El Forjista
Gieco lanzó su primer L.P. en 1973, el país retornaba a la democracia luego de otra dictadura militar, aquella se autodenominó "Revolución Argentina", que obviamente no tenía nada de revolucionaria y mucho menos de argentina.
Un tema de aquél álbum había aparecido poco tiempo antes, en un trabajo llamado "El Acusticazo" donde se reunía a nuevos valores entre los que se encontraban León, Miguel y Eugenio, Raúl Porcheto y otros.
León había grabado en ese L.P. "Hombres de Hierro", tema que estaba inspirado en el "Mendozazo", uno de los levantamientos provinciales contra la dictadura.
La rebeldía popular contra el gobierno del general Onganía había comenzado 29 de mayo de 1966 con el "Cordobazo", pueblada que reunió a estudiantes y obreros enfrentando a policías y militares.
Luego del "Cordobazo" se sucedieron levantamientos en otras provincias, Onganía terminó renunciando, lo sucedió otro general, llamado Levingston que también debió padecer los embates populares.
La dictadura de Onganía entre otras prohibiciones incluía el uso del pelo largo entre los varones, que podía ser podado en cualquier comisaría, también mostraba una especial preocupación por la conducta sexual de las parejas en los parques.
Como toda dictadura militar, mientras los hombres de uniforme se ocupaban de la "moral y las buenas costumbres" sus socios liberales se dedicaban a saquear el país y posibilitaban que las transnacionales y sus sirvientes nativos hicieran grandes negocios a costa de la mayoría del pueblo argentino.
En este marco León Gieco escribió "Hombres de Hierro", cuando una generación de jóvenes se preocupó por los asuntos del país con el fin de provocar un cambio, por eso León decía:
Larga muchacho tu voz joven como larga
la luz el sol
que aunque tenga que estrellarse contra un paredón,
que aunque tenga que estrellarse se dividirá en dos.
Suelta muchacho tus pensamientos como anda suelto el viento
sos la esperanza y la voz que vendrá a florecer en la nueva tierra.
Ese primer álbum mostraba la influencia de Bob Dylan en la música de Gieco, pero paulatinamente adquirirá una personalidad musical única con la confluencia del rock con los ritmos nacionales y latinoamericanos.
También de ese trabajo es el tema "En el país de la libertad" donde expresaba el deseo de todo un pueblo de vivir con justicia pero también con libertad, cercenada por los sucesivos gobiernos dictatoriales.
Su segundo álbum apareció en 1974 y se llamó León Gieco y la Banda de los Caballos Cansados.
Luego de un corto interregno democrático, signado por la violencia, el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas volvieron a tomar el poder, bajo el nombre de Proceso Reorganización Nacional, esta vez para desatar la más sangrienta represión contra el pueblo argentino, apelando a la desaparición de personas y a la tortura sistemática.
Paralelamente a la represión, la oligarquía y las multinacionales colocaban a sus hombres más rapaces para llevar a cabo la política económica, el Ministro de Economía era José Alfredo Mart.íinez de Hoz, su gestión aumentó geométricamente la deuda externa, llevándola a niveles imposibles de pagarla, además destruyó la industria nacional para beneficio de las multinacionales, era la época de la Patria Financiera porque se ganaba más con la especulación que produciendo.
Mientras tanto en 1976 aparece el tercer álbum de León Gieco que sufrió innumerables censuras, hasta que luego de pasar sucesivos filtros, el trabajo conoció la luz, el título era "El Fantasma de Canterville", un tema de Charly García. Aquí comienza a vislumbrarse el giro musical del León incorporándo a su repertorio los ritmos de nuestro folclore, en "Chacarero de Dragones" se destaca un charango.
Pero donde más claramente se detecta la inclusión de ritmos nacionales es en el siguiente LP, que es de 1978, con "Cachito Campeón de Corrientes" nos deleita con un chamamé, además de pintarnos en pocas palabras el sacrificio de aquellos que tratan de vivir del boxeo.
