El Forjista

 

Desnudando a Google

 

Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña

El autor de este libro es un empresario español especializado en el sector de nuevas tecnologías, obviamente es un usuario de los servicios de Google, pero también ha sido cliente y admirador de sus productos (googlefan como se los conoce), por lo cual podemos descartar que pueda tener una visión anticapitalista o alguna mala predisposición hacia esta empresa en el momento de realizar sus apreciaciones.

Una advertencia necesaria consiste en señalar que la edición que estamos consultando es del 2012 y por lo tanto aún Google no había desplegado todo el poderío que tiene actualmente por lo que sus comentarios deben contemplar esta situación.

Sin embargo, ya en las primeras páginas Sánchez-Ocaña realiza una advertencia: “Nadie se hace multimillonario sin dejar un reguero de cadáveres ocultos en los armarios”. Prometiendo al lector que dichos “cadáveres” serán descubiertos a lo largo de este libro.

Otra advertencia del autor consiste en señalar que es erróneo pensar que Google es sólo un buscador de internet, es mucho más que eso, pero son muchos los que no lo saben.

Inicios con ideales

Los creadores de la empresa fueron dos jóvenes de 23 y 24 de años, Sergey Brin y Larry Page que estudiaban en la Universidad de Stanford, a ambos los entusiasmaba la informática y las matemáticas.

Cuando ellos comenzaron a interesarse por internet, los buscadores más exitosos eran AltaVista y Yahoo!, pero dichas herramientas hacían las búsquedas a través de editores que seleccionaban los sitios de manera manual para integrarlos a sus directorios.

El gran salto adelante realizado por Brin y Page fue haber desarrollado un algoritmo basado en fórmulas matemáticas para buscar la información en internet, este algoritmo se llamaría PageRank en homenaje al autor, donde se ordenaban las páginas de acuerdo a esa valoración objetiva.

El software buscaba en la red y obtenía la información de las paginas guardando la información en gigantescas bases de datos, los conocimientos que fueron obteniendo los utilizaron en la investigación de sus tesis para el doctorado, su primer buscador llamado BackRub se utilizó en la Universidad de Stanford.

En 1997 le cambiaron el nombre al buscador poniéndole el nombre que actualmente detenta, la primera versión de Google siguió estando en la Universidad para el uso de estudiantes y profesores.

El desarrollo de este software y el incremento de la Base de Datos requirió de un mayor equipamiento, la Universidad dispuso de 10.000 dólares para ese proyecto.

El primer intento de comercializar este producto consistió en intentar venderlo a AltaVista, que la rechazó y luego a Yahoo! con el mismo resultado, en lo que a la larga se convirtió en una muestra de enorme suerte para los creadores que pudieron convertir su buscador en el más exitoso, y a quienes lo rechazaron en un ejemplo de carencia de visión para los negocios.

El paso siguiente fue la búsqueda de inversores para su buscador, en 1998 consiguieron que Andy Bechtolsheim cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems, aportara 100.000 dólares.

Ese dinero fue utilizado para comprar equipamiento, mientras otros gastaban sumas siderales en publicidad, Google creía que la mejor publicidad era tener un producto que conformara a sus usuarios y así fue, paulatinamente se fue convirtiendo en el buscador más utilizado dejando a sus competidores en un segundo plano y hasta incluso al borde de la desaparición.

A la suma brindada por el empresario mencionado, los familiares de los dos fundadores también invirtieron en la empresa, logrando una cifra que les permitía crecer y mejorar el producto, así fueron sumando dinero hasta llegar al millón de dólares.

En el año 1998 Brin y Page abandonaron Stanford para dedicarse de lleno a desarrollar el buscador, Google fue ganando popularidad consiguiendo una mención de la revista PC Magazine

El 7 de junio de 1999 Google obtuvo 25 millones de dólares de empresas inversoras como Sequoia Capital y Kleiner, Perkins, Caufield & Buyers, con la condición que contrataran a un profesional con experiencia en el sector que los ayudara a convertir la empresa en un negocio rentable, lo hicieron después de un tiempo cuando designaron a Eric Schmidt como presidente, éste a su vez invirtió un millón de dólares de sus ahorros en acciones de Google conformando un triunvirato que funcionó muy bien.

Eso les permitió trasladarse a la sede actual en Mountain View en California, comenzaron también a tener clientes importantes como AOL y Netscape que los eligieron como su servicio de buscador, de esa manera ya llegaban a superar las tres millones de búsquedas diarias.

Pero a finales de 1999 esa cifra había alcanzado las siete millones de búsquedas, pero aún con esa cantidad de visitas aun no era un producto rentable así que decidieron comenzar a vender publicidad, creando los resultados patrocinados como aparecen actualmente.

A los primeros empleados de Google que cobraban sueldos bajos, se les pagó con acciones de la empresa por lo que en la actualidad son multimillonarios, no pasa lo mismo con los que se incorporaron después.

                                                                  Crecimiento sin límites

En el año 2000 Google y Yahoo! firmaron un acuerdo mediante el cual Google se convertía en el nuevo proveedor de búsquedas de Yahoo!, esto significó un grave error de Yahoo!, también firmó alianzas con empresas chinas y japonesas.

En 2010 Google consiguió unos ingresos de 29.000 millones de dólares mientras llegaba a las 100 millones de búsquedas diarias.

En 2002 se incorporó el programa Adwords que le permitió incrementar sus ingresos de manera superlativa mediante esta herramienta que le permitía mostrar resultados promocionados.

