El Forjista
El blindaje mediático que existe para esconder las trapisondas de Larreta y el control que ejerce el jefe de gobierno sobre parte del poder judicial porteño le han permitido beneficiarse con una impunidad que lo lleva a actuar con total descaro para favorecer los intereses de la empresa IRSA, pero esa relación promiscua entre el PRO e IRSA comenzó con Macri gobernando la ciudad.
Los favores de Macri y Larreta
Los restaurantes más caros de la ciudad, Costa Salguero y los shoppings pagan en concepto de canon a la ciudad cifras irrisorias que son inferiores a los precios de mercado y su incremento se encuentra muy por debajo de la inflación, en un evidente favor que le concede el gobierno a grandes empresarios que ganan fortunas en estos negocios.
Macri asumió en 2007 y mantuvo esos cánones prácticamente congelados o con aumentos mínimos, tal es así que Facundo Del Gaiso, miembro de la Auditoría de la Ciudad, aseguró que durante la gestión PRO “siempre las más beneficiadas fueron las empresas concesionarias, sobre todo en algunas concesiones icónicas que pagaron muy poco”. Y agregó: “Hay concesiones simbólicas, como Costa Salguero y Buenos Aires Design, que tendrían que pagar diez veces más; otras son emblemáticas, como el hipódromo de Palermo, porque directamente nunca pagaron ni un peso al Estado”.
Cuando llegó al gobierno Rodríguez Larreta designó como ministro de Modernización a Andrés Freire que había sido director de IRSA que tenía la concesión de Buenos Aires Design una de las beneficiadas con el canon que la ciudad le cobraba.
En el 2017 un informe de Chequeado señaló que IRSA fue uno de los numerosos donantes de la Fundación Pensar claramente vinculada al macrismo.
Luego que fue denunciada la incompatibilidad de Freire, éste declaró que se excusaría cada vez que hubiera que resolver algo relacionado con IRSA, empresa que aportó en blanco según los registros del PRO, 500.000 pesos en la campaña de Macri de 2015.
IRSA
Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) es una empresa que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, su negocio principal está centrado en los shoppings contando con unos 18, su Ceo Eduardo Elsztain apareció en la filtración de los Paradise Papers como titular de sociedades y fideicomisos en Bermudas y la Isla de Man.
Durante los primeros tres meses de 2021, es decir en pandemia, la empresa obtuvo ingresos por 1.600 millones de pesos y una ganancia de 502 millones.
Además de ser la propietaria de la mayoría de los shoppings del país, tiene entre otras empresas a la agropecuaria CRESUD y una participación de casi el 30% en el Banco Hipotecario, además de participación en compañías en los Estados Unidos como Real Estate Investment Trust y Condor Hospitality Trust.
Entre los shoppings de los que posee se encuentran el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Dot Baires, Patio Bullrich, Abasto Shopping, Distrito Arcos, Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet, Alto Noa de Salta, Alto Rosario, Mendoza Plaza, Córdoba Shopping Villa Cabrera, Patio Olmos, La Ribera Shopping en Santa Fe y hasta 2018 Buenos Aires Design.
Los incumplimientos de IRSA
La política amistosa del gobierno de la ciudad provocó una cantidad considerable de incumplimientos de la empresa IRSA, aprovechando que nadie la controlaba.
En el 2019 se conoció que varios de los centros comerciales del grupo tenían la habilitación ambiental vencida o directamente no la tenían, también hubo denuncias sobre algunos establecimientos de la empresa por ocupar espacios públicos sin autorización.
Algunas de esas irregularidades consistieron, por ejemplo, en que el Distrito Arcos que había urbanizado un playón ferroviario en contraprestación debió ceder a la ciudad 23.000 metros cuadrados lo cual no hizo y a pesar de tener una sentencia en su contra no regularizó la situación.
El Abasto Shopping transformó una plaza pública que era área de protección histórica en un espacio privado y el Alto Palermo violó una ordenanza que impide instalar locales comerciales sobre una calle pública, todo ante la pasividad y complicidad del gobierno de CABA.
Según un informe realizado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, los shoppings Distrito Arcos, Alto Palermo y Dot Baires Shopping, no tenían el Certificado de Aptitud Ambiental vigente. El Abasto Shopping nunca tuvo certificado. Mientras que el Patio Bullrich, el Paseo Alcorta y el Buenos Aires Design tenían permisos que no cumplían los procedimientos establecidos por ley.