Es aquí en su cuarto trabajo discográfico donde aparecerá su mayor éxito, que recorrerá el mundo en los más diversos idiomas, "Sólo le pido a Dios", pudo sortear la censura de la época, pero no fue el único tema, en "La historia esta" decía:
Alguna vez sentiste cuando un pueblo
chorrea de su sangre nueva
Como se muere lento igual que el corazón
de un cuenta cuentos
Dejate atravesar por la realidad
y que ella grite en tu cabeza
porque es muy malo dejar pasar
por un costado a la historia esta
porque es muy malo dejar pasar
por un costado a la historia esta
En tanto en "Continentes en silencio" advertía: "Ojos que tienen miedo y hay continentes en silencio".
Seguramente los censores no lograron comprender el significado de las letras, de todas maneras estas canciones no serían difundidas ni en radios, ni mucho menos, en televisión.
La música que se difundía durante la dictadura, salvo excepciones, era pura basura, el llamado rock nacional no se escuchaba y existía una larga lista de intérpretes, entre los que se encontraba León Gieco, que estaban prohibidos. Recién en 1982 con la Guerra de Malvinas, los militares se dieron cuenta que existía la música nacional.
"Pensar en nada" es de 1981, aquí aparece otro tema de gran importancia en la carrera de Gieco, precisamente cuando la cultura era pisoteada por quienes detentaban el poder, León cantaba:
La cultura es la sonrisa con fuerzas
milenarias
ella espera mal herida, prohibida o sepultada
a que venga el señor tiempo y le ilumine otra vez el alma
La cultura es la sonrisa que acaricia
la canción
y se alegra todo el pueblo quien le puede decir que no
solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón
La derrota de Malvinas, obligó a los militares a convocar a elecciones, el 30 de Octubre de 1983, fue elegido Raúl Alfonsín, los argentinos no tardamos en darnos cuenta que los políticos nos mentían descaradamente durante las campañas electorales para obtener nuestros votos y luego hacían exactamente lo contrario de lo prometido, lo hizo Alfonsín primero, pero mucho más descarnadamente, Menem y De la Rúa después, éstos a diferencia de Alfonsín aplicaron una política neoliberal que produjo el empobrecimiento de una gran cantidad de argentinos.
Pero también aprendimos que la peor democracia es mejor a cualquier dictadura, a partir de diciembre de 1983 se pudieron realizar cosas, impensadas años antes. Así fue como en 1985 apareció De Ushuaia a la Quiaca, con tres Cd y un video que reflejaba el recorrido de León por todo el país, rescatando el folclore de cada región.
Esta obra era monumental pues permitió a los argentinos conocer las tradiciones musicales de todo el país, se rescataba a artistas que eran desconocidos en otras regiones. Obras similares que se realizaron en otros países, por ejemplo en los Estados Unidos, con John Lomax y su hijo Alan, recorriendo el país para grabar a músicos negros desconocidos por el público, contaron con el apoyo del Congreso de los Estados Unidos, aquí León Gieco lo hizo bajo su cuenta y riesgo con la colaboración de Gustavo Santaolalla.
Además como será una costumbre de Gieco hará saltar por los aires mucho de los prejuicios existentes, particularmente en Buenos Aires, grabó con el Cuarteto Leo, tradicional grupo del cuarteto cordobés. Más recientemente en alguno de sus recitales fue posible ver en el mismo escenario a un grupo de jóvenes folcloristas que interpretan chacareras junto a otros que tocan Heavy Metal, proeza que sólo él puede realizar.
Este santafesino de Cañada Rosquin posiblemente no lleve la estadística de sus presentaciones, pero seguramente ha realizado muchas más presentaciones a beneficio y por solidaridad, que las realizadas para ganarse la vida. Ya sea para ayudar a escuelas, hospitales, cooperativas o en actos organizados por los grupos defensores de Derechos Humanos, ahí estará León colaborando.