Todos los servicios que fue incorporando le permitían a la empresa tener un panorama muy completo de cada uno de sus usuarios, y de esa manera le permitió segmentar las campañas publicitarias como nunca antes, llegó a contar con una gigantesca base de usuarios sabiendo que era lo que cada uno de ellos estaban buscando y por eso sabía que es lo que les puede ofrecer, nunca antes se había llegado a este tipo de personalización, grandes empresas como AOL comenzaron a utilizarlo como proveedor de búsquedas y empresa de publicidad.

En 2003 nació el programa Adsense que permitía a sitios web ingresos adicionales por incluir publicidad en sus portales la que era provista por Google.

En 2004 Google salió a la Bolsa de Valores de las empresas tecnológicas el NASDAQ aportando nuevos e importantes ingresos que le servían para seguir expandiéndose como un reguero de pólvora. Los dueños pretendían no perder el control de la empresa por eso buscaron que la compra de las acciones la realizaran miles de pequeños ahorristas.

El valor de la acción salió a 85 dólares, enseguida llegó a 100 y tres años después había subido a 600, el valor de la empresa al salir a la Bolsa llegó a los 28.000 millones de dólares, superando a empresas como Amazon o la General Motors, se calculaba que los dos fundadores tenían una fortuna de 3.900 millones de dólares cada uno, mientras Schmidt llegó a los 1.500 millones, se calcula que mil  de los 2.500 empleados de esa época eran millonarios por la posesión de las acciones.

Más poder, menos ideales

A medida que la empresa crecía también se sucedían las denuncias por sus prácticas de dudosa legalidad, una de ellas fue de Yahho! su exsocia la acusaba del robo de una patente que era la base sobre la que se construyó Adwords, que en ese momento era la principal fuente de ingresos de Google.

Ese crecimiento y las continuas denuncias de sus competidores hicieron que la trayectoria de la empresa que era de un enorme prestigio comenzara a declinar y a ser vista con ciertos reparos.

Así lo expresa el autor: “Por decirlo de alguna manera, habían vendido parte de su alma al diablo o a los mercados, si es que no es lo mismo. Aunque eso si ¡la habían vendido carísima”.

Aquí queremos intercalar un comentario propio, existió durante algún tiempo una expectativa generalizada que los empresarios de la nueva generación tecnológica fueran diferentes a los viejos dueños de empresas que sólo estaban preocupados por lucrar, sin que les importara en lo más mínimo cumplir un rol social en sus comunidades y que en general mostraban un desprecio por la situación de sus trabajadores.

Algunos de esos nuevos empresarios como el caso de Steve Jobs hasta fueron prácticamente canonizados, pues sus trayectorias demostraron que no eran muy diferentes a aquellos explotadores de antaño y que no tenían ningún tipo de prurito moral en el momento de acumular ganancias.

El objetivo fue convertir sus empresas en monopolios dispuestos a sacar a sus competidores de carrera sin importar la moralidad del método, que no dudaban en el despido generalizado de empleados en el momento en que las ganancias no eran las esperadas y hasta se instalaron en determinados países para utilizar mano de obra esclava para incrementar los beneficios.

Ahora seguimos con el relato de Sánchez-Ocaña, ya antes de la salida a la bolsa, Google había comprado diez compañías, después de eso y hasta el 2003 llegó a adquirir 103 empresas para convertirse en un imperio de internet, en la empresa que peligrosamente sabe casi todo de nosotros y que está dispuesta a hacer negocios con esa información.

Una de sus compras más importantes fue la de Youtube, la empresa había impulsado su propio sistema con Google Video pero nunca alcanzó a ser una competencia de Youtube así que optó por comprarla por suma abultada.

También adquirió DoubleClick una empresa de publicidad que ofrecía servicios de publicidad en Internet, la cifra pagada ascendió a los 3.100 millones de dólares. Con todas las compras mencionadas la compañía lograba el virtual monopolio de la publicidad en internet.

Pero también incursionó en lo que era un negocio con crecimiento acelerado como lo era el software de los celulares y lo hizo con el desarrollo del sistema operativo de celulares que tiene mayor difusión en la actualidad como es Android.

Y vinculado al negocio de la telefonía móvil fue la compra más abultada de Google por lo menos hasta la edición del libro, con la adquisición de Motorola por 12.500 millones de dólares.

Uno de los programas de mayor éxito de la empresa fue Gmail el correo electrónico que muchísima gente utiliza en la actualidad con una gran capacidad de almacenamiento gratuito que comenzó a funcionar en 2004.

Gmail desplazó a Hotmail que quiso ser impuesto por Microsoft y que además intentó hacerlo pagando una suscripción, Gmail destruyó esa posibilidad.

Otro producto de enorme éxito fue el navegador Chrome que se lanzó en el 2008 y que hoy es el más utilizado desplazando a Microsoft con su Internet Explorer y compitiendo con Mozilla Firefox.

Google Analytics es un servicio de estadísticas para sitios en internet donde se puede obtener información de los usuarios que ingresan a un determinado sitio, se trata de un producto también comprado a una empresa llamada Urchin.

Otro producto es Google Docs que permite guardar información en la nube y acceder a ellos desde cualquier lugar y que también ofrece procesador de texto, programa para presentaciones y hojas de cálculo, todos en forma gratuita, incursionando en un nicho casi exclusivo de Microsoft.

Uno de los pocos nichos donde Google no ha logrado hacer pie, al menos con la fuerza para convertirse en el número uno fue en el de las redes sociales y no es porque no lo haya intentado.

