El Forjista

Carta Abierta de Amado Boudou a Macri

Artículo aparecido en la revista Contraeditorial

Reproducimos parcialmente el artículo aparecido en la revista Contraeditorial el 20/05/2018

Esta crisis no tiene una solución financiera aunque la mirada del gobierno se empecine en ello. Argentina requiere un giro de 180 grados en la visión de la política económica y social. El convite que hace el gobierno al FMI para que lo guíe y audite durante su gestión será, otra vez, un calvario para el pueblo argentino. El Presidente mendiga llamados telefónicos buscando apoyo en autoridades extranjeras. ¿No sería más razonable buscar el apoyo popular? ¿Cómo puede tener más peso en los destinos de nuestro país Trump o Merkel que nosotros mismos? ¿Alguien puede seriamente creer que son opiniones desinteresadas? ¿Tan confundido, perdido y desesperado está el Presidente?

.........................

En un mundo en el cual se propone, instrumenta y acepta la libre movilidad de capitales y bienes, y a la vez se naturaliza que los seres humanos tengan fuertes restricciones para desplazarse entre fronteras, nada del discurso dominante puede ser tomado en serio. Son esas mismas instituciones las que tratan con más humanidad y piedad a bienes y capitales que a las propias personas.

.........................

A una situación en la cual un gobierno ha tomado la decisión política de poner al sistema financiero y las ganancias de las corporaciones por encima de la vida de las personas. Esa es la verdadera crisis. No las LEBACS o el dólar. Estas son sólo expresiones concretas de decisiones política basadas en la visión ideológica que tiene el gobierno respecto de cómo funciona el mundo y la Argentina.

.........................

A mi me suena frívolo y despiadado que exista un presidente y funcionarios que repitan como dogma una visión del mundo y soluciones a los problemas publicados en manuales que, pretendiendo ser científicos, nunca resuelven nada. Son como mucho una versión lavada de una ideología. Las instituciones que tenemos no vienen de la naturaleza, ni son la evolución única de los destinos de la humanidad. Simplemente reflejan la cristalización de una relación de poderes que se ha sostenido en el tiempo. Y por lo tanto pueden cambiar. Y dado el resultado social deben cambiar

.........................

Como no todo es largo plazo, algunas ideas para ir saliendo en serio de la crisis. Shock distributivo(salarios, jubilaciones, y desempleados); renegociación de todo el paquete de LEBACs la (tomando como ejemplo las renegociaciones del 2005 y 2010 de la deuda) y baja abrupta de la tasa de interés (a niveles de los 'países serios'); obligatoriedad de liquidar exportaciones en 60 días; reversión de la reforma previsional; restitución de entrega de computadoras a alumnos; compra de moneda extranjera para atesorar con un tope de U$S 5.000 por familia por mes o capacidad adquisitiva (lo que sea menor); retenciones a la soja y las mineras; baja masiva de tarifas de servicios públicos y desdolarización de los mismos; administración del comercio exterior desde el Estado; creación de entes mixtos nacionales y provinciales para fortalecer la economías regionales; reforma tributaria integral (que incluya eliminación del impuesto a las ganancias de los trabajadores, desgravación para empresas nacionales que reinviertan, mayor carga del impuesto a las ganancias para transnacionales, eliminación de anticipos, entre otras); eliminación y reconversión de los préstamos UVA; eliminación como mínimo de Derivados en la ley de mercado de capitales que acaba de aprobarse. Por supueto: frenar toda negociación con el Fondo Monetario Internacional

Volver a la Página Principal