de El Bolsón. Entre sus generosidades también se cuenta el regalo de ambulancias a la municipalidad.

El multimillonario inglés también aportó dinero para paliar problemas producidos por el desborde de un río y donó 3.000 colchones e igual cantidad de frazadas.

Son varios los políticos que tienen fuertes vinculaciones con Lewis quién los invita a pasar por la deslumbrante estancia, el gobernador de Río Negro Pablo Verani festejó en su estancia el triunfo en 1997. Hay serias sospechas que la generosidad del magnate llega a aportar dinero a las campañas de sus políticos amigos.

Cuando Lewis quiso construir un Hospital en El Bolsón fueron varios los vecinos y políticos que señalaron que el magnate estaba intentando sobornar a la comunidad para seguir infringiendo la ley al impedir el acceso al lago, se generó un gran debate y Lewis optó por retirar la propuesta.

El dirigente del Frente Grande de Río Negro Julio Acavallo, ex diputado e integrante del INADI, señaló con nombre y apellido a un diputado que estaría actuando en defensa de los intereses de Lewis, así lo expresó: “Como si fuera poco tiene al diputado Sergio Wisky, que podría operar en el Congreso Nacional a favor de sus intereses si ve amenazadas sus inversiones en la región. Wisky desde que era director del hospital de El Bolsón y después Intendente, defiende la posición de Lewis en la zona andina y uno supone que ahora podría continuar esa tarea desde la Cámara de Diputados”.

Continuó diciendo Acavallo: “Esta situación indica, que por un lado estamos los que pretendemos que los ríos y lagos puedan ser disfrutados por todos los argentinos y del otro Macri y el diputado Wisky que le blindan el Lago Escondido a este personaje, intentando transformar nuevamente a la Argentina en una colonia".

 

Acciones ilegales

Pero atrás de tanta generosidad hay muchas sospechas y actos que han merecido el accionar de la justicia que muchas veces parece impotente cuando se trata de poner en caja a los poderosos.

Por cierto que hubo políticos que se preocuparon porque los argentinos pudieran disfrutar de un espejo de agua como el Lago Escondido que fue apropiado ilegalmente por Lewis, contraviniendo la Constitución Nacional y Provincial, las que explicitan que los accesos a las riberas de lagos, ríos y mares son de libre acceso.

La ex diputada provincial del ARI y actual senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, realizó una serie de denuncias en defensa de los recursos naturales de la zona, sin embargo las autoridades locales y la prensa parece no escuchar ningún tipo de reclamo cuando se trata de Joe Lewis, el vocero del empresario es el corresponsal del diario Río Negro en El Bolsón.

También el ex diputado nacional Julio Acavallo denunció que Lewis extrae sin control alguno y exporta recursos biológicos.

El 7 de marzo de 2005 se produjo un incidente cuando la diputada Magdalena Odarda intentó ingresar con su camioneta para llegar al Lago Escondido, el artículo 73 de la Constitución de Río Negro establece el libre acceso a ríos, lagos y mares.

La legisladora no pudo ingresar por el estado del camino y por la falta de reparación de puentes que impiden el acceso, en el único camino transitable existía una tranquera y se encontró ahí con una persona que le indicó que el ingreso estaba prohibido por tratarse de una propiedad privada. También se le indicó que el acceso se podía realizar mediante visitas guiadas pero la legisladora averiguó posteriormente que no hay en el registro provincial ninguna autorización para la realización de esa visita.

Odarda inició una causa por dicha prohibición logrando que el fiscal le diera la razón pero luego intervinieron dos jueces que definieron que las obras para reparar dicho camino debía realizarla la provincia y que no debía ocasionarles gastos al millonario.

Actualmente existe un camino público de 34 kilómetros que no es apto para el tránsito de vehículos, el gobernador Alberto Weretilneck ha dicho que reparar dicho camino es demasiado oneroso por lo que la provincia no puede hacerse cargo como dispuso la justicia, el otro camino de 18 kilómetros de ripio es mantenido por Hidden Lake S.A. y no se permite en ingreso al público en general.

El 1° de mayo de 2016 un centenar de vecinos de la zona, incluidos legisladores, intentaron llegar infructuosamente a Lago Escondido.