Un caso que llegó a los medios fue por las continuas inundaciones en el Barrio Mitre cada vez que llovía copiosamente, situación que comenzó a ocurrir desde 2009 cuando se instaló el Dot Baires en el barrio de Saavedra, los vecinos denunciaron que los desagües del shopping desembocan en el barrio.
Los vecinos del barrio Mitre también denunciaron que el shopping desagotó sus cocheras y provocó la inundación por la cual 300 personas debieron ser evacuadas en 2013.
Buenos Aires Design
La concesión se inició en 1993 por 20 años, pero antes del vencimiento se prorrogó por tres años y luego por otros 5, en consecuencia venció en 2018, estas prórrogas se realizaron al sólo efecto de evitar el tratamiento en la legislatura que obliga a tratarla cuando el plazo es mayor a cinco años.
Ubicado en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires, la ciudad cobraba en 2016, 286.000 pesos mensuales por el usufructo del shopping, pero hasta diciembre del año anterior con la gestión de Macri, pagaba apenas 46.000 pesos, es decir 10 pesos el metro cuadrado mientras que la cotización para un local comercial en esa zona era de 285 pesos el metro cuadrado, a raíz de estos beneficios se empezaron a escuchar voces cuestionando las cifras que pagaba la empresa concesionaria.
La concesionaria Emprendimientos Recoleta SA, era una firma integrada por IRSA (53%) y Hope Funds SA (47%), este última era un fondo de inversión manejado por Enrique Blaksley, un financista que está preso desde 2018 por estafas, lavado de dinero y evasión impositiva, ha sido bautizado por los medios como el Maddof Argentino, haciendo referencia al financista-estafador estadounidense.
Buenos Aires Design contaba con 62 locales comerciales, restaurantes y un estacionamiento para 174 vehículos en una superficie de 26.000 m2. En el año 2016 la empresa declaró ganancias por 414 millones de pesos por el cobro de alquileres.
Ciudad Palmera
En plena pandemia, IRSA comenzó a construir el proyecto denominado Ciudad Palmera en el barrio de Caballito al lado del club Ferrocarril Oeste, a pesar de las movilizaciones y reclamos de los vecinos para terminar con la construcción de torres en el barrio.
Para poder realizar esto la empresa recurrió a un artilugio para evitar que el proyecto debiera pasar por la Legislatura, dividió el proyecto en cuatro donde planeaba construir 10 edificios, un shopping y estacionamientos, todo aprobado por el gobierno de Larreta, a pesar de no haberse realizado un estudio de impacto ambiental porque la obra debía analizarse en conjunto y no parcelada como intentó IRSA, razón por la cual la justicia paralizó la obra.
En noviembre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad confirmó la cautelar que suspendió esta obra, este dictamen se produjo a pedido de la Procuración de la Ciudad que solicitó declarar inconstitucional la cautelar del juez Darío Reynoso que había paralizado las obras.
El fallo de Reynoso, que fue también avalado por la Sala II de Apelaciones, hizo lugar a un amparo presentado por el Consejo Consultivo Comunal de Caballito y organizaciones barriales contra el Gobierno de la Ciudad y la empresa a cargo de la obra para que se frenen los trabajos.
El amparo se basaba en el contexto de la pandemia por el coronavirus y también argumentaba que presentaba una irregularidad en los permisos otorgados para el emprendimiento urbano del grupo IRSA, que desde hacía más de una década intentó construir allí un shopping y un conglomerado de departamentos.
Hasta el momento, dicha empresa no logró concretar el emprendimiento ya que, para eso, requiere de un cambio de zonificación de la superficie por parte de una ley de la Legislatura porteña, donde Juntos por el Cambio intentó aprobarla en siete oportunidades y no pudieron, lo que muestra la sociedad del Larreta con IRSA.
Quienes se oponen a este mega emprendimiento argumentan que destruirá los pequeños comercios del barrio y que afectará seriamente los servicios públicos, pero además los vecinos de ese barrio vienen reclamando constantemente por mayores espacios verdes y menos torres.
