El Forjista

 

Morales Solá: la realidad vista desde el Kavanagh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morales Solá a la derecha de pelo largo en Tucumán, a la izquierda el general Acdel Vilas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morales Solá a la derecha en Tucumán en conferencia de Bussi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Morales Solá y Mariano Grondona ambos escriben en La Nación

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrió, Morales Solá, Julio Blanck y Abel Posse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de la oposición en la Sociedad Rural contra las retenciones, la misma fue coordinada por Morales Solá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Jauretche utilizaba la expresión “tener estaño”, ese era el metal con que generalmente se adornaban los mostradores de los bares en otra época. De esta manera quería mostrar que la concurrencia a esos lugares, que constituían lugares de reunión habitual para estar en contacto con amigos y conocidos, era muy útil para recibir e intercambiar ideas y experiencias. Era un sinónimo de “tener calle”. Por extensión, lo que denominó “sociología del estaño” consistía en llegar al conocimiento de un fenómeno social partiendo de la realidad  para recién luego desarrollar una teoría que siempre debía validarse contra esa realidad.

Las antípodas de ese planteo jauretcheano podía definirse como el de ver la realidad desde ese distinguido edificio de la ciudad de Buenos Aires donde habita Joaquín Morales Solá y que antes también fue el lugar de residencia del Ministro de Economía e ideólogo de la dictadura militar, José Alfredo Martinez de Hoz. A fuerza de ver los resultados parecería que ese edificio es una especie de torre de marfil desde sólo se pueden visualizar aquellos barrios distinguidos habitados por gente que piensa y vive parecido a Morales Solá y Martinez de Hoz.

El primer engaño deliberado que uno padece al acercarse al trabajo de quién escribe en el diario La Nación  es aquella falsa pretensión de presentarlo como un periodista, en realidad no es otra cosa que un vocero de la clase dominante. La funcionalidad que cumple Morales Solá es la de un especie de mayordomo, es decir se ha convertido en un intermediario entre el personal de servicio que seríamos todos los argentinos y aquellos que se creen dueños del país, por eso es que una de la tareas que intenta cumplir con mayor ahínco es la de disciplinar al personal, principalmente cuando se trata de un gobierno que no cumple con la función de subordinación que la oligarquía siempre ha destinado para ellos. La misión casi religiosa del habitante del Kavanagh es la endulzarle los oídos a la oligarquía en particular a sus dos patrones: Clarín y La Nación.

Hemos leído las editoriales de Morales Solá durante un año y medio, actividad no recomendable, pero sólo aquellas que el diario La Nación ha mantenido en su edición on-line, no sabemos la razón ¿censura?, por la cual el diario no mantiene todas sus editoriales y prefiere eliminarlas de su edición on-line.

Estos escritos tienen una particularidad, son efímeros, su fecha de caducidad podría fijarse en el momento en que son usados para encender el fuego del próximo asado en el country, hay en ellos una clara despreocupación por decir la verdad o por fijar algunos puntos doctrinarios, en realidad su única intencionalidad es la tratar de desprestigiar lo más que pueda al gobierno nacional actual y a todos aquellos que osen defenderlo. Leer sus editoriales tiempo después muestran a las claras que tan alejados se encuentran de la realidad.

Hay una notoria ausencia de argumentos y las dudosas fuentes sobre las que pretende sostener sus afirmaciones no hacen sino mostrar su endeblez, así podemos escuchar de su parte pomposas declaraciones de “fuentes inobjetables”, “un peronista que lo conoce”, “amigos desaforados”, “un kirchnerista preocupado”, “un interlocutor íntimo”, “voceros kirchneristas”, “conocedores de las covachas del gobierno”, “un importante funcionario de Obama”, “uno que los oyó”, “un viejo peronista”, etc. Todos estos son fuentes que corren a contarle a Morales Solá cosas tremendas del gobierno, principalmente de Kirchner, nunca se le acercaron para contarle algún aspecto positivo lo cual resulta muy extraño porque muchos de ellos son kirchneristas.

Las afirmaciones que realiza difícilmente tengan alguna fundamentación, nunca Morales Solá logra levantar vuelo, podríamos decir que su vuelo es parecido al de una gallina que termina siempre en el piso y por lo general de manera muy poco elegante.

La maniobra de esconder la defensa de los intereses económicos de sus patrones tras palabras significativas para la mayoría de los humanos por supuesto que no es una originalidad suya, el general Mitre fundador del diario donde escribe Morares Solá arrasó el Paraguay en nombre de la libertad, asesinó a caudillos de interior y destruyó las economías regionales en nombre de la civilización y sus sucesores voltearon gobiernos constitucionales bajo la excusa de defender la democracia.

Morales Solá es quién más ha usado y abusado de la decisión de la presidenta de eliminar las calumnias e injurias para el periodismo. Una de las principales ofensas que descarga este escriba de La Nación es referirse al “matrimonio presidencial” o “matrimonio gobernante”. Esta afirmación en realidad habla más de la opinión de Morales Solá sobre las mujeres que sobre la forma de gobernar de los Kirchner.

Aclaremos algo que puede incluso corroborarse en un medio opositor como Clarín, cuando Néstor Kirchner era presidente las decisiones importantes eran consultadas con su esposa, no obstante a ningún periodista se le ocurrió acusar a Néstor de “pollerudo” o que era dominado por su mujer, pero bastó que la presidenta asumiera el gobierno para que el mismo mecanismo de decisiones fuera interpretado por ese “periodismo” como una intromisión del esposo. Dijo la presidenta y creemos que tuvo absoluta razón cuando señaló que a una mujer en el gobierno se le hace todo más difícil.

 

Construyendo un monstruo

El principal esfuerzo intelectual de Morales Solá en este último año y medio estuvo centrado en utilizar todos los recursos posibles, incluida la mentira, para crear una falsa imagen de Néstor Kirchner, cuál si fuera Frankestein se propuso crear un monstruo. Así fue como desde sus columnas descargó todo tipo de descalificaciones para mostrar una imagen deformada que espantara a los argentinos principalmente a las asustadizas clases medias y altas de nuestro país. Veamos algunos ejemplos:

“Los Kirchner se han refugiado en el extremo de sus posiciones y sus ideologías para profundizar la crispación de la política.” “El propio ex presidente sólo se rodea de los que promueven odios y violencias.” 16/8/2010  

“Nadie está seguro en la Argentina de los Kirchner.”30/8/2010

“Un ex presidente gobierna sólo porque considera el poder democrático un bien conyugal” “Néstor Kirchner avanza, es cierto, y lo hace esta vez sobre cuestiones tan sensibles como la libertad de expresión y otros derechos y garantías constitucionales. Ni la República ni la Constitución frecuentaron nunca sus decisiones de gobernante.” “Una enorme mayoría social no quiere a los Kirchner, pero hasta esos sectores suponen que ya todo es inevitable en una Argentina cooptada por líderes caprichosos y mandones exitosos.” 20/9/2009

“Nada es confiable ni serio en la Argentina de estos días.”27/9/2009

“Los Kirchner viven entre helicópteros y aviones, y a ninguno de ellos le gusta recibir malas noticias. Han perdido el contacto, por lo tanto, con la vida cotidiana de los argentinos. “8/11/2009 ¿No estará hablando de él mismo? Morales Solá no parece alguien que suela mezclarse con los sectores populares, más bien parece despreciarlos.

El 20 de noviembre de 2009 alcanza un nivel aún mayor en su rosario de injurias su columna la titula “Las extorsiones de un monarca”. El gravísimo pecado del Ejecutivo nacional fue ayudar a  la provincia de Corrientes para que se pudiera pagar los sueldos, seguramente el empleado de los Mitre hubiera preferido que los estatales y jubilados correntinos no hubieran cobrado sus sueldos. 

El 28 de noviembre hablaba de  “el pasmoso incremento del patrimonio de la pareja presidencial”, tan pasmoso fue que denunciado ante la Justicia por sus amigos de la Coalición Cívica el juez no tardó en descartar la presentación por carecer de argumentación alguna.

“Kirchner es peor cuando está asustado” “Escuchar a Kirchner es casi una lección práctica de las secuelas del aislamiento y de los descarríos de la imprudencia.” 29/11/2009

“Los Kirchner han escrito y reescrito su historia varias veces. Sea como sea, lo cierto es que la Presidenta no fue Rosa de Luxemburgo en los crueles años 70.” 17/2/2010 Una reciente foto de Morales Solá en procedimientos militares junto a los represores en Tucumán parece indicar que su historia también se sigue escribiendo.

“No existen el partido judicial ni el mediático. Y Cristina Kirchner no es una mártir ni su marido es un héroe. Nadie les pide que sean (o hayan sido) mártires y héroes. Sólo existe el zigzag interminable de una crisis a la que ellos no quieren ponerle fin.” 17/2/2010

El 14 de marzo de 2010 hablaba de “los impopulares Kirchner”. El empleado de Magneto parece olvidar con mucha frecuencia que ahora los presidentes, a diferencia de las épocas en que él hacía amistad con los militares, se eligen por el voto popular, al igual que los legisladores, eso sí nadie lo votó a Morales Solá para que insultara a los representantes del pueblo.

El 4 de julio lanzaba un categórico “Néstor está fuera de sí, confiesa uno de sus pocos interlocutores asiduos.”

“Kirchner garantiza una gobernabilidad casi brutal. Nunca, en cambio, podrá ofrecer moderación.” 8/8/2010

Pero el odio destilado por Morales Solá no se detuvo aún con la internación de Kirchner y su concurrencia a los pocos días a un acto de la juventud en el Luna Park, en esa ocasión dijo: ”La noticia más relevante de ese acto de jóvenes kirchneristas, multitudinario por cierto, fue la desesperación de la jerarquía gobernante para borrar de la historia los instantes desagradables de la noche del último sábado, cuando Kirchner debió acudir presuroso en busca del auxilio de los médicos. Sólo una voluntad irrefrenable o una necesidad política imperiosa podrían justificar que haya estado ahí un hombre que requirió hace pocas horas una intervención quirúrgica en una arteria del corazón.” 15/9/2010

Como si la visión de la sangre de quién consideraba su enemigo lo encegueciera se lanzó a hablar sobre “la manifiesta voluntad de su esposa de que él les hablara también a los periodistas” 15/9/2010. De esa manera intentaba mostrar a una presidenta insensible por la salud de su marido, sin duda no parece que sea la familia Kirchner la crispada, el exaltado Morales Solá evidentemente no conocía limitaciones éticas.


Para un acto en Santa Cruz con los gobernadores Morales Solá sólo pudo ver que : “Fue el clásico y básico Kirchner, bamboleándose entre el amor fingido y el rencor genuino.”10/10/2010 El mismo  día creyó ver en Kirchner “un líder débil” y “un líder con signos evidentes de haber recibido un golpe político.”

Ese día Morales Solá estaba particularmente perturbado y no eludió ninguna agresión: “A Néstor Kirchner, sobre todo, nunca se le ocurre una idea mejor que sacar a la calle a organizaciones piqueteras, al lamentable clientelismo del conurbano y a las agrupaciones de derechos humanos cuando tiene un problema.”

Ante el asesinato del militante del Partido Obrero de Mariano Ferreyra  por una banda de la Unión Ferroviaria, todos aquellos que estuvieron cerca de Néstor Kirchner coinciden en señalar que este hecho lo afectó mucho, pero Morales Solá decía: “La pareja presidencial siente cierto deleite por esos métodos, vengan de la derecha o de la izquierda. Les sirven, hay que aceptarlo, para atemorizar a los argentinos pacíficos.” 24/10/2010

Pero mientras trata de endosarle la responsabilidad al gobierno aprovecha de manera absolutamente contradictoria la oportunidad para volver a la carga en cuanto al pedido de represión a la movilización social, es decir le reclama que actúe como los matones de Pedraza: “Los Kirchner hablan como si controlaran el orden público. Han hecho una rara ensalada en la que coexisten el discurso violento de los líderes del gobierno y el abandono del espacio público por parte de las fuerzas de seguridad. Han desertado de la misión elemental de cualquier Estado de prevenir o de contener el desorden, mientras la palabra oficial atiza el fuego de la violencia.”  24/10/2010

Morales Solá exagera, distorsiona  y sobreactúa, siendo éste el gobierno más respetuoso de la libertad de prensa, intenta jugar el papel de valeroso “periodista”, siendo que no es ni una cosa ni la otra, pero cuando estuvo en el Congreso por unos carteles que lo mencionaron dijo que en cualquier momento iba a aparecer un muerto, en aquella columna cargada del furia volvía a insistir sobre la cuestión: “El periodismo figura, en verdad, en los primeros lugares entre las próximas víctimas de una violencia que vacila permanentemente entre la frivolidad de las palabras y la devastación de los hechos.” 24/10/2010

La muerte de Kirchner no amainó el odio del escriba de La Nación sin pausa alguna y bajo el título de “Jamás dejó el poder” repitió cada una de las falsas ideas que venía manejando hasta el momento: que ejercía el  gobierno en vez de su mujer y que manejaba a su antojo al Poder Judicial.

Mientras una multitud conmocionada despedía a Kirchner, en su columna disparaba: ““Mátenlo”, era una palabra que usaba frecuentemente para ordenar los castigos públicos. La política es cruel y las prácticas políticas son crueles. Kirchner era un exponente cabal de esa estirpe. Los amigos se convertían en enemigos con la rapidez fulminante de un rayo.” 28/10/2010  

Seguramente sus patrones sonreirían satisfechos de verlo tan agresivo con el líder popular recientemente fallecido, en su frenesí de odio desenfrenado intentaba desmentir lo que todo el mundo sabía que  Kirchner era un político de firmes convicciones que lo llevaron a enfrentar a los grandes poderes que someten al país y a sacrificar su salud y bienestar en esa lucha, pero Morales Solá nos dice como si hubiera estado en la cabeza del mismo Kirchner que su enfrentamiento con Bush no se debió a diferencias ideológicas y políticas sino habría sido un compadrada del argentino aprovechando la caída de popularidad del norteamericano, efectivamente Morales Solá no tiene límites cuando de desprestigiar se trata.

Pero como el objetivo es construir esa imagen distorsionada de un político que no quiso someterse a los grupos económicos, no hay mucho cuidado por la lógica y saltan a la vista las contradicciones decía ese 28 de octubre: “Sus afectos estaban reducidos al pequeño núcleo de su familia, a la que realmente quiso con devoción, más allá de las muchas discusiones y discordias con su esposa.”. ¿ No era que la presidenta estaba prácticamente pintada en el gobierno?, pero cuando le conviene surge la personalidad de la presidente que parece que no era tan maleable como Morales Solá se empeñó en mostrar.

Mientras velaban a Kirchner, Morales Solá no paró de insultarlo, lo llamó ambivalente y príncipe del oportunismo, desconocedor de la sensibilidad argentina, que le gustaba la arbitrariedad, lo acusaba de inventarse un pasado, de ser implacable en los días del lockout patronal de la Mesa de Enlace. Cerraba su obra maestra del odio diciendo: “Una vida sin poder no era vida para Néstor Kirchner.”

 

Días de furia

Aquí quisiéramos dejar por un momento las columnas de Morales Solá para señalar algunos aspectos que entendemos necesarios para comprender la actitud desaforada del mayordomo, aquellos que hacen todo por dinero nunca llegarán a entender a quienes actúan por convicciones por eso es imposible que Morales Solá pueda entender, aunque sea mínimamente, las actitudes de quien fuera presidente de todos los argentinos.

Además deberíamos adentrarnos en un concepto psicoanalítico como es el conocido con el nombre de  proyección que es un mecanismo de defensa por el cual un sujeto atribuye a otras personas los motivos, emociones o deseos propios. De esa manera cuando Morales Solá habla de crispación en realidad el que se encuentra en un estado de exaltación nerviosa que no puede ocultar es él mismo, cuando escribió ese artículo del 28/10/2010 Morales Solá estaba enfurecido, no pudiendo ocultar en ningún momento su resentimiento hacia el líder popular.

Veamos un claro ejemplo de proyección el 27 de septiembre de 2009 decía : “Néstor Kirchner aborrece a los piqueteros de izquierda, pero su problema es que tiene piqueteros amigos. La autoridad moral se desvanece entonces.”  “Desde sus tiempos en Santa Cruz, Kirchner detesta al piqueterismo que lo corre por izquierda. No lo maneja, desafía su autoridad y lo sorprende en los momentos más inoportunos.”.

Pero el 8 de noviembre de 2009 su columna se titulaba: “Bajo el gobierno de gremialistas y piqueteros”. Aquí volvía sobre un viejo anhelo de las clases dominantes reprimir la protesta social, es decir el que odia a gremialistas y piqueteros es el propio Morales Solá sin embargo intentaba mostrar que era el ex presidente el que odiaba a los piqueteros, no obstante queda en evidencia la mentira desde el momento en que Kirchner  nunca quiso reprimir a quienes protestaban aún cuando desde La Nación se lo reclamaran permanentemente.

Sin duda debe haber sido una derrota muy dura para Morales Solá comprobar la inmensa adhesión que un pueblo agradecido le brindaba al único político que los había escuchado en los últimos 50 años, y que para colmo era el mismo en que tanto empeño había puesto Morales Solá para intentar vanamente enlodar su imagen.  Digamos de paso que si la imagen del ex presidente se ha incrementado enormemente en los últimos meses también tiene que ver en eso la calaña de sus enemigos entre los que el empleado de TN se ubica a la vanguardia.

Continuemos ahora con las exaltadas columnas del otrora calmado Morales Solá, el 29 de octubre nos depara otra sorpresa parece que la presidenta no era tan sumisa como antes pretendía mostrarnos: “Una vieja leyenda cuenta que cada vez que Néstor Kirchner amagaba con una negociación, su esposa lo frenaba con un par de preguntas devastadoras: “¿Y los principios? ¿Nos olvidaremos de los principios?” Cierta o no, la anécdota describe bien la diferencia fundamental que había entre ellos.”. Obviamente el objetivo sigue siendo desprestigiar, ahora a la presidenta y sus seguidores, si antes Cristina era dominada por su esposo parece que ahora se ha convertido en una peligrosa fanática.
Así lo decía explícitamente: “La escenografía del sepelio, ayer, dio las primeras muestras de que Cristina Kirchner se volcaría hacia los fundamentalistas. Miles de personas, muchas espontáneas y otras tantas movilizadas, desfilaron por la Casa de Gobierno; sobraron las consignas sectarias. La ciudad, sin embargo, no alteró el ritmo normal de su vida cotidiana. Una enorme mayoría social optó por cumplir con los menesteres de todos los días: respetó sus horas de trabajo, fue al banco, consultó con su médico, departió con amigos en un café, hizo las compras necesarias y no cambió el decurso natural de la vida.”

Recordemos lo que señalamos de la proyección y veamos si no es a Morales Solá a quién se le puede aplicar el termino de fundamentalista que para peor insiste en querer desconocer la realidad y mostrar que a la mayoría de la población poco le importó la muerte de Kirchner lo que es una mentira descarada, en general el pueblo argentino tiene sensibilidad y respeta a los muertos aún cuando no coincidan con su ideología, obviamente Morales Solá no entra en esta consideración, sólo es sensible cuando se trata de defender los intereses económicos de sus patrones.

Pero serán los kirchneristas los acusados de no tener sensibilidad por la pluma desquiciada de M.S: “¿Cuánta sensibilidad ha perdido la sociedad argentina en estos años para que hasta la muerte resulte impotente ante la marea del odio y el rencor? ¿Qué vientos se sembraron para recoger estas tempestades?”  Para rematar : “Es una lástima, al final de cuentas, que un ex presidente haya sido despedido de este mundo por el agresivo kirchnerismo que creció bajo su sombra.” 29/10/2010

Luego de la muerte de Kirchner surge otro motivo de irritación es esa inmensa marea de jóvenes, trabajadores e incluso clase media que despidió emocionada y dolida a Néstor Kirchner y brindó un apoyo conmovedor a la presidenta, esa imagen le resulta insoportable: “Ese vacío no lo podrá llenar una militancia activa y, a veces, sectaria, ni la invocación al supuesto renacimiento de un kirchnerismo confuso e inasible.” 31/10/2010

“El kirchnerismo resucitó con una muerte , se oyó decir cerca de la Presidenta. ¿Qué es el kirchnerismo? ¿Qué era? Era, fundamentalmente, una corriente política que respondía a la dirección de un líder duro e implacable.” 31/10/2010

“Su política de derechos humanos, sus hábiles eslóganes y las batallas contra el campo y los medios que no le eran adeptos le sirvieron, sin embargo, para construir una militancia joven, pasional, como siempre, y convencida de que la revolución está a la vuelta de la esquina.”  31/10/2010

En medio de este zafarrancho encontramos otra de las contradicciones, recordemos cuando nos hablaba del “matrimonio presidencial” ahora parece que día a día empezaba a encontrar diferencias entre Cristina y Néstor: “El problema de la Presidenta es que, al revés de su marido, es una peronista sólo emocional, pero distante de la estructura del peronismo. No la conoce, no le gusta y, encima, la aburre. El peronismo, por su parte, nunca la consideró una dirigente cercana.” 31/10/2010  Por supuesto que cada palabra está dicha con la única intencionalidad de desprestigiar, pero va quedando bastante claro que  lo de “matrimonio presidencial” era una perversión idiomática de Morales Solá.

