El Forjista

Agrotóxicos: agreden a científicos del Conicet

Comunicado de la Agrupación Tupac Amarú del Chaco

Agosto de 2010


Primero vamos a contar los hechos. Luego escucharemos a los compañeros de la Tupac. La noticia: Los doctores Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular (UBA), y Raúl Horacio Lucero, Jefe del Laboratorio de Biología Molecular (UNNE), fueron objeto de actos de violencia previo a brindar una conferencia en La Leonesa. La Leonesa es una localidad de la provincia de Chaco donde la Justicia ha intervenido recientemente para detener las fumigaciones realizadas en las arroceras hasta el borde mismo de la población.
Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en diferentes cánceres en toda la población. Esto ha originado la conformación de una comisión especial para investigar sobre el tema en esa localidad y en Las Palmas.

Aquí no se habla de efectos colaterales sino de muertes.
Luego de una presentación en la Legislatura chaqueña sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud, el sábado 7 de agosto, los investigadores del Conicet, doctores Carrasco y Lucero, se hicieron presentes en un salón comunitario en La Leonesa para informar a la población sobre el efecto de las fumigaciones indiscriminadas producidas en las arroceras de la zona. Y ahí comenzó la batalla de los “civilizados” agricultores.

La comitiva del Conicet fue atacada por un grupo de hombres entre los que se encontraba el propio intendente de La Leonesa, José Carbajal. Y este señor Carbajal atacó a golpes de puño a representantes científicos y el grupo se estuvo "sitiado" por unas 150 personas que responderían al Intendente. También, estimulando a los agresores estaba la diputada provincial y esposa de Carbajal, Elda Insaurralde.

Esta es la noticia. ¿Qué les parece, hermanas, hermanos? Salvajismo puro. Salvajismo e impunidad, ya que no hubo detenidos ni la policía local protegió a los hombres del Conicet y su comitiva

Ahora la opinión de Totino Bermúdez, referente de la Tupac Amaru en el NEA.

“Nosotros –nos cuenta Totino- no estuvimos presentes pero se sabe cual es la postura de la Tupac Amaru con respecto a todo lo que sea contaminación ambiental y más, como en este caso, si afecta directamente a pobladores. Esto lo digo porque tanto La Leonesa como Las Palmas, sus pobladores vienen denunciando enfermedades, contaminación del agua. Este fenómeno de la arrocera es resultado del desguace del antiguo Ingenio Las Palmas en la época menemista. Hay gente que ha sido “elegida” y ha recibido grandes extensiones de tierras para emprendimientos productivos. Esto de la arrocera es un caso testigo del sistema latifundista monopólico que sigue avanzando a nuestro pesar, en todo el país.

Después está la impunidad con que se mueven. Que un intendente salga a darle trompadas a un conferencista, es como demasiado ¿no? Estos son los hermanastros de los que ladran desde la Rural. La arrocera tiene una extensión de unas 5 mil hectáreas y, ¿vio como es lo de sembrar arroz? Se hacen piletones gigantes de cientos de hectáreas y luego se inunda. Esta gente trae el agua desde el río Paraguay y por supuesto fumigan, meten elementos tóxicos y luego arrojan los desechos al arroyo Quia, que pasa por estas poblaciones, sobre todo La Leonesa.

Nosotros no estamos contra la producción, ni contra el desarrollo de la región sino todo lo contrario. Lo que sí no nos gusta mucho es la concentración de tierra en pocas manos y menos el latifundio. Y más teniendo en cuenta que en este sistema de explotación, prácticamente, utiliza muy poco de mano de obra, deben tener 20 empleados fijos en esas 5 mil hectáreas. Esto por un lado. Por otro, que se cagan en la gente. Digo, con la guita que ganan, ¿no podrían poner una purificadora descontamínate del agua antes de tirarla al arroyo Quia? ¿Tanto les cuesta pensar en el otro?

“Y les dicen que no pueden seguir fumigando y golpean a los científicos que manda el Conicet. Se creen dioses y si uno lo mira serio, son los dueños de la tierra y hablan que ellos salvan el país. Y en esto una digresión, algo que está sucediendo en el Chaco: hablan del éxito de la cosecha del algodón en la provincia, hablan 360 mil hectáreas. Es cierto, son todos grandes propietarios, tierra que tienen desde cuando los milicos remataron la provincia. Y fumigan y fumigan y joden a los pocos pequeños productores que quedan. Y tampoco dan trabajo. El latifundio no da trabajo. Genera riqueza que ni siquiera queda en la zona donde produce, ni siquiera queda en la provincia. Y esto no sirve.

“Si pensamos en la gente que sigue sumando su pobreza en las villas, poblaciones rurales expulsadas, y esta ocupación de la tierra por grandes sojeros o algodoneros, eso no genera trabajo. Lo que produce fuentes de trabajo son los emprendimientos productivos pequeños y medianos y con valor agregado. Y eso no se estimula. Eso venimos discutiendo con las autoridades cuando nos invitan. Porque lo que pasó en la Leonesa, que el intendente arremete a los científicos del Conicet, a nosotros nos está pasando en Villa Ángela, por ejemplo. El 19 va a venir Cristina (Fernández de Kirchner) a Villa Ángela. Y el intendente ha dicho que la Tupac no puede participar en los festejos ni en ninguna actividad.

“Por supuesto, vamos a estar. Nosotros no nos vamos a callar. Este señor no nos puede prohibir, pero es una muestra como se siguen manejando en provincia, como caudillejos, y se creen que el pueblo les pertenece. Y no es así. Nosotros trabajamos para armar un tejido social que contenga a los compañeros desocupados, vemos como armamos cooperativas, de ladrillos, fábricas textiles, chacras comunitarias. No oponemos a que sigan vaciando el campo de campesinos reales y vengan las corporaciones. Esto es lo que al parecer nos convierte en enemigos de estos señores. Y será.

“Bueno, me fui un poco de tema. Pero lo de La Leonesa y todo lo que viene sucediendo en el NEA –y supongo en el país- es que el sistema de expulsión de poblaciones autóctonas y captaciones por parte de las corporaciones es algo que sigue avanzando. Y no es que estemos tirando piedras por tirar: hay algo que tenemos que lograr y lo vamos a lograr en la medida de lo que podamos hacer las organizaciones sociales, los sindicatos, algún partido político, es frenar el despojo.

“Y ya que andamos por acá, creo que hay que diferenciar bien: una cosa es el gobierno nacional y otra cosa son ciertos gobiernos provinciales y, hasta diría, como nos pasa en Villa Ángela o La Leonesa, hasta hay intendencias que son feudos o coto de caza de algunos atrevidos. Estos son los mismos que salieron a cortar rutas con la 125, son los que se quisieron llevarse cargado al gobierno de Cristina. ¡Son los mismos, he!


- ¿Y desde la Tupac, qué?
“Nosotros le ponemos el cuerpo. Y los paramos hasta donde podemos. Pero te insito, una cosa es lo que se habla en Buenos Aires y otra lo que sucede en provincias. Acá quieren arrasar con todo: soja, arroz, algodón. Meten máquina y que los demás se jodan. Contra eso peleamos. ¿Qué otra te puedo decir…?”
Es Totino Bermúdez, es la Tupac.

 

Volver a la Página Principal