Costa Salguero
En este predio ocurrió la tragedia de Time Warp el 15 y 16 de abril de 2016 cuando murieron cinco jóvenes por consumir drogas sintéticas durante una fiesta electrónica, las responsabilidades por esas muertes se fueron licuando porque los empresarios a cargo del predio subconcesionan y a su vez los pabellones son alquilados para determinados eventos.
Telemetrix S. A. la empresa que tenía la concesión del complejo pagaba 65.000 pesos mensuales al producirse la tragedia, pero se estima que cobraba 200.000 dólares por el pago de los alquileres de los distintos pabellones, es decir que multiplicaba por 10 lo que pagaba de canon sin tener que hacer absolutamente nada.
Uno de los dueños de la empresa que controlaba Costa Salguero era Fernando Polledo Olivera, cuya esposa Carmen Polledo es dirigente de PRO, ex presidenta de la legislatura porteña y actualmente diputada nacional, a nadie le pareció extraño esto que el esposo de una integrante del PRO hiciera excelentes negocios con las concesiones de la ciudad.
Ahora vencida la concesión el gobierno de Larreta pretende utilizar el predio de Costa Salguero para la construcción de torres de lujo, pero organizaciones sociales y ambientalistas porteñas quieren impedir ese negociado para que la población tenga acceso al río y pueda disfrutar de un espacio verde que escasean en la ciudad por eso por eso entregaron miles de firmas en apoyo al proyecto para crear un parque público en ese terreno.
Se reunieron 40.000 firmas que fueron presentadas en la legislatura porteña, la arquitecta Bárbara Rossen del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas una de las organizaciones que presentó sus firmas, expresó: "La participación ciudadana que despertó Costa Salguero se materializa en esta Iniciativa Popular. Es un instrumento que para nosotros tiene una gran fuerza simbólica: es el clamor ciudadano pidiendo recuperar nuestro mejor paisaje natural"
Y agregó: "El debate sobre la costa del río se dio cuando se redactó la Constitución y el Artículo 8 establece que tiene que preservarse la costa como espacio público"
La audiencia pública realizada en enero de 2021 que tuvo más de dos mil expositores, mostró claramente la oposición de la ciudadanía al proyecto, el 97% de quienes hicieron uso de la palabra se expresaron en ese sentido.
En octubre de 2021 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la inconstitucionalidad de la ley que autorizaba la venta del predio de Costa Salguero, confirmando la decisión del juez Leonardo Fuchi, decisión que había sido apelada por el gobierno de Larreta.
Como no se llegó a producirse la venta aquí no apareció en nombre de IRSA, pero no hay que ser muy avispado para presagiar quién se iba a encargar de construir la inmensas torres en el predio de Costa Salguero.
Constitución de la Ciudad
En este punto conviene recordar dos artículos de la Constitución de la Ciudad que son sistemáticamente desconocidos por el PRO y sus socios.
El Artículo 8 dice: Se declara que la Ciudad de Buenos Aires es corribereña del Río de la Plata y del Riachuelo, los cuales constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público.
Y el Artículo 82 donde se especifican las leyes que deben ser aprobadas por los dos tercios de la legislatura, esa mayoría debe obtenerse cuando:
Aprueba transacciones, dispone la desafectación del dominio público y la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad.
Aprueba toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años.
Costanera Sur
En el año 1993, Boca vendió su ciudad deportiva por 22 millones de dólares a la sociedad Santa María del Plata, cuatro años más tarde, el Grupo IRSA compró el predio de 71,61 hectáreas por 50 millones de dólares. El lugar estuvo en desuso por 20 años porque allí no se podían construir emprendimientos inmobiliarios, conforme al Código de Planeamiento porteño.
Recientemente la legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó la construcción de torres de hasta 145 metros en la Costanera Sur en lo que fuera el predio de la Ciudad Deportiva de Boca, para eso se modificó la Ley de Catastro cambiando la normativa que sólo permitía actividades deportivas para posibilitar la construcción de viviendas.
Dicha aprobación se efectuó en una sesión relámpago y sin respetar las mayorías establecidas por la Constitución de la Ciudad, el proyecto denominado Costa Urbana promueve la sociedad nada anónima entre Larreta e IRSA para la construcción de torres en lo que podría afectar la reserva ecológica.