Otra contradicción surge en medio de la columna: “Kirchner murió, cuentan, con la obsesión del crimen de Mariano Ferreyra. ¿Quién apretó en verdad ese gatillo?, se preguntaba sin tregua.” 31/10/2010 Una semana antes Morales Solá puso a Moyano, Bonafini, el gobierno y a la Unión Ferroviaria en la misma bolsa donde según él abreva la violencia política.


De la crispación a la pasión por Cris

Tras la muerte de Néstor Kirchner aquellos columnistas de los medios concentrados se encontraron anonadados ante la imponente demostración de un pueblo agradecido. Venían anunciando desde el 2008 la decadencia del kirchnerismo y sin embargo una incontenible marea humana los enmudeció.
Recuperados de la sorpresa, intentaron explicaciones que se debían acomodar a sus anteriores argumentaciones, por lo cual debieron elucubrar teorías descabelladas. Una de ellas fue el pueblo se apiadó de la presidenta viuda y que por un período limitado decidió apoyar su gestión, apoyo que se diluirá ni bien pase el duelo.

Es más desde La Nación se lanzó la idea que a la presidenta le convino la muerte de su marido: “¿Cuánto hay de nuevo en la Presidenta? Los que la conocen (no sólo su círculo cercano) advierten que ha perdido la presión de algo o de alguien y que, además, ya no debe encontrarse con hechos consumados. Observan que tiene más márgenes para saludar, decir, callar, invitar o sonreír. Ha perdido, en síntesis, un poco de su crispación personal, aunque nadie sabe si esa distensión podrá llevarla, en el fondo y no sólo en las formas, hacia el contenido de sus políticas.”  8/12/2010 Corregimos una vez más al empleado de Ernestina Herrera de Noble, luego de la muerte de su esposo la presidente no tiene ganas de sonreír.

Lo que Morales Solá no hizo y que no le pasaría si fuera periodista fue tomar nota de la gran cantidad de decisiones gubernamentales que fueron muy bien recibidas por la población desde agosto de 2009 y a lo largo del 2010. Sólo mencionaremos algunas: la ley de medios audiovisuales, el futbol para todos, la asignación universal por hijo, la movilidad de las jubilaciones, el rescate de Aerolíneas Argentina, el matrimonio igualitario,  la continuación de las paritarias, los juicios a los genocidas, todo esto se desarrolló en un marco de una gran libertad de expresión. Estas importantes decisiones fueron directamente ignoradas, ninguneadas o simplemente atacadas por el empleado de la Nación y Clarín.
A todo esto de sumarse a favor del gobierno el comportamiento vergonzoso de la oposición política mostrando que su única intención era impedir el avance de las medidas populares y que se transformaron en obedientes defensores de los monopolios mediáticos.

Pero hay aún mucho más, desde el 27 de agosto del 2009 fecha en que se presenta la Ley de Medios Audiovisuales en el Congreso comenzó una movilización popular que nunca se detuvo y que resultó invisible a los ojos enceguecidos por la furia de Morales Solá.

A partir del 2010 hubo demostraciones contundentes de ese cambio que se estaba produciendo en la sociedad, quien quisiera oír lo podía hacer, obviamente que no era el caso de La Nación. El 12 de marzo de 2010 se realiza una numerosa reunión en la Plaza de Mayo convocada por los televidentes del programa 6,7,8 este importante acto, ignorado por los medios hegemónicos, mostró el deseo de aquellas personas que simpatizaban con el gobierno de expresarse, en el mes de abril los mismos convocantes realizaron una concentración en el obelisco, TN sólo informó que se estaba interrumpiendo el tránsito.

La marcha del 24 de marzo en repudio al golpe de estado concentró un número de personas mayor a la de los años anteriores, destacándose la gran presencia juvenil. Los festejos del  Bicentenario, que los grandes medios boicotearon, mostró que el estado de ánimo del pueblo era muy distinto a lo que se quería mostrar desde las pantallas televisivas. La alegría de millones de personas fue desbordante y se vivió una fiesta inigualable de la cual se autoexcluyeron los Morales Solá. A esto debe  sumarse las multitudinarias marchas adhiriendo a la Ley de Medios, el desbordante acto de la Juventud en el Luna Park en septiembre y el de la CGT en River Plate. Morales Solá ignoró todo esto o simplemente lo asignaba a la obra de los aparatos.

Retornando a las columnas escritas luego del fallecimiento de Kirchner continuaba con la idea que antes de su muerte ignoraba, en el sentido en que Cristina tenía una fuerte personalidad propia, incluso podía llegar a ser peor, visualizaba: “una perspectiva de cierta radicalización del kirchnerismo. Cristina Kirchner es, en ese sentido, la misma de siempre; ella tuvo en todo momento una mirada más ideológica e inquebrantable que la de su marido.” 3/11/2010

“La propia Cristina Kirchner sacó también a pasear su carácter en los últimos días, no bien se repuso. Dura e implacable. Ni siquiera se descarta que ella avance con nuevas decisiones que afectarían la libertad de prensa. La muerte puede cambiar la vida, pero no cambia a los que viven.” 7/11/201

El 14 de noviembre descubre algo que expresa en el título de su  columna “El imposible kirchnerismo sin Kirchner”, como ya veremos más adelante una de sus características es pifiar en todas sus predicciones,  el 21 de noviembre la denominaba “semana de desastres para el gobierno”  porque la oposición en hecho inaudito le había negado la posibilidad de tener aprobado el presupuesto del 2011.

 

La obsesión por Kirchner

Morales Solá tiene un problema: la persona que él estuvo desacreditando en los últimos años falleció y el pueblo le brindó una conmovedora despedida, rescatándolo de esa constante calumniosa con la cual pretendieron construir una inmensa mentira. Por esto podríamos decir que además de todos lo que venimos señalando del habitante del Kavanagh también estamos en condiciones de  afirmar que es sumamente ineficiente. Habría que considerar que el engrandecimiento de la figura de Kirchner también se debió a contar con adversarios como Morales Solá.

Su preocupación pasó a ser que Kirchner se convirtiera en un mito, el título de la columna del 26 de noviembre fue “Rico y poderoso ¿puede ser un mito?”, como ya mostramos sus argumentaciones son entre nulas y absurdas, para empezar digamos que un tiempo antes de su muerte; Morales Solá se empeñaba en mostrar a un Kirchner débil, aislado y sin apoyo, ahora de repente volvió a ser poderoso por obra y arte de la prestidigitación del empleado de La Nación.

En general carece de sentido del humor pero aquí parecería querer mostrarlo al decir: “Los predicadores del kirchnerismo están decididos a convertir a Néstor Kirchner en una especie de mito popular. ¿Llegará el momento en que veamos la cara del ex presidente en transpiradas remeras paseando por todo el mundo? ¿Viviremos para ser espectadores, en Londres o en Nueva York, de un musical con su nombre?. Es demasiado temprano para saberlo.”.

Comienza por descartar que la incorporación de la juventud a la política deba ser marcado como algo positivo: “La militancia política con las banderas del sectarismo no esconde ninguna bondad. Devolver a los jóvenes (o una parte de ellos) a la política para que se empape de odios y de fatalismo tampoco es una buena construcción democrática. Todo lo contrario.”

“Así, la cultura política del kirchnerismo confiesa implícitamente que tiene poco para defender porque se dedica, por lo general, a denostar al enemigo. Esa juventud sabe muy bien a quién ofender, pero no sabe qué debe elogiar, más allá de algunas vagas ideas referidas a sensaciones y no a certezas. Eso no es culpa de la juventud, siempre pasional, porque en la misma confusión han caído importantes intelectuales devenidos kirchneristas. La presencia de una multitud de enemigos, en lugar de unos pocos adversarios, es una aventura que frecuentan regímenes muy lejanos al sistema de convivencia (más que de tolerancia) que establece una democracia bien entendida.”

Repetimos que Morales Solá nunca podrá entender a quienes los movilizan las convicciones ya que está acostumbrado a defender los intereses económicos de sus patrones, eso sí desconocemos si  utiliza remeras con las caras de Magneto, Ernestina Herrera de Noble o Bartolomé Mitre.

En cuanto a que Kirchner haya reducido la pobreza nos dice: “El nivel de la pobreza es, por su lado, un misterio en la Argentina, porque ningún índice es creíble si la agencia estatal de estadística no es confiable, como no lo es hasta para el propio Gobierno.” 26/11/2010

“Lo único evidente, entre tanta incertidumbre, es que la pobreza no disminuyó al ritmo del crecimiento económico de los últimos siete años.” 26/11/2010

Sólo la ceguera de Morales Solá le impide reconocer un hecho que se puede percibir con sólo salir de Kavanagh, la pobreza ha disminuido a una velocidad  nunca vista antes en la Argentina, esto no significa ni mucho menos que haya desaparecido, pero además demuestra que está muy mal informado porque informes de la CEPAL han confirmado esa disminución. Por lo demás  resulta muy poco creíble escuchar a alguien de La Nación preocupándose por la pobreza.

Eso sí no le quedó otra salida que reconocer el crecimiento económico por lo cual a continuación debió relativizarlo: “La unanimidad de los economistas, hasta cerriles oficialistas, acepta que a la Argentina le tocó estar en la región más privilegiada dentro de un mundo en crisis. América latina crece, sin excepción.”. Lo que calla Morales Solá es que América Latina decidió ignorar las recetas del FMI, las cuales siempre resultaron defendidas por La Nación. Además muchos de los principales responsables de ese crecimiento han sido cuidadosamente denostados por el supuesto periodista.

Para matar dos pájaros de un tiro dice: “En rigor, la Argentina y Venezuela son los únicos países latinoamericanos estragados por una inflación devastadora para los pobres…” Conmueve este repentino amor por lo pobres, pero sería interesante señalar que Morales Solá cuestiona cualquier intento que el gobierno haga para controlar los precios y repudia casi a diario los intentos de Moreno, a veces infructuosos, para poner en vereda a empresarios ávidos por una rápida ganancia. Lo que no dice es que el motivo principal del incremento de precios es que nuestra economía es manejadas por grupos oligopólicos con suficiente poder para imponer los precios, por ejemplo en el rubro de la producción de papel La Nación y Clarín  concentran gran parte de la producción e  imponen precios abusivos. Lo que el escriba se cuida de decir es el fabuloso incremento del consumo el cuál se superado mes a mes. Seguramente extraña aquellas épocas en que los negocios estaban vacíos y la “gente como uno” podía comprar tranquilamente.

Volviendo a la tesis que está tratando de fijar M. S. :“Kirchner murió aferrado a un poder inmenso, como no lo tuvo ningún líder democrático desde 1983. Y, mal que les pese a muchos, la mitología latinoamericana se ha hecho sobre dioses vencidos. A Eva Perón le fue concedido el espectáculo del poder, pero su marido le negó el poder sistemáticamente. ¿Acaso el instante más mítico de Eva no fue su famoso discurso de renunciamiento a la candidatura vicepresidencial? Renunciamiento que, cabe subrayar, no fue decidido por ella, sino por Juan Perón, fuertemente presionado por sus camaradas de armas para que su esposa no ocupara el segundo sitio de la República.” “El propio Perón perdió la oportunidad del mito cuando decidió volver al país, anciano y mórbido, para atrapar otra vez el poder. Quizá su mito habría existido para siempre si la muerte lo hubiera atrapado en el exilio, popular y prohibido. La biología mató al mito. Al final, Perón no pudo eludir la tentación de su propia reivindicación y, mucho menos, la de volver a asir las riendas de la Argentina. Extraña paradoja: Eva es un mito, pero Perón no lo es. ¿La diferencia? Ella no tuvo el poder, mientras que él lo tuvo y lo retuvo hasta el final de su vida.”.

A esta altura no sólo no puede ocultar su gorilismo sino que nos muestra que la historia argentina la ha aprendido de las óperas de autores europeos y no de los libros de historia.

Pero continuemos que no hay desperdicio: “Otro mito latinoamericano es el del Che Guevara. No hay nada más conmovedor en la mitología latinoamericana que la derrota del Che, muerto de un tiro a quemarropa en la selva boliviana, perseguido por el hambre y el frío, vestido apenas con harapos.”
“¿El suicidio de Salvador Allende, otro mito que la región dio al mundo, no fue la conclusión de una vida vencida? ¿No es el suicidio la expresión más cabal de la derrota? Es cierto que Allende prefirió apretar él mismo el gatillo de su muerte antes de que lo hicieran los militares chilenos de Augusto Pinochet.” “¿A qué renunció Néstor Kirchner? ¿Con qué harapos emprendió la lucha final de su vida? ¿Qué general lo persiguió hasta el suicidio? La creación de los mitos no es siempre igual, pero los condimentos para la construcción mítica deben ser parecidos. La derrota, sobre todo. La pobreza, a veces. La capacidad para morir antes que transigir, en todos los casos. Kirchner no había conocido la derrota en su vida de político desde la pequeña victoria que lo entronizó como intendente de Río Gallegos, en 1987”

“Kirchner nunca fue pobre, pero fue menos pobre desde que decidió edificar él mismo una considerable fortuna personal. Murió por el país, dicen, contra la evidencia de la historia clínica, que revela que debió llevar una vida más serena. No quiso o no pudo hacerlo. Fue un hombre de obsesiones y de poder, eso sí, y cada uno puede elegir la forma de vivir y de morir. El ex presidente ejerció ese derecho hasta el final, cuando se desplomó fulminado en su residencia de descanso en uno de los lugares más elegantes de la Argentina.”

Comencemos por señalar algunas contradicciones ahora dice que “Kirchrner murió aferrado a un inmenso poder”, dejemos de lado la mala leche de la palabra aferrado,  para decir el 26 de septiembre decía que “Los empresarios han concluido que la etapa kirchnerista está técnicamente concluida”, el 10 de octubre había dicho que era un “lider débil”, el 17 de octubre “Kirchner no pude hacer nada ante tanta herejía”.

Ahora dice que  Kirchner no había conocido la derrota electoral, el 1° de noviembre de 2009 había dicho: “El ex presidente nunca ganó personalmente una elección de importancia nacional. Menem le ganó en 2003 y Francisco de Narváez lo derrotó en 2009. Cristina Kirchner fue quien ganó en las legislativas de 2005 y en las presidenciales de 2007.” 

Si nos remontamos más lejos decía de Kirchner: “Sólo un hombre que siempre contó con la ayuda de la suerte política, fatalmente transitoria, puede cometer tantos errores cuando la fortuna lo abandonó.” 14/6/2009. Explicar la trayectoria del ex presidente apelando a la buena suerte ni a un brujo se le ocurriría.

El 5 de julio del 2009, su columna la titulaba: “Se desvanece el viejo miedo al ex presidente”, La argumentación es lo de menos en Morales Solá lo único constante es un ansia por desprestigiar.
En cuanto a las personalidades que señala como mitos populares, ninguno de ellos parece contar con la simpatía del empleado de TN, por lo cual es razonable pensar que los prefiera derrotados antes que victoriosos, le molestan aquellos líderes que se han ido rodeados por el amor de su pueblo, con el caso de Evita tal vez haga una excepción porque le haya tomado cariño a la comedia musical escrita en el extranjero.


Morales Solá, el creador de demonios

Si bien Néstor y Cristina fueron sus objetivos principales en su campaña de desprestigio, hay una lista de funcionarios o personas con simpatías hacia el gobierno nacional hacia los cuales no economiza epítetos descalificadores.

Convertir personas en demonios es tal vez el ejercicio que más practica, pero tiene la particularidad que no requiere de la más mínima prueba, esos individuos son malos y no se necesita prueba alguna, son así porque él lo dice, de esa manera queda convertido en axioma.

Pero como ya mostramos antes, en cada uno de sus ataques Morales Solá se desnuda y queda al descubierto sus auténticas intenciones que nada tienen que ver con la que proclama a los cuatro vientos, el método utilizado parece extraído de un manual stalinista. José Stalin, quien fuera dictador en la URSS hizo de la difamación de sus rivales un arte, llegando incluso a re escribir la historia para que sus enemigos no aparecieran  en actitudes que los pudieran reivindicar.

La derrota kirchnerista de junio de 2009 lo llenó de euforia, en esos días escribió sus columnas más desquiciadas, hasta el punto de atribuirle la derrota también a Hugo Chávez: “Solo, enclaustrado entre ideologías en las inhóspitas estancias de Olivos, Kirchner debe pensar en el otro gran derrotado de las elecciones argentinas: su amigo Hugo Chávez. Chávez no tiene más aliados en la Argentina que los Kirchner.” 5/7/2009

En otra columna decía: “Así las cosas, los Kirchner siguen inscribiéndose con más vocación que antes en la corriente latinoamericana que integran Hugo Chávez, en Venezuela; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, y Daniel Ortega, en Nicaragua. Todos ellos decidieron cambiar las reglas del juego constitucional o electoral en medio del partido. También el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya se aprestaba a ignorar la Constitución de su país cuando un golpista más decidido que él, Roberto Micheletti, lo tumbó durante una noche ingrata.” 25/11/2009  Aquí vemos claramente lo que decíamos al principio Morales Solá se atribuye la condición de mayordomo disciplinador que reta y amenaza a quienes no se subordinan, además no parecía que el Golpe en Honduras lo hubiera afectado demasiado.

Sobre los Kirchner decía: “No han llegado tan lejos como Chávez ni tienen la mayoría parlamentaria como para aspirar a las leyes de censura explícita promovidas por Morales. Frente a ellos, sólo hay líneas maestras y una retórica con las que se identifican los Kirchner. El caso más parecido al argentino es el de Correa.” 13/10/2010. No debe olvidarse que Correa había sido víctima, unos días antes, de un intento frustrado de golpe de estado.

El que encabeza la lista en ese infierno creación del habitante del Kavanagh es Hugo Moyano: “Sólo esa particular concepción de la política y el protagónico rol que tiene De Vido en las últimas horas explican, por ejemplo, que Hugo Moyano haya conquistado parcelas importantes de poder, a pesar de atravesar el momento de mayor debilidad como líder de la CGT.” 12/7/2009

Hasta parece haber sido informado de charlas del secretario general de la CGT que con premura comunicó a los lectores de La Nación: “”Che, Viviani, ¿cuánto nos durará Cobos a nosotros?” Esa f frase, casi golpista, pertenece a un diálogo temerario y amenazante entre Hugo Moyano, líder de la CGT, y el dirigente de los taxistas Jorge Viviani.” 9/8/2009

“Moyano y los Kirchner son indivisibles. Han estado juntos, con escasos intervalos, durante más de seis años de poder. El ex presidente, sobre todo, tiene una actitud reverencial con el líder sindical.” 9/8/2009

“Las formas de Moyano son, a todas luces, incompatibles con la democracia. Su principal socio político, Kirchner, debe demostrar que en la adversidad él sigue siendo compatible con el sistema político, el mismo que una inmensa mayoría de los argentinos eligió para vivir su vida de contrastes inmemoriales” 9/8/2009

“La próxima esquina reserva siempre una sorpresa para los argentinos. Gran parte de la sociedad no pudo, por ejemplo, acceder a los diarios cuando ella quería, sino cuando lo quiso Hugo Moyano. Las cosas están fuera de control en el campo sindical y entre los movimientos piqueteros. Kirchner se ha convertido en un rehén de Moyano y éste hace las veces del arma más letal del ex presidente. La prensa argentina vivió una semana negra por el permanente y violento boicot de Moyano y sus fuerzas de choque. La violencia es un método que los une desde hace mucho tiempo al ex presidente y al líder cegetista.”  8/11/2009

Lo que a los patrones de Morales Solá les resulta insoportable es que Hugo Moyano pretenda hacerles cumplir las leyes laborales, cosa que no están acostumbrados a hacer, porque generalmente los gobiernos anteriores le han permitido actuar con total impunidad. En estos ataques a Moyano hay un claro prejuicio antiobrero que es tradicional en los grupos económicos para los que trabaja Morales Sola. Hay algo que nadie puede decir es que Moyano no defiende los intereses de sus representados que es la primera e ineludible función de un sindicalista. Los trabajadores camioneros se han visto notoriamente beneficiados por el accionar de Moyano. No parece ser Morales Solá el más indicado para señalar que las formas de Moyano no se encuadran en la democracia, pero sí se puede decir que los grupos donde colaboró Morales Solá han sido cómplices del accionar de la dictadura.