Google compró la red social Orkut, pero no tuvo el éxito buscado, por eso en 2001 lanzó Google+ que hasta el momento no parece ser una competencia seria para Facebook o Twitter.

Una empresa no tan cool

La empresa y sus dueños han tratado de mostrar una imagen descontracturada, siempre aparecen sonrientes en las fotos como jóvenes exitosos que nada tienen que ver con los antiguos corsarios directivos de las multinacionales.

Cuando eligen empleados buscan jóvenes inteligentes que dominen y se interesen con las nuevas tecnologías, muchos ansían ser contratados por esa empresa y lograr ingresar al mundo de soñadores y emprendedores que no usan saco y corbata.

Pero todo esto tiene un componente muy alto de marketing que trata de presentar a la compañía como una entidad amable preocupada por brindar el mejor servicio y casi desinteresada por sus ganancias.

Googleplex, la central de Google, recibe todos los años a cientos de jóvenes que quieren ingresar a trabajar en sus oficinas y a miles de turistas que quieren tener una foto en el complejo de la empresa.

Al comenzar 2011 la compañía contaba con 26000 empleados, en el 2006 tenía 9700
La revista Fortune consideró a Google como el mejor lugar para trabajar en los Estados Unidos en 2007 y 2008, al año siguiente cayeron al cuarto puesto.

El logo de la empresa como el de Android aparecen en tazas, camisetas, platos, etc.; como parte de un merchandising que los fans de la empresa consumen con placer.

Schmidt se jactó en numerosas oportunidades que muchos jóvenes querían trabajar en la empresa no por el sueldo sino para “cambiar el mundo”.

Sin embargo, en distintos foros ex empleados han señalado que todo forma parte del marketing empresario, pero que está lejos de ser real, los sueldos sueles ser bajos comparados con otros del mismo sector y no son pocos los que terminan abandonado la empresa no sólo por el sueldo sino por la sobre cualificación de los mismos empleados que luego son utilizados en tareas que los desmotivan, y por la burocracia interna que les impide implementar ideas novedosas.

Los dueños hablan constantemente de los beneficios de los empleados, comodidades como el servicio de lavandería, servicio de peluquería y masajes, se pueden desplazar por las instalaciones en bicicletas o patinetas, tienen a su disposición mesas de billar, metegoles, mesas de ping pong, videojuegos, gimnasios, clases de yoga o de baile y 17 restaurantes donde pueden comer de manera gratuita.

Concluye el autor: “En definitiva, la empresa busca que no abandones tu puesto de trabajo, que te interrelaciones más con tus compañeros y que centralices en sus instalaciones incluso tu ocio para que ellos se conviertan en tu núcleo existencial”.

De nuestra parte queremos mencionar lo siguiente lo que estas empresas pretenden es que pases más de ocho horas trabajando e incluso que lo hagas los fines de semana, por eso existen todas estas distracciones que no serían necesarias si se respetara la jornada de ocho horas, pero todas estas empresas tratan de imponer la modalidad full time, más aún cuando existe el lanzamiento de algún producto, pero suele convertirse en la normalidad quedarse más horas de las que en verdad deberías trabajar.

A pesar de la imagen que la empresa intenta mostrar, muchos empleados han dejado la empresa muy desilusionados con un clima que lejos estaba de fomentar la creatividad y donde existía la burocracia que impera en muchas de las viejas empresas.

Muchos de sus empleados han juntado sus cosas y partido hacia Facebook, incluso Google accedió a pagar sumas millonarias a empleados calificados para que no se vayan.

Depredadores

El autor cuestiona duramente el comportamiento empresarial de Google al que llega a llamar “depredador total” y “lobo con piel de cordero”.

El principio del fin del buscador Yahoo! fue con su asociación con Google, los resultados del buscador de Yahoo! mostraban el mensaje Powered by Google, así fue como muchos usuarios comprobaron que el buscador de Google era mucho mejor que el de Yahoo y pasaron a utilizarlo de manera regular poniendo el peligro la continuidad de la otra empresa, pudieron mostrar al mundo su herramienta y como si fuera poco, Yahoo le pagaba.

En 2002 Yahoo se dió cuenta del grave error cometido y en diciembre compró el buscador Inktomi  y en julio de 2003 adquirió Overture, pero recién en 2004 rompió la sociedad, en el mismo momento Google lanzó Gmail que competía con el mail de Yahoo que así resultaba desplazada en varios frentes.

Al comprar Overture, Yahoo también compraba la patente de las búsquedas patrocinadas, o sea que si Google quería incorporar este servicio en su buscador debía pagar una licencia a Yahoo, cosa que no hizo, optando por violar la patente lanzando el programa Adwords que utilizaba las ideas que ya estaban registradas, Yahoo demandó a Google y a otras compañías por violación de los derechos de su patente, Google terminó acordando en los tribunales por una cifra de 2,7 millones de acciones que cuando Google salió a la Bolsa llegaban a los 230 millones de dólares, pero esa cifra no era nada teniendo en cuenta que Google ganaba miles de millones anuales por el uso de esa patente.

Si existen en el rubro de las nuevas tecnologías una empresa que representa la carencia de valores, una rapacidad insaciable y un ánimo destructivo es Microsoft, tal vez esa haya sido la razón por la cual Bill Gates decidió tomar distancia de la compañía que había creado para dedicarse a una fundación que junto a su esposa trata de hacer obras de bien, un esfuerzo tal vez vano por disociar su nombre de las practicas inmorales.

