El Forjista

El 'negro' Silva y los afrodescendientes en Argentina

 

Capítulo 8 - Regreso a Rosario

 

Una de las particularidades de Rosario es que nunca fue fundada, durante el siglo XVIII se instaló una capilla y lentamente se fueron asentando pobladores a su alrededor de una manera un tanto desorganizada.

En 1887 la población de Rosario era de 50.000 personas, de las cuales el 40% eran extranjeras, desde 1851 hasta esa fecha la población se había multiplicado por 17.

En 1886 a raíz de una epidemia de cólera se instala en la ciudad la red de agua corriente, en tanto que en 1891 se inaugura en el centro de la ciudad el servicio de luz eléctrica.

En 1889 se funda el club Rosario Central, en 1902 se inaugura el Parque Independencia y un año después se funda el club Newells Old Boys.

Rosario se fue convirtiendo en un activo centro comercializador de la producción cerealera de la zona pampeana y en proveedor de los artículos de consumo para la ciudad y una amplia área de pueblos cercanos.

Para 1914 ya la población había ascendido a los 220.000 habitantes, casi la mitad era extranjera.

A mediados de 1901 Cayetano Silva regresó con toda su familia a Rosario, extrañaba todas las actividades que podía realizar en esa ciudad que no eran posible en un pueblo como Venado Tuerto, añoraba las reuniones con amigos en los bares, las constantes convocatorias a tocar en bailes y peñas, no tardÓ en conseguir trabajo en la orquesta del Teatro de la Ópera.

Restablecidas las reuniones con sus amigos, uno de ellos su compatriota Florencio Sánchez notable dramaturgo y también periodista, estaba escribiendo una obra y lo convoca para que le ponga música.

En cierta oportunidad Sánchez ve en la calle a un chico de unos 12 años, desgarbado con ropa derruida que a viva voz anunciaba los diarios para captar la atención de los peatones, le llamaron la atención sus piernas tan flacas que asoció a canillas y de ahí salió el título de la obra “Canillitas” con el cual se conoce a los vendedores de diarios, actualmente el día del Canillita se celebra el 7 de noviembre, aniversario del fallecimiento de este gran dramaturgo.

Cayetano también le puso música a otra obra de Sánchez “Cédulas de San Juan”, ambos se reunían a diario alternativamente en la casa de uno u otro, en septiembre de 1902 en el Teatro de la Comedia de Rosario se estrenó “Canillita” con gran éxito, fue la primera obra que se dio en ese ámbito, aunque el teatro existía de antes pero funcionando en un galpón, la repercusión provocó que luego se estrenara en Buenos Aires y Montevideo.

El presidente Julio Argentino Roca y el ministro Pablo Richieri visitan la provincia, navegan hasta Rosario y luego en tren hasta la ciudad de Santa Fe donde el 30 de octubre de 1902 se inauguró una estatua del Libertador San Martín, ceremonia donde se ejecuta por primera vez la marcha de San Lorenzo por disposición del gobernador Rodolfo Freyre.

El acto adquiere verdadera importancia, el gobierno de Santa Fe le pidió al de Mendoza permiso para trasladar la bandera del Ejército de Los Andes solicitud que tiene respuesta favorable, mientras que el director del Museo Nacional llevó el sable corvo del Libertador y un obispo llevó desde Mendoza el bastón del General de Los Andes que ofrendara a la virgen de Luján.

Los amigos le recomiendan que regrese a cumplir funciones en el ejército, aprovecha la visita de Richieri para pedirle un empleo como director de banda, la situación económica del maestro pasaba por serias dificultades, ya tenía 3 hijos.

Ricchieri fue el promotor de una reforma militar que entre otras cuestiones estableció el Servicio Militar Obligatorio y promovió una mayor profesionalización de las fuerzas armadas, Silva tenía la expectativa de regresar a una fuerza diferente a la que había conocido y a la que había renunciado.

Mientras espera una respuesta a su pedido recibe una propuesta de la pequeña población de San Genaro donde también predominan los colonos italianos, ahí funda una Escuela de Música donde además de las lecciones musicales también se enseña idioma y se brindaba instrucción primaria.

Otra de las actividades que emprende es la formación de una banda y compone la marcha San Genaro dedicada a la población.

Recién a fines de 1903 puede reingresar al ejército como maestro director de la banda del Regimiento 9 de Infantería ubicado en Puerto San Martín, cerca de Rosario, no era ni siquiera un pueblo, estaba el cuartel y unas pocas casas.

La familia en tanto seguía creciendo, en 1904 el matrimonio ya tenía cuatro hijos, el 6 de abril adoptó la ciudadanía argentina, también ese año ingresó en la logia Masónica General San Martín del valle de San Lorenzo.

En 1905 se produce un levantamiento radical del que participan militares, y aunque el maestro tenía ciertas simpatías por ese partido no participó al igual que el jefe del Regimiento, casi todos los integrantes formaban parte de la rebelión, pero a Silva sus propios compañeros no quisieron comprometerlo para evitar cualquier perjuicio a su numerosa familia.

Producida la rebelión en el que participaron casis todos sus subordinados y haciendo una cuestión de honor de sus obligaciones el jefe del regimiento el coronel Covaro intentó quitarse la vida, pero intercedió Silva para que no lo hiciera, le arrebató la pistola de la mano y lo convenció de no tomar esa extrema decisión, el oficial siempre recordó con cariñoso agradecimiento esa actitud que le salvó la vida.

Aun sin haber participado del levantamiento el maestro se vio perjudicado porque el presidente Quintana dispuso la disolución del regimiento, en tanto que Silva pasó todo el año 1905 inactivo esperando una resolución de la investigación en curso.

En los años 1905 y 1906 ejerció la profesión de maestro de música en Rosario, a principios de 1906 se desarrolla una anécdota que muestra la sociabilidad que Silva practicaba cada vez que se instalaba en alguna población sea pequeña o una ciudad en constante crecimiento como Rosario.

En esta época recibe la visita de incógnito del teniente Ricardo Rojas que se había refugiado en Chile luego del levantamiento del año anterior, llegó para ver a Silva sabiendo que residía en la ciudad pero sin la dirección precisa, al bajar del tren se acercó un cochero a ofrecerle sus servicios, el militar le preguntó si conocía al maestro Silva, lo hizo subir y lo condujo a la casa, donde se encontraba su esposa que explicó que su marido no estaba y que desconocía donde podía encontrarse, el conductor llevó al teniente a otros dos o tres lugares hasta encontrar a Cayetano en la Sociedad Italiana.

En ese período compone varias obras, la mayoría de las cuales nunca pudieron ser recuperadas, el 13 de agosto de 1906 por fin fue nombrado maestro de banda del Regimiento 3 de Infantería en Buenos Aires cuando el matrimonio ya tenía cinco hijos.

Ir al siguiente capítulo

Volver al índice