El Forjista

 

Brizna de multitud. Vida y pensamiento de Raúl Scalabrini Ortiz

 

 Juan Carlos Jara

 



En el año del cincuentenario del fallecimiento de Scalabrini Ortiz el historiador Juan Carlos Jara nos ofrece una muy interesante biografía de quién desnudara los patrones del imperio inglés para someternos a la condición semicolonial. La tarea no resulta nada fácil teniendo en consideración que otros destacados historiadores habían realizado trabajos dedicados a Scalabrini Ortiz, pero Jara aceptó el desafío y lo realizó con mucha solvencia.

Los estudios que encara este historiador siempre aportan nuevos datos que nos permiten tener una visión enriquecedora del tema que aborda, es así como esta biografía brinda información de interés aún para aquellos conocedores de la vida de Scalabrini Ortiz.

Cuando se encara el estudio de hombres comprometidos con su patria como lo fue este militante de FORJA siempre se hace necesario aclarar que su pensamiento de ninguna manera puede verse como ideas congeladas en el pasado que poco tienen que ver con la realidad actual, por el contrario, a veces parece que el transcurrir del tiempo le dan una mayor vigencia, sino leamos la siguiente frase de Scalabrini: "En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista".

Uno de los aciertos de este libro es el abordaje de aquellas personas o ideas que influenciaron a Scalabrini, el nombre de Macedonio Fernández surge como uno de los más destacados y no tan conocido. Pero para mostrar en toda su dimensión a este espíritu que supo llegar a meollo de las causas de nuestra dependencia resulta de importancia destacar dos fuentes, que pueden parecer contradictorias pero que sirvieron para forjar una de las personalidades argentinas más independiente del siglo XX.

Scalabrini Ortiz fue influenciado por el marxismo de quién extrajo la idea de la fundamental importancia de los factores económicos sobre los hechos políticos y sociales, pero también abrevó en los trabajos de los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta, enrolados en las filas del nacionalismo y que fueron los iniciadores del revisionismo histórico y quienes comenzaron a mostrar nuestra dependencia del imperio inglés.

Este trabajo nos muestra las distintas facetas en la vida de Scalabrini, no sólo el aspecto de brillante pensador nacional sino también el de consecuente luchador que arriesgó su bienestar material por defender sus ideales, baste señalar que contrajo matrimonio en la cárcel a donde fue a parar por rebelarse contra los usurpadores que derrocaron a Yrigoyen.

Bienvenido sea este nuevo libro de Juan Carlos Jara, el ejemplo de la vida y la claridad del pensamiento de Scalabrini Ortiz son imprescindibles para alumbrar las luchas de hoy de un pueblo que aún no ha obtenido su definitiva liberación.

Volver a la Página Principal