Por el contrario, la imagen de Google para muchos sigue siendo la de idealistas predispuestos a cambiar el mundo y a brindar el mejor de los servicios gratuitos, con las ansias de lucro en un segundo lugar, pero el autor nos advierte lo siguiente: “Quizá sorprenda a más de uno lo que voy a decir. Por mucho que ambas empresas parezcan antagónicas. Tienen mucho más en común de lo que a ellas mismas les gustaría reconocer”.

La pelea entre Microsoft y Google es el superclásico de estas épocas, el autor la compara con el antagonismo entre Pepsi y Coca Cola, sin duda es una pelea entre dos gigantescas multinacionales imbuidas de un apetito y unas ansias de crecimiento sin límites que no reconocen límites morales ni legales.

En su competencia con Microsoft, Google incursionó en un ámbito dominado por su rival como eran los sistemas operativos de PC con Chrome OS basado en Linux.

Ambas empresas engullían empresas sin parar, Microsoft compró Skype, el servicio de llamadas a través de Internet por 8.500 millones de dólares, mientras que Google desarrolló Google Voice con la intención de realizar el mismo servicio que su competidor.

La competencia feroz llevó a que Microsoft denunciara a Google en febrero de 2010 por abuso de posición dominante que sería algo así como que Drácula te acuse de chupasangre o que la orca acuse al tiburón de depredador.

Una denuncia similar la volvió a repetir en abril de 2011, lo hizo ante las autoridades de la Unión Europea porque Google impedía a Bing, el buscador de Microsoft, escanear los contenidos de Google y además impedía la posibilidad de indexar en Bing los videos de Youtube.

Apple y sus creadores son motivo de culto al punto que en 2008, 2009 y 2010 fue nombrada la marca más admirada del mundo por la revista Forbes, esta empresa también se sintió atacada por Google porque competía con sus iPhone mediante el desarrollo de Android.

Por eso fue que el mismísimo Steve Jobs declaró: “Nosotros no hemos entrado en el negocio de los buscadores. Ellos han entrado en el negocio de los teléfonos. No es un error, quieren matar al iPhone ¡No les dejaremos!”.

Mientras Apple compró la compañía Quattro Wireless por 275 millones empresa de publicidad para celulares, Google compró antes AdMob por 750 millones.

Por la compra de esta empresa Google comenzó a ser investigada por la Comisión de Comercio Federal de los Estados Unidos ya que se juntaban en el mismo dueño el mayor gestor de publicidad en internet con el mayor en los celulares.

En abril de 2011 tanto Apple como Google fueron citadas al Congreso de los Estados Unidos para que ambos presidentes expliquen el sistema de rastreo de los celulares porque se consideraba un atentado contra la privacidad, no sólo rastrean a las personas, sino que acumulan toda la información.

Steve Jobs negó que Apple estuviera rastreando a las personas, pero afirmó que Google sí lo hacía.

Cuando Google adquirió en Motorola, Apple también lo sintió como un ataque frontal
Por estas peleas entre gigantes es que el autor nos dice: “Google es un monopolio dañino, fagocita mercados y daña la competencia. Apple, que también enamora a los usuarios actúa de forma similar”.

El dueño de las noticias

Google News es uno de los servicios de la empresa fue incorporado en 200, es una herramienta que rastrea e indexa medios de comunicación y ofrece la posibilidad de buscar datos.

Muchos medios se han quejado porque desde su publicación disminuyó el tráfico en sus sitios webs con la consiguiente pérdida de ingresos de publicidad, agencias de noticias, medios y fotógrafos han visto que sus derechos de propiedad intelectual han sido avasallados y se han presentado en tribunales.

En 2005 la Agencia France Press la demandó por incluir noticias sin su permiso exigiendo el pago de 17,5 millones de dólares y una orden para que Google se abstuviera de publicar sus textos, la agencia denunciaba que a pesar de las advertencias, Google se negó a dejar de publicar información que violaba el copyright , en el 2007 llegaron a un acuerdo económico y la agencia autorizó a Google News para que publicara sus contenidos, los términos de este acuerdo no fueron dados a conocer al público.

También tuvo problemas con las agencias de noticias en Bélgica, que denunciaron que Google News los perjudicaba seriamente, un tribunal de Bruselas ratificó la prohibición de Google News para replicar la información de diversos periódicos belgas, las respuesta de la empresa fue propia de mafiosos, eliminó de su buscador toda referencia a los diarios que litigaron contra ella, causándole un gran perjuicio a los periódicos porque cayó el número de visitantes a sus sitios y ello les trajo aparejado una caída en sus ingresos.

La argumentación de Google es que su servicio de noticias no tiene publicidad por lo que no tiene ánimo de lucro, tratando de acercar las noticias a las personas.

A los diarios belgas no les quedó otra salida que rendirse y aceptar las condiciones de Google, luego del chantaje de la compañía, sus sitios volvieron a aparecer en el buscador.

El rufián Rupper Murdoch, en cuyas empresas periodísticas se pinchaban teléfonos a artistas, políticos y famosos para enterarse detalles de su vida, es otro de los enemigos de Google News, el propietario de periódicos como de The Sun, The Times, The Wall Street Journal, se ha referido a Google como ladrón de contenidos, a raíz de estas acusaciones Google decidió no publicar noticias de periódicos que necesiten suscripción.

En 2009 Murdoch presentó sus quejas ante la Comisión Federal de Comercio en Washington, y para enfrentarse a Google el magnate firmó un convenio con Microsoft para que suministre, de manera exclusiva sus noticias, la empresa que alguna vez dirigió Bill Gates estaba dispuesta a pagar por ese servicio.