El comentarista de TN y La Nación suele utilizar el término “camarillas sindicales” para referirse de manera despectiva a quienes defienden los intereses de sus compañeros, por supuesto que nunca utiliza un término similar para mencionar a los empresarios.

Desde su torre de marfil creyó ver por un momento el fin de Moyano, otra vez sus deseos le nublaban el intelecto:”Moyano ya no es el jefe de la CGT, porque sencillamente queda muy poco de lo que se conoció históricamente como CGT. Los “Gordos” hacen su vida lejos del líder camionero, al que detestan cada vez más, y los llamados “independientes” son independientes, sobre todo, de Moyano.” 30/12/2009

Un recurso gastado ha sido el de mostrar supuestas diferencias a los líderes regionales con los de aquí, el ejercicio en ese caso fue comparar a Moyano con Lula, decía: “Moyano tiene, en cambio, varias causas abiertas por corrupción y hasta existen vínculos familiares con las obras sociales de los camioneros. Lula es un conciliador nato que detesta las rupturas, mientras Moyano ha hecho de la confrontación y las pendencias un estilo y un proyecto.” 30/12/2009.

Cada vez que se realizan estas comparaciones por lo general se distorsiona tanto la trayectoria de Moyano como la de Lula, el gobierno brasilero tuvo varios escándalos de corrupción, aún cuando nunca fue salpicado el presidente, además en la última campaña electoral que fue ganada por Dilma, Lula cuestionó fuertemente  los medios concentrados brasileros, situación que nunca fue comentada por Morales Solá, sólo utiliza la partecita de Lula que le conviene que además siempre apoyó decididamente a Chávez, Evo, Correa y Kirchner, tan odiados por el supuesto periodista. Intentar poner una cuña entre los gobiernos latinoamericanos es un viejo método imperial y de todos aquellos que le sirven.

“Ningún presidente tendrá paz si le recortara su desmesurado poder, mandó decir Moyano. Scioli estaba a su lado, pero no fue él quien pagó nada. El matrimonio presidencial fue el que costeó el precio político de estar cerca de Moyano, el dirigente más impopular del país.” 17/10/2010

El 24 de octubre unos días después de un acto multitudinario convocado por la CGT mostrando lo contundente y masivo de su convocatoria, hablaba de “el enorme poderío de una corporación sindical vitalicia y corrupta y las necesidades insatisfechas de muchos argentinos desamparados.”. Recordemos que unos meses antes hablaba de que Moyano había dejado de ser el líder de la CGT ahora nos quería mostrar un dirigente superpoderoso, Morales Solá sólo ve corrupción cuando se trata de trabajadores, pero le pasa desapercibido un elefante pintado de rosa por delante de sus narices, habla de corporaciones cuando él trabaja para dos de las más poderosas.

Hebe de Bonafini es otra de las personas que trata de demonizar, el 6 de octubre de 2010 luego de un acto por la Ley de Medios donde Bonafini cuestionó a la Corte Suprema en términos muy duros, Morales Solá se despachó: “Llevó a Hebe de Bonafini a un acto de fanáticos y rentados en apoyo de la ley de medios, la aupó como oradora central y ella se desbocó como todos esperaban que lo hiciera.” Como ya vimos llama fanáticos a quienes tienen convicciones, las cuales constituyen un universo que nunca será frecuentado por el escriba.

El 24 de  octubre vuelve a la carga contra la presidenta de Madres de Plaza de Mayo: “Bonafini es una estalinista hecha y derecha, que en su momento prefirió la división de las Madres de Plaza de Mayo antes que aceptar el disenso interno.”  “y Bonafini promete la justicia de este mundo (violenta y con mano propia) a cualquiera que no piense como ella.”.

Una nueva canallada de Morales Solá,  acusar a las Madres de Plaza de Mayo de querer hacer justicia por mano propia sólo lo puede hacer alguien que no tiene límites éticos, y quién además ha sido denunciado por verdaderos periodistas de haber colaborado con la dictadura. Las Madres y las Abuelas han tenido un comportamiento ejemplar que ha sido reconocido en todo el mundo, a pesar de que los genocidas mataron a sus hijos o se apropiaron a sus nietos, siempre buscaron el camina de la Justicia incluso en el momento en que parecía en que la impunidad se imponía, no hubo un solo caso de intento de justicia por mano propia.

Algunas fotos lo muestran a Morales Solá en Tucumán junto  a los represores Acdel Vilas y Bussi, y hasta un periodista contó como en una reunión concertada con Morales Solá en los años de la dictadura, él no se hizo presente pero sí lo hizo la policía. Morales Solá no puede arrojar la primera piedra contra Bonafini, ni siquiera la última.

El fiel empleado de Magnetto aún sostiene la teoría de los dos demonios, la cual les resulta muy útil a aquellos que colaboraron con la dictadura: “Massera perteneció a una época en que la vida no valía nada. Fue la expresión despiadada de una respuesta ya demencial a un desafío al Estado por parte de grupos armados, que también cultivaron el crimen como una forma de construcción política. Las prácticas asesinas de unos y otros no son equiparables por muchas razones. Pero vale la pena tener en cuenta ambas tragedias, la de la subversión y la de la represión, para apreciar el amplio significado -no sólo el electoral- del sistema democrático recuperado hace casi 27 años.” 9/11/2010

Continuando con la lista de demonios, obviamente es Moreno uno de quienes tienen más menciones en sus columnas: “Moreno es insostenible en el tiempo. Pero ¿ese tiempo ha llegado?” 12/7/2009 Ha pasado más de un año y medio y la predicción no se ha cumplido, estamos en condiciones de afirmar que en algún momento en el futuro se cumplirá irremediablemente, Moreno no es eterno.

“China y Brasil están creciendo a un ritmo más rápido que el previsto por los analistas. Los dos son clientes históricos de la Argentina. Una puerta se le está abriendo al país hacia un nuevo ciclo de cierta abundancia. Un obstáculo lo ha creado Moreno, otra vez, porque bajó todas las persianas de las importaciones. China y Brasil fueron seriamente afectados.” 26/7/2009 Morales Solá es un liberal en economía por lo cual es muy difícil que entienda que lo que está haciendo Moreno, que  no es ni más ni menos que defender la Industria Argentina, o sea que gracias a Morales Solá nos enteramos que Moreno defiende el interés nacional.

El colmo de Moreno fue haber intervenido en Papel Prensa, donde confluyen la Nación y Clarín, los dos patrones de Morales Solá, esto lo vuelve a sacar de quicio por lo que el 24 de de marzo del 2010 habla del “folklorismo gansteril de Guillermo Moreno”. Moreno hizo en Papel Prensa una parodia llevando guantes de boxeo y cascos, esto lo irritó aún más, si eso era posible.

“Guillermo Moreno no necesita de mails para tensar una relación estratégica; le sobra con sus modos y con su boca.” “La versión fue luego desmentida por las cancillerías de ambos países y por la propia embajada, pero hay precedentes de malos tratos de Moreno a diplomáticos brasileños por las exportaciones. Algo debió suceder ahora, aunque no haya sido tan grave.” 24/11/2010   Clarín tituló diciendo que Moreno había maltratado al embajador brasileño, lo cual fue inmediatamente desmentido, sin embargo Morales Solá cree que todo lo que se pueda decir contra Moreno es cierto aún cuando sea desmentido por los protagonistas. Es muy característico de ambos diarios estar  más preocupados por defender los intereses extranjeros que los propios.

Para concluir con este cuadro de honor citemos muy brevemente lo que tiene que decir de algunos funcionarios o personas cercanas al gobierno.

De Gabriel Mariotto, uno de los odiados a partir de la Ley de Medios, dice: “Mariotto es una creación del secretario de Medios, José Albistur, pero el jefe del Comfer hizo luego su propia carrera diciéndoles a los Kirchner lo que ellos quieren escuchar.” 27/9/2009  Mariotto es un viejo militante y un gran conocedor de la situación de los Medios de Comunicación, mucho más que la ignorancia de Morales Solá al respecto, la idea de que las personas responden a uno y otro no es más que una nueva proyección a partir de su propia experiencia.

“Luis D´Elía es buen ejemplo de un jefe piquetero convertido en patrón de una fuerza de choque. Desde el boicot a las empresas Shell y Esso, por orden directa de Néstor Kirchner, hasta la violenta irrupción en la Plaza de Mayo para espantar a los caceroleros de la clase media capitalina, también por indicación del ex presidente, D´Elía pasó de ser un piquetero rebelde a cabecilla de un ejército paraoficialista.” 8/11/2009 También lo llamó “comandante oficialista”, recordemos que D´Elía respondió a una provocación a una persona que durante las manifestaciones a raíz del lockout patronal del campo lo estuvo insultando a lo largo de una cuadra, los medios concentrados para los que trabaja Morales Solá hicieron una operación de prensa para demonizarlo.

Sin embargo esos  mismos medios justificaron la trompada de la diputada ex peronista Camaño al diputado peronista Kunkel, además silenciaron de manera cómplice cuando las patotas de Macri y la policía atacaron con la consecuencia de 3 muertos a quienes estaban ocupando un terreno en Villa Soldati en una de las campañas xenófobas más vergonzosas de la democracia.

Los ministros Boudou y Timmerman encabezan la antipatía de Morales Solá: “Al obligar a los funcionarios a ser como son ellos, los Kirchner han logrado ministros como Amado Boudou y Héctor Timerman, que hacen de sus insultos públicos una previsible política de Estado.” 13/10/2010

“Héctor Timerman es un mal canciller, pero no por obra de aquella foto color sepia, sino por lo que hace y dice ahora. “ 27/10/2010

Luego de la muerte de Kirhner decía de manera insidiosa : “Lo que no sabía es que Amado Boudou se quedaría sin ministro.” 31/10/2010

Como si fuera un amigo le daba un consejo a la presidenta: “Su mayor riesgo está entre los colaboradores que cuentan con su confianza. Si ya fue patético verlo al canciller de la Nación saltar cantando estribillos contra el vicepresidente de la República, el ministro de Economía no se quedó atrás en las últimas horas. Hay una especie de competencia sorda entre Timerman y Boudou por el trofeo al mejor desvarío. Ayer, Boudou sostuvo suelto de cuerpo que la inflación sólo afecta a la clase media alta. Es una perversión de la lógica económica: la inflación hace estragos sobre todo en los sectores más pobres de la sociedad. “3/11/2010

El 10 de noviembre de 2010 titulaba : “Una economía sin jefe”, sobre el Ministro de Economía decía: “Amado Boudou arribó en paracaídas a la cima de la política; su carrera la hizo a la sombra de una disciplina férrea hacia el que manda. “No sos como Boudou”, le reprochó la Presidenta al ex canciller Jorge Taiana cuando le comunicó su inesperado final al frente de las relaciones exteriores. Ser como Boudou es acatar todo, y más también. Es imitar los peores métodos ofensivos del kirchnerismo”. ¿Qué hicieron estos dos ministros para provocar esta furia? Muy simple, no tuvieron ningún tipo de tapujos para cuestionar el accionar monopólico de Clarín, ni más ni menos.

Desde el Kavanagh también se ve el cielo

Pero no sólo demonios hay en ese mundo fantástico de Morales Solá, sin duda hay un lugar en su corazoncito para aquellos que ama, además de la Sra. de Noble, Magnetto, Mitre y Saguier.

No sólo hay odio en su corazón también tiene sus afinidades, que en política se expresa fundamentalmente en Reutemann, Carrió y Cobos.

Sobre la dirigente de la Coalición Cívica nos dice: “Carrió es una antagonista frontal, infatigable, casi heroica, como se define ella misma. “14/6/2009

Al vicepresidente lo muestra en plena actividad, decidido y hasta con convicciones: “Julio Cobos no sólo intercambia mensajes con Eduardo Duhalde sobre una futura gestión presidencial del actual vicepresidente; también está arreglando las cuestiones internas dentro del radicalismo” 6/9/2009

Del que fuera gobernador de Santa Fe nos dice: “Carlos Reutemann vuelve a cumplir el papel que desempeñó durante el trámite de la resolución 125. Cuando el senador santafecino se alejó del Gobierno, gran parte de los senadores peronistas se fueron con él. Reutemann acaba de comparar el actual proyecto de ley de radiodifusión con la política chavista sobre los medios de comunicación. Esa posición fue ratificada en las últimas horas por Jorge Obeid, otro ex gobernador peronista de Santa Fe que nunca perdió la confianza de Reutemann”.9/9/2009

La segunda mitad del 2009 era un momento de euforia plena, parecía que todo marchaba muy bien para sus amigos: “Las encuestas nacionales colocan claramente a Julio Cobos, a Mauricio Macri y a Reutemann como las figuras más populares del país. Los tres están cerca en un primer pelotón. En un cercano segundo grupo están Elisa Carrió y Hermes Binner.” 1/11/2009

Un momento de éxtasis fue hacia fines del 2009 cuando la oposición logró arrebatar varias comisiones al oficialismo en el Congreso: “Las victorias también tienen arquitectos. Los principales constructores del acuerdo opositor fueron Elisa Carrió, Oscar Aguad y Felipe Solá. Carrió detesta las negociaciones frente a los fotógrafos, porque las fotos, suele decir, son sólo expresiones de un momento fugaz.” 6/12/2009 Con Aguad los une su admiración por los uniformados.

Una Carrió cargada de ideales aparece de su pluma: “Carrió no se movió de sus principios: nunca aprobaría, anticipó, una maniobra para arrebatarle al kirchnerismo la presidencia de la Cámara de Diputados.” 6/12/2009

En tanto el vicepresidente parece ser una víctima inocente acosado por las maldades del kirchnerismo: “Julio Cobos está acostumbrado a que le quiten la silla y lo dejen sin funciones en su vida de político. Es lo que los Kirchner han hecho con él desde antes de que declarara la muerte de la resolución 125.” 10/3/2010

Pero la cosa cambió muy bruscamente en el 2010 cuando todos los candidatos opositores comenzaron a desinflanrse, en su desesperación, Morales Sola y su jefe Magnetto, comienzan a aceptar cualquier cosa: “¿Quién, entonces, en lugar de ellos? El candidato surge casi por unanimidad: el senador Ernesto Sanz, actual presidente del radicalismo. El conflicto de Sanz es que la mayoría de los argentinos no lo conoce. La estructura del radicalismo podría ponerlo en carrera con sólo proponérselo, asegura aquel empresario. Es cierto, pero antes debería abandonar en el camino a dos figuras que ya cuentan con un alto consenso social, como lo son Cobos y Alfonsín. ¿Está el radicalismo dispuesto a hacer eso? Difícil, casi imposible, por ahora.” 8/8/2010

Es bueno reconocer que Morales Solá no olvida a sus pocos amigos, así fue que salió en defensa de Cobos luego de haber consumado una nueva traición al gobierno: “¿Por qué? Una derrota limpia carece de argumentos. La derrota impulsada por Cobos les permitió, en cambio, exhibirse como víctimas de una traición. Quizá tengan relativa razón, pero no hicieron más que echar viento al fuego del cobismo fuera del ágora donde está el kirchnerismo fanático. Hasta Elisa Carrió le mandó a Cobos un beso increíble.” 17/10/2010

Diez días antes que una Plaza de Mayo colmada volviera a pedirle al vicepresidente que se vaya, desde su torre de marfil o sea desde el Kavanagh nos decía: “Cobos nunca perdió la simpatía que cosechó en el interior del país con su voto contra la resolución 125. Más allá de la Capital y del conurbano, el vicepresidente siguió siendo siempre el político más popular del país.” 17/10/2020 Digamos a que a esa altura la encuesta que mejor ubicaba a Cobos le daba un 10%., hoy le disputa un puesto a Altamira.

A la semana intenta mostrarlo al vicepresidente como un paladín de la lucha contra la corrupción: “Julio Cobos, blanco de la amenaza moyanista, deslizó entre íntimos que anunciará en los próximos meses la futura creación de una especie de Conadep de la corrupción, en la que caerán el kirchnerismo y sus aliados, Moyano entre ellos. El proyecto tiene más sostén del que parece. Un papel está circulando entre los principales líderes opositores de la Cámara de Diputados. En él se establecen cuatro o cinco políticas de Estado para un eventual gobierno antikirchnerista; incluye una cláusula especial sobre la investigación de la corrupción en estos años; Moyano también está incluido.” 24/10/2010 Este comentario no hace sino mostrar que lejano está el escriba de La Nación de la realidad de los argentinos.

Pero luego de la muerte de Kirchner no le queda más remedio que reconocer la situación de profundo desprestigio en la que se encuentra el vicepresidente: “Julio Cobos está visiblemente conmovido por la campaña kirchnerista que lo tuvo como inexplicable centro de amargos eslóganes” 7/11/2010 Del repudio  a Cobos se puede decir muchas cosas menos que es inexplicable, el único que no lo puede explicar es Morales Solá luego de querer vendernos un vicepresidente popular.

Amigos son los amigos parece decir: “La campaña contra Cobos es injusta. Es el vicepresidente de Cristina y no de Néstor Kirchner; la muerte de éste no significó nada para la relación de Cobos con el poder. ¿Qué cosa nueva hizo Cobos para que en las manifestaciones kirchneristas se lo agraviara sin descanso? Nada. La injusticia, no obstante, no disimula la realidad. Cobos tiene y tendrá problemas con un porcentaje importante de kirchneristas, que incluso sobrevivirá al kirchnerismo en el Gobierno, y con otro porcentaje significativo de radicales que nunca le perdonaron su alianza con los Kirchner.” “Cobos chocaría siempre con esos impedimentos si se propusiera un proyecto de unión nacional. Esa deducción es la que derrumbó su espíritu en los últimos días.”7/11/2010

Otra incongruencia del empleado de Magnetto que nos hablaba del “matrimonio presidencial” y que ahora trataba de explicar que Cobos había traicionado a Cristina pero no a Néstor. Aquí quisiéramos decir que hay una especie de fascinación de Morales Solá por la traición, siempre elogió la de Cobos, desafió a Scioli a que consumara su traspaso al peronismo de los impresentables, y no dejó de elogiar a aquellos que han desertado del kirchnerismo como Alberto Fernández.

Luego de una operación montada por Carrió donde se denunciaron falsamente sobornos para votar el presupuesto, la maniobra fue tan burda que hasta miembros de la misma oposición optaron por archivarla, sin embargo Morales Solá decidió levantar su lapicera en defensa de Carrió: ”Radicales, los de “Pino”, socialistas y algunos peronistas se dejaron llevar por el rencor a Carrió. Nunca vimos tanto odio contra una persona, dijeron Camaño y Solá. Carrió tiene un estilo propio y frontal; las palabras le salen como dagas y perforan, sobre todo, a sus viejos correligionarios, los radicales. Podrán decirse muchas cosas de Carrió, menos que carece de una mirada ética y estética de la política. Es una persona de poder, pero, puesta a elegir entre la historia y el poder, ya decidió quedarse con la primera.” 21/11/2010 ¿Y del odio de Carrió nunca va hablar? ¿O será que se parece mucho al suyo? Fíjese al final del párrafo la manera elegante de indicar la escasa adhesión del electorado a las propuestas de la jefa de la Coalición Cívica.

Existe prácticamente una división del trabajo entre Carrió, la oposición, Clarín y columnistas como Morales Solá en el armado de operaciones contra el gobierno, la mayoría de las cuales muestran su falsedad de manera casi inmediata y pasan al olvido muy rápido después de alcanzar  las primeras planas en La Nación y Clarín.