El artículo 82 de la constitución de la ciudad establece que toda ley que produzca modificaciones sobre el espacio público, debe contar con los dos tercios de los votos, cosa que no ocurrió porque debió ser aprobado por 40 legisladores y lo fue por 36.
Mientras que un juez, Guillermo Scheibler, dictó una medida cautelar que estableció que el Poder ejecutivo no podía continuar con el proyecto hasta que se realizara una audiencia pública y se realizara un estudio sobre impacto ambiental, pero apareció otro juez de los que cuenta el PRO para asegurar sus negocios, Aurelio Amirato, que levantó la restricción judicial y dio paso al tratamiento en comisiones y la sanción.
IRSA podría ganar entre 1.000 y 1.600 millones de dólares. El valor del suelo se multiplicará por lo menos 32 veces, sin ningún beneficio para los porteños.
En la legislatura dominada por el PRO y sus socios margaritos, ocañistas, radicales y socialistas duermen tres proyectos que proponen convertir los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca en un parque de acceso público y esperan ser tratados en la Legislatura que fueron presentados por las organizaciones sociales, ambientalistas y fuerzas políticas opositoras.
Los hermanos sean unidos
Ya vimos la vinculación de un ex ministro de Larreta, Andrés Freire, con IRSA, pero existe un vínculo familiar que conecta al jefe de gobierno con la empresa dirigida por Elztain, es a través de su hermano Augusto que fue gerente Relaciones Institucionales del Grupo IRSA y que en ese cargo muchas veces actuó en la legislatura porteña a favor de esa empresa.
Un artículo aparecido en el diario Clarín señala que en privado Augusto Rodríguez Larreta se define como lobista y ejerce la función de asesor informal de su hermano, cuando alguien se acerca al jefe de gobierno con una propuesta han sido derivados a hablar con Augusto, muchos dirigentes de Cambiemos lo han utilizado como mensajero para hacer llegar sus propuestas e inquietudes al jefe de gobierno.
Además los hermanos tiene coincidencias ideológicas que los llevaron a fundar el grupo Sophia a mediados de los años 90, desde donde surgieron varios funcionarios del PRO que ocuparon puestos de relevancia.
Más recientemente se ha sumado al grupo de trabajo que tiene como finalidad apoyar la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.
Cuando Macri llegó a la presidencia Augusto Rodríguez Larreta fue designado en el grupo BAPRO y antes durante el segundo mandato de Macri en la ciudad trabajó junto al ministro de modernización Emilio Monzó, pero renunció tiempo después por discrepancias con Macri.
En el ámbito privado Augusto Rodríguez, trabajó en Cabaña Santa Sergia un emprendimiento familiar, y participa en varias sociedades comerciales más que pertenecen a la familia, en algunas con la ex esposa de su hermano: Bárbara Diez
En el año 2015, Claudio Lozano, denunció que IRSA consiguió en tiempo récord la habilitación para la construcción del shopping Dot Baires y apuntó contra Augusto Rodríguez Larreta, ese año renunció a la empresa y se sumó a la campaña de su hermano a jefe de gobierno porteño.
Fuentes:
Clarín, Federico Mayol, 15 de junio de 2021 - El “otro Rodríguez Larreta”: Augusto, el hermano asesor que hace gestiones para el jefe de Gobierno
Tiempo Argentino, Celeste del Bianco, 23 de julio de 2021 - IRSA: la empresa que aportó al think tank del PRO y se queda con el negocio inmobiliario de la Costanera Sur
Chequeado, Iván Ruiz, 18 de diciembre de 2016 - Lugares icónicos, alquileres irrisorios: la situación de las concesiones porteñas
Nuestras Voces, Laura Guarinoni, 22 de agosto de 2021 - Buenos Aires, ciudad a la venta
Minuto 1, 12 de noviembre de 2020 - La Justicia frenó la "Ciudad Palmera" de Caballito
Página 12, Santiago Brunetto, 6 de octubre 2021 - Costa Salguero: entregaron firmas contra la privatización
Página 12, Tomás Lukin, 13 de noviembre de 2017 - Una Argentina offshore que sale a la luz
Perfil, 7 de diciembre de 2012, Cómo viven los inundados por el Dot Baires después del temporal