Su espíritu solidario lo hace permanecer alerta, así al enterarse que en un hospital de niños hacía falta un tomógrafo computado, donó los derechos por "El País de la Libertad" utilizado por una empresa telefónica en una publicidad, y de esa manera el hospital obtuvo el tan necesario equipamiento.
1992 fue el año de la aparición del álbum "Mensajes del Alma", años de menemismo, de entrega del patrimonio y de empobrecimiento acelerado, no obstante, una gran parte del pueblo argentino vivía obnubilado creyendo en privatizaciones y en baratos viajes al exterior, pero existía gente que no se dejaba engañar, "Los Salieris de Charly" contrariaban el pensamiento dominante:
Somos campesinos de la raza de altroque
jamás un turista del famoso deme tres
nacimos en el pasto, asado y mucho vino
pero nunca seremos un gordito argentino
...............
dicen la juventud no tiene
para gobernar experiencia suficiente
Menos mal, que nunca la tenga
experiencia de robar
menos mal, que nunca la tenga
experiencia de mentir
................
que nos dirán por no pensar lo mismo
ahora que no existe el comunismo
Estarán pensando igual
ahora son todos enfermitos
estarán pensando igual
ahora son todos drogadictos
....................
El 1 % quiere esto torcer
el 9 % tiene el poder
de lo que queda el 50 solo come
y el resto se muere sin saber por que
......................
Menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a transar
menos mal que estamos acá
nosotros no vamos a parar
Pero también aquél año fue el de los 500 años del descubrimiento de América, y Gieco creó una de las canciones más impresionantes para sintetizar lo sucedido con la sufrida América Latina desde aquél momento, historia de humillaciones, opresiones y traiciones, pero también de resistencias y héroes. En "Cinco siglos igual" se sintetiza esa contradictoria vivencia:
Soledad sobre ruinas, sangre en el
trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.
Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual
.............
Desamor desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.
...............
Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.
En 1997 aparece "Orozco", siete meses pasó buscando palabras con 'o' para componer "Ojo con los Orozco", seguía el menemismo en el poder, pero ahora había saltado a la vista de todos, los casos más sonados de corrupción, a tal punto que las dos palabras quedarán como soldadas: menemismo y corrupción.
Pero también se puso en evidencia las consecuencias nefastas del plan económico de Cavallo, la desocupación crecía, al igual que el desamparo y el hambre. Los desocupados que no tenían otras formas de expresarse comenzaron con las protestas a través de los piquetes.
Gran parte de la clase media azuzada desde los medios de difusión por gente de la calaña de Bernardo Neustad, Mariano Grondona y Hadad y sus secuaces, comienzan a criticar a los desocupados y sus medios de lucha.
Miles de chicos empobrecidos se ven obligados a pedir o a recurrir al lavado de parabrisas u otros formas para obtener el mínimo sustento diario. León Gieco crea "El imbécil" en que se retrata como nunca a ese "Medio Pelo" discriminador e insensible por lo que ocurre en el país.
Sos de los que miran el retrovisor
y cierran todo, todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda
francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en
confianza
Sos un imbécil que a los chicos culpás
de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás
ese auto
No quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van
a ensuciar
No quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habrán
ido a robar
Soy su padre y les voy a explicar que
piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
En "Orozco" está incluido otro tema, cuyo autor es Marcelo Berbel, que explica la dependencia económica. En su grabación participaron Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Ivan Noble, Ricardo Iorio, Gustavo Nápoli, Diego Arnedo y Jorge Araujo.
Fíjese en el caño aquel , es el famoso oleoducto por donde se van los frutos, como quien dice a granel. Le costará comprender por qué este petróleo nuestro lo industrializan tan lejos y el subproducto después vuelve a su tierra otra vez, sabe Dios por que manejos.
Nuestro gas es entubado en caños de alta presión que llevan calefacción para entibiar otros pagos no se me quede asombrado si le digo que en el gas van muchas cositas más, con variadas propiedades, que enriquecen otros lares y empobrecen los de acá.