El director del diario El Mundo de España, Pedro Ramírez, también fue belicoso con la empresa a la que calificó de pirata.

En 2008 Google comenzó con el proyecto de digitalizar el archivo de los periódicos,  escanearon los archivos de The New York Times, Washington Post, Time, la compañía daba de esa manera un paso más en el monopolio del acceso a la información.

Nuestro cuestionamiento a Google News, algo que no es señalado por el autor del libro, es particularmente que lo que está haciendo es reforzar el mensaje de los medios concentrados, no busca nuevas fuentes o voces discordantes, al contrario, reafirma el mensaje de los poderosos y por lo tanto se convierte en un vocero de las ideas de dominación del gobierno de los Estados Unidos.

Eso si, si Google detecta que te interesa algún otro medio al margen de los dominantes, intercala alguna información de ellos, como para que nunca te olvides que la empresa conoce perfectamente como pensás y que es lo que te interesa.

Dueño de los libros

Google Books es un servicio iniciado en 2004 por el cual la empresa pretendía digitalizar millones de libros en colaboración con editoriales, universidades y bibliotecas, en marzo de 2007 llegó a digitalizar un millón de libros, para 2010 llegó a los 15 millones, según estimaban en el mundo había 130 millones de libros disponibles.

Google había firmado convenios con las universidades de Stanford, Harvard, Oxford, Michigan y la Biblioteca Pública de Nueva York, luego se sumaron otras más como Princeton, Texas, California y algunas instituciones europeas como la Biblioteca Municipal de Lyon en Francia, la de Babaria en Alemania y la Universidad Complutense de Madrid.

Todos los que firman convenios con Google también deben realizar un acuerdo de confidencialidad donde no pueden mencionar los equipos ni la tecnología utilizada.

En 2005 llegaron las primeras demandas en los Estados Unidos por parte de autores y editores que denunciaron a Google por la infracción masiva a los derechos de autor, los editores señalaban que la empresa no tiene derechos para copiar, almacenar y redistribuir los libros.

En 2008 Google llegó a un acuerdo con la industria editorial norteamericana por el cual se comprometía a pagar 125 millones de dólares por las obras escaneadas, a cambio de retirar la demanda mientras podía seguir ofreciendo aquellas que no estaban sujetas a derecho de autor.

Pero esto provocó que sus competidores presentaran demandas porque le daba a la compañía el monopolio sobre la digitalización de libros, en 2011 un juez aceptó el argumento de sus competidores y anuló el acuerdo porque afianzaría una posición dominante de Google ya que se le otorgaba el derecho de explotar libros sin el permiso de los propietarios del copyright.

Fuera de los Estados Unidos hubo muchas denuncias y quejas, una de ellas realizada por una editorial francesa, que le ganó un juicio a Google en 2009 debiendo pagar 300.000 euros en concepto de indemnización y 10.000 euros diarios por los días que mantuviera esos libros en sus bases de datos. La sentencia decía: “que Google violó claramente las leyes de derechos de autor al poner a disposición de los usuarios obras protegidas sin autorización de sus titulares”.

En 2011 Google llegó a un acuerdo con la editorial francesa por la cual la empresa se encargaría de las obras descatalogadas que ya no están a la venta pero que están sujetas a derecho de autor.

Youtube

Google compró Youtube por 1650 millones de dólares en 2006 el primer video de la empresa se había publicado el 23 de abril de 2005, en 2006 ya había millones de videos subidos al sitio.

También los problemas de Youtube han sido las denuncias por la infracción a los derechos de propiedad intelectual, hay muchos pedidos de que se bajen videos protegidos y se han iniciado gran cantidad de causas judiciales por este motivo.

Google desarrolló algunas herramientas con la finalidad de que efectúen el control de los derechos, si se detectaba que un contenido estaba protegido el titular de los derechos podía bloquear el video, eliminarlo o monetizarlo ganando parte de los beneficios que el video generara por publicidad.

Pero la política de Google en general es lavarse las manos señalando la responsabilidad del usuario, quitar el video y guardarse el dinero que ese video pudo ocasionarle, si el usuario incumple varias veces las advertencias de Youtube se le puede llegar a cerrar la cuenta.

La empresa Viacom interpuso una demanda millonaria contra Youtube en 2007, esta empresa es dueña de MTV y la Paramount Pictures entre otras, y en la Argentina de Telefe, la razón de la presentación fue por daños y perjuicios por la violación masiva de los derechos de autor.

En junio de 2010 la justicia falló a favor de Youtube porque según su particular visión coopera con los autores para proteger sus derechos por medios de algunas herramientas y también retirando el contenido que provocó la queja, Viacom apeló la sentencia.

En general las empresas que denuncian a Google retiran sus demandas luego de recibir una indemnización.

La defensa de Google es que ellos no pueden ejercer la censura previa de los contenidos y que quien tiene que preocuparse es el titular de los derechos e indicar que contenidos deben ser retirados.

El grupo Mediaset en España también denunció a Youtube, un directivo se quejó con razón que la empresa obtiene beneficios a partir del trabajo de otros.

También en España la justicia falló a favor de Google señalando que deben ser los usuarios los responsables de subir material que no esté protegido por derechos de autor, sin embargo, prohibió a Google seguir publicando el material perteneciente a la empresa española.

El ingreso a China

Para instalarse en China Google aceptó las condiciones impuestas por el gobierno que incluye que en el buscador no aparezcan ciertos sitios considerados disidentes porque cuestionan al régimen.