También hay un purgatorio

Pero no todos son demonios o ángeles también hay un purgatorio donde el papado de Joaquín I administra los castigos y las dispensas. Hasta puede darse que la misma persona reciba premio y castigo, por ejemplo el caso del Juez Oyarbide del que nada se sospecha cuando decide procesar a Ricardo Jaime exfuncionario del gobierno kirchnerista, pero se pone en duda su honorabilidad cuando desestimó la denuncia contra Kirchner  o cuando decide procesar a Macri.

En general este purgatorio es habitado por muchos opositores que no se comportan con la inflexibilidad que Morales Solá considera que deben posicionarse frente al gobierno, bastará que intenten algún tipo de diálogo para que la ira del escriba se desate sobre ellos. No obstante Morales Solá nunca dejará de opinar que es el gobierno el que rehúsa el diálogo.

El habitante del Kavanagh tiene una doble moral para evaluar los cambios políticos de las personas, por ejemplo si un oficialista se pasa a la posición será como consecuencia de sus profundas convicciones y se convertirá de manera instantánea en un héroe, pero si el camino es el inverso se disparará contra el desdichado todo tipo de sospechas, obviamente una transformación de opositor en oficialista sólo será posible si es que hay dinero de por medio, nadie que no es un mercenario puede adherir a las ideas que promueve el kirchnerismo. Obviamente Morales Solá se sentirá seriamente ofendido si su cara aparece en un cartelito, pretende para sí el monopolio de la calumnia.

Comencemos a dar ejemplos, la dirigente María del Cármen Alarcon decidió aceptar funciones en el gobierno luego que en el conflicto con el campo había sido una persona muy crítica con respecto a la política del gobierno, la columna decía: “Aníbal Fernández se quedó con María del Carmen Alarcón, a la que puso a cargo de la relación con el ruralismo. No hizo una hazaña: Alarcón empezó cerca de Carlos Reutemann, luego se pasó al Pro, más tarde recaló en el socialismo de Hermes Binner y ahora desembarcó en el kirchnerismo.” 30/8/2009 ¿De Cobos, Solá y Bullrich no tiene nada que decir? Porque si de saltos estamos hablando los mencionados podrían encabezar el ranking.

Veamos ahora como castiga a socialistas, el proyecto Sur o a Das Neves porque no votaron como los patrones de Morales Solá pretenden, aquí se lo ve en plenitud cumpliendo con sus funciones policiales de agente disciplinador, quienes hayan votado la Ley de Medios Audiovisuales se acercaron peligrosamente al infierno que habitan los K: “Los socialistas rompieron rampantes un reciente acuerdo electoral y, peor aún, decidieron ignorar una clara violación del reglamento de la Cámara de Diputados. La nueva izquierda de Pino Solanas quebró su flamante contrato electoral con la sociedad (sectores capitalinos la votaron como una variante innovadora de la oposición al kirchnerismo) y tampoco reparó en que el camino es tan importante como el objetivo final para las instituciones de la democracia. “ “El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se propuso, el día después de las pasadas elecciones, como una alternativa presidencial a los Kirchner. No perdió oportunidad de vapulearlos con una oratoria de fascinado opositor. Pero sus legisladores nacionales votaron al lado del kirchnerismo todas las veces que éste los requirió en cuestiones esenciales.” 20/9/2009 

Sólo la soberbia propia de la clase a la que representa puede referirse a legisladores de esa manera, desconociendo que ellos no fueron votados por Clarín o La Nación. No deja de llamar la atención que estos dirigentes políticos a pesar de recibir este trato irrespetuoso hacen cola luego para presentarse en el programa “Desde el llano” que dirige Morales Solá en TN, también nos sorprende que dirigentes kirchneristas acepten concurrir a dicho show televisivo.

Un mes antes también la había emprendido contra Das Neves y su gente: “Más grave que todo ello fueron algunas cabriolas de última hora: “¿qué hacían los cinco diputados de Chubut votando junto con el kirchnerismo cuando su gobernador, Mario Das Neves, llena espacios de radio y televisión capitalinos con discursos antikirchneristas? Das Neves juega a presidenciable delante de los micrófonos, pero está negociando detrás del escenario.” 16/8/2009

Pero más allá del odio al kirchnerismo también muestra que dicho sentimiento lo puede extender al pueblo argentino al que desprecia cuando no opina como él: “Pero el transfuguismo político de algunos explica en parte las conquistas del ex presidente. Otra parte de la explicación posible se encuentra en una sociedad desmoralizada, anestesiada y también resignada.” 20/9/2009  Precisamente por esos días comenzaba un resurgir de los sectores populares luego del reflujo por el intento desestabilizador del campo en el 2008 y por el resultado de las elecciones de 2009, como vimos anteriormente Morales Solá nunca se dio cuenta de esa situación, la voces de la calle no penetraban las ventanas del Kavanagh.

Poco tiempo antes de la muerte de Kirchner, Morales Solá estuvo fogoneando la traición de Scioli, lo alentaba a consumarla, el 17 de octubre de 2010, 10 días antes de su fallecimiento su columna la titulaba : “El secreto encanto de la traición”.  Ese día señalaba: “Cualquier encuesta de imagen señala a Scioli y a Cobos entre los políticos mejor valorados por un porcentaje importante de argentinos”. Como ya vimos mentía a sabiendas con respecto al vicepresidente cuya popularidad venía en franca caída desde un tiempo antes, pero como era una realidad que no le convenía prefería ignorarla.

Pero le quería advertir a Scioli que había un cielo para quienes traicionan al kirchnerismo, ese paraíso se encuentra en La Nación que abrirá las paginas amablemente a quienes estuvieran dispuestos a dar ese paso: “En esa ardua y aburrida igualdad se metió Scioli. Se metió después de que ocurrió un definitivo punto de inflexión: el reciente reto público de Kirchner ante un auditorio de intendentes bonaerenses. Scioli nunca volverá a ser el mismo después de esa humillación , cuentan los que lo oyen.” 17/10/2010  La “humillación” como la llama M.S. consistió que una sensata respuesta de Kirchner al gobernador que había mencionado que en el tema de seguridad tenía las manos atadas.

Cuando las instituciones de la democracia actúan en sentido contrario a como Morales Solá entiende que deben hacerlo, enseguida procede a levantar sospechas de corrupción: “El shopping en el que convirtió el Senado, donde adquirió voto por voto en mesas de saldos o pagando altos precios de temporada, le permite, además, ufanarse de una victoria con números indiscutibles. Ha quedado también más lejos aún de la sociedad, como cada vez que el ex presidente gana espacios estructurales y desconoce la adversa mayoría social, pero él ha decidido ignorar en su vida de político lo que no le gusta o no le conviene.” 11/10/2009

Por cierto que ese método de intimidar a los políticos le fue de utilidad durante el tratamiento de la 125 con políticos pusilánimes como Cobos, pero la kriptonita de Morales Solá parece haber perdido su viejo poder.

Del gobernador Colombi de la provincia de Corrientes decía: “El caso Colombi devela muchos otros desenfrenos de un poder desesperado en la hora de su crepúsculo. El método de la extorsión, en primer lugar. Víctimas de la extorsión han sido en días recientes líderes opositores, legisladores, empresarios y medios periodísticos. El resultado de esa extorsión masiva no fue malo para el Gobierno, pero todavía hay quienes resisten. “ “La política de ahora tiene también la dosis más alta de genuflexión que se haya visto en el vertical peronismo, ya sin Perón. ¿Qué hacían el jueves en Chubut cinco gobernadores al lado de Néstor Kirchner, perpetrando una venganza personal del mandamás contra el gobernador chubutense, Mario Das Neves? ¿Qué hacían como cortesanos de un monarca sin corona, derrotado e impopular? Kirchner ni siquiera es todavía presidente del justicialismo.” 22/11/2009

Este sólo párrafo anterior merecería todo un largo comentario, donde se muestra como un recalcitrante antiperonista, de lo que parecen no darse cuenta aquellos integrantes del peronismo impresentable que tan asiduamente concurren al programa “Desde el llano”. Colombi recibió ayuda del gobierno nacional para pagar los sueldos provinciales, pero para Morales Solá eso era imperdonable porque  implicaba acercarse al gobierno que él aborrece.

“Colombi merece un párrafo aparte. La necesidad política no debe ser incompatible con la dignidad personal. La indignidad que cometió (y que comprometió seriamente a su partido, el opositor radicalismo) lo exhibió como un dirigente político ciertamente marginal. Hace poco reclamó el apoyo de toda la estructura del radicalismo para ganar la gobernación, pero terminó contrayendo nupcias con el propio Kirchner. Alguien debería pedirle disculpas a Borocotó; su inexplicable brinco en 2007 fue, después de todo, el de un diputado más entre tantos que brincan más que él.” “El sistema político resultó más arruinado que antes después de que Colombi decepcionara a todos sus votantes, que lo eligieron en nombre de proyectos opositores.” 22/11/2009 Cobos es uno de los políticos preferidos de Morales Solá sin embargo nunca escuchamos que dijera que arruinaba el sistema político porque había sido elegido para proyectos oficialista y sin embargo intentaba liderar a la oposición, el tiempo demostró que era absolutamente incapaz para cualquier proyecto que encarara.

Como veremos más adelante, tanto los políticos como los empresarios periodísticos opositores, realizan una serie de denuncias intentando crear un clima contrario al gobierno, una de ellas fue por enriquecimiento ilícito, ante la falta de consistencia de la denuncia, el juez Oyarbide procedió a archivarla, esto motivó que Morales Solá fuera llamado a cumplir con su “deber” de sembrar dudas sobre la honorabilidad del juez: “Un aliado importante de Kirchner en los últimos días fue el juez Norberto Oyarbide, que corrió en ayuda del matrimonio presidencial en un comprometido caso judicial sobre su increíble fortuna. Si no hubiera apelación fiscal, esa investigación se tornaría “cosa juzgada” y no podría volver a ser juzgada nunca más.”   27/12/2009

Cuando la parodia opositora del verano del 2010 para evitar el pago de la deuda externa con reservas y el nombramiento al frente del BCRA de Marcó del Pont, Morales Solá tenía cifradas sus expectativas en que tuviera éxito, pero devenido el fracaso su frustración provocó que saliera a castigar a diestra y siniestra, el título de la columna del 14 de marzo de 2010 evidenciaba su estado de ánimo: “Miseria y fracturas de los políticos”, pareciera que no pudiera contener su rabia: “Un senador opositor desparrama su depresión en un desvencijado sillón después del triunfo oficialista en el caso Marcó del Pont. ¿Cómo seguirá la política?, le preguntan. La respuesta cae, seca y rápida: Será un lodazal. Un shopping permanente para la compra y venta de votos ”.

“Los impopulares Kirchner podrían cosechar de esas deserciones más de lo que se propusieron: toda sociedad reclama, al fin y al cabo, un gobierno. La gente común detesta la anarquía y la oposición no le da mucho más, hasta ahora, que un desorden estéril.” “La verdad es que los opositores no saben ni siquiera cuántos son. Sectores del peronismo disidente sospechan, por ejemplo, que Francisco de Narváez está negociando con el kirchnerismo la reunificación del peronismo” 14/3/2010

“Insistentes versiones señalaron en los últimos días que De Narváez se había reunido en secreto con Julio De Vido, con Florencio Randazzo y con Juan Carlos Mazzón, el eterno operador de Kirchner. Voceros inmejorables de De Narváez afirmaron que esas reuniones no existieron, pero es cierto que preexiste una antigua comunicación entre el diputado opositor y De Vido.” 14/3/2010

“Verna venía anunciando un proyecto de ley sobre las reservas y presentó otro. Cristina Kirchner saludó la noticia con algarabía. ¿Qué pasó? Imposible saberlo con certeza; sólo cabe la conjetura. Verna es un hombre escurridizo, que oscila entre la ambigüedad y el silencio. Nadie sabe nunca si está llegando o si se está yendo. Perteneció a la dirigencia de senadores que en el año 2000 estalló con el escándalo de los sobornos. Fue el único que sobrevivió.” 14/3/2010

“La supuesta senadora opositora Roxana Latorre (que adelantó que le salvará la vida a Marcó del Pont) es una ex colaboradora de Reutemann, aficionada a nombrar ordenanzas y jueces, inspectores y secretarias en la administración pública. Su despacho es una especie de bolsa de trabajo permanente. Cuentan ex funcionarios kirchneristas que ningún diálogo con Latorre es posible si no se empiezan aceptando sus muchos pedidos de empleos, traslados y ascensos.” 14/3/2010

“Los senadores que se han ido con el Gobierno volverán con la oposición y después se irán de vuelta. Ese juego será interminable y es la estrategia de ellos. Una adscripción definitiva al kirchnerismo les impediría seguir cotizando en Bolsa. Nunca harán eso.” 14/3/2010

De Narvaez, Verna, Latorre; en todos ellos Morales Solá había depositado su confianza para colocar en apuros al gobierno pero lo defraudaron, no cumplieron con sus expectativas, ahora deben atenerse a la furia de su pluma. Cuando el Congreso no vota como le gusta al consorcista del Kavanagh esa institución de la democracia se convierte en un shopping.

Cuando el gobierno envió al Congreso un proyecto para declarar de interés público la producción de papel, en diputados contó con el apoyo de algunos bloques opositores, otra vez  lo notamos enfurecido: “El bloque que lideran Pino Solanas y, de algún modo, Hermes Binner, dejó a la Cámara a un paso de darle al Gobierno un triunfo que no había conseguido ni con denuncias falsas ni con los insoportables modos patoteriles de Guillermo Moreno. Es el proyecto inconstitucional que desguazaría a la actual propiedad privada de Papel Prensa. Solanas y Binner se manifestaron mortificados luego por haber caído en una trampa . Ya se verá si fue una trampa en la que cayeron o un ardid que ellos urdieron. Una cosa es la ideología y otra cosa es la ideología al servicio de una venganza personal contra el periodismo independiente, sometido en los últimos tiempos a la persecución de los que mandan y sus fuerzas de choque.” 24/10/2010

Cuando la oposición en su política obstruccionista se negó a votar el presupuesto para el 2011, se ocupó de mencionar a aquellos que no se habían comportado con el suficiente espíritu opositor: “Un muy alto dirigente de la Federación Agraria, otrora líder de la revuelta agraria, le pidió a un diputado del peronismo disidente que apoyara al Gobierno o que se fuera del recinto.” “Un diputado del gobernador chubutense, Mario Das Neves, que milita en el peronismo disidente, abandonó la sesión.” 14/11/2010

Hacia el final del año se lo notaba un tanto desmoralizado la cosa no había resultado como el venía prediciendo por eso salió a pegar a casi todos: “Los radicales no pudieron sustraerse a la antropofagia que aqueja a la política argentina. Descabezaron el bloque de diputados y amenazan con hacer una amplia e inexplicable depuración interna, en momentos en que la política argentina está más en el aire que en la tierra. Encima, desestabilizaron a Aguad, el candidato radical a gobernador de Córdoba.” “Reutemann, Solá y Das Neves son los dirigentes del peronismo disidente que ganaron claramente elecciones provinciales el año pasado. Uno se fue y los otros dos, Solá y Das Neves, están más cerca de la puerta que de la común mesa. La política argentina está, otra vez, girando en el vacío.” 14/11/2010


Operaciones frustradas

Durante casi todo el mandato de Kirchner y de Cristina, la oposición y los representantes de los medios concentrados se han complementado, han desarrollado una división del trabajo. El sistema ha consistido en armar operaciones de prensa que alcanza las primeras planas de Clarín y La Nación, más algún satélite como Perfil, hasta que se desinfla por la inconsistencia y las falsedades que contienen,  tras lo cual prontamente arman  una nueva operación y así sucesivamente.

Habitualmente empieza por una denuncia a la que se trata de darle el nivel de escándalo, el iniciador puede ser o bien un grupo opositor, generalmente la Coalición Cívica, o bien uno de los medios mencionados, inmediatamente los otros socios toman la posta y tratan de multiplicar el efecto. Digamos que durante un tiempo parecieron tener efecto, llenaron la Justicia con cientos de denuncias de funcionarios nacionales, pero la inmensa mayoría de ellas no tuvieron ningún asidero por eso concluyeron con la absolución de los acusados. Los mismos que hacen las denuncias después son los encargados de señalar que el funcionario tal es un corrupto porque tiene decenas de denuncias en su contra sin aclarar si hubo procesamientos y condenas, cuando fueron ellos mismos los que realizaron dichas denuncias sin ningún tipo de resultado, ni pruebas que lo avalaran.

Morales Solá se prendió con gran fervor en cada uno de estas operaciones, incluso en algunas él mismo fue el iniciador, eso sí cuando la operación se desinflaba y quedaba a la vista la falsedad de las mismas, él en persona se encargaba de lanzar sospechas sobre los jueces que habían intervenido.

Toda noticia contra el gobierno debe ser convertida en creíble, no importa quién lo diga y muchos menos si existen pruebas que avalen la denuncia, la misión de Morales Solá es perfumar la carne podrida. Hasta la gripe A viene al dedillo si puede ser usada por los medios concentrados para difamar al kirchnerismo:”Ni un minuto en la cabeza de Kirchner para pensar que la gripe A se ha desbordado en el país que manda.”  “…y no hay médicos cuando una epidemia está colocando a muchos argentinos ante el conmovedor trance de atravesar la enfermedad o la muerte.” 5/7/2009 Obviamente la operación para infundir miedo con la gripe A vino del exterior pero gente como Morales Solá y la oposición la utilizaron en la campaña electoral de junio del 2009.

Cuando hacia fines del 2009 se conformó el que se denominó Grupo A, por el cual la oposición de derecha y de izquierda su puso de acuerdo para birlarle la dirección de las comisiones al oficialismo en el congreso, el escriba  preanunció desastres, porque suponía que el oficialismo no iba aceptar mansamente la nueva situación, por eso el 29 de noviembre titulaba “Amenaza de golpe contra el Congreso”.

Veamos algunos párrafos de ese escrito: “Un par de días antes de la deserción ante el Papa, el ex presidente decidió hablarles a los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta. En ese compadreo entre incondicionales, maltrató primero al periodismo (que ya es para él como la oración diaria para los que tienen fe) y luego se ocupó, enfurecido y desafiante, del problema nuevo que descubrió con precisión: el Congreso.”. “Que nos echen de todas las comisiones , bramó, y provocó: Nosotros tendremos al pueblo en la calle.”

Y continuaba: “Desde hace casi dos años, el Gobierno viene denunciando supuestas conspiraciones destituyentes. Sin embargo, nadie fue tan explícito contra la administración kirchnerista como Kirchner lo fue contra el Congreso. Enfrentar la decisión de los legisladores con las turbulencias de manifestaciones callejeras sería un claro intento de desestabilización de la institución parlamentaria. Amedrentó a los nuevos legisladores antes de que éstos asumieran.” 29/11/2009

Nuevamente el único exaltado resultó ser Morales Solá, el oficialismo aceptó la decisión y la oposición mostró a lo largo de todo el 2010 su incapacidad, además que se evidenció que parecen más preocupados por defender los intereses de las corporaciones que las de sus votantes.

A continuación se subió a una de los actos más vergonzosos de la oposición cual fue la parodia para que no se pagara la deuda externa con reservas y para impedir que Marcó del Pont fuera nombrada en el Banco Central. Decía su columna: “Primeras preguntas: ¿en qué proyectos políticos y electorales se esfumó el superávit de los varios años de bonanza? ¿Qué gobierno serio contrae deudas sin prever que debe ahorrar dinero para pagarlas? ¿Quién le aseguró a la administración que la prosperidad internacional sería eterna?”

“A esas malas noticias siguió otra. Nadie sabe qué opinó el presidente del Banco Central, Martín Redrado, ni qué reflexiones provocó en el Congreso la decisión de disponer libremente de las reservas nacionales. El Banco Central es una institución autónoma, y el destino de las reservas acumuladas por los argentinos necesita, por lo menos, de un debate parlamentario previo a una ley aprobada por el Congreso.” 16/12/2009

Como se puede apreciar tampoco de economía conoce, ¿puede ser este afamado columnista tan ignorante que desconozca que la deuda externa no fue contraída por el gobierno de Cristina ni por Kirchner?. Cabe aclarar que el escándalo realizado por la oposición que decía que las reservas iban a ser saqueadas fue prontamente desmentido cuando se recuperó en muy poco tiempo el nivel de reservas luego del pago y se logró un nuevo récord, si bien el gobierno no contrajo la deuda sí es responsable por ese nivel de reservas.