......................
Seguimos siendo colonia de la gallina de arriba, federalismo mentira, desde que tengo memoria. Allá se inventa la historia, aquí se escribe con sangre, mas vienen de tarde en tarde, en vísperas de elecciones a prometer soluciones que ya no engrupen a nadie.
No hablemos de agua pesada, regalías minerales, nada viene, todo sale, estrujando la ordeñada. La cuestión está estudiada para dejarnos de luto, usando cualquier conducto se llevan hasta la tierra, si nuestro sudor sirviera ya habría algún sudoructo
"Bandidos Rurales" apareció en el 2001, último año de gobierno de De la Rúa, el que debió renunciar luego de protestas populares a lo largo del país, y que fueron salvajemente reprimidas por el gobierno provocando varias muertes.
La política económica liderada nuevamente por Domingo Cavallo volvió a golpear a los sectores populares y a beneficiar al FMI y a los banqueros, el corralito fue precisamente inventado para beneficiar a la banca y expropiar a los ahorristas. También los escándalos vinculados a la corrupción caracterizaron a este gobierno, que tuvo en el soborno a los senadores su más alto exponente de la degradación política.
En diciembre de 2001, Argentina pareció caer en la más profunda decepción, la gente en general dejó de creer en la dirigencia en general, política, gremial, empresarial, religiosa, etc; tal vez por eso es que "Bandidos Rurales" sea el álbum con mayor contenido político de León Gieco.
En la autobiográfica "El ídolo de los quemados" dirá:
Cuando no hay opción, el pueblo sufre
y se la banca
Y aunque es medio quedado nunca irá para la Plaza
La Plaza es de los años y de las madres santas
que buscan a sus hijos y los seguirán buscando
Es parte de la historia
Es parte de la sangre
................
Hay un viejo podrido que quemó el jardín florido
y tiene un hijo imbécil con la cara de asesino
Sabemos que este pueblo aún vive de promesas
Las minas argentinas fueron más después de Eva
De que las hay, las hay
Nunca tendrás tu calle, Alsogaray
.....................
Vos que le echas la culpa
a bolivianos y peruanos,
a los que cortan rutas
o están sus tierras reclamando,
no seas tan tarado, el que te jode está a tu lado
Los diarios le dan tapa y la tele un buen horario,
se sienta a cualquier mesa
a negociar la sangre nueva
También reafirmará su compromiso con la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en "Las Madres del Amor":
Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy
Nunca más oportuna una "Canción para luchar", en momentos en que distintos sectores sociales estaban comenzando a mostrar su repudio y cansancio a tanto desgobierno, corrupción y traición. Era necesaria una "Canción para aclarar las cosas que están pendientes" y una "Canción para decir las cosas que pocos dicen" "Por tantos gobiernos sordos más fotos y más escraches".
También incluyó la canción "De igual a igual", un himno que cuestiona la discriminación, tan de moda en el hemisferio norte contra negros, sudacas y asiáticos. Además, León desarrolla una idea revolucionaria que por cierto, no tuvo eco entre los timoratos políticos argentinos.
Aquellos que se llenan la boca hablando de la Globalización, y que defienden el ingreso irrestricto del capital extranjero, nada dicen cuando los países centrales impiden a los latinoamericanos ingresar a Europa o a los Estados Unidos, para que la fórmula sea justa se debería aplicar el planteo de Gieco:
Si me pedís que vuelva otra vez donde
nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual
Para concluir con "Bandidos Rurales" tenemos que referirnos a esa extensa canción "La Memoria", donde se repasan los últimos años, los padecimientos de los argentinos y latinoamericanos, y la imperiosa necesidad de no olvidar: los desaparecidos, los genocidas, los muertos de la AMIA y la embajada de Israel, los inmorales gastos militaree, el silencio de la Iglesia y la lucha del padre Mujica, Rodolfo Walsh, los padres palotinos y el obispo Angeleli.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento
En el 2003 aparecerá "El vivo de León" que es un Cd grabado en vivo en una de sus presentaciones en el Luna Park, al año siguiente aparecerá la versión en DVD que también contiene los temas de "Bandidos Rurales".