Las justificaciones de la empresa sonaron ridículas porque sostenían, por ejemplo, que el ingreso de Google acercaría a China a la democracia, intentaron hacer creer que su presencia que era un mero negocio se trataba de una acción altruista, en 2007 los dueños de Google reconocieron que su ingreso a China dañó la imagen de la compañía.

Además, su buscador no era el más utilizado en China sino Baidú un software de esa nacionalidad.

Pero hubo un día en que Google se plantó y dijo que no estaba dispuesto a aceptar la censura luego de señalar que algunas cuentas de sus usuarios de Gmail habían sido atacadas, esta pelea llegó en un momento en que existía tensión entre los gobiernos estadounidense y chino.

Por eso el autor llega a la siguiente conclusión: “Para muchos, ese fue el día en que Google dejó de ser una empresa de internet para convertirse en un actor político al servicio de los Estados Unidos” Esta opinión ha quedado totalmente confirmada en los últimos días como veremos más adelante.

El comportamiento en China de las multinacionales con origen en los Estados Unidos ha mostrado que en algunos casos podrían ser calificado de aberrante, tal el caso de Yahho que no tuvo ningún inconveniente en entregar al gobierno chino los datos de disidentes quienes luego fueron encarcelados. ¡El negocio ante todo!

En cuanto a Google el autor considera que el conflicto de Google en China fue más marketing que defensa de la libertad y lucha contra la censura.

A finales de 2010 Google decidió desviar las búsquedas hacia Hong Kong de modo que los usuarios chinos que accedían al buscador recibían los resultados sin censura, tiempo después Google terminó renovando su convenio en China sin que se conozcan los detalles de dicho convenio.

El monopolio

Googleopoly es la denominación para mostrar el carácter fuertemente monopólico de Google con una posición dominante que no se limita al buscador sino a toda internet y que genera que en los Estados Unidos y en Europa se están levantando quejas por ese comportamiento como ocurrió hace años con Microsoft.

En Europa obligaron a Microsoft a modificar Windows y al pago de una enorme indemnización por prácticas de limitación de la competencia la suma ascendió a los 1700 millones de dólares.

El autor propone reemplazar al conocido juego Monopoly por Googlelopoly donde en vez de comprar hoteles y casas se compren empresas de internet.

Un ejemplo del poderío de Google se dio en 2009 cuando el mercado de los GPS era dominado por Garmin y TomTom bastó que Google anunciara que ponía en marcha un servicio de navegación GPS por medio de Google Maps para que las acciones de Garmin se desplomaran un 15% y las acciones de TomTom un 40%.

Incluso realizar una maniobra de este tipo serviría para bajarle el precio a una empresa para luego comprarla teniendo en cuenta avidez de Google en fagocitarse empresas exitosas.

Por ejemplo, si buscas un video en particular Google le dará preponderancia a aquellos subidos a Youtube y por lo tanto los usuarios accederán a la publicidad que ahí se muestra o sea el tráfico se deriva a sitios que le aseguren beneficios a Google.

En septiembre de 2011 uno de los directivos de la empresa Yelp que gestiona una especie de páginas amarillas en internet denunciaba en una revista que Google se comportaba como un monopolio y que estaba acabando con su empresa, le reclamaba al gobierno de los Estados Unidos que tomara medidas porque consideraba que esa empresa roba contenidos para beneficiar a sus propios productos actuando como una especie de matón de internet, ante la queja ante la empresa le respondieron que si le molestaba estaban dispuesto a hacer desaparecer a Yelp de sus búsquedas, concretamente lo que ocurría era que Google extraía información de Yelp para mostrarlas como propias.

En Europa existieron cientos de empresas que denunciaron a Google por intento de imponer una posición dominante hasta el extremo de desconfiar que todos los resultados dependan de un algoritmo, señalando que se trata de perjudicar a los competidores y beneficiar a aquellas empresas del grupo tal como ocurre con Youtube.

La compra de DoubleClick y la posterior de AdMob para celulares concretó el monopolio de publicidad en Internet al cual debe agregarse los productos Adwords y Adsense por lo que Google en Europa podría llegar a dominar el 97% del mercado publicitario en internet.

Soldado del gobierno de los Estados Unidos

El autor nos advierte que el gobierno de los Estados Unidos debe estar muy interesado en una empresa que conquista el mundo y cuenta con una enorme fuente de información que puede poner al servicio de esos gobernantes.

Google ha tenido un tratamiento preferencial en épocas del gobierno de Barack Obama quién  declaró que: “Compartía la creencia de que había que cambiar el mundo como Google hacía, de abajo arriba y no de arriba abajo”.

Los empleados y directivos de Google donaron 800.000 dólares a la campaña de Obama y Eric Schmidt asesoró al equipo de Obama en temas económicos, también los directivos donaron 25.000 dólares para la fiesta realizada para festejar el triunfo.

Google es una de las firmas más influyentes en Washington hasta el punto que varios empleados, fueron contratados por el gobierno en puestos relevantes.

En enero de 2010 Google firmó un convenio sumamente preocupante con la tristemente célebre Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA), el gobierno de los Estados Unidos colaboraría con la compañía para prevenir ciberataques.

El gobierno norteamericano ha mostrado una total despreocupación por las prácticas monopólicas de la empresa a diferencia de lo que ocurre en Europa, en este continente varias empresas han reclamado se les imponga a Google un impuesto por el uso de la red, en tanto que en Alemania el gobierno prohibió el uso de la herramienta Google Analytics por considerarla que atenta contra la privacidad de los usuarios.