Si se leen ahora las palabras escritas por Morales Solá se evidencia lo ridículo y falso de su posición de aquellos días: “Ante la necesidad de disciplinar el gasto, acercarse al Fondo Monetario y, sobre todo, transparentar el irreal Indec, el Gobierno optó por quedarse con la caja más accesible que tenía a mano. El problema es que no la tenía a mano, porque algo más que una decisión súbita de Olivos debe suceder para devastar las reservas nacionales de un país. Para los que saben leer las leyes y las normas, la Argentina es un país más imprevisible aún desde anteayer. El resultado es diametralmente contrario al objetivo proclamado por la Presidenta en su discurso.” 16/12/2009 Efectivamente el crispado habitante de Kavanagh hablaba de “devastar las reservas”.

Arturo Valenzuela es subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, de visita por nuestro país declaró de manera irresponsable que en Argentina no existía seguridad jurídica, muchos políticos y un miembro de la Corte Suprema le contestaron de manera contundente, pero en nuestro país siguen existiendo personas con la mentalidad colonial que reclaman la sumisión a los Estados Unidos, Morales Solá y el diario La Nación forman parte de ese conglomerado de predicadores del servilismo.

Decía el empleado de TN: “Tal vez sin Arturo Valenzuela y sus palabras no hubiera existido la reciente reunión de los Kirchner con empresarios en Olivos” y “el Gobierno no hubiera archivado por ahora los planes para nacionalizar las reservas petroleras y gasíferas” 27/12/2009

“La seguridad jurídica en la Argentina no es sólo un debate sobre nuevas o viejas teorías. Hay personas que expresan inseguridades con el solo peso de sus historias.” 27/12/2009

“Hay maneras distintas de decir las cosas, desde Valenzuela hasta los empresarios argentinos. Kirchner y Moreno han llegado demasiado lejos. El auténtico enigma no es cómo lo hizo Kirchner, sino por qué la política, el peronismo y los empresarios lo dejaron hacer.” 27/12/2009

Valenzuela habría sido una especie de salvador que evitó que el gobierno dispusiera de medidas que nunca había planeado aplicar. Nótese con la veneración con que habla del representante norteamericano y de los empresarios, recuérdese que los sindicalistas conforman camarillas en cambio los empresarios son pobres víctimas del satánico Moreno.

Al poco tiempo empezó la operación del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, que fue relevado de su función porque poco hacía para desarrollar la relaciones bilaterales en razón que no simpatizaba con el gobierno de Chavez, como la decisión del gobierno nacional era estrechar la relaciones, Sadous fue desplazado a partir de lo cual se incrementó exponencialmente el comercio  con Venezuela, lo cual benefició a un gran número de empresas nacionales.

Ni  los medios hegemónicos, ni la oposición, ni  Sadous querían estrechar una relación que era evidentemente beneficiosa para el país, por lo que decidieron realizar denuncias de supuestas irregularidades. Sin embargo, ni el ex embajador ni la oposición aportaron pruebas al respecto y el globo se desinfló al poco tiempo. Un dato por demás contundente es que las exportaciones a Venezuela pasaron de 139 millones de dólares en el 2003 a 1410 en el 2008.

Sin embargo Morales Solá titulaba el 25 de abril de 2010 : “Entre la corrupción y el miedo”, el artículo decía: “En verdad, existían desde hacía mucho tiempo testimonios de empresarios argentinos que decían lo mismo que dijo ante el juez Julián Ercolini el embajador Eduardo Sadous: cualquier negocio privado con Venezuela debía pasar, en Caracas, por una oficina de virtual peaje, donde los empresarios estaban obligados a dejar entre un 15 y un 20 por ciento del valor de sus proyectos. Todos señalaban que en esa oficina había funcionarios argentinos, aunque ninguno pudo asegurar si tales comisiones se repartían con el gobierno de los Kirchner”.

Ni Sadous, ni mucho menos Morales Solá aportaron una sola prueba, tampoco aparecieron los supuestos empresarios afectados, en realidad se basaban en chismes, es más Clarín llegó a mentir señalando que en la reunión secreta donde había declarado Sadous se había acusado a Kirchner lo que luego fue desmentido por los diputados presentes. Tan falsa había resultado esta maniobra que la oposición se empeñó en mantener el secreto de la reunión a pesar de los pedidos del oficialismo para hacer públicas las declaraciones de Sadous. Una nueva maniobra de Morales Solá y la oposición fracasaba.

Enceguecido, ese mismo día disparaba sin ton ni son, a Mariotto lo acusaba de haber sido propietario de una “radio trucha”, en esta definición volvía a mostrar su disposición a defender a capa y espada a los grupos concentrados para los que está a sueldo, con total desprecio por aquellos pequeños medios que surgieron con la democracia, sin duda Morales Solá estaba más cómodo en épocas dictatoriales, donde nadie se animaba a responderle. Ese mismo día cuestionaba que Victor Heredia y Teresa Parodi hubiesen participado de la inauguración de la Feria del libro, haciéndose eco de una colega de su diario la socióloga y ex izquierdista Beatriz Sarlo.

Recién en julio del 2009 Sadous concurrió a la Cámara de Diputados en el medio de una gran show mediático montado por la oposición y con el sostén de Tn y otros medios del monopolio. Morales Solá titulaba el 4 de julio: “La corrupción y la censura”. Necesitaba presentar al embajador experto en copetines como un héroe, así decía: “Eso explica también que la declaración ante una comisión parlamentaria del ex embajador en Caracas Eduardo Sadous haya provocado un combate propio del final de una guerra.”. “Sadous comentó con valentía lo que había oído, pero carece de pruebas concretas. Fue el Gobierno el que convirtió al diplomático, con su sobreactuación, en un héroe de la honestidad en amplios núcleos sociales del antikirchnerismo.” 4/7/2010

Epa!! Que ocurrió que hasta él debe reconocer la inexistencia de pruebas ¿entonces por qué Morales Solá se apresura a hablar de corrupción? ¿sabrá el famoso escriba de La Nación que para hacer una denuncia hay que tener pruebas? ¿Por qué será que Morales Solá le cree a cualquiera aún a quienes carecen de pruebas?. En realidad estamos en presencia de dos auténticos chantas, el ex embajador y el supuesto periodista. Nuevamente quedaba con las manos vacías.

Otra vergonzosa maniobra opositora fue la del 82 % móvil para los jubilados, paradójicamente aquellos que  habían bajado las jubilaciones en épocas de la Alianza, como los radicales y la ex ministra Bullrich, ahora se empeñaban en subirlas sin explicar de dónde saldrían los fondos para hacer frente a dicho incremento y jugando con las ilusiones de los abuelos, la presidenta  no dudó en vetar dicho despropósito. Morales Solá entonces decidió acordarse de que en la Argentina había jubilados y pobres:” Una parte de ese fanatismo dice militar en ideas de izquierda. ¿Será la izquierda la que se abrazará al veto de un sustancial aumento a los paupérrimos jubilados argentinos? Cristina Kirchner podría haber ejercido su derecho a un veto parcial y haber dejado el beneficio para los que perciben la jubilación mínima. Hubiera significado para éstos un aumento del 50 por ciento.”17/10/2010  

La oposición apostaba a manifestaciones populares en contra de la presidenta por el veto del 82 %, pero los jubilados saben perfectamente que éste es el gobierno que más hizo por ellos, aún cuando resulte insuficiente, la presidenta volvió a mostrar que es una estadista de fuste y la oposición no hizo otra cosa que confirmar su irresponsabilidad.

En tanto que la inflación es un motivo permanente de campaña, particularmente para Morales Solá que supone que no son los empresarios sino el gobierno quienes aumentan los precios, precisamente aquellos precios como los servicios públicos que son los que dependen del gobierno son los que menos aumentaron. Pero además le podríamos preguntar al empleado de Magnetto que es lo que piensa del control de precios y seguramente nos respondería que es una medida propia de Fidel Castro, también vimos que  cada vez que Moreno intenta disciplinar a algún empresario para que no aumente sus precios de manera desmedida, Morales Solá lo acusa de patotero. Por lo menos debería mostrar cierta coherencia pero parece que es mucho pedirle.

Escuchemos defender a sus admirados empresarios:” Desde que el mundo es mundo, la inflación se disparó siempre cuando la oferta fue menor que la demanda. Y existe otra comprobación histórica: las leyes de la economía no se cambian por obra exclusiva de la voluntad. ” “El conflicto irresuelto aparece cuando se analizan las causas de esa escasez en la inversión. Para la versión oficial, se trata de otra prueba de la avaricia de los empresarios.” “Suponer, sin embargo, que los empresarios espolean la inflación es una adulteración del entendimiento: también a ellos los perjudica la anomalía inflacionaria. ” “La carencia de inversión tiene como fundamento la razón más expuesta en el interior y el exterior del país, y también en la oposición política de diverso pelaje: el kirchnerismo ha hecho muchas cosas en la economía, menos establecer las garantías necesarias que requiere la inversión.” 10/11/2010 

El diario La Nación donde trabaja Morales Solá, tuvo en último año la mayor ganancia de su historia, en tanto que Techint otro de los grupos que cuestiona la política económica incrementó su ganancia en un 466 % y el agro facturó este año 8.600 millones de dólares más que el año pasado. Vale decir que si los empresarios no invierten es simplemente porque no quieren y no porque no estén dadas las condiciones. Otra vez vemos que las argumentaciones de Morales Solá son tan falsas como su preocupación por los jubilados.

A continuación lanza cifras de una inflación del 40 % según economistas privados, que seguramente deben ser los mismos que auguraban en el 2001 un dólar a 10 $, no menciona la fuente porque ya han sido descubiertos algunos de esos “economistas” que son tan chantas como algunos que intentan disfrazarse de periodistas.  Y concluye hablando sobre este tema como corresponde a un defensor de los intereses  empresarios, gran parte de la inflación es responsabilidad de los aumentos salariales.

La comedia de Carrió y Camaño

Dejamos para el final una de las operaciones de prensa más descaradas y que tuvo un abrupto final al descubrirse que se trataba de una burda maniobra liderada por Elisa Carrió que concluyó huyendo del recinto. Esta diputada habló que había ofrecimientos de 50000 pesos o dólares, quedó confusa la moneda del supuesto soborno y también si se ofrecía  o se estaba pidiendo esa cifra, en tanto la diputada radical Elsa Suarez y la cobista Cynthia Hotton denunciaron haber recibido presiones todo esto para votar el presupuesto, el cual al final no fue votado mostrando a una oposición salvaje que quería impedir por cualquier medio que el Ejecutivo contara con una ley fundamental.

Por cierto que Morales Solá se mostraba eufórico al principio para caer en la depresión ni bien quedara a la vista las falsedades sobre las que se apoyaba la denuncia: “Nunca hubo tanta chapucería para conseguir la aprobación de una ley.”14/11/2010 Parece ser que se olvidó del diputrucho en épocas menemistas pero como apoyaba las privatizaciones parece que no cuenta.

“A la diputada radical por Santa Cruz Elsa Alvarez la llamó un comprovinciano, el secretario de la Lucha contra la Droga, José Granero, para convencerla de que se fuera de la reunión. Intentó una vez y falló. En la segunda llamada, Granero le anunció a Alvarez que le pasaría el teléfono al ministro Julio De Vido. La diputada cortó antes de hablar con De Vido y cerró su teléfono móvil.” 14/11/2010

“La diputada Cynthia Hotton, que no tiene otro partido que su fe evangélica, recibió pródigas promesas de una diputada importante del oficialismo, que controla decisivos mecanismos de la Cámara de Diputados. Cuatro diputados de Pro se fueron del recinto y dejaron a Federico Pinedo entre abrazos solidarios de varios colegas opositores. Mauricio Macri atribuyó esas ausencias en la sesión más clave del año a una interna en su bloque; otros diputados opositores señalaron que influyeron intereses vinculados con el mundo del juego.”14/11/2010

“Camaño avanza en estas horas en la investigación; a su lado, no descartan que decida hacer una denuncia penal. Hay que dar un escarmiento definitivo, dijo otro miembro de esa comisión. “ “Carrió, Felipe Solá, Silvana Giudici, Patricia Bulllrich y Camaño son las cinco figuras que mueven la Cámara de Diputados. Algunos criticaron el estilo de Carrió para disciplinar a la oposición. Pero ¿se podía ser manso cuando varios ministros estaban provocando una fuga de diputados opositores? Kirchner hacía esto y mucho más, pero el método era prolijo. Todo estaba arreglado antes de la sesión , contó, decepcionado, un diputado oficialista.” 14/11/2010

Como ya sabemos la diputada Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, hizo tronar el escarmiento pero no precisamente dirigiéndose a realizar una denuncia en la justicia sino aplicándole una trompada al diputado Kunkel. En tanto la diputada Elsa Alvarez declaró ante el periodismo que no había recibido ofrecimiento de ningún tipo y la misma diputada Hotton terminó declarando en la Cámara de Diputados que nadie la había llamado sino que fue ella misma la que llamó a una diputada del oficialismo. Toda la denuncia resultó una verdadera truchada, pero que le podía ser de utilidad a Morales Solá a la hora de vender su carne podrida.

La comedia de enredos siguió varios días más: “Ni la Cámara ni la comisión están investigando el pago de coimas, aun cuando hubo muchos rumores de que se ofrecían 50.000 pesos por una oportuna deserción. Si eso se comprobara, el caso se convertiría en un delito de cohecho en grado de tentativa” “Los trabajos jurídicos más prestigiosos sobre el tema señalan que la sola “perturbación” de un legislador durante una sesión habilita a la Cámara a disponer sanciones contra miembros del cuerpo o contra “terceros extraños” al cuerpo.”17/11/2010

La fuente de Morales Solá es nada más ni nada menos que Carrió, que primero dijo que el oficialismo estaba ofreciendo 50000 dólares y luego cambió la moneda. Como se puede apreciar Morales Solá convierte en sospechosos a los diputados de la oposición que no concurrieron a la sesión, pero nada dice que Carrió estaba durmiendo la siesta según ella cuenta, y que recién fue despertada por la diputada multipartidaria Bullrrich cuando  vieron la posibilidad de montar este paso de comedia. La denuncia de Carrió también incluía la mención a mensajes de textos de Anibal Fernandez a diputados opositores pero cuando el Ministro los desafió a que se mostraran dichos mensajes, nunca aparecieron.
Luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales archivara la denuncia por carecer de fundamentos Morales Solá al igual que sus amigas Carrió y Camaño trataron de salvar la ropa, crispado como nunca, tituló su columna del 21 de noviembre “Odio y complicidades”.

Tan crítico de D’Elia cuando dio una trompada a quién lo había insultado  a lo largo de una cuadra veamos como intenta defender lo indefendible es decir a la esposa de Luis Barrionuevo: “Graciela Camaño pensó en su hija, una científica que vive en Santa Cruz, cuando cerró la boca de Carlos Kunkel con un cachetazo condenado a la fama. Margarita Stolbizer recordó la imagen de su detestada Elisa Carrió cuando pidió, para satisfacción del kirchnerismo, el archivo de las tres causas sobre supuestas presiones del Gobierno a legisladores opositores.”  “La bofetada de Camaño fue injusta con Camaño. La política no debe romper el límite entre las palabras y la agresión. Sin embargo, Camaño es una de las legisladoras más reconocidas por su dedicación y su trabajo.” 21/11/2010 Intenta convertir en una heroína a Camaño en tanto Stolbizer se convierte en demonio por no haber sido obediente a los deseos de La Nación.

“El oficialismo pudo zafar, así, de la investigación sobre las prácticas más chambonas que se hayan visto para aprobar una ley.” 21/11/2010 Se equivoca como casi siempre el oficialismo no zafó, la denuncia era una verdadera vergüenza que no podían realizar legisladores con cierto grado de seriedad.

“Un gobierno presidido por una mujer tiene entre sus principales dirigentes a hombres que han derrapado en el sexismo. A ningún político se le recuerda nunca qué dijo o qué hizo su esposa. Kunkel habla del marido de Camaño, pero no de Camaño.” “El reverdecer machista tiene la única explicación en que sólo fueron mujeres las que ventilaron las maniobras del Gobierno en pleno recinto para aprobar el presupuesto.”21/11/2010 Otra vez Morales Solá proyecta, sexismo y machismo  es hablar de la presidenta como del matrimonio gobernante y haberla ninguneado prolijamente cada día cuando su esposo aún vivía.

“No quiero dejarla sola a Carrió, susurró Camaño en el oído a Solá. No la dejen sola a Carrió.” 21/11/2010 Estas parecen ser palabras de Morales Solá más que de Camaño.

Lo que comenzó como un grave hecho de intento de soborno  terminó según en propias palabras del habitante del Kavanagh en que “Hubo “molestia” y “perturbación”, digan lo que digan.” 21/11/2010

Esta es la misma persona que ha cuestionado desde el 2003 al kirchnerismo por negarse a negociar con la oposición pero ahora resulta que si se intenta un acuerdo se estaría perturbando a la oposición, contradicción tras contradicción avanzamos entre la maleza de los pensamientos del empleado de TN.

Veamos cómo  trata de explicar el llamado de Hotton: “Hotton fue a hablar con Patricia Fadel sobre el aborto y terminó recibiendo una propuesta, llena de sugerencias implícitas, para que aprobara el presupuesto.” 21/11/2010 En realidad  no “fue a hablar” sino que llamó por teléfono, al parecer Morales Solá intenta convertirse en un comisario que dice que es lo que pueden hablar dos diputadas, otra vez cumpliendo su eficiente función de mayordomo.

Fue un nuevo papelón de la oposición y de los medios de comunicación concentrados, no obstante siempre la culpa recaerá en el oficialismo: “Es la antigua táctica del kirchnerismo: mezclar y confundir.” 21/11/2010

El escándalo de Wikileaks fue aprovechado por los medios monopólicos para intentar calumniar al gobierno nacional, obviamente sobre este caballo se montó Morales Solá pero como veremos también terminó cayéndose y con varios raspones.

Los medios serios y el gobierno argentino restaron importancia a lo que se conoció por medio de ese sitio gran parte eran denuncias de medios carentes de seriedad como el caso de la revista Noticias, que habían aparecido hace bastante tiempo con el propósito de desprestigiar al kirchnerismo, los buchones de la embajada transcribieron esos informes y ahora retornaban al país como si se tratara de documentos originales de la embajada norteamericana.