El 2005 se cumplieron 20 años de la aparición del "Ushuaia a la Quiaca" y reaparece este trabajo con tres Cd y también el video.
Pero este año también es el año de "Por favor, perdón y gracias", uno de los temas "Un minuto" desata la polémica.
El 30 de diciembre de 2004 un recital del grupo de rock "Callejeros" en un lugar cerrado llamado "República de Cromañón", concluye con un incendio producto del encendido de bengalas en el que mueren 193 jóvenes, convirtiéndose en una de las tragedias más graves padecidas en la Argentina.
Este gravísimo suceso mostró la actuación de empresarios inescrupulosos, la corrupción de funcionarios políticos y policiales que debían controlar los lugares donde se realizaban los recitales y la irresponsabilidad de ciertos jóvenes que hicieron uso de bengalas en lugares cerrados.
En el tema "Un Minuto" participó el cantante de "Callejeros" el Pato Fontanet, un grupo de padres de las víctimas de Cromañón criticó a León Gieco por haber incluido a ese cantante al que consideran con parte de responsabilidad en la tragedia. Gieco luego de reunirse con los padres decidió no incluir el tema en futuras ediciones del álbum. Cabe señalar que el tema estaba dedicado a las víctimas de Cromañon.
Este álbum incluye "Yo soy Juan" que se refiere al último "aparecido", es decir a un nuevo joven recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, como fondo de la canción se escucha la voz de Juan Cabandié explicando como comenzó a darse cuenta de su situación de hijo de desaparecidos. Esta canción emociona cada vez que se la escucha.
En "El ángel de la bicicleta" cuenta la historia, con ritmo de cumbia, de Pocho Lepratti, un militante social de Rosario que en los hechos de diciembre de 2001, fue la policía a buscarlo y lo asesinaron en el comedor donde daba de comer a chicos carecientes, por eso la canción pide lo mismo que reclamó Pocho antes de morir : "¡Bajen las armas que aquí sólo hay pibes comiendo!".
En ritmo de tango transcurre "Los guardianes de Mugica" , tema de homenaje al padre Mugica y a aquellos que en las villas luchan por una vida más digna.
Es más fácil ponerle un velo al sol
que sortear todas las sobras
de esta Argentina del dolor
Por favor, perdón y gracias
tres palabras mágicas
para la vida, el amor y el corazón.
En 2008 aparece un trabajo que dio en llamar "Por partida triple" con tres volúmenes separados por género Rock, Folclore y Rutas, en la mayoría de los temas León participa acompañando en vivo o en el estudio a destacados músicos de los más diversos estilos como Antonio Tormo, Teresa Parodi, Los Piojos y Pappo, La Mississippi, Miguel Cantilo, Víctor Heredia, Lolita Torres y muchos más.
En esta edición queda patentizado que Gieco ha interactuado constantemente con otros artistas participando en recitales y grabaciones de ellos o invitándolos a participar en los suyos, también debe señalarse su participación desinteresada en la promoción de nuevos valores, siendo Abel Pintos uno de sus mayores descubrimientos de los últimos tiempos.
También del 2008 es la aparición del documental Mundo Alas que mostró la gira realizada entre el 2007 y 2008 con artistas con capacidades diferentes, de esta gira no sólo participaron músicos, también fueron convocados bailarines y pintores. Este documental obtuvo numerosos premios pero lo más importante fue que artistas que de otra forma no hubieran tenido oportunidad alguna de mostrar sus habilidades, lo pudieron hacer producto del trabajo incansable y la búsqueda permanente de Gieco para saltar las vallas de la discriminación.