Hace unos pocos días quedó confirmada la obediencia de Google al gobierno de los Estados Unidos esta vez con Donald Trump a la cabeza, al declarar que dejará de asistir a la empresa china Huawei que utiliza Android, como fiel soldado en la guerra comercial que el presidente Trump le declaró a China.

Sonríe para la foto de Google

Uno de sus servicios más cuestionado por vulnerar la privacidad es Street View, permite navegar desde cualquier navegador por las calles de las principales ciudades del mundo mediante fotografías de 360 grados para lo cual se han tomado cientos de millones de fotografías con cámaras incorporadas en vehículos especiales.

Luego de muchas quejas Google ha procedido a pixelar las caras de personas o las patentes de los autos cuestión que no ocurre en todos los casos con la consecuencia indeseada que se pueda detectar la presencia de personas en lugares que preferirían que nadie lo sepa.

Las cámaras de Street View han llegado a registrar asaltos en las calles, gente en ropa interior, peleas, accidentes, personas ingresando a prostíbulos, playas nudistas, mujeres ingresando a clínicas que realizan abortos, desnudos, o sea, captando situaciones de personas sin su autorización.

En Alemania 244.237 personas pidieron que sus coches o sus casas sean restirados del sistema, antes los constates reclamos, la empresa decidió dejar de fotografiar ciudades alemanas.

En otros países como Canadá el servicio estuvo suspendido hasta tanto la empresa acordó con el gobierno respetar los reclamos de privacidad del público, también en Australia estuvo suspendido el servicio por una investigación, lo mismo ocurrió en Grecia y la India.

En Suiza hubo quejas generalizadas de particulares y empresas, el encargado de protección de datos de ese país exigió la retirada inmediata del programa porque “no respeta las normas de protección de la vida privada negociadas con anterioridad a su estreno”.

En CNN Schmidt ante las quejas por la intromisión de Street View respondió de manera soberbia y descontrolada que “Si no te gusta que Street View haga una foto de su casa ¡múdate!”.

Al día siguiente Google trató de apaciguar los ánimos diciendo que se había tratado de una broma y que las personas preocupadas por su seguridad y privacidad podían reclamar que la foto fuera quitada.

Pero en 2010 se supo que los vehículos de Google habían recogido datos personales con los vehículos de Street View a través de wifi, la empresa reconoció que sólo se habían obtenido aquellos datos que no tenían contraseña como si eso sólo no fuera peligroso.

En 2011 Google fue sancionada en Francia por violar las leyes de privacidad multándolo con 100.000 euros porque había obtenido datos de manera ilegal que incluían contraseñas y detalles de operaciones bancarias, recetas médicas y mensajes entre personas, el organismo francés aclaró que Google se comprometió eliminar esos datos.

El autor del libro pidió un informe a un amigo suyo que es abogado y dueño de una empresa que está habituado a trabajar en temas de propiedad intelectual y privacidad la conclusión fue: “Debes recordar que incluso para que a un presunto delincuente se le puedan intervenir las comunicaciones o entrar en su domicilio, debe autorizarlo un juez, que será responsable de tal acción. De no ser así, la actuación es ilegal. Google puede ocasionalmente entrar a nuestras casas o fotografiar escenas de nuestras vidas y mostrarlas al mundo sin pudor alguno, e incluso poner trabas para eliminar las imágenes si alguien se considera perjudicado y ha solicitado su eliminación”.

El autor intentó hacer una prueba gestionando la eliminación de la imagen de su casa de Google Earth por razones de privacidad, este programa tiene como base fotografía satelital,  fundaba su solicitud en que cualquiera podía ver el tamaño  y los ingresos a su hogar y que dicha información podía ser utilizada por ladrones, la opción para reclamar el borrado de la imagen no estaba activa, llamó por teléfono a las oficinas de Google escuchó las grabaciones hasta que pudo hablar con alguien que lo remitió a un sitio de internet que lo situaba en la misma posición de inicio, ingresó a unos foros de ayuda, dejando un mensaje, semanas después seguía esperando la respuesta.

El autor señala lo siguiente: “Lo que verdaderamente me defrauda es comprobar que no son más que otra voraz multinacional. No son lo especiales que llegamos a creer en un momento. Y eso, cuando me rendí a la evidencia, me decepcionó bastante”

Una maquinaria para evadir

Google opera fuera de los Estados Unidos con una estructura montada para evadir impuestos porque  el 90 % de su facturación se realiza en paraísos fiscales, tiene una casa matriz en los Estados Unidos y una filial en Europa desde ahí opera y centraliza sus operaciones en ese continente, Asia y África, la filial está en Irlanda, país que brinda varias ventajas a la empresa por la escasa tributación  que se le exige a las compañías multinacionales, muy por debajo de la carga tributaria del resto de Europa.

Seducidas por las ventajas fiscales muchas multinacionales se radicaron en irlanda, en 2010 colapsó el sistema financiero irlandés y el país debió ser rescatado por sus socios europeos, varios líderes intentaron cambiar esas bases financieras que llevaron al país a la crisis.

Como el objetivo es no pagar el dinero que ingresa en Irlanda se envía a otra empresa de Google en Holanda que no tiene empleados y que sirve para realizar una operación financiera porque una ley irlandesa exime de algunos pagos a empresas de otros países de Europa, esta maniobra le permite a la compañía pagar apenas el 1 % en la Unión Europea, desde Holanda el dinero se envía a cuentas de la misma empresa en Bermuda, una guarida fiscal.