 

Una peligrosa amistad para los argentinos

En el 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mandó al Congreso donde se aprobó la denominada Ley de Tierras que ponía límites al acceso de extranjeros a las tierras, la misma fue una ley imprescindible para evitar que se siguiera rematando el territorio nacional y se establecieran Estados privados donde no ingresaban la ley ni la política, y desde donde se realizan acciones que pueden ser sumamente lesivas para el interés nacional.

Sin embargo, en el diario La Nación del 29 de febrero de 2016 se reproducen declaraciones del subsecretario de asuntos registrales del Ministerio de Justicia, Martín Borrelli, donde declara que se está analizando la derogación o la modificación de la ley, seguramente con la clara intencionalidad de seguir permitiendo la extranjerización del territorio nacional.

A eso debe sumarse que la ex vocera de Joe Lewis, Dalila Pinacho, fue nombrada directora de Radio Nacional Neuquén, a los pocos días de la visita de Macri a la Estancia Lago Escondido.

La senadora Odarda señaló sobre la visita de Macri a Lago Escondido: "La causa por el libre acceso al lago Escondido es una gesta ganada por las comunidades de Bariloche y El Bolsón, toda vez que desde el año 2009 el Superior Tribunal de Justicia ordenó al Estado rionegrino garantizar el carácter público del acceso al lago Escondido, habilitando para su reapertura al camino de ‘Tacuifí’ que nace en el paraje El Foyel, vía que fuera empleada históricamente por los pobladores del lugar y que se encuentra en perfecto estado para su rehabilitación, siendo el camino visiblemente más corto, accesible y que requiere menos esfuerzos presupuestarios”.

Continuó diciendo la senadora: “Sin embargo, la influencia ejercida por el millonario inglés y la empresa Hidden Lake SA -sobre distintas gestiones gubernamentales-, así como el empleo de todo tipo de ardides judiciales, han permitido dilatar excesivamente el cumplimiento efectivo de esa histórica sentencia, siendo el Estado en cada instancia el responsable por la inejecución de las obras”.

Para finalizar expresando: “Pese a todo esto, y a pesar de resultar una causa paradigmática que involucró a las comunidades y organizaciones de toda la región, el presidente Mauricio Macri elige pasar sus días de descanso en dicho establecimiento, aún a sabiendas de que su propietario (y aparentemente amigo), Joseph Lewis, se encuentra con una grave deuda sin saldar para con la ciudadanía argentina, como a la espera de algún perdón presidencial que le permita seguir disponiendo en forma exclusiva y excluyente de un lago público que nunca debiera haber dejado de ser patrimonio de todos los argentinos”.

Mientras que Julio Cavallo del Frente Grande de Río Negro sostiene que “El PRO habla de transparencia y fortalecimiento de las instituciones por un lado y por otro el presidente hace uso de los bienes de un extranjero que mantiene cerrado a los ciudadanos el camino a un lago público. Estas actitudes dejan abiertas las sospechas respecto a otros beneficios que podría recibir Lewis del gobierno nacional, nosotros alertamos que uno podría ser la modificación o derogación de la ley de tierras para que el millonario ingles siga comprando tierras en la región".

El dirigente también expresó que “ahora Lewis tiene garantías que nadie va abrir las tranqueras de Lago Escondido, porque no logró solamente frenar los fallos judiciales de Rio Negro sino que ahora Macri lo protege y le da impunidad”.

No sabemos si los multimillonarios del mundo se han unido en una Internacional como alguna vez soñara Marx para los proletarios, ya que el presidente Macri nos informó que es amigo de Joe Lewis como también de Donald Trump, lo cierto que es muy sintomático que el presidente decida mostrar su estrecha relación con un magnate extranjero que no respeta las leyes argentinas y que con sus actitudes impide a los argentinos disfrutar libremente de su territorio.

_______________

Fuentes:

La Patagonia vendida. Los nuevos dueños de la tierra. Gonzalo Sánchez. Marea Editorial. 2006

Tierras S. A. Crónicas de un país rematado. Andrés Klipphan - Daniel Enz. Aguilar. 2006

Declaraciones de la senadora Magdalena Odarda en el El Cordillerano

Declaraciones del dirigente del Frente Grande Julio Acavallo en Agencia Digital de Noticias de Río Negro

Volver a la Página Principal