Morales Solá los presentó como si se trataran documentos serios y originales: “Sin embargo, se conocieron dos cables sobre la Argentina que son especialmente graves. Esos mensajes se refieren a la facilidad para lavar dinero en el país y a un vasto sistema estatal de espionaje interno.”5/12/2010

“El informe sobre el lavado de dinero que partió desde aquí es, en cambio, largo (12 hojas), fundado y con testimonios valiosos. La conclusión es que la ley argentina no es tan mala, pero está ausente la decisión política de combatir esa práctica corrupta. La liviandad de los gobernantes argentinos no se respalda en la necesidad de ayudar al narcotráfico o al terrorismo internacional, dice el mensaje, sino en proteger la corrupción y la evasión impositiva. Lo segundo le deja la puerta abierta a lo primero: ya hay fondos del narcotráfico lavándose cómodamente en la Argentina, asegura. El dinero del terrorismo que se lavó sería intrascendente, subraya el cable, aunque ni siquiera saben si hubo plata de esa procedencia.” “Una segunda conclusión es que la agencia oficial para combatir el lavado no sólo es ineficiente, sino que sirve para perseguir a los adversarios. El cable consigna que una información confidencial sobre Francisco de Narváez, suministrada por un organismo internacional, fue trasladada en el acto al conocimiento público. Directivos de bancos en la Argentina aseguran también que esa agencia gubernamental argentina interfiere inmediatamente cuando empresas lejanas o críticas del oficialismo hacen alguna transacción en dólares. Hay empresas que no pueden comprar 10.000 dólares sin que nos caigan encima las inspecciones sobre lavado de dinero , dijeron.“ 5/12/2010

“Ese mensaje diplomático señala también la posibilidad de que el “círculo íntimo” de los Kirchner y el propio matrimonio presidencial haya girado fondos al principado de Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo. Aunque la agencia argentina contra el lavado se negó a darles información a esos países, lo cierto es que por primera vez se menciona la eventualidad de que los Kirchner hayan abierto cuentas bancarias personales en paraísos fiscales. Es el dato más notablemente nuevo en el culebrón de los cables.”  5/12/2010

“En varios mensajes cifrados se señala que al jefe de Gabinete se lo vincula con el tráfico de drogas. En rigor, el gobierno de los Kirchner nunca tuvo una política clara para el combate del narcotráfico; ninguno de los dos Kirchner hizo alusión a ese flagelo en ninguno de los muchos discursos que dijeron. Esas son prioridades norteamericanas , explicaron siempre. ¿Y los miles de argentinos que han caído bajo el mortal hechizo de la droga? Silencio.” “A pesar de la insistencia se destaca en los cables que no existen pruebas fehacientes sobre esa grave acusación a Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete es también quien distribuye la publicidad oficial y financia y alecciona, por lo tanto, a los calumniosos medios ultraoficialistas que persiguen a políticos y periodistas. El Estado autoritario es siempre la peor amenaza para los derechos humanos.”5/12/2010

Morales Solá aprovecha los informes para calumniar a sus anchas,  veamos la clara contradicción en que no repara el supuesto periodista, por un lado se critica la política sobre lavado de dinero y por el otro se cuestiona que los bancos deban informar al Central cuando la compra de divisas exceda un determinado monto, esa es una disposición que se aplica a todos los ciudadanos y constituye la única manera de controlar el lavado de dinero. Si se informara antes de escribir seguramente haría menos papelones. No puede sorprender a nadie que el empleado de la Sra. de Noble no mencione que hay denuncias por lavado de dinero contra el grupo Clarín, contra el dueño del grupo Perfil, el Sr. Fontevecchia y contra un integrante del Grupo Vila-Manzano, el político De Narvaez.   

Pero veamos que maniobra realiza con respecto a Anibal Fernández por un lado se lo señala como vinculado al tráfico de drogas, de esa manera deja flotando una muy seria acusación, a continuación dice que no hay ninguna prueba al respecto. Todo vale a la hora de difamar.

También sobre los Kirchner dispara la supuesta noticia de la existencia de cuentas en el exterior sin embargo tampoco hay pruebas al respecto, él mismo no duda de tildar de culebrón a esta información que brindaba Wikileaks. Los Kirchner han mostrado no tener inconvenientes en declarar sus bienes, es más parecería que son los únicos políticos que tienen la obligación de hacer una declaración jurada sobre sus pertenencias son ellos, los medios concentrados rara vez indagan sobre los bienes del matrimonio Barrionuevo-Camaño, Duhalde-Chiche, los hermanos Rodriguez Saa, Macri, etc.

Pero hay un cable publicado en Wikileaks sobre el que no  hizo ningún comentario, ese informe  hablaba nada más ni nada menos que de Morales Solá, en un documento desclasificado del Departamento de Estado fechado el 15 de agosto de 1978, el oficial de información John Corr comunica sobre una conversación que mantuvo con Morales Solá en la embajada norteamericana,  en esa época era prosecretario de redacción de la sección política de Clarín, en el cable se lo muestra a Morales Solá como alguien con acceso y amistad con el   dictador Videla y de confianza de la embajada  norteamericana, en la jerga de la representación diplomática norteamericana se llamaba “periodistas cautivos” a aquellos que le brindaban información.

Cuando Aerolíneas Argentinas compró aviones a Embraer también se intentó convertirlo en un caso de corrupción pero debió reconocer algo, escuchémoslo: “La adquisición de los Embraer motivó la única causa abierta por corrupción, con visos de seriedad, durante la gestión de Cristina Kirchner.” 28/11/2010 Queda claro entonces que todas la demás denuncias formaban parte de campañas de prensa carentes de seriedad, a confesión de parte relevo de prueba.

No dudamos que en éste, como en cualquier otro gobierno pueda hacer funcionarios corruptos, pero lo que queda claro en la gestión iniciada en el 2003 con Néstor Kirchner es que ha sido un gobierno transparente donde no hubo ningún tipo de protección para aquellos funcionarios que no actuaron acorde con las leyes. Lo que también se puso en evidencia que con todas estas denuncias no hubo ninguna intencionalidad de mejorar las instituciones democráticas sino ponerle obstáculos a un gobierno que se ha animado, como nunca antes, a enfrentar a poderosos grupos económicos que creen ser los dueños del país.

 

Todo mal

Para poder sostener ese ritmo de operaciones permanentes es primordial informar sólo malas noticias, no está permitido que se cuele una porción de optimismo, es esencial mantener un estado de ánimo deprimente, mostrar un país de fracasados es el pan nuestro de cada día para La Nación y Clarín, no importa que algunas veces como para el Bicentenario las calles se vean inundadas por un pueblo alegre y con expectativas positivas sobre el futuro.

Durante el 2009 la Argentina sintió, si bien en un nivel mucho menor que otros países, el impacto de la crisis financiera en los Estados Unidos, a lo que debe agregarse la sequía que padeció el campo, situación que agudizó un tanto los problemas, si bien nunca llegaron ser acuciantes.  Morales Solá se hizo un festín con las cifras y agrandando las malas noticias, eso sí cuando en el 2010 todos los indicadores mejoraron sustancialmente hubo silencio de radio y nunca se conocieron en sus columnas esos datos de la realidad que mostraban una economía floreciente.

Veamos algunos ejemplos: “La Argentina no sólo tiene un problema serio de falta de inversión externa; tampoco hay inversiones de los empresarios argentinos” 26/7/2009

“El campo quedó anteayer a las puertas de un nuevo conflicto con los que gobiernan.” 2/8/2009
“… cayó un 13 por ciento la producción industrial y un 9 por ciento el PBI mensual. Ningún gobierno camina erguido en esas condiciones.” 16/8/2009

“La bronca y la decepción de los productores son cada vez más grandes. La sequía sigue devastando importantes zonas rurales. Las vacas se mueren de sed y de hambre. El Gobierno no tiene la culpa de que no llueva, pero es visiblemente insensible. El veto presidencial a las exenciones fue el mensaje más claro de indiferencia y porfía hacia los productores rurales.” 30/8/2009

Como ya vimos Morales Solá fue un hombre de confianza de la embajada norteamericana, tal vez lo siga siendo, si vemos que cuando habla parece hacerlo en representación de ese país, lo que no puede aceptar que las relaciones entre ambos países desde la asunción de Obama fueran bastante cordiales y en un pide de igualdad, pero como es partidario de la sumisión no le resulta del todo agradable.

“Los esfuerzos de la diplomacia argentina para subrayar los encuentros protocolares o los diálogos de ocasión entre Obama y Cristina, en el marco de reuniones multilaterales, sólo resaltan la importancia de lo ausente. La presidenta argentina es la única mandataria americana que integra el G-20 y que nunca tuvo una reunión a solas con Obama” 27/9/2009 

La Nación ha militado firmemente para que nuestro país fuera expulsado del G20, la pertenencia a ese conglomerado es un claro triunfo del gobierno de Kirchner, pero que el parámetro de las relaciones según Morales Solá sea una reunión a solas con Obama, no marca sino la superficialidad de sus análisis.
““Ustedes creen que actuaron contra un presidente norteamericano y nosotros creemos que actuaron contra los Estados Unidos. La frase corresponde a un importante funcionario de Obama, decisivo en cuestiones latinoamericanas, y se refería a lo que el kirchnerismo hizo en la cumbre marplatense delante de Bush. Un empinado diplomático argentino lo escuchó, pero no transmitió el mensaje a Buenos Aires porque temió ser despedido en el acto.” 27/92009

Aquí vemos claramente lo que le molesta al empleado de Noble más que al gobierno de Obama, la firme y digna actitud de Kirchner y otros presidentes en Mar del Plata y que hayan rechazado el intento de Busch de incorporarnos al ALCA, situación que automáticamente nos hubiese causado consecuencias nefastas durante la crisis norteamericana. El consorcista del Kavanagh sólo entiende una posición ante los Estados Unidos, la sumisión.

“¿Por qué entonces Cristina se desespera por tener una buena relación con Obama si no está dispuesta a deshacer los desbarajustes de su marido? Ni siquiera necesitaría hacer alianzas automáticas con los Estados Unidos; el Washington de Obama no le pide eso. De hecho, Lula habla por teléfono con Obama una vez al mes, por lo menos, y el presidente brasileño no es un hombre dócil con Washington ni con todos sus intereses. Sólo es confiable en lo que verdaderamente importa.” 27/9/2009  Por suerte las relaciones con los demás países no se realizan en el marco de la histeria que muestra Morales Solá que no hace otra cosa que pedir que nos arrodillemos antes las grandes potencias.

Escuchemos ahora un cuentito del empleado de La Nación: “El último jueves fue un día de furia. Un hombre común debió soportar dos horas de espera en la Panamericana, totalmente cortada por 200 trabajadores en huelga. Poco después, le costó más de una hora llegar hasta Leandro N. Alem al 700, donde está el Ministerio de Trabajo, pero ahí el tránsito ya estaba cortado por otra protesta.” “Más tarde se encontró con otros dos cortes: en la Avenida de Mayo, frente al gobierno de la ciudad, y en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social. El servicio de subterráneos no funcionaba. Algunos médicos en situación de rebeldía cortaban también la avenida Callao al 200. ” “No importa el nombre de ese hombre, pero importa saber que la vida le dio trabajo y familia. Cuando entrevió el último corte, llamó a su esposa por teléfono. Quiero irme de este país - le dijo, suplicando una complicidad-. Estoy cansado de pensar en que una bala asesina puede arruinar nuestra familia y estoy harto de perder el tiempo entre piquetes y huelgas. Este país no tiene arreglo, se desarmó.” “La historia es real. Peor: es un diálogo que se reprodujo, con matices diferentes, entre muchísimos argentinos en los últimos días. Después del exilio político y del exilio económico, la Argentina enfrenta la posibilidad de sufrir otro exilio, empujado esta vez por la inseguridad y la anarquía pública. Las imágenes de los últimos días se parecieron bastante a las del caótico 2002; siete años es demasiado tiempo para cualquier paciencia”. “Quizás aquel hombre común estaba equivocado: la Argentina tiene arreglo, pero antes deberá dejar atrás la sima que separa a los gobernantes de la realidad.” 8/11/2009

Para contar este cuentito debió inventar un personaje “un hombre común” es decir que el mismo Morales Solá no se considera un “hombre común”, toda esta peripecia se la contaron, es muy dudoso que el habitante del Kavanagh utilice el subterráneo o recorra las calles donde caminan piqueteros. De todas maneras el hombre no era muy común si se comprueba su insistencia para transitar todos, no evitaba ninguno, los lugares con problemas. Veamos además que se produce un salto en  el relato, viene hablando de cortes de calle y de repente habla de una “bala asesina”. Forma parte de la obsesión de Morales Solá con la muerte, a la cual mencionó en el Congreso cuando la oposición le cedió el espacio cuando se sintió ofendido porque su cara apreció en un cartelito.

La tendencia por estos días no es la que relata el fundamentalista del caos, los argentinos que se fueron en el 2001 están volviendo y son cada día menos los que se van, eso sí nunca se informó de esto en sus columnas,  en general podemos afirmar a esta altura que si alguien se quiere enterar de lo ocurre en el país no debe recurrir a sus distorsionadores escritos.

También es posible apreciar la crispación de Morales Solá ante el conflicto social y su odio a huelguistas y piqueteros, odio que no obstante pretendió atribuir a Kirchner. La desmesura del escriba alcanza niveles que merecen el estudio de expertos en psicoanálisis. Ha intentado vanamente crear la imagen de caos, en eso coincide con aquél que ha llegado a la presidencia producto del caos, Eduardo Duhalde, no sería de extrañar que las próximas elecciones los encuentre codo a codo dividiéndose la tarea.


Predicciones

Comenzamos ahora con la parte cómica, la misma se corresponde con las predicciones realizadas por Morales Solá, adelantemos el resultado: no pega una. Lo que ocurre es que ha perdido toda objetividad por lo que sus predicciones no son más que expresiones de sus propios deseos. Por eso hemos dicho al principio que sus columnas se caracterizan por ser efímeras, si se las lee unos pocos días después quedan en evidencia todas las falacias. Eso sí, le hemos encontrado una virtud, no tiene miedo al ridículo. Comencemos con los anuncios de nuestro Nostradamus.

“Reutemann es el relevo anunciado de Kirchner” 17/6/2009

“Kirchner acaba de encresparse inexplicablemente por una versión periodística. Esta indicaba que el Gobierno podría adelantar las elecciones presidenciales si Kirchner perdiera en la provincia de Buenos Aires.” 17/6/2009 La versión mentirosa del adelantamiento de las elecciones fue lanzada por Clarín.

“Sólo le quedarían al kirchnerismo dos alternativas: un profundo cambio de gobierno –y, sobre todo, de las formas de gobernar– o un anticipo rápido de las elecciones presidenciales. No habrá tres alternativas.” 17/6/2009 Hubo otra opción, la profundización del modelo precisamente adoptando el rumbo en el sentido contrario al que el empleado de Magnetto pretendía.

“La salida de Moreno, que nadie descarta en el oficialismo, significaría en los hechos un cambio dramático de política económica. Moreno ya le ha hecho mucho daño a la economía argentina.” 5/7/2009 Un año y medio después, Moreno sigue.

“Peronistas disidentes y no peronistas trabajan en las próximas leyes que podría aprobar el Congreso. A Kirchner hay que mostrarle los ejércitos verdaderos, dijo un peronista que lo conoce. La baja de las retenciones a la soja es el proyecto con más consenso opositor. Podría ser el primero. El próximo combate entre Kirchner y sus adversarios tendrá centro en el Congreso.” 5/7/2009 La oposición no pudo ponerse de acuerdo en casi ningún proyecto, así que las expectativas de Morales Solá se vieron defraudadas.

“La Argentina deberá importar carne el año próximo para el consumo interno; esa perspectiva es ya inmodificable. La superficie sembrada de trigo de este año es la menor en 110 años de historia nacional. Es cierto que el gobierno kirchnerista ha fracasado con la energía, pero también equivocó seriamente las políticas agropecuarias. ¿Teoría solamente? Lo peor de todo es que ya se pueden tocar hasta con las manos las pruebas de la ruina.” 2/8/2009  Simples mentiras, otra operación para tratar de mostrar una Argentina caótica.

“La oposición cree que el kirchnerismo gobernará a partir del 10 de diciembre, cuando haya perdido la mayoría parlamentaria, a través del veto presidencial y de los decretos de necesidad y urgencia. Sería la virtual clausura de un Congreso indócil. Urge que la Corte fije un criterio de equilibrio institucional , sostiene Sanz.” 30/8/2009 El veto fue aplicado solamente para el 82% ante la imposibilidad de llevar a la práctica dicha medida.

“Diga lo que diga, Scioli camina derecho hacia la emisión de patacones. La ofensiva oficial por el proyecto de ley de radiodifusión, clave tal como está para mutilar la libertad, se parece demasiado a una pelea de vecinas maleducadas.” 6/9/2009

“Estoy jaqueado por los cuatro costados , se confesó Scioli ante un interlocutor íntimo. Duhalde le aconsejó que resucite los patacones para salir de la asfixia financiera a la que lo someten los Kirchner. Scioli estudia esa decisión.” 6/9/2009 Duhalde es la fuente de Morales Solá, ahora entendemos muchas cosas.

“Al oficialismo aún no le alcanzan los votos en el Senado” 9/9/2009 Título de la columna que se refiere a la Ley de Medios que como sabemos fue aprobada en ambas Cámaras.

“¿Qué hará Kirchner si fracasa en el Congreso el proyecto de ley de radiodifusión?” La pregunta se ha vuelto asidua y preocupante entre los legisladores del peronismo. Los números no cierran hasta ahora. Todo está en discusión entre los diputados, pero no hay senadores suficientes, hoy por hoy, para aprobar el proyecto del Gobierno” 9/9/2009

“La segunda conclusión consiste en establecer que el matrimonio presidencial no está ya en condiciones de llenar calles ni atajos. Podría contar, eso sí, con la movilización de los pocos sindicatos que le quedan y con la atemorizante presencia de los grupos de choque formados por los viejos piqueteros y por las nuevas barras bravas kirchneristas del fútbol subsidiado.” 29/11/2009 Precisamente cuando M.S. decía esto se estaba produciendo una movilización impactante de sectores populares en defensa de la Ley de Medios lo que significaba un  reflujo de los sectores reaccionarios a los que responde el supuesto periodista.

“No es lo único que han hecho. Salvo que algo contundente se interponga, los Kirchner intervendrán Papel Prensa, la empresa que abastece de papel a una enorme mayoría de diarios argentinos. ¿Las razones? No hay ninguna. Guillermo Moreno le entregó al ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Eduardo Hecker el borrador de la resolución para que éste procediera a la intervención de la empresa.” 29/11/1009 Como todo el mundo sabe nunca se produjo la intervención a Papel Prensa.

“La probable implosión del kirchnerismo” 6/12/2009 Era el título de su columna, casi exactamente un año después lo que ocurrió fue la implosión de la oposición.

“Sin embargo, tampoco el kirchnerismo cuenta con las franjas más bajas de la sociedad, estragadas por la inflación, el desempleo y la inseguridad. Hace poco, el ex presidente provocó a la oposición diciéndole que se llevara todas las comisiones del Congreso porque él se quedaría con el dominio de la calle. Ahora no tiene las comisiones ni la calle. Esa es la verdad. Sólo cuenta con el aparato soviético de algunos barones del conurbano que llenan colectivos a cambio de subsidios.” 6/12/2009 Un exabrupto que demuestra que no suele recorrer los caminos de la Argentina, pareciera que ha transformado la consigna de Perón “De casa al trabajo y del trabajo a casa” en “del Kavanagh a La Nación y de La Nación a TN”. Encerrado en su torre de marfil ignoró lo que se estaba gestando.

“Ahora, Fábrega podría ser el próximo presidente del Banco Nación. En los primeros meses del año próximo debería ser renovado el mandato de Mercedes Marcó del Pont, actual presidenta de la institución bancaria. No hay muchas esperanzas de que eso suceda. Marcó del Pont tuvo varios roces reservados con los Kirchner por el manejo de los fondos del Banco Nación” 27/12/2009 Luego de esto Marcó del Pont fue ascendida al ser designada como presidenta del banco Central.

“Kirchner les aseguró a gobernadores peronistas, en Chaco, que él no será el candidato presidencial” 14/3/2010

“Reutemann y De Narváez son los únicos candidatos peronistas que ya tienen un lugar en el podio de las encuestas, pero los dos están maniatados por problemas diferentes.” 8/8/2010

“…el único candidato justicialista instalado, Néstor Kirchner, está condenado a la derrota.” 8/8/2010

“No pocos de los máximos líderes empresarios que se congregaron en la Unión Industrial el miércoles último intuyen, al mismo tiempo, que el próximo presidente podría surgir del radicalismo. Las mediciones de opinión pública, ese estado de ánimo empresario y los signos palpables de una sociedad fatigada de la misma receta política e ideológica durante casi ocho años inquietan a los peronistas. El peronismo es un partido de poder que nació en el poder.” 8/8/2010 A esa altura Kirchner lideraba las encuestas, pero Morales Solá prefería no leerlas.

“En medio de ese erial, una idea ronda entre peronistas y no peronistas opositores. Refiere a la posibilidad de una gran interna abierta entre todos los presidenciables opositores, sean peronistas o radicales. Es un proyecto embrionario, que se expresa con la boca casi cerrada y que sólo circula entre los que oyen a las primeras figuras. Lo explican de esta manera: ¿por qué no hacer en la primera vuelta electoral lo que se terminará haciendo en la segunda vuelta? ¿Acaso todos los no kirchneristas no terminarían juntos si debieran ir a un ballottage con uno de los Kirchner?” 11/8/2010 Era una idea imposible juntar a toda la oposición pero tal vez por orden de Magnetto, Morales Solá intentaba impulsarlos a juntarse.