Por esta maniobra la empresa evita pagar el 98% de los impuestos que debería abonar en Europa y Asia. Se estimaba había evitado de pagar 3.100 millones de dólares de impuestos en Europa entre 2007 y 2009.

En 2009 Google pagó en el Reino Unido 672.000 euros de impuestos, cuando los ingresos de la compañía en ese país fueron de 1.400 millones por lo cual debería haber tributado 392 millones.

En España ocurre algo similar en 2009 los ingresos alcanzaron los 18 millones de euros pero declaró un beneficio de apenas 49.876 pagando impuesto por 26.419 euros, gran parte de los ingresos de Google en España son derivados hacia Irlanda, muchas empresas españolas le pagan publicidad a Google que le emite una factura desde Irlanda eludiendo al fisco español.

Facebook por ejemplo ha construido en Europa una ingeniería similar la diferencia es que utiliza las Islas Caimán en vez de las Bermudas.

Google fue investigada en varios países por fraude fiscal como Turquía, India y China, también el fisco de los Estados Unidos se ve perjudicado porque el dinero concluye en guaridas fiscales.

Un monstruo grande que pisa fuerte

El autor llega a la siguiente conclusión: “Google es mucho más importante que todo lo mencionado con anterioridad. Es la mayor base de datos personales jamás creada en la historia. Incluye quienes somos, nuestros secretos, aficiones, gustos, tendencias o relaciones personales. Toda nuestra información está lista para ser utilizada con dos fines diferentes, aunque complementarios. Primero, afianzar el dominio de la empresa como mayor fuente de información del mundo que se retroalimenta para conocer aún más cosas sobre ti. Segundo, y de forma evidente, explotar esa información para obtener pingües beneficios”.

Toda esa información en su poder es la que la tan atractiva para los anunciantes, hackers, ladrones y gobiernos, por eso debemos preocuparnos por la seguridad de nuestra información que podría ser cedida a terceros o simplemente robada.

Tal sólo Facebook inquieta a Google, que también tiene una enorme base con los datos personales de millones de usuarios y que fue protagonista del escándalo de la empresa Cambridge Analytica que sustrajo de manera ilegal la base de usuarios de Facebook para realizar la campaña de Trump y la del Brexit en Inglaterra.

Tal vez Google sepa cosas de nosotros que ni siquiera imaginemos, al exponer en la red una gran cantidad de información no sólo con por las búsquedas sino por la utilización de otros servicios, principalmente Gmail.

Uno de los escándalos sobre privacidad se dio con el lanzamiento de Google Buzz, una red social, donde la empresa decidió sin autorización de los usuarios acceder a las libretas de direcciones de Gmail y las expuso públicamente de sus conocidos, amigos y contactos; tras muchas denuncias fue obligado a pagar una multa de 6,5 millones de euros.

También se han comprobado casos de censura contra sitios que tienen opiniones que pueden afectar los intereses económicos de Google, por ejemplo, el de un grupo que cuestionaba a la empresa de cruceros Royal Caribbean por el simple hecho de ser anunciante de Google, también lo hizo con un sitio que cuestionaba a la Iglesia de Cienciología.

La empresa incluyó en su lista negra a la revista CNET porque sus editores se dispusieron a probar una de las afirmaciones de los dueños de Google que decían que si no tenían nada que ocultar no debías enojarte que tu información fuera expuesta públicamente, entonces los integrantes de la revista publicaron el sueldo, el domicilio, los gustos y las donaciones políticas de Eric Schmidt que provocó el enojo de este dejando en evidencia su doble moral, según se trate de él o de los demás.

La empresa que todo lo sabe

Esta compañía tiene múltiples elementos para conocer detalles de nuestras vidas y esa información la comercializa sin que nos enteremos.

Un estudio sobre Android publicado en 2010 mostró que muchas aplicaciones de este sistema operativo envían información del usuario a los anunciantes sin que este sea advertido ni lo autorizara.

Cuando se usa el GPS Android genera cookies de nuestra ubicación que luego pueden ser leídas y utilizadas desde una aplicación web.

Si se hace uso de Google Docs se ofrece acceso a nuestros documentos, cartas personales, hojas de cálculos y proyectos.

El navegador Chrome es una fuente de información sobre nuestra actividad en internet.

Si se es propietario de un sitio y se usa la herramienta Analytics estamos abriendo la puerta de nuestra casa, quedando a expensas de la apetencia de anunciantes.

Si se mira un video en Youtube, Google registra lo que vemos y por cuanto tiempo, y adquiere un mayor conocimiento sobre nuestras preferencias.

Google+ sabe quiénes forman parte de nuestro círculo de amistades, de nuestros familiares y la relación que tenemos con cada uno de ellos.

Una de las mejores herramientas para conocerte es Gmail cada mail está dirigido a interlocutor y Google toma nota de eso, incluso si se elimina el mail permanece en los servidores de Google que sabe con quién tienes relaciones frecuentes donde están ubicadas esas personas e incluso que es lo que tienen en común.

Si se redacta un mail hablando de la necesidad de una heladera Google procederá a ofrecer una o enviará información sobre los resultados de nuestro club de futbol sin que se la hayamos pedido.

En definitiva, tiene tus fotos, sabe tu nombre, edad, sexo, donde vives y veraneas, tiene una fotografía de tu casa, sabe más de ti que tu propia pareja

Sus productos que se promocionan como gratuitos, no lo son, los pagas con tu información, que después venderá a un muy buen precio.

Volver a la Página Principal