No puede sorprender que en el 2009 decida editar su trabajo "Un león d-mente" donde graba sus temas con el grupo de heavy metal D-mente, uno de los integrantes de ese grupo es Andrés Giménez que ha sido uno de los habituales invitados a los recitales de León.
Pero lo que todos estábamos esperando llegó en el 2011 las nuevas canciones de León en su trabajo "El desembarco", el tema que lleva el nombre del álbum hace referencia a la llegada de las Madres de Plaza de Mayo a la ex-ESMA, ese lugar siniestro de tortura y muerte, convertido por el gobierno kirchnerista en un lugar de la memoria para que nunca más los argentinos debamos pasar por esas experiencias siniestras.
Fotos de León en la ex-ESMA ilustran este trabajo, siendo él un admirador de la lucha de Las Madres consideró trascendental la llegada de ellas a ese lugar convertido en un sitio de Memoria y Vida, este tema plantea una especie de contrapunto entre quienes luchan y quienes se resignan, queremos rescatar una parte que nos parecen de un gran valor:
Hay alguien que bendiga
esta hermosa comunión
de los que pensamos parecido
Somos los menos, nunca fuimos los primeros
No matamos ni morimos por ganar
Más bien estamos vivos por andar
Esperando una piel nueva de este sol
No pretendemos ver el cambio
solo haber dejado algo
Sobre el camino andado que pasó
Queremos dejar testimonio de otras dos canciones que expresan el sentir del artista sobre algunos especímenes cargados de odio con que nos cruzamos a diario, "El argentinito" bien podría llamarse "El imbécil Segunda Parte", porque describe algunas discriminaciones que ya había señalado en aquel tema, veamos dos ejemplos:
Ese pequeño argentinito que llevamos
Va colgado como gajo de la mano
Odia a piquetes y a los pobres de la esquina
Guay si el que maneja el auto es una mina
....................................................
Y cuando ve la 31 del avión
Sueña con topadoras como solución
Vota inútiles y al tiempo te hacer creer
que jamás él los votó
Y terminemos la mención a este álbum con un cuestionamiento al mundo de hoy y la situación del país, en el tema Fachos, del que extraemos el estribillo que dice:
Fachos, feos y sucios
Van haciendo desastres por los rincones del mundo
Sangre, soledad y muerte
Por todos lados es moneda corriente
No podemos dejar de mencionar el tema 8 de octubre con letra de León y música del inolvidable Luis Alberto Spinetta, en recuerdo a los jóvenes muertos del Colegio Ecos en el accidente del 2006 cuando viajaban a Chaco a realizar tareas solidarias, causa con la que Spinetta estaba inmerso desde el momento de la tragedia.
Esta biografía musical de Gieco fue realizada en el 2005, siendo una de las primeras páginas de este sitio, en febrero de 2018 se completó con parte de la obra en esos trece años de diferencia, por eso la última aparición discográfica de León fue "La banda de Calitón" en 2013.
En este último trabajo incluye temas clásicos del rock nacional como Himno de mi Corazón de Miguel Abuelo junto a Mercedes Sosa, "Yo no quiero volverme tan loco" de Charly García, "El Rey lloró" de Lito Nebbia y "Laura va" de Luis Alberto Spinetta.
Hasta aquí llegamos con la obra de León Gieco, somos conscientes que esta visión es parcial, no incluimos todas las canciones que reflejan la realidad argentina. Tampoco incorporamos las muchas canciones de León que como excelente artista hacen referencia, al amor, a distintos personajes y lugares, pero quisimos mostrar su compromiso con nuestra realidad y que la misma ha sido acompañada por una conducta honesta y solidaria, y su empatía con los más necesitados y olvidados de esta tierra.
Este artista ejemplar nos ha mostrado en los más de cuarenta años de trayectoria, un camino que si lo transitáramos cada uno en el puesto que ocupamos en la sociedad, sin duda tendríamos una Argentina mejor. Nuestro país necesita más Giecos en las artes, en la política, en el gremialismo, en la religión, en las empresas, etc.