“Era una reunión de jóvenes y la Presidenta los llevó de turismo por el pasado. Habló de los años 50, de los 70 y de los 90 con su particular -y parcial- visión de esas épocas. No dijo nada que pudiera atraer a quienes tienen edad como para soñar con una vida y con un futuro que los aguardan. En ese vasto océano de lo que ya ha ocurrido, resaltaba la figura de Néstor Kirchner, serio, a veces incómodo, por momentos abstraído de un espacio alborotado y de un torrente de las palabras.” 15/9/2010 Lo que aquí dice fue contundentemente desmentido con la manifestación imponente de jóvenes el día del fallecimiento de Néstor Kirchner.

“Cerrarán seguramente la importación de ese insumo básico (abierta ahora) y el Estado se hará cargo del suministro del papel a los diarios. Es imposible una noticia peor para el periodismo independiente.” 26/9/2010 Otra mentira en su empeño por defender a sus patrones.

“Cobos nunca perdió la simpatía que cosechó en el interior del país con su voto contra la resolución 125. Más allá de la Capital y del conurbano, el vicepresidente siguió siendo siempre el político más popular del país.” 17/10/2010 Cobos es uno de sus héroes pero no necesitaba mentir de manera tan descarada.

“Sostiene que una cámara legislativa puede ordenar arrestos en el Congreso si comprobara que se vulneró la inmunidad colectiva del cuerpo. La Corte Suprema, con su anterior composición, no estuvo de acuerdo con Gelli, pero nada se sabe de lo que piensan los actuales miembros del máximo tribunal. “¿Se imaginan la detención de Julio De Vido ordenada por la Cámara de Diputados?”, se preguntaban ayer, socarronamente, varios diputados opositores.”17/11/2010  Dentro de la operación de Carrió el supuesto periodista soñaba con la detención ilegal por parte del Congreso del ministro, por momentos parece que delira.

“La renovada e incipiente negociación con el Club de París fue un buen recurso para tender una cortina sobre el sainete del escándalo y, de paso, para colocarle un respirador artificial al ministro de Economía, Amado Boudou, después de que fuera varias veces vapuleado desde dentro del oficialismo. La estrategia duró apenas 24 horas. El Club de París está muy lejos y el escándalo estará, sobre todo a partir de hoy, dramáticamente cerca.” 17/11/2010 El escándalo como lo llama se desinfló y a los pocos días el gobierno anunció el inicio de la negociaciones con el Club de París.

 

Anunciando el final

Pero hay una predicción que muestra su obsesión, ese anuncio aparece en casi todas sus columnas y no es otro que el fin inexorable del kirchnerismo. Nunca anunció el final de la carrera política de Cobos, tampoco la de Reutemann, muchos menos la imposibilidad que Carrió pueda acceder a la presidencia por el voto popular, pero sí anuncia para alegría de los lectores de La Nación y sobre todos de sus dueños, que el kirchnerismo está próximo a su desaparición.

Veamos entonces ese apocalipsis kirchnerista: “El despido de Moreno y la reforma del Indec representan graves desafíos políticos y económicos para los que gobiernan, aunque no cambiar nada podría resultar peor. El debate matrimonial de estas horas, en el Sur, consiste en establecer sólo qué sería peor. Lo mejor ya pasó para ellos.” 12/7/2009

“El ex presidente ya anda por el poder sólo con lo muy poco que lleva puesto, pero ha decidido apostar como lo hacen los jugadores compulsivos. En el fondo, su proyecto no es otra cosa que su futura candidatura presidencial en nombre de un progresismo marginal e indocumentado.” 20/8/2009

“Los Kirchner, derrotados, gobiernan con la furia propia de la última y decisiva batalla.” 6/9/2009

“ “¿Cómo decir que las cosas serán mejores cuando la única prueba que hay es que serán peores?”, resumió aquel legislador leal al Gobierno.” 9/9/2009 ¿Por qué será que los oficialistas con los que habla Morales Solá no hacen otra cosa que criticar al gobierno? ¿Será que no son oficialistas o que en realidad son personajes ficticios?.

Haciendo un parangón entre Duhalde y Kirchner decía: “Los dos están fuera de carrera. Son dos boxeadores vencidos que se siguen insultando en el vestuario, definitivamente lejos del ring. Una seria encuesta muy reciente, que llegó con reserva a importantes despachos de funcionarios y legisladores, informó que tanto Kirchner como Duhalde sólo luchan por no desaparecer hasta de los últimos lugares de la lista de políticos que la sociedad considera. En ambos casos, la imagen negativa supera en más del doble a la positiva. No hay vueltas. Ningún político puede volver de semejante situación social , señaló un reconocido analista de opinión pública.”  “¿Será candidato Kirchner? Algunos creen que tratará de liderar con su candidatura cierta opinión progresista para incidir en un eventual ballottage del que no participará. Otros, que lo conocen más de cerca, descartan directamente su candidatura. Kirchner no está dispuesto, dicen, a enfrentar lo que sería la tercera derrota consecutiva de su vida. El ex presidente nunca ganó personalmente una elección de importancia nacional. Menem le ganó en 2003 y Francisco de Narváez lo derrotó en 2009. Cristina Kirchner fue quien ganó en las legislativas de 2005 y en las presidenciales de 2007.”  1/11/2009 El favor que le hace a Duhalde es el de ubicarlo al mismo nivel que Kirchner, cuando en realidad el ex vicepresidente de Menem es un político totalmente desprestigiado.

Refiriéndose al gobierno lo calificaba de “poder desesperado en la hora de su crepúsculo”. 28/11/2009

A raíz de la reforma política hablaba de “Un kirchnerismo débil y extenuado” 25/11/2009

“Es, al mismo tiempo, un final de fiesta y la antesala de un desierto definitivo. Kirchner no tiene retorno. Las cuatro encuestadoras más serias y prestigiosas del país han terminado mediciones que indican que los dos Kirchner perforaron el piso de los 20 puntos de imagen positiva en el país y ya están en sólo 18 puntos. Se trata sólo del carozo de cualquier caudal político.” 29/11/2009 Cuando Kirchner no sólo perforó el piso de los 20 puntos y luego de los 30 y se acercaba al 40 que lo hacía ganador en primera vuelta, el fiel empleado de la Sra. de Noble dejó de hablar de las encuestas.

El 6 de diciembre del 2009 titulaba su columna “La probable implosión del kirchnerismo”.

Y a raíz de los dichos insolentes del funcionario norteamericano Valenzuela titulaba “Presagios de una decadencia anunciada” 27/12/2009

“Legisladores de la oposición clamaban el jueves pasado para que la Corte Suprema de Justicia interviniera con urgencia en la crisis política e institucional” 21/3/2010 Lo que él llamaba crisis no era otra cosa que el fracasado intento de la impresentable oposición por evitar el pago con reservas y por impedir la designación de Marcó del Pont

“Kirchner tiene ahora el ánimo de un boxeador contra las cuerdas. A pesar de las apariencias que el kirchnerismo construye como un orfebre, lo cierto es que el oficialismo ingresó en un período de debilidad institucional. Los escándalos por presunta insensibilidad moral se superponen con los avances del Congreso para quitarle al Ejecutivo los enormes márgenes de discrecionalidad con que gobernó.” 4/7/2010

“La mayoría empresaria está segura, contra las moderadas tendencias actuales de las encuestas, que el ciclo kirchnerista se encamina hacia su irremediable fin. De ahí, entonces, que hayan recobrado la audacia y la sinceridad.” 8/8/2010

Un mes antes de su muerte titulaba “El último recurso de los Kirchner”y decía en ese artículo “Es, dicen, el último recurso en medio de un desierto. Ese auxilio casi imposible consiste en que Néstor Kirchner pueda mostrarse ante el peronismo como un líder en condiciones de domesticar a la Corte Suprema de Justicia y a los medios periodísticos independientes que aún quedan. “26/9/2010

“Los empresarios han concluido que la etapa kirchnerista está técnicamente concluida”. 26/9/2010

Y ante un acto multitudinario en Tribunales para solicitar que la Justicia dejara de poner obstáculo para la aplicación de la Ley de Medios, titulaba su columna “Una cadena de fracasos” 6/10/2010

“El Gobierno atraviesa esas etapas tristes de la política en las que no consigue nada de lo que se propone.” 6/10/2010

Otro título  anunciando el fin fue el 10 de octubre de 2010 “­El tamaño de la derrota”.

“De todos modos, uno o dos años son como la eternidad para los Kirchner; entonces, ya habrán pasado o estarán por pasar las elecciones y los grandes medios seguirán siendo tal como son. Ese es el tamaño de la derrota.” 10/10/2010 Se refería a las maniobras de los jueces clarinistas para impedir la aplicación de la Ley de Medios.

“Esos caudillos no se estaban abrazando a Scioli, sino diciéndole adiós a Kirchner.” “Kirchner ya no puede hacer nada ante tanta herejía”.17/10/2010

“Escuchen a Moyano y a Bonafini , aconsejaba hace poco un funcionario kirchnerista. Indicaba que esas insistentes palabras de amenazas y de diatribas revelarían lo que el kirchnerismo quería. Ellos eran (son, todavía) los voceros más auténticos del oficialismo en su hora declinante.” 24/10/2010 Tres días después fallecía Néstor Kirchner y la concurrencia impactante a la Plaza de Mayo mostraba la declinación de la oposición y los medios monopólicos que la sostienen.


Amor por  los patrones

Hemos visto a un Morales Solá crispado, exaltado, obnubilado, desmesurado, y podríamos seguir, aún cuando la respuesta sea evidente nos preguntamos ¿qué es lo que le provoca este estado? , lo que le molesta infinitamente es que se afecten los intereses económicos de sus patrones que según sabemos son dos: La Nación y Clarín.

Comenzó a hacer un abuso de la palabra crispación precisamente en el mismo momento en que el gobierno lanzó la discusión sobre la Ley de Medios, le resultaba insoportable que la servidumbre trate de rebelarse y no esté dispuesta a cumplir los deseos de su excelencia Ernestina Herrera de Noble y los amos Magneto, Mitre y Saguier, que vendrían a ser las sagradas familias.

Veremos ahora como  se puede asociar fácilmente cuando Morales Solá tiene ataques de ira con medidas que él supone que lesionan los intereses económicos de sus santos patrones. Por cierto que las dos decisiones que más lo irritaron fueron la Ley de Medios y la denuncia del gobierno donde se mostraba claramente la asociación espuria de la dictadura con  La Nación y Clarín para usurpar Papel Prensa.

“Ese clima creado por el oficialismo hace imposible un debate sobre la ley que regularía la futura relación entre el Gobierno y los medios audiovisuales. La neutralidad del Estado fue desterrada. El odio y la difamación ocupan su lugar” 6/9/2009 Precisamente nada menos que él acusando a otros de difamación y odio.

“Exponentes importantes de la oposición (el radical Ernesto Sanz y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica) aseguran que un “fenomenal negocio” se esconde también detrás de la nueva ley. Lo explican de esta manera. El proyecto les otorga a las telefónicas la posibilidad de tener medios audiovisuales, pero no deroga la ley de bienes culturales, que fijó un techo de sólo un 30 por ciento de acciones para los propietarios extranjeros de medios de comunicación. Telefónica, propiedad de españoles, no podría acceder a esos beneficios de la eventual nueva ley.” 6/9/2009

Para evitar  suspicacias el gobierno excluyó a las telefónicas pero eso no hizo cambiar ni un ápice la postura del supuesto periodista, en realidad le importaba muy poco lo que ocurriera con esas empresas su única preocupación estaba centrada en La Nación y principalmente en Clarín. Lo que dice de Bullrich y Sanz no hace sino mostrar lo que venimos señalando, la oposición se ha convertido en marionetas en manos de los monopolios.

“Quieren destruir un actual multimedio para crear un multimedio kirchnerista, denunció Sanz. Bullrich ha dicho lo mismo con otras palabras. Un enorme negocio se esconde detrás de la ideología, aceptó un alto exponente del oficialismo. Varios legisladores peronistas quedaron estupefactos ante la novedad; ahora callan o acatan con los gestos.” 6/9/2009 Digno final de carrera para Bullrich después de recorrer casi todos los partidos políticos.

“El proyecto de ley de radiodifusión es palmariamente kirchnerista; desconoce cualquier sentido de la seguridad jurídica y le asegura al Gobierno el control de todo.”6/9/2009

Exagerando y sin ningún argumento de peso el 20 de septiembre de 2009 titulaba “Caminando hacia un mundo sin libertad”, no será mucho extender el efecto de la Ley a todo el mundo por la sencilla razón que Clarín debe desprenderse de algunas de las muchas empresas que estuvo acumulando en los últimos años, en muchos de los casos de manera muy dudosa.

“Hay un permanente choque entre la palabra y los actos. La supuesta democratización de los medios audiovisuales concluirá con una dantesca fragmentación y la consiguiente debilidad del periodismo de radio y televisión. La Presidenta anunció pomposamente un proyecto para despenalizar los delitos de calumnias e injurias, pero uno de los máximos jefes de hecho de la SIE (ex SIDE), Antonio Stiuso, que depende directamente de ella, no levantó la persecución judicial a periodistas, entre ellos, dos directivos de LA NACION, por el supuesto delito de calumnias e injurias.” 20/9/2009

Es un buen momento para aclarar una continua confusión que intenta introducir Morales Solá cuando habla de libertad de prensa siempre se refiere a los empresarios, nunca  a los trabajadores de prensa, es más no se conoce un solo caso en que se haya pronunciado solidariamente contra los muchos trabajadores despedidos en Clarín y La Nación, casi todas las denuncias por el comportamiento colaboracionistas de Morales Solá en la dictadura provinieron de auténticos trabajadores de prensa, en ningún caso pudo contestar con argumentos válidos.

Un enfurecido Morales Solá titulaba el 27 de septiembre de 2009 “Un país entre la furia y el error” y luego de la aprobación de la ley “Una democracia más devaluada aún”, precisamente cuando la democracia avanzaba limitando el poder de aquellos grupos económicos que habían predominado en la dictadura y después de 1983, el supuesto periodista percibe exactamente lo contrario, sin duda pensaba con el bolsillo de sus patrones.

“Esta vez no hubo un Julio Cobos. Néstor Kirchner ha ganado la batalla más importante que se planteó desde la derrota de junio. La nueva ley de medios audiovisuales permitirá que pueda usar para el consumo personal, y según el gusto de su paladar, a las empresas de comunicaciones, a la libertad de expresión y a la seguridad jurídica.” 11/10/2009

“¿Son sólo los medios audiovisuales los que están en el patíbulo? Hay que creerles a Guillermo Moreno y a Luis D´Elía cuando cuentan los proyectos de Kirchner. El primer dirigente kirchnerista que anunció la embestida contra Papel Prensa fue Fernando Navarro, un desconocido diputado bonaerense del Movimiento Evita, con muy buenas relaciones con los piqueteros del kirchnerismo y con el propio ex presidente. Predijo lo que sucedería en la principal empresa productora de papel para diarios hace unos 20 días en declaraciones al diario Crítica .” “Moreno desembarcó en Papel Prensa y anunció el plan: desestabilizar a la empresa, movilizar a las comisiones internas de trabajadores en contra de sus dueños privados y bajarle el precio a la compañía para que el Estado pueda comprarla o expropiarla luego a precio vil. De ahí a la cuotificación del papel para la prensa gráfica habrá un solo paso. Es lo que hizo Perón a principios de los años 50 y que significó, por ejemplo, el fin de la Editorial Atlántida como la editora de revistas más grande de habla hispana. Aquel ahogamiento cortó para siempre su presencia en el mercado internacional, en el latinoamericano y en el español.” 11/10/2009

Nuevamente aprovechaba la oportunidad para descargar su antiperonismo, en cuanto al tema de Papel Prensa  hará un esfuerzo denodado para tratar de demostrar lo indemostrable, y salvar la ropa de sus patrones, tratando de distraer con temas que no apuntan hacia lo central que es determinar la forma en que dichas empresas se quedaron con Papel Prensa en épocas donde los dictadores dispusieron a su antojo de bienes que pertenecían a empresarios que habían caído en desgracia.

“El peor conflicto de Papel Prensa no son los métodos patoteriles y violentos de Moreno, simplemente porque son la reiteración de noticias viejas. El aspecto más grave de esa ofensiva es el intento de los Kirchner para poner bajo su control la producción de papel para diarios y su consiguiente distribución” 11/10/2009 Quién habla de métodos patoteriles es el mismo que aplaudió el mamporro de Graciela Camaño y nada dijo sobre las barras bravas de Macri en el parque Indoamericano.

“¿Podrá la Justicia ponerles límites a tantos abusos sobre el sistema de libertades? En primer lugar, debe advertirse que la Justicia tiene tiempos e instancias que son inmodificables. Tiene instancias con prestigio de independencia, como la Corte Suprema de Justicia, y tiene fueros desprestigiados, como el Contencioso Administrativo, donde seguramente recaerán los planteos por la ley de medios.” 11/10/2009 Aquí nos anuncia la ofensiva judicial de Clarín para evitar por todos los medios la aplicación de la Ley de la democracia.

En esa deliberada confusión que nos presenta a los grandes empresarios de la comunicación como humildes defensores de la libertad de prensa, Morales Solá nos quiere hacer creer que ese antro implicado en infinidad de golpes de estado que se llama la SIP es una expresión democrática: “Kirchner y Moyano tienen también otros intereses convergentes: el ex presidente quiere hacerle sentir al periodismo el peso del amedrentamiento cuando está reunida en Buenos Aires la Sociedad Interamericana de Prensa, la entidad más importante del continente en la defensa de la libertad de expresión. Kirchner comparte con Hugo Chávez, a su vez, un viejo rencor contra la SIP. El ex presidente argentino ya le dedicó descalificaciones y mentiras en otros tiempos.” “Chávez y el gobierno argentino promueven ahora, también, una especie de contraasamblea de la SIP; está financiada por Venezuela y auspiciada por todas las agrupaciones kirchneristas conocidas y desconocidas. La SIP, por un lado, y Chávez y Kirchner, por el otro, tienen un disenso: la entidad cree en la libertad de prensa y estos hombres fuertes latinoamericanos la detestan. Esa es la verdad, desnuda y comprobable.” 8/11/2009 Además de su vinculación con golpes de estado ha sido una herramienta de la CIA norteamericana, país que quién el habitante del Kavanagh mantiene una cordial e informada relación.

“Sea como fuere, hubo tres días recientes en los que funcionarios de la Bolsa (Papel Prensa cotiza en Bolsa) hicieron una larga y pormenorizada inspección en la empresa. Fue la primera inspección de la Bolsa a Papel Prensa en toda la historia de ésta.” “Todo se desmantelaría en un solo instante si LA NACION y Clarín, los principales dueños de Papel Prensa, aceptaran la colombización de sus páginas, aunque el precio sería insoportable: deberían entregar en Olivos la libertad del periodismo. Colombi fue un misil contra la estabilidad del radical Julio Cobos, el presidenciable mejor ubicado en las encuestas actuales.” 22/11/2009

Su sobreactuación resulta muy poco convincente, pero veamos qué nos dice sobre el control de la Bolsa, entidad que no es manejada por el gobierno, le parece algo inaceptable que realice una inspección sobre esa empresa,  en realidad no se entiende porque ha tardado tanto el control sobre Papel Prensa, estos grupos se han manejado con tanto impunidad que están desacostumbrados a cumplir con las leyes.

“Las instituciones (el Congreso y el periodismo libre, entre ellas) están en riesgo. La oposición calla demasiado sobre los cotidianos martirios de la prensa. Esos líderes opositores deberían aparcar las ambiciones políticas y los rencores personales. Deberían, en última instancia, dejar de lado las inexplicables agresiones entre ellos compitiendo por un destino que nadie ve. Deberían hacerlo antes de que el país se quede hasta sin diarios.” 29/11/2009

Lo que Morales Solá pretende casi lo ha conseguido, es tener a los políticos de la oposición cumpliendo la función de dóciles servidores de los grupos concentrados. Lo que es un delirio que nada menos que él que no ha tenido ningún inconveniente para injuriar y calumniar al gobierno y sus adherentes,  hable de los martirios de la prensa, tal vez considere un martirio que el diario La Nación haya obtenido la mayor ganancia de su historia.

“Dirigentes opositores venían anticipando en reserva que Kirchner podría nacionalizar el petróleo y el gas como una manera de intentar reconquistar a la izquierda perdida en los últimos días. Nos preocupa Papel Prensa. Si Kirchner pudiera contra LA NACION y Clarín juntos, nosotros seremos pequeños animales en la mira del cazador, deslizó un importante empresario petrolero.”  27/12/2009 Efectivamente a esta altura fabulaba ¿nacionalizar el gas y el petróleo? ¡Ojalá! Pero lamentablemente sólo es producto de su mente afiebrada y del intento de meter miedo a los lectores de La Nación que posiblemente a esta altura tengan serias dificultades para distinguir entre la realidad y la ficción.

“Existe una última coincidencia entre los dos polos que se encontraron ayer. Los dos, el Gobierno y el jefe sindical, aborrecen al periodismo. Moyano fue un aliado práctico y útil cuando el Gobierno intentó impedir la libre distribución de LA NACION y Clarín , en noviembre pasado. Sus camiones bloquearon la calle, que ambos talleres comparten en el barrio de Barracas, con el pretexto de un conflicto entre los camioneros y otro sindicato. Los diarios no tenían nada que ver con ese pleito.” 30/12/2009  Moyano intervino en defensa de los trabajadores tercerizados ya que los diarios acostumbrados a no cumplir con la legislación laboral suelen pisotear los derechos de los trabajadores, luego del conflicto Moyano los obligó a cumplir la legislación provocando el enojo de Morales Solá y sus patrones.

“Cristina Kirchner ha dicho que cuando era joven no creía en las informaciones que publicaban los diarios. El problema es que ahora, ya en la avanzada madurez de la vida y en la conducción política de la Nación, tampoco cree en lo que dicen los diarios. Es un modo extraño de gobernar la opinión pública (y así le va), pero lo que importa no son sus creencias, sino su capacidad para confrontar a diario con el periodismo. Sólo Hugo Chávez ha hecho de la prensa un enemigo constante y tenaz como Cristina.”  “La última diatriba se la dedicó a LA NACION y a Clarín , que compiten, dijo, por agraviarla. LA NACION publicó el domingo una información sobre un relato que hizo ella de una prisión compartida con su marido en 1976 y consignó que otras fuentes (en muchos casos con nombres y apellidos) habían desmentido su encarcelamiento. ¿Hubo un error? Ningún diario le hubiera negado la posibilidad de una civilizada aclaración sobre esa noticia. No necesitaba hacer de la cuestión una cruzada épica.” 17/2/2010

Bien que hace la presidenta en no creer en los diarios y en escribas como el habitante del Kavanagh, quien esto escribe ha accedido a diarios venezolanos y ha comprobado que ahí también existen muchos Morales Solá que se encargan de injuriar y calumniar al presidente ratificado varias veces por la inmensa mayoría de los venezolanos, principalmente por aquellos de menores recursos, así que también se miente descaradamente cuando se difama a Hugo Chavez.

En su afán desmedido por defender a sus patrones no se detiene incluso en la defensa de la evasión impositiva de los empresarios: “Los jueces más importantes del país están seriamente preocupados por otra noticia que pasó inadvertida en el fárrago político: la reforma tributaria que penaría con la cárcel inmediata a infractores. Todos los empresarios quedarán en el patíbulo” 21/3/2010

Cuando se critica a los medios concentrados, enseguida se pone a gritar histéricamente, bajo el título “La prensa, a merced del rumor y el agravio” decía : “La prensa argentina padece desde hace bastante tiempo los estragos del rumor con mucha más fuerza que la bala perdida del agravio. ¿Los periodistas somos meros mercenarios a sueldo, dispuestos a describir el improbable sol de la noche sólo por un salario? ¿Las empresas periodísticas son demonios sueltos entre gente incauta, que defienden nada más que intereses corrompidos? El kirchnerismo ha tenido la astucia (sumada a los recursos y a las complicidades) de amplificar ese debate más de lo que se cree.” “El tema es recurrente en tertulias de bares, en mesas familiares y en reuniones de amigos. Tal vez el éxito más importante del kirchnerismo haya sido esa capacidad inédita en los últimos 26 años de democracia de descalificar a sus adversarios reales o imaginarios.” 24/3/2010

En realidad esta declaración pasaba a ser una contundente demostración que los medios monopólicos que antes parecían ser los dueños de la verdad comenzaron  a ser cuestionados y se los ponía en evidencia de las mentiras que difundían, y que en realidad no defendían otros valores que sus propios bolsillos. Así como perdían lectores aún más era lo que perdían de credibilidad. Llama poderosamente la atención que se rasgue las vestiduras por la utilización del rumor cuando se dedicó a transcribir los rumores de Wikileaks que hablaban sin ningún tipo de asidero de las cuentas de los Kirchner en el exterior y la vinculación de Anibal Fernández con el narcotráfico.

Programas como 6,7,8 los ponían en evidencia y perdían su condición de vacas sagradas, así taxativamente lo decía : “Existen varios programas de TV extremadamente oficialistas. ¿Está mal? No. Pero hay una condición: que se dediquen a ejercer el legítimo derecho de defender a un gobierno, aun cuando el verdadero periodismo pierde su razón de existir si no es crítico. Esa defensa sería legítima, aunque discutible desde la deontología del periodismo. El problema es que tales programas no se ofrecen para esas imposibles defensas, sino para calumniar, ofender y descalificar al periodismo independiente o crítico.” 24/3/2010  Llama calumnia cuando en realidad lo que ese programa hace no es más que mostrar lo que gente como Morales Solá dice o poniendo en evidencia lo que hicieron durante la dictadura.

“Sabemos que esos programas, diarios y revistas no podrían existir sin la subvención del Estado. Cumplen con su misión: actúan como fusileros mediáticos contra los adversarios y periodistas señalados por Kirchner.” “Uno de los conflictos que destacó la última y dura crítica de la SIP fue también la persistente ofensiva oficial sobre Papel Prensa.” 24/3/2010

De quién sino del Estado recibió el grupo Clarín: Radio Mitre, la 100, el Canal 13, la autorización para quedarse con Multicanal. Eso es mucho peor que subvencionar es regalar el patrimonio nacional. Cabe mencionar que la Televisión Pública y Radio Nacional nunca habían alcanzado la jerarquía que tiene en la actualidad, en realidad nunca antes el dinero de los contribuyentes habían sido invertido de manera tan eficiente, al menos que Morales Solá prefiera programas donde se corte la manzana.

Veamos ahora la particular forma en que ve el periodismo: “Cualquiera con experiencia en este oficio sabe que hay muy pocos periodistas que trabajan en un medio contra la opinión del mismo medio. Por lo general, cada periodista llega, tarde o temprano, al medio que más le gusta y en donde se siente más cómodo. Cada diario tiene su línea editorial, su historia y su manera de ver la política, las cosas y la propia vida. Los periodistas también. Esto es así desde que existe el periodismo. Lo que se produce, en última instancia, es una convergencia natural entre la línea editorial del diario y las posiciones personales del periodista.” 24/3/2010

Extraña forma de disfrazar la obsecuencia, en realidad son pocos los trabajadores que pueden trabajar en lo que les gusta, y también son escasos aquellos que coinciden plenamente con sus patrones, en general a algunos de ellos se los llama alcahuetes.

 

Magnetto o muerte

Pocos como él se han animado a defender la ignominiosa participación de Clarín y La Nación en el asalto a Papel Prensa en épocas dictatoriales, a cambio del silencio y la colaboración: “Papel Prensa no fue una dádiva de la dictadura a los diarios; fue una operación privada que los ex dueños de la empresa (la perseguida familia Graiver) nunca denunciaron ni desconocieron cuando recuperaron sus derechos.” “Papel Prensa sería inviable si LA NACION y Clarín decidieran no comprarle papel para diarios. Podrían consumir papel importado.” “En tal caso, los diarios deberían caer de rodillas ante Moreno para acceder a míseras cuotas de papel.” 24/3/2010

No nos extenderemos sobre esto pero baste decir que la viuda de Graiver no estaba en condiciones para decidir libremente en épocas de la dictadura, negar esto tal vez  muestra la simpatía que algunos tenían por la dictadura a la que trataron de endulzar. Como Morales Solá no lo dice, señalemos que el papel importado es más caro y que el monopolio que ejerce Papel Prensa ha llevado a la quiebra o a disminuir su producción a muchos diarios, por ejemplo el diario Crónica que no se encontraba entre los favorecidos por la dictadura. También hay una confesión de lo que hacen los patrones de Morales Solá ya que como reconoce, el que es dueño del papel coloca a los demás de rodillas, no delante de Moreno sino de Clarín y La Nación.

Ya vimos que a Morales Solá le molestaban la radios que él llama truchas y que podrían ser denominadas con más propiedad radios alternativas, pero veremos que también le molesta Internet, en realidad lo pone fuera de sí todo aquello que no pueda ser férreamente controlado por sus amos, escuchémoslo:  “Lo promueve Internet. Nunca el periodismo fue tan eficaz ni tan rápido. Sin embargo, esa horizontalidad de la comunicación, ese milagro de la modernidad tiene un aspecto oscuro. “Una parte de la Web es una cloaca de psicópatas anónimos”, escribió hace poco Jorge Fernández Díaz. ¿Algunos psicópatas disfrutan también de subsidios oficiales? Hace menos tiempo, en el diario El País , de Madrid, José Luis Barbería profundizó la descripción: “¿Por qué pululan por ahí (por la Web) gentes inclinadas a denigrar y despellejar, mentes perezosas que no leen lo que descalifican y sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza?”. 24/3/2010 A propósito, una denuncia nunca desmentida es que el grupo Clarín contrató a una consultora para intervenir en todos esos medios libres para calumniar a aquellos que defienden al gobierno y sostener las posiciones del grupo Clarín, es decir para hacer en Internet lo que Morales Solá hace en La Nación y TN.

De la misma manera que después de haberse cansado de denunciar hechos de corrupción debió reconocer que no había denuncias serias, ahora debió reconocer que hay plena libertad de prensa, si bien no por eso va a reconocer méritos al gobierno: “Por eso, tal vez, el discurso presidencial tuvo una sola línea argumental que iba y venía recurrentemente: la demonización del periodismo (del no oficialista, se supone) y un marcado dejo de resentimiento hacia lo que la Presidenta llamó la época de mayor libertad de prensa. La libertad de prensa existe como un mandato constitucional y no como una concesión de los que gobiernan accidentalmente. Existe ahora también a pesar del gobierno kirchnerista y no gracias a él.” “El problema actual consiste, por el contrario, en las serias amenazas a la que está sometido el periodismo independiente, sobre todo después de la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del año pasado.”15/9/2010

Luego de aceptar que hay plena libertad habla de serias amenazas ¿cuál serán? Porque no hay una sola denuncia en la Justicia, no obstante lo cual Morales Solá sigue insistiendo a que hay miedo, muy posiblemente el pánico que sienta se refiera a ser desenmascarado y que se muestren sus vínculos del pasado.

Además al parecer existe otra seria amenaza y es que los evasores deban pagar impuestos¨ Un gobierno embravecido mandó nuevas mareas de inspectores impositivos a casi todos los empresarios más renombrados del país.26/9/2010 Resulta ser que todos los ciudadanos nos encontramos bajo la “amenaza”  de pagar impuestos, lo único que le faltaba a Morales Solá es alentar la evasión.

Leamos ahora otra pieza de ficción a las que nos tiene acostumbrado: “Es indescriptible la manera cómo afectó a la Argentina el caso Papel Prensa . El relato corresponde a un alto ejecutivo de la City de Londres, acostumbrado a negociar con bonos argentinos. El caso es dramático, además. Los dos principales diarios argentinos fueron denunciados formalmente por el Gobierno por supuestos delitos de lesa humanidad, con argumentos que oscilan entre la hipocresía y la invención. El testimonio del presidente del directorio de LA NACION ante un escribano, que relató una reunión privada con Lidia Papaleo, es uno de los documentos más claros sobre la manipulación oficial de los derechos humanos. Papaleo no le contó a él razones humanitarias para hacer lo que hizo, sino ofrecimientos oficiales de dinero valuado en dólares y enredos familiares también por plata.” “Cerrarán seguramente la importación de ese insumo básico (abierta ahora) y el Estado se hará cargo del suministro del papel a los diarios. Es imposible una noticia peor para el periodismo independiente.” 26/9/2010

¿En Londres están preocupados por papel Prensa? Otra vez Morales Solá transfiere sus sentimientos y los coloca en otras personas, pero esta vez fue muy lejos, cruzó el Atlántico. El testimonio al que hace mención es además de ser su patrón, es uno de los denunciados. Lidia Papaleo habría realizado todo esto por dinero, dinero que nunca cobró porque fue secuestrada y torturada por las patotas de la dictadura, la víctima se convierte en sospechosa por obra y gracia de la pluma a sueldo de Morales Solá. Otra cuestión que no menciona es que previo a los interrogatorios a Lidia Papaleo los torturadores se reunían con los representantes de La Nación y Clarín.

Teniendo en cuenta que Morales Solá tiene dos patrones no debe llamar la atención que cuando escribe para un diario defienda a otro, precisamente ambos son socios en Papel Prensa, en este marco apenas si pudo esconder la euforia que le produjo la intervención de jueces clarinistas para impedir la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios que obligaba a los monopolios a quedarse solamente con la cantidad de licencia que establece esa ley: “La decisión del tribunal ratificó una decisión de no innovar en la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, que encierra la médula misma de esa nueva legislación sobre el universo audiovisual. Ese artículo obligaba a los medios a desprenderse apresuradamente de sus propiedades, mucho antes de que vencieran las licencias ampliadas, en tiempos menos bélicos, por el propio kirchnerismo. La decisión de la Corte de ayer no es idéntica al fracaso político de la resolución 125 en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando el Senado volteó las retenciones a la soja, pero se le parece demasiado.” “La resolución de ayer de la Corte es sólo aplicable a Clarín, porque fue la empresa que interpuso el reclamo judicial de no innovar. Sin embargo, el precedente de los jueces de primera y segunda instancia, y la ratificación de ayer del máximo tribunal pueden servir como jurisprudencia para que otras empresas de medios hagan similares presentaciones. Indirectamente, esa resolución podría serles útil, por ejemplo, a Cadena 3, de Córdoba, o al español Grupo Prisa, que están obligados, como lo estaba Clarín, a desinvertir en el plazo de un año.” 6/10/2010

“La desintegración de esos conglomerados antes de los próximos comicios, sobre todo el de Clarín, fue el objetivo oculto, pero fundamental, de la nueva ley de medios. La decisión de frenar la vigencia de la cláusula de desinversión, dispuesta por el juez federal Edmundo Carbone y ratificada por una Cámara y por la Corte, anticipan plazos judiciales más largos que las necesidades políticas de los que gobiernan.” “Funcionarios judiciales estiman que el juez Carbone decidirá la cuestión de fondo (la inconstitucionalidad, o no, del artículo que obliga a la desinversión) antes de fijarse un plazo para dictar esa resolución. Con fama de serio, duro e insobornable, Carbone es un juez que ya está jubilado, pero que se quedó en la Justicia porque le pidieron que no se fuera ante tanta carencia de jueces. La jubilación lo coloca más allá de las presiones o las amenazas del Gobierno.” 10/10/2010

Comentemos algo que Morales Solá esconde, el Juez Carbone fue designado durante la dictadura y ha demostrado actuar siempre a favor de Clarín. Por otra parte el grupo Clarín sigue sin cumplir con la ley en la aplicación de la nueva grilla de canales en Cablevisión ni tampoco en lo referente a la disolución de Fibertel, en general el grupo muestra un claro desprecio por el cumplimiento de la legislación.

Todo o casi todo es tomado como una amenaza, una declaración de la presidente que comenta la necesitad de nacionalizar el periodismo y la decisión de declarar de utilidad pública la producción de papel.

“Antes, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el bloque oficialista, con el apoyo inestimable de la centroizquierda, aprobó un proyecto inexplicable para declarar a la producción de papel para diarios de “interés público”. El principal insumo que necesitan los diarios para seguir existiendo, el papel, vuelve a ser entonces motivo de la codicia oficial. Cristina Kirchner tiene un viejo pleito con los medios y con los periodistas.”  20/10/2010

“Debe concluirse, entonces, que se trató sólo de un pretexto tomado al voleo para exponer una idea fundamentalista. En efecto, el problema de fondo no es esa noticia trivial, una más, sobre el desorden público, sino la deducción presidencial sobre la presunta necesidad de “nacionalizar” la prensa argentina. Cristina Kirchner aclaró que no quiere estatizar al periodismo. La inmensa mayoría de los medios de comunicación están en manos de empresas argentinas.” 20/10/2010

Obviamente la presidenta se refería a otra cosa, que no puede ser entendida por este amigo de la embajada norteamericana, basta ver un video de la corresponsal del diario La Nación reclamando sanciones para la Argentina para comprender a qué se refería la presidenta.

En su desesperación por cubrir a los dueños de Papel Prensa apela a cualquier recurso para distorsionar la verdadera historia sobre los mecanismos adoptados por los dictadores y los dueños de los diarios: “La fracción peronista que manda ya fracasó con una descabellada denuncia sobre la compra de Papel Prensa hace 34 años (que se probó falsa de cabo a rabo) y ya tropezó también con un implacable límite judicial a la aplicación del artículo medular de la ley de medios. Nada, no obstante, logró frenar definitivamente una política destinada a desacreditar a medios periodísticos y a periodistas. La saga continúa y continuará. Esa política se puso en marcha no bien asumió Néstor Kirchner en 2003, pero se agravó seriamente durante el mandato de su esposa.” 20/10/2010

Hay una foto símbolo de la complicidad del periodismo canalla con la dictadura y es la foto que muestra al sangriento tirano Videla junto a la Ernestina Herrera de Noble en la toma de la planta de Papel Prensa, no obstante declara que no muestra nada: “Una foto de la inauguración de Papel Prensa, en 1978, hace 32 años, es, según un reciente tweet de Cristina Kirchner, una prueba de la “apropiación” de esa empresa mediante delitos de lesa humanidad”. 27/10/2010 Con la misma lógica dice que su foto junto a los represores Acdel Vilas y Bussi en Tucumán no es demostrativa de su posición ante la dictadura.

Incluso utilizó su comentario por la muerte del almirante Massera para continuar vociferando la inocencia de la “noble” Ernestina y de los Mitre: “Massera formó parte de la historia de la empresa Papel Prensa, porque nunca quiso que el Estado autorizara la compra de esa empresa a la familia Graiver por parte de los diarios LA NACION, Clarín y La Razón. Consideraba que el gobierno militar debía hacerse cargo de esa empresa productora de papel para diarios, porque de esa manera intervendría en la distribución del principal insumo de los medios gráficos. Era la forma ideal de controlar lo que quedaba, muy condicionado por cierto, del periodismo independiente en el país.” “Según él, a la dictadura le bastaba con sustraerle la papelera a la perseguida familia Graiver, como había hecho como muchos otros bienes de los herederos de David Graiver. Dos figuras periodísticas de esa época, extrañamente acusadas ahora por el gobierno kirchnerista, debieron vivir un largo período bajo amenaza de muerte. La guillotina de la brutal amenaza, que en esos tiempos podía terminar abruptamente con la vida de cualquiera, cayó sobre las máximas autoridades de LA NACION y de Clarín . Los militares tampoco aceptaban que una operación privada los tuviera como meros espectadores.” 9/11/2010

Las mismas palabras de Morales Solá muestran con claridad la intencionalidad de los dictadores para quedarse a toda costa y sin importarles la legalidad con la empresa Papel Prensa, ni  bien lo pensaron un poco se dieron cuenta que les resultaba más redituable usar a la empresa para acallar a la prensa canalla.

Resulta que ahora nos enteramos que durante la dictadura había “periodismo independiente”, otra auténtica proeza es intentar dejar como un héroe a Magnetto, que según Lidia Papaleo, fue quién la amenazó a ella y su hija si no firmaba la venta de Papel Prensa, como podemos apreciar Morales Solá es un fiel empleado pero las palabras salen de su lapicera con un sentido absolutamente distorsionado.

Negar como hace Morales Solá la libertad de la gozamos los argentinos, el crecimiento económico, la disminución del desempleo, la pobreza y la indigencia sólo es posible en alguien que carece de honestidad intelectual, pero el gran engaño consiste en tratar de pasar por periodista cuando en realidad sólo es un extremista defensor de los intereses económicos de sus patrones.

 

Volver a la Página Principal